miércoles, 12 de diciembre de 2007

Prueba PISA


El lado amable."todo se hace en un día de trabajo"
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El Status Económico, Social y Cultural que se da en el entorno escolar influye, en el proceso enseñanza – aprendizaje, esto quiere decir, que en condiciones favorables, el que enseña deberá aportar más conocimientos al que aprende y en caso contrario, el que aprende tendrá menos conocimientos del que enseña. Basándose en este razonamiento, los índices obtenidos en la Prueba Enlace de SEP, por esperados, están dentro de lo normal, las escuelas particulares, por arriba de las escuelas públicas y éstas, sobre las telesecundarias, indígenas y de CONAFE, de la misma manera, los índices de PISA de OCDE, también esperados, están dentro de la normalidad, los países de mayor estatus como Finlandia con .37 positivo por arriba de México con .99 negativo. Hasta aquí, todo parece indicar que la tormenta no es tan preocupante. Con una salvedad, que en Enlace la comparación era interna y en PISA, con carácter internacional, los valores obtenidos serán cotejados con parámetros que servirán para darle otra dimensión y otra interpretación.

La importancia de estos dos eventos es que han despertado grandes inquietudes, ahora se siente que irán más allá de lo acostumbrado en las valoraciones que no trascendían. Por lo pronto, han conmocionado a la opinión pública, los padres de familia empiezan a dimensionar el problema y lo comparan con sus expectativas, se cuestiona la descentralización: gobiernos estatales y SEP y SNTE, se debate la responsabilidad del sindicato, se impugna la distribución del presupuesto, se establecen límites de responsabilidades, se buscan opciones para “sacar al buey de la barranca”, ojalá, que como siempre las soluciones sean retóricas y no le carguen a los profesores toda la culpa, obligándolos a asistir a cursos y talleres de todo tipo, que no se reflejen en el aprovechamiento escolar y que sean utilizados como instrumentos de proyección política.

Prueba PISA: enfoque internacional.

Fueron 57 los países participantes, 30 miembros y 27 asociados; Su contenido fue de Ciencias, Lectura de Comprensión y Matemáticas; respectivamente, los promedios ponderados generales fueron 484.08, 480.18 y 482.38; como lo anterior, los de México fueron 410 (49o. lugar), 410 (43o.) y 406 (48o.); solo uno, el de Ciencias rebasó tan solo con 55 centésimas el nivel 1, las otras asignaturas se ubicaron en el 0 y 1; los niveles considerados fueron 0, 1, 2, 3 y 4; en los niveles 0 y 1 se ubicaron respec. 51%, 47% y 56%. Los alumnos de nivel 0 y 1, tendrán muchos problemas para incorporarse de la educación al trabajo y sus posibilidades de continuar estudios posteriores son nulas o casi nulas.

Estudiantes finlandeses, los más aplicados: OCDE

La OCDE presentó a nivel mundial su Informe Internacional de Evaluación PISA 2006 en el que Finlandia fue el país que en general mostró mejor desempeño escolar, seguido por la provincia de Hong Kong, Canadá, Estonia, Japón y Nueva Zelanda.

El Informe PISA es un programa de evaluación internacional de los estudiantes en Matemáticas, Lectura y Ciencias que elabora cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) entre sus 30 países integrantes y 27 asociados.

La encuesta 2006 que se realizó entre 400 mil escolares, puso especial énfasis en la materia de Ciencias, por su creciente importancia en las economías basadas en la Tecnología.

La investigación reveló además un descenso generalizado en la Comprensión de Lectura en los estudiantes de 15 años de los 57 países analizados. La media ponderada de la OCDE en Matemáticas y en Comprensión de Lectura es 484 puntos, y de 491 en Ciencias.

El organismo detalló que el promedio de 500 puntos es un número índice estadístico que facilita la comparación, pero no una escala de calificaciones tradicional de 0 a 10, o de aprobado o suspendido.

La OCDE también precisó que el informe tiene una desviación de 95 puntos, en el que el país con mejores resultados obtiene una puntuación promedio de 563 puntos (Finlandia) y el de peores de 322 (Kirguistán).

Corea del Sur fue el país con mejor nota con 556 puntos, por delante de Finlandia (547) y Hong Kong (536), Canadá (527), Nueva Zelanda (521), Irlanda (517) y Australia (517) tras una evaluación en la que se mide la capacidad de comprensión de un texto por los alumnos.

Por debajo de esta media de 500 puntos, se sitúan entre otros Italia (469), España 461, Turquía (447) y México (410), Chile -que está en proceso de integrarse a la OCDE-, 442 puntos, Uruguay (413) Brasil (393), Colombia (385) y Argentina (374).

Según el documento en las capacidades científicas los estudiantes finlandeses obtuvieron 563 puntos, Hong Kong (542), Canadá (534), Taiwán (532), Estonia y Japón (531), Estados Unidos (489), España (488), Noruega (487), Italia (475). Por debajo de esta media, Turquía (424), México (410).

Respecto a la evaluación matemática, Taiwán encabezó los mejores resultados con 549 puntos, seguido de Finlandia (548), Hong Kong y Corea del Sur con 547 puntos, Holanda (531), Suiza (530) y Canadá (527), todos ellos a distancia de los 492 puntos de media de la OCDE.

España, se colocó en el vigésimo cuarto sitio dentro de los miembros de la organización con 480 puntos, pero por delante de Estados Unidos (474), Italia (462), Grecia (459), Turquía (424) y México (406).

Prueba PISA: resultados nacionales.

Se aplicó: en 32 entidades participantes, a 33706 estudiantes de 15 años y en 1140 escuelas de todo tipo. La tasa de participación de Nayarit fue de 83% ocupando el lugar 18º.

Resultados en Ciencias: 1º. D. F. Con 445 puntos, 26º. Nayarit con 395 y 32º. Oaxaca con 368.
Resultados en Lectura de Comprensión: 1º. Nuevo León con 456 puntos, 26º. Nayarit con 395 y 32º. Oaxaca con 361.
Resultados en Matemáticas: 1º. Aguascalientes con 462 puntos, 19º. Nayarit con 433 y Guerrero con 400.

Niveles considerados: 0, 1, 2, 3, 4. Los valores significan ubicación porcentual de los alumnos del estado de Nayarit. Se consideran respectivamente las asignaturas de Ciencias, Lectura de Comprensión y Matemáticas.
Nivel 0: 24% 26% 16%, Nivel 1: 37% 36% 29%, Nivel 2: 24% 23% 29%, Nivel 3: 12% 11% 19%, Nivel 4: 3% 3% 8%.

Los niveles 0 y 1, son los más bajos, y los alumnos que en ellos quedaron ubicados, enfrentarán más o menos serias dificultades en su paso inicial de la educación al trabajo, además, tendrán posibilidades nulas o casi nulas de continuar nuevas oportunidades educativas. Nayarit en los niveles 0 y 1, en Ciencias el 61%, Lectura 52% y Matemáticas 45%.

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