sábado, 8 de diciembre de 2007

El Nayar.



Sierra Madre Occidental

Imagen JPEG




Declaración del Doctor en Ciencias Manuel Rivera Taizán ex alcalde de El Nayar. nayaritpuntocom 07/12/2007

Además de la desintegración familiar. Problemas educativos son resultados de la mala alimentación en infantes ,”reflejándose estos problemas sociales en las aulas y en sus calificaciones”.

Comentario en nayaritpuntocom 08/12/2007




Realmente, es deprimente vivir en esas condiciones y tuve el gusto de hacerlo cuando, por no ser producto del privilegio, me adscribieron de nuevo ingreso a San Juan Peyotán, desde donde, en mis “chiroteos” de fin de semana, conocí la región alta del municipio más grande del estado de Nayarit. Supe lo que es comer frijoles de la “alma negra” con chile macho y sabrosas tortillas de puro maíz recién hechas a mano serrana, manjar al que no tienen acceso muchas familias indígenas, desde ese entonces, en San Juan Peyotan ya se sufría el flagelo de la tuberculosis en más del 60% de las familias, la promiscuidad familiar y la atrocidad de algunos usos y costumbres, herían los sentimientos humanos.

Como Director de la Unidad 181 de la UPN en Tepic, sentí la calidad humana, responsabilidad, afecto y sobre todo, el fervor patrio de los alumnos indígenas, jamás viví en mi en trayectoria magisterial, tanta emoción y orgullo como en los Honores a la Bandera llevados a cabo por indígenas y al escuchar el Himno Nacional en dialecto cora.

Claro Doctor, que mucho se está haciendo desde Gobierno del Estado, para que sus coterráneos superen la adversidad; luz, carreteras, apoyos económicos, infraestructura, aeropistas, centros de salud y escuelas de distinto nivel, y hay que insistir que se les dé más y más, por derecho democrático y de origen y no por lástima. Por lo pronto, la marginación hace imposible que los resultados educativos se comparen a las de otras regiones, que teniendo mucho de lo bueno y menos de lo peor, la diferencia de resultados obtenidos por éstos no es proporcional.

Confronté, de más de 30 visitas en tres años escolares, de supervisión y apoyo, que la Secundaria General Naya-Ri de Presidio de los Reyes es una buena escuela, como cerezas del pastel, hay dos Presidentes de Academia de la Zona Escolar que son nativos del lugar, han obtenido varios primeros lugares en competencias académicas y deportivas, además puedo afirmar, que como ésa hay bastantes en la Sierra del Nayar y ¿sabe porqué?, porque si todavía quedan maestros con verdadera mística profesional, esos se encuentran en las escuelas indígenas.







Peregrinación anual de huicholes, en riesgo de desaparecer.
La Jornada. San Luis. Cultura. 05/09/2005



Diversos factores, como el aumento de la población, la falta de protección por parte de las autoridades a los lugares sagrados huicholes y la gran afluencia turística, han puesto en riesgo la peregrinación anual de la etnia al desierto de Wirikuta, en la planicie que antecede a las montañas donde se alza el legendario pueblo de Real de Catorce, San Luis Potosí.
Eugenio Porras Carrillo, etnólogo adscrito al Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Nayarit, advirtió lo anterior y agregó que esta ancestral peregrinación ha sufrido transformaciones importantes.



Las causas principales son el aumento en la densidad de la población, la construcción de carreteras, la parcelación de la tierra, la falta de protección por parte de las autoridades a los lugares sagrados y la gran afluencia de turismo, expuso el especialista, de acuerdo con el INAH.
El investigador subrayó que uno de los problemas más graves es la falta de respeto de turistas y jóvenes que a menudo visitan la zona, quienes sin conocimiento de las costumbres ancestrales huicholas, viajan a Wirikuta y arrancan de raíz el peyote, poniendo en peligro la reproducción de la cactácea.


Otro riesgo, a decir del estudioso de la cultura huichola, es que la población de los sitios aledaños se lleva las ofrendas dejadas en los lugares considerados como sagrados, lo que provoca en los wixaritari una sensación de que por eso los dioses no les hacen caso en sus peticiones y como consecuencia hay sequías o exceso de lluvia, que inunda sus cosechas.


Explicó que estas transformaciones se observan sobre todo en la cuestión de procedimiento, y un primer aspecto es que una gran parte del viaje hacia Wirikuta ahora se realiza en automóvil y dura tan sólo una semana, “a diferencia de hace algunos años, cuando se hacía a pie y se prolongaba hasta dos meses”, explicó el especialista.


Desde hace miles de años, cada otoño, al terminar la temporada de lluvias, los huicholes o wixaritari, como se autonombran, realizan una peregrinación de más de 400 kilómetros con punto de partida en la Sierra del Nayar y hacia Wirikuta, en busca del peyote.


De acuerdo con la tradición, la peregrinación hacia Wirikuta, que deben realizar al menos cinco veces en su vida, significa para los huicholes un rito de iniciación en el conocimiento de los secretos y misterios de la historia de sus dioses y sus ancestros además de que, por generaciones, ha permitido reforzar los lazos familiares y sociales.


En octubre, cientos de indígenas huicholes dejan por unos días sus humildes viviendas de la Sierra del Nayar, para iniciar la peregrinación hacia el desierto de Wirikuta.

No hay comentarios: