miércoles, 12 de diciembre de 2007

Enseñanza y Aprendizaje.

Mtra. Uriarte Rico y Lic. Montenegro. Imagen JPEG



Del informe anual que presentan las autoridades educativas a la Comisión de Educación del Congreso Estatal, se deriva este mini comentario (Enrique Figueroa Romero. Nayaritpuntocom. 10/12/2007), en el que se han de disculpar las redundancias.

El proceso enseñanza – aprendizaje, con todas sus acepciones y sinonimias, es un proceso bifuncional que comprende: enseñar y aprender. Lo anterior significa que debe haber un sujeto que enseña y otro que aprende. El que enseña es el conocedor y el que aprende es el desconocedor. El primero, cuando enseña, ya debe saber de enseñar: qué, cómo, y por qué; el segundo, cuando aprende, deberá saber de aprender: qué, cómo y por qué. Es decir que en el enseñar y aprender: “el que aprende del que enseña depende”.

La comprobación de la anterior tesis, nos la da un lema escrito en una escuela primaria, el cual, representa una aspiración de los que aprenden para los que enseñan y que a la letra dice: “con la ayuda de mis profes, volaré por mis propias alas”, al mismo tiempo, para un padre de familia representa la expectativa global de la educación, destino que es responsabilidad máxima de la autoridad educativa y que debe satisfacer a la sociedad.

Debieron haber sido muy sucintos los informes de las dos autoridades, en 20 minutos de intervención es insuficiente, debieron presentarse en una plenaria a puertas abiertas –“por eso estamos como estamos”-, por lo que se justifica a la Maestra Uriarte Rico, que no haya especificado los “buenos resultados educativos obtenidos”, ni explicado, cuánto se espera que incremente el índice del Status Económico, Social y Cultural del Estado para que mejoren los resultados de la prueba ENLACE, también, se le acredita al Licenciado Montenegro Ibarra no haya informado, ya que a él le correspondía por razones de exceso, que en la prueba PISA si hubo mejoría en Matemáticas y que solo se está a 51 unidades del nivel 3, aun cuando estamos muy distantes esto significa, que en el enseñar y aprender las matemáticas no estamos tan peor y si parece lo contrario, “se debe a la embestida de los enemigos del magisterio” Smery.

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