domingo, 16 de diciembre de 2007

Panegirista del SNTE.


Imagen JPEG
Inmolación del Diputado Acevo.
Macario Sánchez López.Periódico Express.11/12/2007




Vociferante y pasional, dentro de su estereotipo de "porro" que siempre ha representado, el Diputado Luis Alberto Acevo Gutiérrez se ve descompuesto en la entrevista de la que da cuenta el periodista Marcos Trujillo del Periódico Express y su reacción se debe a que según él, los grupos reaccionarios están: desacreditando la educación, desvirtuando lo que hacen los trabajadores de la educación y desprestigiando al Sindicato Magisterial, donde se incluye por supuesto la Sección 20. No hay nada nuevo en su argumentación, cuando se ven expuestos a la opinión pública los vicios y fallas del sindicato, se recurre a esos subterfugios y otros, para ocultar la verdad y encender la pasión de los maestros para que se corresponsabilicen con sus dirigentes sindicales.


Acevo está acostumbrado a ser panegirista de sus líderes y cuando hace demagogia política incurre en contradicciones, en ocasiones coscorronea a los maestros por "grillos" y a veces se inmola por ellos.
Indudablemente que el problema educativo es político, porque a esa condición lo han conducido los líderes magisteriales a escala nacional y estatal, los que se han convertido en los enemigos públicos # 1 de la educación en el país.



Los menos responsables son los "maestros de banquillo", porque ellos hacen, lo que las autoridades educativas de origen sindical, les permiten hacer. No hay acusaciones en contra del magisterio de base, los que han hecho declaraciones tendenciosas para encubrirse han sido, Liberato, Acevo y algunas autoridades educativas, que a raíz de conocerse los resultados de ENLACE Y PISA, "amenazan" con enviarlos a cursos de capacitación, que es tanto como reconocer, que todo es culpa de la impreparación de los "profes y profas". El vocero del SNTE, Emilio Zebaldúa, reconoce que el país tiene un problema de calidad educativa y Acevo "más papista que el papa", dice que son "negritos en el arroz".


Lo que les ha dolido a los SNTE-istas, es que entre las sugerencias que presenta la OCDE y por las cuales, la quieren quemar en leña verde, están: que se establezcan estándares de lo que se ha de aprender al final de cada grado escolar y en todas las asignaturas (simulación no); que los cursos a maestros tengan altos estándares de calidad y estén apegados a las necesidades de los contenidos programáticos (capacitarse de veras y que no se conviertan en reuniones de grilla); fortalecer el liderazgo en la escuela, así como dotar a los centros escolares de autonomía (que directores y supervisores dejen de ser "cargadores de libros" y traedores de documentación y que se acabe que todo lo decide uno nada más); y, revisar las atribuciones del SNTE y la SEP, así como, los mecanismos de rendición de cuentas (cada quién a lo suyo). Todo lo anterior, indudablemente que afecta al SNTE y la Sección 20, de ahí la inmolación de Acevo.


También sin duda, que padres de familia, alumnos y autoridades del estado, hacen lo que les corresponde y las autoridades educativas los engañan, sobre la calidad de educación que se proporciona, hay que tener una poca de honestidad y hacer lo de aquel maestro que ante la evidencia dijo: "bueno ya no nos quedan más pretextos... ¡a echarle ganas y para delante compañeros!".


El pueblo de Nayarit, tendrá en educación calificaciones por "abajo de la media", pero en educación política está muy por arriba y se cobrará en la primera oportunidad, ¿2008 y 2011?, se les puede hacer como a Chavez en Venezuela, DECIRLES QUE SI, pero a la hora buena ¡PALO!.