sábado, 1 de diciembre de 2007

Chivas Rayadas de Guadalajara.

El Rebaño Sagrado.
Foto: JPEG


01 de diciembre de 2007. El 12, un día más de La Guadalapana y nada más de ella, sin negarle su importancia a Juan Diego. El 24, otra Navidad para ponernos hasta el gorro y luego andar con remordimientos, quién sabe por que a muchos viejos nos deprime diciembre, ¿será porque a lo mejor ya no veremos el próximo?, todo va en función de nuestro estado de ánimo. El 31, otro Fin de Año y un Nuevo Año también, menos mal que a mí no me castiga la “cuesta de enero”, pero a los que sí, a pasar las de Caín, éste, el hermano de Abel.

El 01/12/2007, a morir, otra semifinal del fútbol mexicano, el Rebaño Sagrado, el Mexicanísimo Guadalajara, el Campeonísimo Chiverío, 11 títulos, lo máximo, versus, los Burros (potros) del Atlante. En el billar Sidralí, donde me desestreso, todos los contras unidos picándonos la cresta, pero ni así nos superaron, los chivistas somos más en Tepic y en todo México.

8:00 horas, se inicia el juego en Cancún Q. R. y a los 3´15´´ el gol contra las chivas, contra lo acostumbrado, error de la defensa. A Omar Bravo lo jalan en el área y el arbitro Archundia se “traga el silbato”. Dominio total de las chivas el primer tiempo, pero no cayó el gol en la portería del Atlante. En el segundo tiempo, para colmo, el Perro Bermúdez hace la reseña, hay que imaginar que clase de barbaridades si es americanista por conveniencia y atlista por antichiva, el partido, fue una calca del primer tiempo, dominio territorial y mayor tiempo con la bola de las chivas y el gol no cayó. Score final global 1-1 y los potros del Atlante a la final de “panzaso”, lo más probable, con los Pumas de la UNAM que le metió 3-0 a los Santos de Torreón Coahuila en el estadio universitario y aun, cuando les falta un partido en casa de éstos, tres goles son mucha diferencia..

Ni modo, el “potro” se lo merecía, en la temporada regular fue mejor y hubiera sido injusta su eliminación. Este desaguisado no me hace cambiar ¡soy chiva y qué!. Hay muchas razones para ello, entre ellas: 1. Nayarit fue VII cantón de Jalisco y aunque siempre quisimos independizarnos, al fallar la toma de Guadalajara por el “Tigre de Alica” Manuel Lozada, nos prolongaron su dominio los jalisquillos por muchos años más, hasta que en 1917, el Congreso Constituyente de Querétaro aprobó la creación del Estado Libre y Soberano de Nayarit y mucho nos quedó de Chivas Rayadas; 2. El Guadalajara es equipo que juega con jugadores 100% mexicanos desde su creación; 3. Desde siempre el más grande protagonista del fútbol mexicano ha sido el Guadalajara; 4. El equipo más glorioso ha sido el campeonísimo de 1957 a 1965 y sus jugadores los más brillantes de esa etapa, dándose el caso, que para el Campeonato Mundial celebrado en Chile, aportó 13 jugadores a la selección mexicana y en Viña del Mar, se le otorgó al “Chale” Héctor Hernández el reconocimiento de mejor centro delantero de la sede, aclarando, el más grande jugador de todos los tiempos Pelé jugó en esa ciudad. Jugadores del campeonísimo ni más ni menos, fueron: en 1957, Tubo Gómez, Chato Nuño, Tigre Sepúlveda, Jamaicón Villegas, Bigotón Jasso, Panchito Flores, Chololo Díaz, Chava Reyes, Mellone Gutiérrez, Sabás Ponce y Pina Arellano; en 1959, se incorporaron Chicho López y Chivo Cázares; en 1960, Javier Valle se agregó; en 1962, se integran Nacho Sevilla y cabo Valdivia; en 1963-1964, se incorporan Cuate Calderón, Agustín Moreno y Paco Jara; en 1965, Se suma al chiverío el Coco Rodríguez. En este año, el cabalístico 7 representó el ocaso del campeonísimo y el fin de una brillante generación, con ello, se inicia “la leyenda” del Rebaño Sagrado.

El fútbol es un fenómeno mundial, aun cuando creo que no es el más bonito, será el más económico, basta un pequeño espacio y una pelota económica para shutar. En 1945, el Tíbiri Romero, mi tío, lo jugaba, con piedritas, corcholatas, cáscaras de limón o de naranja, vejigas infladas de vaca o chivo, con pelotas de trapo o plástico y cuando había un partido formal en la loma o en la alameda, empleaban balones de baqueta curtida de res, los que ensebaban para que no lastimaran mucho los pies y sobre todo la cabeza cuando se hacia uso de ella, después de un cabezazo se quedaba “grogui”. Mi tío, que fue un gran deportista, terminó de beisbolista profesional , decía que el fútbol era juego de burros por jugarse con los pies. Yo también como deportista canchero que jugué todos los deportes, me gusta más el vóleibol para jugarlo, el béisbol para verlo por televisión, el básquetbol para ejercitarme y el fútbol, solo cuando juega el Rebaño Sagrado con cualquier otro equipo.

En las escuelas básicas, no sé por que las canchas son múltiples, si terminan siendo de fútbol. En un principio, solo los hombres lo jugaban y las mujeres que lo hacían las llamaban “marimacho”, optando la mayoría por jugar a la matatena o al vóleibol para que no se les satanisara. Cuando a las mujeres les dio por la liberación femenina y durante la Segunda Guerra Mundial, hubo equipos profesionales de béisbol y actualmente, todas las actividades deportivas practican amateur o profesionalmente, solo creeré al cien por cien en la igualdad de los sexos, cuando "vea a una dama jugando de planta en los Yanquis de New York y dando un jonrón en un juego de serie mundial". Por lo pronto que haya apartheit en todos los deportes, no así, en las actividades sociopolíticas y económicas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.