miércoles, 5 de diciembre de 2007

Diputado: L. A. Acevo G.



Diputado Acevo: Protagonizo y jilguero.
Imagen JPEG.




En nayaritpuntocom 4/12/07 . el Diputado Local Luis Alberto Acevo Gutiérrez, según el encabezado cuestiona la encuesta de la UNESCO que coloca a México con cero en educación. Además, en el contenido hace referencia a que: como maestro defiende la educación pública, acepta anomalías que mejorar, también afirma, que el panorama no es como lo pintan algunas personas enemigas de la educación popular de México. Argumenta que la ineficiencia en la educación en México se debe a que no se tiene el Producto Interno Bruto que tienen otras naciones.



Comentario. Macariosl. nayaritpuntocom 05/12/07



El comentario un poco desenfocado a los planteamientos del Diputado L. A. A. G., lo hice de esa manera para aprovechar, la magnífica ocasión de enviarle un saludo a mi amigo Luis y dar a conocer los resultados globales obtenidos en el Examen PISA 2006, que fueron como se esperaban, no podía ser de otra manera. En otra entrada le dedicaremos un comentario a esta evaluación, vista desde el "lado más agradable".



¡Al grano pues!


Estoy de acuerdo con el Diputado Acevo que las condiciones económicas son factor que inciden en la clase de educación que determinado país tiene y que se verá desfavorecido el que tenga menor condición. No solamente ese factor es condicionante, también influyen las sociales y en nuestro país, son determinantes las políticas.


Si se analizan los resultados del examen PISA, países por arriba de la media ponderada, es cierto, son países con un PIB superior al nuestro, pero en ninguno de ellos se viven condiciones políticas como las que en el nuestro se tienen, más claro, no tienen sindicatos con “ líderes morales” convertidos en poderes fácticos que controlan la política nacional o estatal según sea el caso. La situación educativa del país y de Nayarit, como fenómenos nacionales o coyunturales, tienen un origen primordialmente político. Los resultados obtenidos en el examen PISA, solo determinan observaciones y recomendaciones que la OCDE proporciona a sus miembros para su consideración, como las señaladas por la Directora de la OCDE para América Latina: el modelo actual de financiamiento no es eficiente en términos de la distribución de su gasto (nóminas super infladas y con gastos inverosímiles), no aumentar el gasto educativo hasta que se eleve la eficiencia en el manejo de los recursos ( si no se quiere acabar el agua, tapar todos los hoyos de la coladera, antes de, vaciar el agua), la reforma tiene que incluir a la organización sindical (más claro ni el agua) y todos tienen que ser evaluados, incluidos los maestros, sin “extremos y sin flagelaciones”.

La Prueba Enlace y el Examen PISA, no son instrumentos de aprobación o reprobación, pero su información es evidente de la calidad de la educación que se imparte y de producto escolar que el sistema educativo está obteniendo. No es necesario desvanecer hechos planteados colgando las etiquetas acostumbradas de enemigos de la educación popular, traidores al magisterio, detractores de la escuela pública y otros epítetos muy trillados. El diputado Acevo, es un enterado de la problemática educativa en la entidad porque como docente y directivo siempre fue honesto, responsable y preparado y su pequeña declaración al respecto , como en sus buenos tiempos fue emocional, porque no hace mucho hizo esta declaración más sincera, palabras más o palabras menos: “la calidad es deplorable. Retienen maestros “grilleros” avances educativos. Los dirigentes sindicales deberán apretar a sus agremiados y darles constantes cursos de actualizaciones pedagógicas (sic) y no de política”. Matutino Gráfico 29/08/07.

Resumen del Informe Internacional de Evaluación PISA (OCDE).



Evaluación para alumnos de 15 años, en Matemáticas, Lectura de Comprensión y Ciencias. La aplica cada 3 años a 30 países integrantes y 27 asociados. Se aplicó a 400 mil escolares. Sus promedios son índices que facilitan la comparación y no son, para aprobar o reprobar. La media ponderada general es de 488 puntos, en Matemáticas y Lectura es de 484, y de 491 en Ciencias. El promedio mayor es el de Finlandia de 563 y el menor el de Kirguistán de 322. Sin desear ser traidor a la patria, los resultados de México fueron: Promedio General 409, Lectura de Comprensión 410, Matemáticas 406 y Ciencias 406
.

No hay comentarios: