jueves, 13 de diciembre de 2007

Capacitación a funcionarios de SEP

Imagen JPEG
Caparitoda sin piloncillo.
Para buscar sacar a Nayarit del lugar 32 en aprovechamiento escolar.
MANDARA SEP A LA ESCUELA A PROFESORES DE ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS: Luis Tapia Pérez, Sub Secretario.
"A efecto de que nuestros maestros participen en estos cursos de actualización y superación en esas dos materias especialmente, definitivamente hemos tenido buenos resultados, como lo fue en la olimpiada de matemáticas; particularmente en educación primaria.

Comentario.
Enrique Figueroa Romero. Nayaritpuntocom. 07/12/2007

De manera particular soy muy malo para entender las matemáticas, pero no lo soy tanto, para entender una explicación como la que hace el Profr. Luis Tapia Pérez, ¿a qué clasificación se refiere?, cuando dice que a Nayarit se le dio el 32º lugar en aprovechamiento de matemáticas y español. Luego afirma que en la Olimpiada de Matemáticas se han obtenido buenos resultados, principalmente, en educación primaria y estatal. Además, abriga la ilusión de superar la posición obtenida en la Prueba Enlace. La verdad una capirotada sin piloncillo.

De septiembre a la fecha, nos ha ido tan mal en educación, que “nos han dado recio y tupido”, tanto en lo nacional como en lo estatal, que deja muchísimo de que hablar de la eficiencia del sistema educativo nacional y estatal. La UNESCO, cataloga a México en 0 en educación; la Prueba Enlace, no nos trata menos mal, porque coloca, a Nayarit por abajo de todos los puntajes y de todas las entidades, más claro, el lugar 28 de 31 porque Michocán no participó, otra más, no hubo mejoría alguna, así se denota estadísticamente si comparamos las desviaciones de -14 en 2006, de -25 en 2007 y la diferencia entre ellas de -11 con respecto a la media nacional, tampoco encuentro el 32º lugar de aprovechamiento, más bien veo el 32º de desaprovechamiento. Luego considerando tan solo Tepic cabecera, en el nivel de primaria, de los primeros 20 lugares, 17 son de SEPEN y 3 de SEP, así también, en secundarias de Tepic cabecera, de los 20 primeros lugares, 10 son particulares, 4 de SEPEN y 2 de SEP. CONCLUSIÓN: aún cuando escuelas particulares son del mismo costal de SEP, no les ha ido tan bien y no se vale saludar con sombrero ajeno.

Si es cierto, que en las Olimpiadas de Matemáticas a los alumnos nayaritas les ha ido relativamente muy bien en esa asignatura, pero quiero que sepa Profesor, que esos resultados, han sido más bien producto del esfuerzo particular de los miembros de los H. Matemáticos que organizan la olimpiada estatal y no del programa de trabajo de ninguna de la dependencias educativas que hay en el estado, es más, en lugar de apoyarlos les obstruyen su labor.

Que bueno que se cumplan sus ilusiones de mejorar en el ranking educativo nacional, porque, a nuestra entidad, en el Examen PISA (OCDE), nos dieron a llenar, en Ciencias ocupamos el 26º lugar, en Lectura repetimos 26º y en matemáticas el 19º, luego, en las tres asignaturas se está por abajo de la media ponderada nacional y además, en las mismas disciplinas, el estado de Nayarit, está ubicado en los niveles 0 y 1, con 51%, 62% y 45% respectivamente, tales niveles indican, que los alumnos ahí ubicados, tendrán serios problemas en su paso de la educación al trabajo y que sus posibilidades de continuar nuevas oportunidades educativas son nulas o casi nulas. En esta evaluación tampoco encuentro el 32º. Lo anterior significa en buen castellano, que todos ellos se convertirán en rezago educativo, es decir, entre ellos estarán las deserciones de bachillerato y universidad. Por todo lo anterior, justo y necesario es que se les dé capacitación al magisterio, pero, no estaría mal que los funcionarios también se incorporaran, como dijo un comentarista de la nota, “pero desde el kinder por que todavía no pagan las reglas y la plastilina”.

No hay comentarios: