sábado, 20 de septiembre de 2008

Elba Esther Gordillo 1



Corrupción en el SNTE


firje. Educomentarios. Vocero del Norte. 2008



LA MAESTRA. Porque sus intervenciones políticas se desarrollan en todo el ámbito nacional y sus decisiones influyen para bien o para mal en la vida de ciento siete millones de habitantes del país, vale la pena ocuparse de ella y dedicarle esfuerzos en comentarla, para ensalzarla o para criticarla, pero hay que contribuir con el mito. En estos días, a través de los medios de difusión ha llamado poderosamente la atención por sus pronunciamientos, entre otros, en contra de las corruptelas de los líderes seccionales del sindicato, donde ella, usufructúa el poder con plenipotencia desde 1989. Elba Esther Gordillo reconoció la venta de plazas de profesores por cantidades que van de los 20000 a los 60000 pesos, lo cual para ella, representa para los mentores hipotecarse de por vida, así mismo, consideró penoso y vergonzante que para el otorgamiento de esas plazas se les “pida cuerpo a los solicitantes”, además, aseguró que a partir de ya, se acabaron los amiguismos y los compadrazgos y todavía más, agregó que quien quiera ser supervisor o maestro deberá hacer EXAMEN DE OPOSICIÓN, ya que, el trabajo y no las maestrías es lo importante.

La Maestra, lo ha dicho con tal firmeza, que intranquiliza a todos los que han medrado a costa de los aspirantes a hacer maestros y sobre todo, preocupa a quienes han hecho una mala disposición del poder que el SNTE les ha cedido. No solamente al interior del sindicato, se han sentido reacciones, sino en todas las esferas del poder público y de la sociedad, donde se juzga con repulsa lo que hacen los líderes sindicales magisteriales, SIN DISTINGOS amigos de las secciones 20 y 49, porque si los hubiera se afanaría en señalarlos. Indudablemente, no solo la inquieta la calidad de la educación o los compromisos que en el marco de la alianza que con ese propósito ha suscrito el sindicato con las autoridades de la nación, sino, es la intención de hacerse sentir por quienes han intentado moverle el piso y ostentar que ella y solo ella, sigue teniendo el apoyo y la influencia sobre las autoridades civiles y políticas de todo nivel, incluyendo al Presidente de la República.

Tanto poder debe de asustar a quien lo posea, y ya no se diga a los que están bajo su influencia, porque cuando se llega a la cima no queda más trayectoria que caer, este principio que se da en la la física como en la sociedad es inevitable y LA Maestra lo debe saber, que cuando se goza de todas las prerrogativas se está más próximo a la debacle, el efecto Jonguitud la acecha para hacerle sentir la deuda con Don Carlos, por eso, la aprensión que la envuelve a raíz de la rebelión de Rafael Ochoa, la redinamiza para aceptar los retos de quienes consideran que ya es la hora de retirarla, ocasión propicia, es el compromiso público de mejorar la calidad educativa que por los hechos nunca le han preocupado y por el contrario, la ha hundido hasta el sótano de los indicadores internacionales OCDE. De La Maestra todo se puede esperar, hasta que aspire a quedar en la raya como Fidel Velásquez, pero no lo creo, porque el máximo dirigente sindical que ha existido, no tenía de la “líder moral” su desmedida ambición y ésta es implacable, pues su abuso lleva a la destrucción.


Los vicios que ha señalado, existen desde que se constituyó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, diciembre de 1943 y se repiten a veces más o menos, durante los tres grandes cacicazgos del SNTE, es decir, el de Robles Martínez, el de Jonguitud Barrios y durante los 19 años de dominio sindical de E. E. Gordillo, llegando a los extremos desde los años ochenta con la descentralización educativa. La vigencia de esos vicios es aberrante, pero raya en lo increíble, que se declare “sorprendida” de su existencia la Presidenta Vitalicia y líder moral del magisterio nacional. Pretender acabar con las corruptelas en el otorgamiento de plazas, es muy poco y no convence, por todo lo que ha fomentado o ha dejado de hacer, eso es solo un vicio de los muchos que se han estado cometiendo y si realmente quiere la Maestra reivindicarse, tendrá que ir más a fondo para que se le crea. Nada de lo que hacen los líderes sindicales, desde los delegados hasta, los presidentes del SNTE, pasa desapercibido y es del dominio público hasta el mínimo detalle de sus corruptelas y no es necesario demandar su castigo en los tribunales como lo sugirió Diputado de la XXVIII Legislatura, el pueblo sabrá cobrarse tanta barbaridad.

Es cierto, que la prueba de oposición de no ser manipulada vendrá a sanear el ingreso al magisterio, pero esto sucederá solo en el caso de los aspirantes de nuevo ingreso y en las plazas que entren en el concurso, pero quedarán miles de plazas y horas que no son las de nueva creación y que son producto del ocultamiento para la manipulación, tales como, las que no son docentes, las que dejan las jubilaciones, las licencias, los retiros voluntarios, las comisionadas económicamente y otras, las cuales, se seguirán otorgando de la manera denunciada por Doña Elba, porque en el magisterio, es clásico el otorgamiento de las cuotas de poder, en plazas y dineros para el sostenimiento de los líderes seccionales, porque es obvio, líder sin privilegios pobre líder.

Excelente oradora La Maestra, sus planteamientos los hace con tal énfasis que conmueve casi hasta convencer y como, en el terreno de las posibilidades cabe hasta lo imposible, de que no sea un truco bien hecho y que ahora si se darán los cambios, por lo tanto, es necesario reiterarlos: 1. No estamos cediendo conquistas ni lo hacemos por debilidad, estamos a tiempo con la historia. 2. Es importante que la educación esté alejada de toda tendencia partidista o credo religioso. 3. El gremio magisterial lucha por mejorar su trabajo. 4. Que los dirigentes seccionales dejen de ser “solapadores o mañosos” y actuar solo en beneficio de la educación. 5. Que ningún maestro sienta que, por adquirir lo que legítimamente le corresponde, tiene que militar en nuestra organización o hacer lo que los dirigentes quieran. 6. Requerimos y queremos marchar de la mano para ser útiles al país. 7. ser maestro obliga tener educación tener disciplina; que debemos ganar más, debemos, no hay duda; pero tenemos que comprometernos con la esencia de ser maestro. 8. Hay muchos que ya se olvidaron de hablar de patria, nosotros no. 9. vamos a calificar a cada maestro por su desempeño docente. 10. ser maestro no es ser un empleado cualquiera, es aquel que transforma, el que despierta interés por el conocimiento, el que se compromete con los demás. ¿Le CREEMOS o la RETIRAMOS?
























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