sábado, 20 de septiembre de 2008

NAYARIT: 2). Prueba Enlace 2008


EDUCACION CAUTIVA


fIrje. Vocero del Norte. Educomentarios. 2008


La Prueba ENLACE se emplea por primera vez en 2006, para 2007, se aplica conservando la esencia y se hacen las modificaciones que se creen convenientes para mejorarla y difundirla, por esta razón, se estima que los resultados que se obtengan mejorarán sustancialmente, que se darán a conocer sin limitantes de acuerdo a la Ley de Transparencia y que se mantendrá al margen de cualquier influencia no oficial, esto último, porque es una atribución que le asiste exclusivamente a la SEP.

CREDIBILIDAD PERDIDA. La Prueba ENLACE 2008, con todas sus fallas, se esperaba que fuera mejor que las anteriores y así se considera, hasta la publicación de los resultados, al aparecer éstos, se observa que la información estaba reducida y acotada, ejemplos, no se publica la prueba aplicada en 2008 y se elimina todo lo relacionado al FACTOR COPIA, además, se evita el acceso directo a la sociedad, investigadores y medios de comunicación, eliminándose para ello, las consultas para ordenamiento de escuelas por puntaje, de escuelas por grado escolar y las bases de datos, por todo lo anterior, junto con la revelación dada a conocer por los medios de información, que más de 600 000 pruebas dieron resultados congruentes y que hubo una copia sin control, no hay otra explicación, que de ser solo un instrumento cuestionado, la Prueba ENLACE dejó de ser válida y confiable, por lo tanto, sus resultados NO TIENEN CREDIBILIDAD, NI VALIDEZ.

MAS DE 600 000 COPIONES. Desde que se alardeó ACEPTANDO EL RETO de la Prueba ENLACE 2008, era un secreto a voces, que se iría por lo simulado para no incomodar a las bases POR RAZONES POLÍTICAS. Se rumoraba que en las entidades de mayor control político-administrativo y sin que se comprometiera a la ORGANIZACIÓN SINDICAL, de manera sobreentendida con aspirantes a obtener plaza y con padres de familia a modo, se nombrarían los aplicadores y observadores que con disimulo permitirían a los alumnos copiar y reducirían al mínimo el FACTOR COPIA. Por haber eliminado información sobre el factor copia y evitar el acceso directo a la base de datos, todo indica que hay encubrimiento de la verdad y alteraciones de los resultados. Si se analiza, más de 600 000 alumnos que se sabe que copiaron y agregando los que se la fusilaron y sus exámenes no fueron congruentes a los anteriores y además, que presentaron examen 9 millones de alumnos, entonces se tiene UN FACTOR DE COPIA DE MAS DE 6.2% QUE REBASA CON MUCHO EL 4.1% OBTENIDO EN ENLACE 2007, todo lo anterior, convierte a la Prueba Enlace en un programa INCONFIABLE Y FRAUDULENTO. Indudablemente, en este programa la “mano negra” se siente superlativamente y no hay más, la estrategia no es fortalecerlo, sino desprestigiarlo y como consecuencia: AYUDARLO A BIEN MORIR.




07/07/2008.




EDUCACION CAUTIVA. Las limitaciones impuestas por las autoridades educativas en los resultados de ENLACE 2008 obligan a investigarlos con exceso de trabajo y sin los resultados apetecidos, sin embargo, lo publicado por Vocero del Norte las dos semanas anteriores y estas observaciones, hacen un buen material que permite tener una idea, acotada pero entendible, de la realidad educativa en la entidad. El portal de ENLACE 2008 está hecho para que quienes se interesen en conocerlo, se den cuenta tan solo lo que conviene a las autoridades educativas o quienes influyen en ellas, por eso, a la información de este portal solo se accede si se cuenta con las claves de los alumnos y las escuelas, además hay información de 2007 que se excluye en 2008, todo por evitar que sociedad, investigadores y medios de comunicación puedan realizar sus estudios del fenómeno educativo en el país y los den a conocer, sin alterarlos o maquillarlos, a la opinión pública en general, ejemplos: el factor copia desaparece, porque es un elemento que “apena”, pero además, de él se pueden obtener muchas deducciones del mismo carácter, igualmente, se eliminan todas las consultas de ordenamientos y modalidades, resultados nacionales y generador de archivos, todo lo anterior, para que no se obtengan conclusiones comprometedoras, no para los profesores, sino para quienes tienen cautiva la educación.




LOS RESULTADOS OFICIALES DE ENLACE. Después de un mes que la SEP los dio a conocer en su portal web, por fin, las autoridades educativas hacen lo mismo en SEPEN durante los honores a la bandera del lunes 01/09/2008. El director general hizo saber de su optimismo por los indicadores obtenidos y que van de acuerdo a las metas fijadas por su administración, las cuales, demuestran que se hacen las cosas bien en Nayarit y en la dependencia a su digno cargo, así mismo agregó, que como la información llega a cuenta gotas, cuando se tenga, precisaran la meta para “ahorcarnos solos” el próximo año escolar, luego se emocionó y agregó, que nos “digan cuanto nos proponen y de nueva cuenta se aceptaré el reto”.



MATEMÁTICAS NO, CALCULAR TAMPOCO. Como la autoridad educativa dijo sin hacer especificaciones, de veras será “redificilísimo” calcular el “incremento en ENLACE que se puede ofrecer o no”, es obvio, que las autoridades de SEP se las está pidiendo a su dependencia para que se esmeren, de ahí su desconcierto. Para que se facilite ofrezco, algunos tips de uso elemental en organización escolar:
1. No hay “necesidad de ahorcarse”, las metas se alcanzan, pero no con disimulo, sino como la autoridad educativa lo dice, con trabajo cotidiano, con esfuerzo, con dedicación y sobre todo, CON VOCACION, con todo ello como sistema, es posible alcanzar sin que vaya de por medio la honra, los objetivos que hasta después de dos años a regañadientes se está intentando alcanzar.
2. Hacer votos de honestidad y no permitir la copia, ya que en 2008 fue muy significativa; 600 mil exámenes con resultados congruentes son muchos y aunque se quiera ocultar la información, es deducible que se trata de alumnos que incurrieron en deshonestidad, puede ser coincidencia, pero en el campo de las probabilidades, solo podrían darse algunos que a duras penas llegarían a mil.
3. Que no haya un divorcio con la estadística y la probabilidad, como lo dice tan atinadamente la autoridad educativa, porque para eso nos sirve, para pronosticar los resultados que se ofrezcan al pueblo de Nayarit. No incurrir en el error de fijarse imposibles para esconder las realidades, ya que de no alcanzarse la vergüenza sería mayor.
4. Como en la carreras de caballos, alcanzar y luego superar, es decir, por no haber hecho nada los dos años anteriores, antes se tiene que salir del antepenúltimo lugar y como parece que ya se logró en 2008, entonces hay que nivelar la media aritmética estatal con la nacional en todas las asignaturas y los dos niveles y eso, todavía no se alcanza.
5. La siguiente tablita nos indica como está el árbol y no las ramitas y podría servir de meta para 2009: Intentaremos estar a la altura de las medias nacionales como indicador básico que separa lo malo-regular de lo bueno-excelente, además, para que nuestro estado demuestre que también en “educación estamos cambiando”.




LIGEREZAS RECONOCIDAS DE LA PRUEBA ENLACE. Como posiblemente, con esto cerremos lo relacionado con ENLACE 2008, doy a conocer algunas inconsistencias que a nivel nacional se están dando en su aplicación y que fueron comunicadas a los medios de información por la SEP, lo que la hace vulnerable a sus detractores o los que quisieran que se le diera mate, entre ellas se tienen:
Hubo estados, como Michoacán y Oaxaca, donde su aplicación fue insuficiente. Es un instrumento severamente cuestionado por docentes y especialistas
Hubo casos de escuelas que no convocaron a padres de familia, de maestros que no realizaron el intercambio de grupos, y de coordinadores que modificaron los horarios de aplicación, distintos al procedimiento establecido.
Se presentaron faltantes de cuadernillos y hojas de respuestas, además de hojas de respuestas duplicadas para el mismo alumno, con folios diferentes o con errores en los nombres.
Existen denuncias sobre escuelas que se anticiparon a la aplicación del examen, con materiales de Enlace 2007 y como un ensayo.
Se confirmó la existencia de diversos materiales, desde guías de estudio hasta libros que incluyen "preguntas tipo Enlace", que son promovidos y vendidos por particulares.
(Otra fuente) Algunos maestros permiten a los alumnos copiar durante el examen e incluso utilizan réplicas de evaluaciones anteriores para elaborar acordeones y preparar a los niños

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