16 de septiembre 2008
firje. Educomentarios. 2008
DIA DE LA INDEPENDENCIA. Como todos los años he visto el desfile conmemorativo del Día de la Independencia en la Ciudad de México D. F., porque es imponente y es un evento único de cada año, no me lo pierdo. En esta ocasión creo que ha sido un poco más breve que los anteriores, pero más majestuoso y significativo, destacando la gallarda escolta de nuestra Enseña Nacional que fue portada por una arrogante abanderada custodiada por los representantes de las fuerzas armadas nacionales. No pasó desapercibido, la prioridad que se le dio a los contingentes de la Marina Nacional de iniciar el grueso de la columna con la H. Escuela Naval “Antón Lizardo”, la cual, fue seguida de los orgullosos alumnos y de los batallones bizarros que la componen. No menos imponente fue la participación del Ejército Nacional, emocionó al máximo, sus cuarenta y tantas banderas que encabezaron su contingente, la sonora banda de guerra que alcanza grado de sinfónica con tambores y cornetas, la marcialidad de sus contingentes varones con su gran diversidad de vestuarios y armamentos, así como, la apostura de sus féminas que dignamente se han integrado a las fuerzas armadas. Al final de la columna, la presencia del Heroico Colegio Militar, tan esperada, porque, desde Chapultepec y La Marcha de la Lealtad su tradición es inmensa y en cada uno de sus cadetes se proyecta la perfección que cada padre mexicano quisiera para sus hijos en el deber social encomendado.
HONROSO EJERCITO NACIONAL. Indudablemente que la armada y el ejército se han superado, ya no son los soldados con físico contrastante, unos altos, otros bajos y hasta regordetes y mal encarados, que en el pasado observábamos, ahora el ejército es más selectivo, su imagen es más uniforme y su educación es más notable, por eso su presencia en los desfiles llama más la atención y el respeto con el que son vistos es el reconocimiento de la ciudadanía por su participación en casos de desastres y en el combate a las actividades ilícitas. Hubo ocasión que en problemas de soberanía con Guatemala, las autoridades de ese país despectivamente se expresaban no tener “temor a un conflicto con México, ya que, su ejército solo estaba preparado para lucir en los desfiles”, pero después de lo visto el 16 de septiembre y de conocer su logística, se puede afirmar que es un ejército para enfrentar con éxito el resguardo de la soberanía del país.
No hay duda del ejército nacional, es una Institución benemérita y patriota, solo hay en la historia contemporánea, una sola situación que lo coloca en entredicho y hasta lastima tener que mencionarlo, porque no queda en claro su participación en los hechos sangrientos del movimiento estudiantil de 1968. Somos muy dados a confundir responsabilidades de las instituciones y de quienes la componen, ejemplos, al partido político lo responsabilizamos de lo que hacen los gobernantes que salen de sus filas, a la iglesia la responsabilizamos de lo que hacen sus feligreses o sus representantes, al sindicato de lo que hacen sus dirigentes y en el caso que nos ocupa, los hechos sangrientos de 1968, se culpó al ejercito nacional de la participación que le asignó el mando superior o el supremo, por ello, muchos siguen manteniendo sentimientos encontrados de la institución militar que está representada por sus soldados y por su mando, los cuales, en la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, si se da por confirmada su participación, tuvieron que recibir órdenes de un gobierno en donde el ejecutivo era el mando supremo y poder absoluto y el resto tenía que obedecer que para eso se les educa. Que no hubo resistencia para que se diera este suceso, no se sabe a ciencia cierta, pero si no la hubo es cuestión de conciencia.
TERRORISMO EN MICHOACÁN. Peligrosísimo se ha convertido el panorama de la seguridad en nuestro país, esto último considerando, los muertos y heridos ocasionados por el lanzamiento de unas granadas durante el Grito de Independencia en la ciudad de Morelia. Por las consecuencias que pueda acarrear éste acto de terrorismo en Michoacán, al cual no se puede llamar de otra manera, así sea producto de la desesperación civil o de la lucha contra el crimen organizado, porque fue una agresión a la población civil y lo que ocasionó fue terror, por lo tanto, tendrá que haber repercusiones que espero, sean dirigidas a los verdaderos responsables. José Luis Soberanes titular de la CNDH, afirmó que los atentados de Morelia son un mensaje para el Estado y concluye, porque esa es la tierra del presidente Felipe Calderón y porque ocurrió el 15 de septiembre en la “fiesta más entrañable para el pueblo de México”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario