RESULTADOS DE LA PRUEBA ENLACE 2008
firje. Vocero del Norte. Educomentarios. 2008
ENLACE DE VERAS. Desde que se aplicó a la fecha, de abril a agosto, cinco meses con el Jesús en la boca, por fin, de acuerdo con lo prometido se publicaron los resultados de la PRUEBA ENLACE, los cuales obviamente, ameritan darlos a CONOCER DE VERAS, sin maquillarlos, sin alteraciones o alardes falsos de reconocimiento, que eviten bochornos a los responsables de la educación básica, porque solamente haciendo que se digieran las verdades, se puede mejorar el servicio que se proporciona en los planteles educativos. Con los resultados de ENLACE se puede evaluar el esfuerzo desplegado para obtenerlos de los docentes, de los directivos escolares y de las autoridades educativas, así como, de todos los involucrados que influyen en el buen o mal servicio de los planteles educativos de la entidad.
BOCHORNOS Y SIMULACIONES. Desde agosto de 2007 a agosto de 2008, mucho se ha dicho de los resultados obtenidos en la PRUEBA ENLACE del año anterior, por lo desastroso de ellos, las promesas se dieron en cascada de lo que se había de hacer para superarlos y sobreponerse, lo menos y lo mas repetido, aceptar el gran reto que esto representa, sin embargo, enfriada la situación casi nada se hizo y lo que se hizo solo fue para aparentar. Ante la realidad de que no solamente los estándares de los alumnos son bajos, sino también, los relacionados a los docentes en el dominio de las materias que imparten, se dieron cursos breves para fortalecer los contenidos programáticos y se culminó con la inclusión en los cursos de superación del magisterio, en el Bloque de La Evaluación como Herramienta para la Mejora Continua el subtema Pruebas PISA y ENLACE, el cual se desarrolló en una sesión de cinco horas. Lo insuficiente de lo realizado, es obvio que deberá reflejarse en los resultados que se obtengan en la aplicación de ENLACE 2008. Con ellos, de parte de las autoridades educativas, habrá de nueva cuenta bochornos, promesas y simulaciones para justificar el retraso escolar y el aumento de los índices de reprobación, desubicación y deserción, los cuales, son más escandalosos cuando los escolares intentan hacer el bachillerato y la profesional.
MEDALLA DE ORO. No cabe duda que somos medalla de oro en “nadar con el agua a los tobillos”, por eso nos están vapuleando en las olimpiadas de Beijing y enseñamos las deficiencias en las Pruebas ENLACE Y PISA, todo porque se nos ha hecho vicio CUBRIR NUESTRAS MISERIAS con diplomacia declarativa, justificaciones, simulaciones y desfilitos de inauguración, claro, esta estrategia no es exclusiva de nuestro estado, se da en todo el país y cuando alguien lo exhibe se le somete a juicio inquisitorial por blasfemo y apátrida, menos mal, que las chicas Paola y Tatiana rescataron una medalla de bronce y está a punto, de darse el pronóstico más pesimista de que MÉXICO obtendría una sola medalla y muchas derrotas honrosas. Hay que desgarrarnos las vestiduras por nuestros atletas y sentirnos orgullosos, porque fue la delegación más bien vestida y disciplinada y además, porque nuestro Tepic que es “el mejor lugar para nacer”, se dio a conocer mundialmente a través del Son de La Negra cantado por un mariachi de chicanas.
SINRAZONES. Algo similar se está viviendo con las Evaluaciones Del Sistema Educativo Nacional, nada más que ahora, la estrategia es desvirtuar los instrumentos que se utilizan y restar importancia a sus resultados, ejemplos, en la guía de trabajo del Curso Básico de Educación Continua, se afirma: 1. Que en el caso de las pruebas ENLACE, los supervisores reciben reportes de las escuelas a su cargo, pero no se les ofrecen las herramientas para analizarlos e interpretarlos, por lo que rara vez derivan en acciones concretas. 2. Hay educadores que desconocen los resultados ENLACE de sus escuelas y lo que es inconcebible, “ni los de su grupo o asignatura”. 3. Las pruebas estandarizadas como PISA, nos permiten contar con instrumentos que nos dicen como estamos, en que áreas estamos bien y en cuales debemos mejorar. Ante este panorama, solo hay una explicación que ya es del dominio público, el magisterio y quienes lo dirigen, no van de la mano con el avance científico y tecnológico y que no puede ser de otra manera, si la información que se les ofrece oculta las verdaderas razones y se deja que los docentes fundamenten con sinrazones sus limitaciones que estarán como siempre a la altura de los convencionalismos de grupo, para ello colaboran, los que gustan tapar el sol con un dedo.
CURSOS PARA LOS QUE MANDAN. Indudablemente que son razonables las apreciaciones de quienes elaboraron el material de apoyo de referencia, aunque contradictorias e insuficientes, la 3 nos indica que las pruebas estandarizadas nos proporcionan información diagnóstica que debe ser considerada para la adquisición de los contenidos programáticos, así como, la 1 y 2 no incluyen, la observación de que es alarmante el alto número de educadores que desconocen el manejo de la computadora (lo menos el 90 %) y la recomendación de que es necesario que se aprenda, desde los docentes hasta los altos funcionarios de educación, con esto, estarán en condiciones junto con los que elaboraron el material de apoyo, en no insistir en necedades, como la falta de información y herramientas para sustentar procesos de planeación y toma de decisiones, porque bastaría con abrir en internet el portal SEP_ENLACE para encontrar toda la información debidamente organizada, pero no puede hacerse, si los que deben difundir, planear y organizar no saben como, por lo tanto, deberían ser los primeros en asistir a cursos de actualización.
BARBARIDADES. Señalaré algunas de las conclusiones sobre las pruebas estandarizadas, que de seguro se obtuvieron en el curso básico, ante la complacencia de los conductores y agregar algunas consideraciones personales para cada una: 1. Las pruebas no las dan a conocer previamente a los profesores; 2. No dan herramientas para su análisis; 3. No dan a conocer los resultados; 4. Los aplicadores son perversamente herméticos; 5. se califican en México; 6. Son solo preguntas de opción; 7. No están apegados a los programas; 8. El vocabulario es muy elevado; 9: Mitotazo cuando se pierde una prueba. Entre las consideraciones, pueden ser: Desde la 1 a la 5, DE ESO SE TRATA, evitar que se dé el tratamiento engañoso y convenenciero de la evaluación continua. En la 6, no se debe satanizar las pruebas de opción, todavía no hay otra, para lo que se pretende es la más recomendada por la tecnología educativa, al menos es la que más gusta a los chicos, por aquello del “tin marín “. Para la 7,8 y 9, conozco al detalle todo lo relacionado a la Prueba ENLACE, porque lo he investigado y con la experiencia adquirida, puedo asegurar que los items están debidamente presentados en forma y contenido, con un lenguaje apropiado al nivel que deben de tener los evaluados y con un contenido apegado a los programas escolares vigentes, para erradicar las falsas apreciaciones, es necesario que se bajen las pruebas de 2006, 2007 y 2008 y los maestros tendrán todos los elementos de apoyo que hasta hoy no han sabido como obtenerlos y también, no tendrán necesidad de “provocar el mitotazo” por que se escamotean algunas pruebas.
RECONSTRUCCIÓN PROFESIONAL. Todo lo que se diga será la “crónica de un crimen largamente anunciado”, con la cual, se intentará engañar o engañarse según sea el caso, por lo pronto, el Sistema Educativo Nacional y el Estatal sigue fracasando dentro del marco de la Escuela de Calidad, en “proporcionar las capacidades y habilidades para enfrentar (al alumnado) con éxito las dificultades del acceso a las oportunidades sociales” y ya no se diga, que “reciban (el alumnado) una educación de calidad que favorezca el pleno desarrollo de competencias para hacerse cargo, individual y socialmente, de la construcción de su futuro personal y académico”, lo anterior es la prueba más objetiva, del uso de los “conceptos huecos de adorno”, con los cuales, se ocultan los propósitos MÁS ELEMENTALES NO ALCANZADOS que conllevan a los alumnos a mantenerse dentro de la escuela sin los riesgos del fracaso escolar y que si no se logran, mucho menos, los alumnos podrán construir su futuro como lo pretende por enésima ocasión, este nuevo proyecto sexenal para ganar tiempo: “Alianza Estratégica Para Elevar La Calidad De La Educación”. Reitero lo que hace un año en éste semanario escribí: Para enfrentar con éxito la PRUEBA ENLACE (español y matemáticas), a los alumnos les basta el libro de texto, un cuaderno de ejercicios, lápiz y la constancia de profesores que sepan con amplitud su asignatura y como enseñarla. No, no hay necesidad de atiborrar a los docentes, con tantos tecnicismos neomodernistas o intelectualoides, porque terminarán por no aprender ni lo nuevo ni lo tradicional, es necesario RECONSTRUIRLO PROFESIONALMENTE con lo mejor que se tenga y sin simulaciones, el 67 % de aspirantes rechazados a ocupar por oposición las plazas vacantes en educación y que no obtuvieron el mínimo requerido, es el mejor fundamento para ello.
http://nayariteducacom.blogspot.com
BOCHORNOS Y SIMULACIONES. Desde agosto de 2007 a agosto de 2008, mucho se ha dicho de los resultados obtenidos en la PRUEBA ENLACE del año anterior, por lo desastroso de ellos, las promesas se dieron en cascada de lo que se había de hacer para superarlos y sobreponerse, lo menos y lo mas repetido, aceptar el gran reto que esto representa, sin embargo, enfriada la situación casi nada se hizo y lo que se hizo solo fue para aparentar. Ante la realidad de que no solamente los estándares de los alumnos son bajos, sino también, los relacionados a los docentes en el dominio de las materias que imparten, se dieron cursos breves para fortalecer los contenidos programáticos y se culminó con la inclusión en los cursos de superación del magisterio, en el Bloque de La Evaluación como Herramienta para la Mejora Continua el subtema Pruebas PISA y ENLACE, el cual se desarrolló en una sesión de cinco horas. Lo insuficiente de lo realizado, es obvio que deberá reflejarse en los resultados que se obtengan en la aplicación de ENLACE 2008. Con ellos, de parte de las autoridades educativas, habrá de nueva cuenta bochornos, promesas y simulaciones para justificar el retraso escolar y el aumento de los índices de reprobación, desubicación y deserción, los cuales, son más escandalosos cuando los escolares intentan hacer el bachillerato y la profesional.
MEDALLA DE ORO. No cabe duda que somos medalla de oro en “nadar con el agua a los tobillos”, por eso nos están vapuleando en las olimpiadas de Beijing y enseñamos las deficiencias en las Pruebas ENLACE Y PISA, todo porque se nos ha hecho vicio CUBRIR NUESTRAS MISERIAS con diplomacia declarativa, justificaciones, simulaciones y desfilitos de inauguración, claro, esta estrategia no es exclusiva de nuestro estado, se da en todo el país y cuando alguien lo exhibe se le somete a juicio inquisitorial por blasfemo y apátrida, menos mal, que las chicas Paola y Tatiana rescataron una medalla de bronce y está a punto, de darse el pronóstico más pesimista de que MÉXICO obtendría una sola medalla y muchas derrotas honrosas. Hay que desgarrarnos las vestiduras por nuestros atletas y sentirnos orgullosos, porque fue la delegación más bien vestida y disciplinada y además, porque nuestro Tepic que es “el mejor lugar para nacer”, se dio a conocer mundialmente a través del Son de La Negra cantado por un mariachi de chicanas.
SINRAZONES. Algo similar se está viviendo con las Evaluaciones Del Sistema Educativo Nacional, nada más que ahora, la estrategia es desvirtuar los instrumentos que se utilizan y restar importancia a sus resultados, ejemplos, en la guía de trabajo del Curso Básico de Educación Continua, se afirma: 1. Que en el caso de las pruebas ENLACE, los supervisores reciben reportes de las escuelas a su cargo, pero no se les ofrecen las herramientas para analizarlos e interpretarlos, por lo que rara vez derivan en acciones concretas. 2. Hay educadores que desconocen los resultados ENLACE de sus escuelas y lo que es inconcebible, “ni los de su grupo o asignatura”. 3. Las pruebas estandarizadas como PISA, nos permiten contar con instrumentos que nos dicen como estamos, en que áreas estamos bien y en cuales debemos mejorar. Ante este panorama, solo hay una explicación que ya es del dominio público, el magisterio y quienes lo dirigen, no van de la mano con el avance científico y tecnológico y que no puede ser de otra manera, si la información que se les ofrece oculta las verdaderas razones y se deja que los docentes fundamenten con sinrazones sus limitaciones que estarán como siempre a la altura de los convencionalismos de grupo, para ello colaboran, los que gustan tapar el sol con un dedo.
CURSOS PARA LOS QUE MANDAN. Indudablemente que son razonables las apreciaciones de quienes elaboraron el material de apoyo de referencia, aunque contradictorias e insuficientes, la 3 nos indica que las pruebas estandarizadas nos proporcionan información diagnóstica que debe ser considerada para la adquisición de los contenidos programáticos, así como, la 1 y 2 no incluyen, la observación de que es alarmante el alto número de educadores que desconocen el manejo de la computadora (lo menos el 90 %) y la recomendación de que es necesario que se aprenda, desde los docentes hasta los altos funcionarios de educación, con esto, estarán en condiciones junto con los que elaboraron el material de apoyo, en no insistir en necedades, como la falta de información y herramientas para sustentar procesos de planeación y toma de decisiones, porque bastaría con abrir en internet el portal SEP_ENLACE para encontrar toda la información debidamente organizada, pero no puede hacerse, si los que deben difundir, planear y organizar no saben como, por lo tanto, deberían ser los primeros en asistir a cursos de actualización.
BARBARIDADES. Señalaré algunas de las conclusiones sobre las pruebas estandarizadas, que de seguro se obtuvieron en el curso básico, ante la complacencia de los conductores y agregar algunas consideraciones personales para cada una: 1. Las pruebas no las dan a conocer previamente a los profesores; 2. No dan herramientas para su análisis; 3. No dan a conocer los resultados; 4. Los aplicadores son perversamente herméticos; 5. se califican en México; 6. Son solo preguntas de opción; 7. No están apegados a los programas; 8. El vocabulario es muy elevado; 9: Mitotazo cuando se pierde una prueba. Entre las consideraciones, pueden ser: Desde la 1 a la 5, DE ESO SE TRATA, evitar que se dé el tratamiento engañoso y convenenciero de la evaluación continua. En la 6, no se debe satanizar las pruebas de opción, todavía no hay otra, para lo que se pretende es la más recomendada por la tecnología educativa, al menos es la que más gusta a los chicos, por aquello del “tin marín “. Para la 7,8 y 9, conozco al detalle todo lo relacionado a la Prueba ENLACE, porque lo he investigado y con la experiencia adquirida, puedo asegurar que los items están debidamente presentados en forma y contenido, con un lenguaje apropiado al nivel que deben de tener los evaluados y con un contenido apegado a los programas escolares vigentes, para erradicar las falsas apreciaciones, es necesario que se bajen las pruebas de 2006, 2007 y 2008 y los maestros tendrán todos los elementos de apoyo que hasta hoy no han sabido como obtenerlos y también, no tendrán necesidad de “provocar el mitotazo” por que se escamotean algunas pruebas.
RECONSTRUCCIÓN PROFESIONAL. Todo lo que se diga será la “crónica de un crimen largamente anunciado”, con la cual, se intentará engañar o engañarse según sea el caso, por lo pronto, el Sistema Educativo Nacional y el Estatal sigue fracasando dentro del marco de la Escuela de Calidad, en “proporcionar las capacidades y habilidades para enfrentar (al alumnado) con éxito las dificultades del acceso a las oportunidades sociales” y ya no se diga, que “reciban (el alumnado) una educación de calidad que favorezca el pleno desarrollo de competencias para hacerse cargo, individual y socialmente, de la construcción de su futuro personal y académico”, lo anterior es la prueba más objetiva, del uso de los “conceptos huecos de adorno”, con los cuales, se ocultan los propósitos MÁS ELEMENTALES NO ALCANZADOS que conllevan a los alumnos a mantenerse dentro de la escuela sin los riesgos del fracaso escolar y que si no se logran, mucho menos, los alumnos podrán construir su futuro como lo pretende por enésima ocasión, este nuevo proyecto sexenal para ganar tiempo: “Alianza Estratégica Para Elevar La Calidad De La Educación”. Reitero lo que hace un año en éste semanario escribí: Para enfrentar con éxito la PRUEBA ENLACE (español y matemáticas), a los alumnos les basta el libro de texto, un cuaderno de ejercicios, lápiz y la constancia de profesores que sepan con amplitud su asignatura y como enseñarla. No, no hay necesidad de atiborrar a los docentes, con tantos tecnicismos neomodernistas o intelectualoides, porque terminarán por no aprender ni lo nuevo ni lo tradicional, es necesario RECONSTRUIRLO PROFESIONALMENTE con lo mejor que se tenga y sin simulaciones, el 67 % de aspirantes rechazados a ocupar por oposición las plazas vacantes en educación y que no obtuvieron el mínimo requerido, es el mejor fundamento para ello.
http://nayariteducacom.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario