viernes, 24 de abril de 2009

SORDO Y MUDO


El Que Paga Por Pecar.


EDUCOMENTARIOS
Enrique Figueroa Romero

SORDO Y MUDO. Su excelencia, el reverendísimo arzobispo de la arquidiócesis de Durango, levantó tremendo mititín que fue circulado con proyección nacional por todos los medios de difusión, esto sucedió cuando sin turbarse y dando muestras de un gran valor civil, se atrevió a asegurar lo que muy pocos tienen el valor de hacerlo, de que el más reciente “magnate mexicano” ubicado por la revista Forbes entre los más ricos del mundo, vivía en lo más recóndito de la sierra duranguense, en los límites con Chihuahua y más adelante de Guanaceví y por si fuera poco se echó un puño de alacranes al pecho, al afirmar: todos lo sabemos menos la autoridad. De inmediato el dignatario encontró respuesta a lo que dijo y sin más, el comisionado de la Policía Federal, lo conminó, a presentar las pruebas que tuviera sobre la supuesta presencia de tan buscado personaje en la entidad y además le señaló su responsabilidad constitucional, de hacer llegar a las autoridades la información que tenga a la mano para proceder de inmediato, también el gobernador del estado, representantes de partido y otras fuentes, lo invitaron a avisar directamente a la PGR y al ejército como cualquier ciudadano, directamente o por denuncia anónima. Como el prelado sabe bien lo que significa presentar pruebas de lo que se recoge por rumor, después de tanto sainete, el arzobispo sin recular un ápice, solo se concretó a declararse “sordo y mudo” ante los órganos de difusión, pero es obvio, que fue el sentido común que si debe tener un poquito, lo que lo indujo a entender que la declaración no fue conforme a mandato y que se había expuesto a represalias que solo las autoridades deben afrontar.

DE QUE LOS HAY, LOS HAY. Indudablemente, que el prelado está exonerado por sus servicios prestados a quien ya sabemos y con esa garantía para él la “vida no vale nada”, pero es conveniente hacer notar que para cualquiera que haga públicas declaraciones como éstas y no las sostenga, PECA: de lenguón y cuentista por incluir a todos como sabedores de lo que es recóndito hasta para las autoridades, de chismoso, por encargarse de difundir los rumores que le hacen llegar quienes le “ensalivan la oreja”, de charlatán por rajarse cuando si se le conminara a explicar de donde obtuvo la información, de comediante por la farsa representada y de falsario paranoide por poco juicioso. de que los hay los hay como el arzobispo de Durango, menos mal que en nuestro medio, el que tenemos con el grado menor de obispo, peca de mesurado porque bien sabe bien que “quien guarda su boca, guarda su alma”. el personaje denunciado tiene, un antes de y un después de. es lo que se deseé antes de, pero se convirtió en un personaje legendario, después de que se fugó de la cárcel de alta seguridad donde se le tenía y en el futuro con los reconocimientos públicos que se le hacen y la admiración y simpatía que provoca entre niños y adolescentes, será parte de la mitología popular.

BEBESAURIO. también en los principales medios de difusión nacional, se hace mención a la desilusión que ocasiona que el nieto de la líder moral del magisterio nacional haya desistido de ser candidato plurinominal a una diputación federal por el panal y si lo hizo fue por contar con la anuencia de su abuela, Elba Esther Gordillo y porque, dijo, “no va a lucrar con sus lazos familiares” y no fue todo, afirmó con alegría juvenil, ser muy importante el día tan señalado por haber renunciado a su incorporación en la lista del panal para que no se preste a malas interpretaciones, ya que, los liderazgos no se heredan, se construyen, por eso pidió su exclusión. Este arquetipo deben vivirlo todos los bebesaurios que aspiran a un puesto de representación popular y sobre todo, aquellos que en sus intentos de hacerlo por la modalidad de mayoría relativa, han perdido de todas, todas, y cuando lo han logrado, ha sido con manchicuepas o por la vía plurinominal (dedazo), en nuestro estado hay algunos especímenes de estos. por lo anterior, sería bueno que los electores consideraran como viable, el voto de castigo para los herederos de la “casta divina”.

FUNCIONARIO PRIVILEGIADO. no sé si la experiencia adquirida dentro de su administración o porque las condiciones no sean las convenientes, pero, aunque alguien se moleste, la declaración del titular de los Servicios Educativos Del Estado De Nayarit, dentro del marco de la semana nacional de evaluación en la que se aplica el examen enlace, me pareció despojada de la soberbia de funcionario privilegiado, a que nos tenía acostumbrados “de aquí para atrás” y la puedo considerar sin ruborizarme, que fue: ecuánime, sensata, humilde y candorosa, pero lo que es más importante, como si el guión es de producción personal y otra más, tiene sensibilidad.

EL Y EL QUE ESTA ATRÁS DE EL. Claro, el Lic. Jorge Aníbal Montenegro Ibarra, tiene la razón al afirmar que “el examen enlace no mide la capacidad o eficiencia de maestros o alumnos, sino por lo contrario, nos guste o no, mide la de todo el sistema educativo nacional” y eso lo sabe bien el Lic. Aníbal ya que a nivel estatal, para no descargar culpas en dimensión tan amplia, él es uno de los tres responsables de la educación en la entidad, por obra y gracia del ejecutivo estatal y de los resultados que se obtengan en su dependencia, él y quién está atrás de él, son los responsables de que no se terminen las inconsistencias de proyecto, técnicas y administrativas que le competen y las cuales, confluyen en el rezago académico de la población escolar, que todo mundo sabe que lo hay, menos los que evaden incumbencias o los que aprovechan los recursos humanos para sus ambiciones de poder. Algo parecido lo hemos oído a su señor padre, “el líder moral” del magisterio, cuando para rehuir las responsabilidades que a él competen en el rezago o la mala calidad de la educación, manifiesta: “bueno, el problema educativo en Nayarit no es coyuntural es de carácter nacional”.

CURARSE EN SALUD. Como el funcionario lo afirmó: No debemos de atribuirnos los resultados nosotros mismos, ¿Por qué no? si poco, regular o mucho hace de la parte que le toca como director general de los SEPEN ¿algo le ha de corresponder? El Lic. Aníbal debe ser el primer evaluado, no hacerlo, es no darse cuenta de lo que está sucediendo en la dependencia a su “digno cargo” y que todo lo que diga en descargo, son justificaciones vanas que solo sirven para curarse en salud. Es cierto que los alumnos y docentes son los menos responsables de lo que sucede en la prestación que proporcionan los planteles educativos, porque de acuerdo a las circunstancias y en lenguaje llano y coloquial, el alumno adquiere poco, regular o mucho de lo que se le proporciona o de lo que adquiere por conducción y el docente proporciona o conduce las adquisiciones de los alumnos de acuerdo con lo que le permiten los funcionarios educativos que tienen la obligación de planear, organizar, supervisar, evaluar y reprender, pero principalmente, la autoridad máxima. El docente no es culpable de las deficiencias del sistema educativo, porque se ha acostumbrado a que lo valoren y no lo evalúen, por los servicios políticos y de diversa índole que prestan a los líderes morales y moralitos que existen en su organización.

PRUEBA ENLACE. Se empleó por primera vez en 2006, para 2007, se aplicó conservando la esencia y se hicieron las modificaciones que se creyeron convenientes para mejorarla, por esta razón, se estimó que los resultados obtenidos, mejorarían sustancialmente y que se darían a conocer sin limitantes de acuerdo a la Ley de Transparencia y que se mantendría al margen de cualquier influencia no oficial, esto último, porque es una atribución que le debe asistir exclusivamente a la SEP.La Prueba ENLACE 2008, con todas sus fallas, se esperaba que fuera mejor que las anteriores y así se consideró, hasta la publicación de los resultados, al aparecer éstos, se observó que la información estaba reducida y acotada, ejemplos, no se publicó la prueba aplicada en 2008 y se eliminó todo lo relacionado al factor copia, además, se evitó el acceso directo a la sociedad, investigadores y medios de comunicación, eliminándose para ello, las consultas para ordenamiento de escuelas por puntaje, de escuelas por grado escolar y las bases de datos, por todo lo anterior, junto con la revelación que se hizo pública de que más de 600 000 pruebas dieron resultados congruentes y que hubo una copia sin control, no hay otra explicación, que de ser solo un instrumento cuestionado, la Prueba ENLACE dejó de ser válida y confiable, por lo tanto, sus resultados NO TIENEN CREDIBILIDAD.
Agosto 2008/ Vocero del Norte http://nayariteducacom.blogspot.com


No hay comentarios: