viernes, 17 de abril de 2009

RECESO VACACIONAL


SEMANA SANTA


EDUCOMENTARIOS
Enrique Figueroa Romero


El receso de semana santa fue buen motivo para evadirme de la rutina y la carga que Ley me ha impuesto, así que como era justo y necesario me fui a desintoxicar y desestresar, ya que todavía me puedo dar esos gustos, sobre todo porque no tengo quien me imponga freno. Tomé mi Tiida y me fui a quemar gasolina primero de Tepic por la autopista Tepic-Mazatlán hasta Villa Unión, aclaro que al pasar por el entronque a “La Orgullosa” me dieron ganas de “hasta ahí llegar” y de permitirme el gusto de sentir una vez más en carne propia, la calidez de su clima, la tranquilidad del barrio y la franqueza de los amigos, no confundir Tecuala con El Novillero, Cuautla, Teacapán o cualquier otro balneario del que se entra en sus cabales y no se regresa hasta estar bien servido y en ocasiones hasta deshonrado.

De quedarme en Tecuala desistí y sin romper con mi propósito de llegar por los caminos de mi General Francisco Villa hasta Chihuahua, como lo planeé, tomé la carretera Mazatlán-Matamoros que a pesar de que los pinares del bordo se han arralado, todavía me sigue pareciendo hermosísima y toda una aventura de hombres y ya no se diga viejitos. Cruzar la sierra por el “espinazo del diablo”, la cual confronté de ida y vuelta, corta la respiración durante su trayecto, principalmente de “allá para acá”, pero lo hice. Que caray, para los senectos más que para los chavos, gozar el fresco y puro aire de la montaña en verano es suficiente para hacer la travesía, ¿porqué no darnos ese gusto cuando todas nuestras playas están atestadas de visitantes beodos y feos olores?

Dentro de poco, octubre a lo máximo, la actual carretera que ya es de tráfico excedido será la “libre” y se contará con otra que será la de “cuota” con la misma amplitud que la del crucero San Blas-Escuinapa y que tiene el calificativo de Super Carretera, porque ganándole un metro de amplitud o una hora de tiempo a la Sierra Madre Occidental justifica el calificativo y más si se toma en cuenta, que la distancia a Durango de 305 kms. se reducirán a 230 kms. y las 6 hrs actuales se rebajarán a 2.5 hrs, además, contará con 56 túneles y 135 puentes y para darse cuenta la magnitud de tal obra, por si para entonces nuestro Director quiere darse una liberadita, tan solo el Puente Baluarte tendrá una altura de 390 mts algo así, como 65 mts y 85 cms más que la Torre Eiffel y una longitud de 1124 mts. Esta super carretera ya es una realidad, incluso funciona en algunos tramos, no es una vacilada como la “15 minutos de Tepic-San Blas” y a propósito la super carretera a Durango nos enseña que no es una descabellada idea del Gobernador Ney cuando andaba en campaña.

Llegué a Durango como tiro de “massé” todo retorcido y ajetreado, como Ley me advirtió y tenía razón: “eso es mucho para nosotros”, por lo tanto, tomé la sabía decisión de quedarme en la ciudad de Durango, capital de la entidad del mismo nombre, estado que los duranguenses se vanaglorian de que es el “corazón de la república mexicana”. No me arrepiento de mi corta estadía en Durango City, ésta capital sin salir de sus límites tiene muchos atractivos que conocer: bellos edificios civiles y religiosos de estilo colonial y porfiriano que sin remozar conservan su encanto y majestuosidad; 12 museos de las más variadas colecciones, exposiciones, muestras y temáticas; 7 templos, ni más ni menos y algunos muy bellos, para las visitas de Jueves Santo; y, 7 plazas y jardines. La ciudad de Durango es fácilmente superada por Tepic en dimensiones y posiblemente, compitan por igual en edificios públicos, pero en parques y jardines la ciudad de Durango es superada, en educación los duranguenses cuentan con lo necesario y no tienen tantas universidades patito, públicas y privadas, como Nayarit.

Los habitantes de Durango son muy conservadores, tradicionalistas y manifiestan con firmeza sus creencias religiosas que le dieron importancia en la lucha cristera, lo anterior lo comprobé con la solemnidad y gran respeto que transmiten en todas las celebraciones propias de la Semana Santa, las cuales van vigorosamente conjugadas con una mezcla de tradiciones cristianas y que culminan con una Procesión del Silencio que reviste gran emoción por estar integrada por las y los jóvenes duranguenses. La ciudad de Durango, es limpia y llama poderosamente la atención con pequeñas faltas, que esté exenta de publicidad oficial, de lo que hacen o dejan de hacer, los gobernantes municipales y estatales, igualmente, los lugares públicos no están embadurnados con los colores, frases ó logotipos emblemáticos de las autoridades que buscan justificarse más con palabras que con hechos. Durango, Dgo. es la ciudad no oaxaqueña, con más fervor juarista en todo el territorio nacional. La efigie de Don Benito Juárez se le encuentra multiplicada por toda la ciudad y su referencia histórica en todos los museos, su celebridad solo es superada por el brazo armado de la Revolución Mexicana: Francisco Villa. Hay mucho que decir de esta tierra de alacranes, pero con todos sus sinsabores y contradicciones me quedo con el “Tepic Chulo” que el cabildo tepicense nos está heredando, aunque les pese a los payasos que se oponen al despilfarro injustificado y de relumbrón.


IMPOSICIÓN

De viaje al altiplano nacional, me enteré del nombramiento del nuevo Comité Ejecutivo de la Sección 20 del SNTE y como consecuencia, de la imposición por el “líder moral” de Roberto Avila como Secretario General, el cual al menos, no es un borrico como el que amenazaba con convertirse en sempiterno como su patrón y que ahora aspira a ser diputado federal que al cabo, como dice el patrón de los dos “el poder quita lo bruto”. Indudablemente que Liberato siente que algo le inquieta, como para regresar al círculo más estrecho de sus allegados y poner a Roberto para no correr riesgos poniendo a su maletero del Congreso, ahora más que nunca tiene que ir a lo seguro, las elecciones de 2011 y la “curva que le pitcheó Doña Elba” nombrando a la precandidata plurinominal a diputada por el PANAL, que aunque nunca han dejado de ser valores entendidos, no deja de ser una intromisión futurista de Elba Esther Gordillo en el feudo liberatista.


CHAPULIN POLITICO

Intriga, sorprende y es para pensarse, el nombramiento de La Secretaria General de Gobierno como precandidata plurinominal a una diputación federal por el PANAL, lo cual representa de Elba Esther, una de sus clásicas maniobras: sorpresiva, con intriga, desequilibrando y con los tamaños que se le conocen. De la funcionaria no sorprende que haya aceptado tal distinción de su “querida amiga”, porque en el magisterio se conoce su trayectoria, sus ligas afectivas, su ideología y sus aspiraciones, por eso, en ese medio se sabe de lo que es capaz y si acaso lastima su retiro del gabinete del gobernador, solo lo sabe éste que la nombró confiando en su lealtad y en su militancia. Estos casos de chapulinaje ya no nos deben de extrañar, sino por lo contrario, exhibirlos tal cual son y aceptarlos con diversión de los políticos farsantes que se pronuncian por la ideología, la moral, el partidismo y la lealtad y que de antemano se sabe que serían excelsos chapulines si se les presentara una oportunidad como la que aprovechó la funcionaria Neyista.

No hay comentarios: