viernes, 3 de abril de 2009

FIN A LA SEGREGACION RACIAL


EL SUEÑO AFROAMERICANO


Educomentarios. Firje



FASTUOSA, no hay otro término para calificar la toma de posesión de Barack Hussein Obama como Presidente del país más poderoso de la tierra, los Estados Unidos de Norteamérica. Muchas situaciones frívolas son dignas de considerarse, pero lo que más honra y emociona, es el repudio que se manifestó en contra del nefasto George Bush II, lo anterior quedó demostrado cuando Obama sintiendo que no emocionaba a los ochocientos mil concurrentes con las expresiones de cortesía para su predecesor, cambió el tono de su discurso y le imprimió, aún cuando no lo suficiente, algo de la fogosidad a la que está acostumbrado, otra más, abucheos y silencio fue la distinción para el ex presidente al dejar la presidencia y Washington.

JUSTICIA súper merecida, la elección de un presidente de origen afroamericano. Obama es el primer presidente no angloamericano en USA, lo cual, abre el camino para el advenimiento en el futuro de otros presidentes de los grupos que integran la población norteamericana. Indudablemente, es un triunfo de los negros que optaron por la resistencia civil en la lucha por los derechos civiles y qué bueno que se impuso “El Sueño” de Luther King, sin desmerecer lo hecho por Malcolm X, los negros muslime y los Panteras Negras de grato recuerdo en el México 68. Desde que Jackie Robinson en 1947 fue contratado por Los Dodgers para jugar beisbol en las Ligas Mayores, la asunción de Obama es la culminación de una lucha por romper la barrera de color impuesta por los blancos en todos los órdenes de la vida norteamericana.

SEGREGACION RACIAL. Como referencia de la situación de segregación: “Si hace 60 años un negro hubiera entrado a un restaurant a hacer consumo, lo hubieran mandado a la cárcel”. En relación a la asunción de un negro al máximo cargo de gobierno estadounidense, Jamie Foxx, actor y cantante afroamericano ganador del premio Oscar por su papel de Charles en la película Ray, afirmó: Si todavía hay alguna persona que dude de USA como un lugar donde todo es posible… ésta es la respuesta.

LINCOLN se impone, la relación de Obama con el ideario del blanco que dio la libertad a los negros ha sido una constante en los actos de la toma de posesión y en la toma de decisiones para integrar su gabinete. Dentro del romanticismo histórico ha tomado en cuenta a los personajes que han influido en la lucha de los negros, la protesta sobre la biblia usada para lo mismo por Lincoln y las referencias a King y Kennedy han dejado un sentimiento de simpatía para el ahora Presidente Constitucional de USA que los negros refrendan por unanimidad, con una expresión que es la esperanza y el alborozo que tienen para que Obama sea digno de su libertador: ”Que Dios lo ilumine”.

HISTORIA DE VIDA, Jack Roosevelt Robinson “Jackie”, fue el nieto de un esclavo y el más pequeño de seis hijos de un jornalero. Vivió en Pasadena, California, donde sobresalió en cualquier pasatiempo durante su estancia en el Pasadena Junior College. Templó su carácter y sus convicciones al convivir con la discriminación racial y jamás permitió humillaciones del hombre blanco. Ingresó a la Universidad de los Angeles California UCLA, destacándose como un gran atleta en las disciplinas de Atletismo, Basquetbol, Futbol Americano y Beisbol.
Participó en la Segunda Guerra Mundial, alcanzando el grado de segundo teniente. En cierta ocasión, se resistió a las órdenes de sus superiores de no sentarse en la parte trasera de un Autobús, por lo que fue llevado a una corte marcial, donde se le absolvió de los cargos. Se retiró del ejército con todos los honores.
En 1945, jugó beisbol en la Liga Negra y cuando el Alto Comisionado de las Ligas Mayores, Happy Chandler permitió que se contrataran jugadores de color, Branch Rickey contrató a Jackie para los Dodgers de Brooklyn. El 15 de abril de 1947, se convirtió en emblema de la lucha por la integración racial, ese día de su debut fue de gran expectación y terminó el juego sin pegar ningún hit y anotó la carrera del triunfo, pero eso no fue lo único, lo más importante que realizó fue romper la barrera de color.
J. Robinson enfrentó con gran estoicismo y prudencia todas las agresiones de que fue objeto por los peloteros blancos y el público, los cuales, le lanzaban gatos negros al campo, le dirigían epítetos raciales, cartas de odio y amenazas de muerte, pitchers tirando hacia su cabeza, corredores intentando quebrarlo en sus robos de base y cátchers escupiendo sus zapatos. Robinson soportó la presión y por soportar todos los vejámenes se ganó el respeto de sus compañeros y hasta de sus contrincantes.
El primer año fue elegido el “novato del año”. En 1949 fue elegido jugador más valioso. Entre sus marcas se encuentra haberse robado 19 veces el home. Motivó a los Dodgers para que jugarán 6 series mundiales en las diez temporadas que jugó para ellos y tuvo participación seis veces en el Juego de Estrellas. Al retirarse fue escogido para ser parte del Salón de la Fama de Cooperstown NY.
Al retirarse, Jackie, empresario y figura política destacó como un luchador contra la segregación, trató con personalidades como Luther King e influenció a presidentes con su actividad, entre ellos Eisenhower, Kennedy y Nixon. Estuvo al frente de proyectos para mejorar la vivienda de la gente de color y participó en las actividades de iglesias y organizaciones sociales. Después de muerto, su esposa fundó la Jackie Robinson Foundation que otorga becas escolares con el objetivo de ayudar a la juventud necesitada para concederles educación y hacer de ellos ciudadanos útiles.
En la Serie Mundial de 1972 apareció nuevamente frente al público enfermo de diabetes y casi ciego, muriendo días después. En 1997 el beisbol organizado para celebrar los cincuenta años de su ingreso a las Grandes Ligas le rindió homenaje retirando de manera definitiva el número 42 que uso en su uniforme. Toda la temporada estuvo dedicada a su memoria.
Algunas de las frases célebres verificadas de J. R. fueron:
· “La vida no es importante a menos que influyas en la vida de otros”.
· “No hay estadounidenses libres en este país hasta que todos lo seamos”."No pretendemos nada especial. Solo pretendemos que nos permitan vivir como viven ustedes, como nuestra Constitución lo demanda".

No hay comentarios: