miércoles, 26 de marzo de 2008

La Grilla 2008.

Politicastros criollos.

Enfir. Vocero del Norte. 09-02-2008. En junio próximo se realizarán las elecciones para nombrar presidentes municipales, cabildos y diputaciones, con este evento que ya está a la vuelta de la esquina, los que se consideran, con opciones viables y no viables, de ocupar un cargo de los que estarán en disputa, y tienen posibilidades de ofertarse ante la opinión pública a través de los medios de difusión, aprovechan la ocasión y se colocan en el escaparate, desde el cual, los que observamos, podemos ver tal cual son o como no son y concluimos, como en el viejo manicomio de La Castañeda: “ni están todos los que son ni son todos los que están”. Por ahí dicen, que hasta se pasean de la Calle Miñón hasta la Catedral los que buscan la entrevista gratuita, porque, los que tienen con qué lograrla, sus panegiristas preguntan y hasta se contestan. Los taurófilos dicen que desde los tendidos se observa al torero cual es: virtuoso, vanidoso, falto, solvente, lenguaraz, soberbio, incapaz, merecido, monótono, cantinflesco y otros, por eso, desde que parte plaza puede ser evaluado y muchos de los que quieren están tan toreados, que si vamos a la “repitonga” será culpa nuestra. Se pueden dar para cada caso enunciado muchos ejemplos, cuestión de ver las notas de prensa escrita, radio y televisión, para poderlos ubicar sin mucha dificultad en el sitio donde les corresponda.

Que no se vaya a interpretar como destape, sino como sugerencia para esos candidateables que no salen de la nota de los medios de difusión, van como ejemplo, estos párrafos que me parecen objetivos, dialécticos y didácticos, tal cual debe ser una promoción con satisfacción, entusiasmo y confianza o para que quede más claro, con la humildad, tal cual fuera la oferta de un producto que se vende con precio rebajado. Subsecretario de Asuntos Jurídicos del gobierno del estado Pedro Enriquez Soto: “Los conceptos propuestos en diferentes foros deben darse a conocer en español, es decir, que la sociedad esté enterada para que sirven y a partir de ello iniciar un proceso de análisis y debate en el sentido de si están o no de acuerdo en que existan estos derechos consagrados en la Constitución”. "Bajaría a cada una de las áreas propias de los sectores sociales para que las discutan, hay muchos temas que son sumamente importantes y están en el debate, pero la gente es importante que sepa a que se refieren esos temas, por ejemplo, si hablamos del tema de la objeción de conciencia como un derecho fundamental, qué es eso, con qué se come, para qué sirve o para qué nos sirve a los gobernados tener garantizado ese derecho".

Son muchos los políticos en funciones que pretenden tomar como trampolín sus actuales cargos, el que es presidente municipal la quiere de diputado, el que es diputado local la quiere de presidente municipal, el diputado federal anhela un enroque en el gabinete, el que es senador la quiere de gobernador, pero por lo pronto, la presidencia municipal de Tepic, lo raro, es que nadie la quiere de síndico o de barandilla.
De todos los políticos que ocupan cargos electorales, todos se consideran merecedores del reconocimiento popular y por consecuencia, ninguno quiere desprenderse de la ubre presupuestal. Indudablemente que es un derecho constitucional “votar y ser votado” y no hay ningún impedimento para la “repitonga” siempre y cuando no sea en el mismo cargo, así es que, hay que resignarnos a que dentro de unos días, más de alguno tratará de mantenerse y se expondrá de nueva cuenta al juicio de la ciudadanía y ojalá ésta, le de su recompensa democrática a quien lo merezca, negándole el apoyo electoral en pago a sus incumplidas promesas, perversiones o corrupciones políticas, solo con esto se acabará la no-reelección simulada. He aquí, la confirmación de lo afirmado: “yo tengo una estructura política para una diputación local, pero a pesar de ello si no se dan las condiciones tendremos que esperar hasta el 2009 y buscar una diputación federal por mi distrito, que es Santiago hasta Huajicori y El Nayar”. El Loco de Tuxpan.

No hay comentarios: