martes, 23 de diciembre de 2008

FRANCISCO VILLA.Historia de Vida


Las debilidades del General Villa
Enfir. Educomentarios.


INFANCIA DE VILLA. Como sucede con Cristo y los grandes personajes de lo que menos se comenta es de su infancia, tal parece que en esta etapa no hubiera nada interesante que contar ¿a quién le importa lo que hace un niño, si solo los adultos hacen historia?, pero Pancho fue un adulto influenciado por lo que vivió en la “edad de la impunidad y la pureza” y lo que vivió él, no lo deseó para ningún niño. Su infortunio infantil determinó que Villa tuviera mucho de niño Doroteo. Lo que se sabe de la infancia de Doroteo (Villa de niño) es porque él lo contó a algunos de sus allegados o por testimonios de algunos que lo conocieron:

FAMILIARES. Nació en La Coyotada, en el caserío de Río Grande, municipio de San Juan del Río, Estado de Durango. Fue el mayor de 4 hermanos. Entrado a los siete años quedó huérfano de padre. No cumplía los 10 años cuando asumió la deuda hereditaria que le dejó su padre con el hacendado. La orfandad y la miseria lo castigaron muy duro de niño.
VECINOS. De los 8 a los 12 años a pura hacha cortó leña ayudado por sus hermanos menores. Cuando otros tenían trabajo la hacía de peón y cuando no se ocupaba haciendo encargos. Era muy travieso y avispado. Estuvo en la escuela tan solo dos semanas. Era parte de una familia de campesinos sin tierra, una mujer sin hombre y cinco niños, hambre, miseria.
FRANCISCO VILLA. Mientras era leñador tuve muy pocos amigos y mis conversaciones las sostenía conmigo mismo, cuando no era con el burro, mi amigo de siempre. Tenía que levantarme a las tres de la mañana porque la labor quedaba a más de 15 kilómetros y había que empezar a las cinco. No fui a la escuela ni un día en toda mi vida. Trabajé desde niño en lo que se podía. No supe de escuela, ni de juegos con niños y ni de fiestas, solo trabajo para mantener a mi familia. Nunca supe de Noches Buenas, solo de noches profundas por el cansancio. De chico estuve en la cárcel por aceptar la bronca de un cuate que sacó un cuchillo, no me aguantó, sin embargo los rurales me apresaron, pero Pablo Valenzuela me echó afuera. Aburrido de ser leñador me hice luchón en el comercio de baratijas por los pueblos y con las ganancias pude comprar huaraches, calzón de manta, sombreros de petate, rebozos, además, sarapes para que mis hermanos durmieran cubiertos en el suelo. Lo que no hice de niño, traté de entreverarlo con lo que hacen los grandes: comí helados, malteadas de fresa, postres de dulce y me alegré con las festividades escolares que los “maistros” organizaban, en la de navidad llegué a quebrar piñatas y regalé a los escolares de la escuela de mi hacienda de Canutillo, trompos, baleros, canicas, muñecas de trapo y soldaditos de plomo, Mi gran sentimiento es no haber tenido la ocasión de ser como los demás niños.

AMOR POR LOS NIÑOS. De todos los mitos de Pancho Villa, hay uno que es verdadero e incuestionable: “el gran amor por los niños”. Durante la Revolución Mexicana, como revolucionario fue el único que pensó e hizo algo por ellos, como establecer orfanatos y abrir escuelas. Pancho era muy sensible con los pequeños, le sacaban las lágrimas cuando los veía jugar entre los cadáveres o bien cuando hacían el columpio con la soga que a los revolucionarios les servía para colgar a sus enemigos.
Es explicable por lo que penó, el amor manifestado por los pequeños, lo demostraba amando a los propios y a los impropios, recogiendo a los mostrencos y costeando su educación, en ocasiones los protegía en la hacienda al cuidado de su esposa y se les atendía en el mismo comedor, en la misma escuela y con los mismos maestros de sus hijos. Un propósito frustrado por la muerte, fue reunir en Canutillo a todos sus hijos dispersos por el norte del país para darles educación y amparo y que se conocieran entre sí.
CREDO EDUCATIVO VILLISTA. Jonh Reed en su escrito México Extraordinario, dejó el relato de “la crencia villista” por la educación, vale la pena denotarlo: La gran pasión de Villa eran las escuelas. Creía que la tierra para el pueblo y las escuelas resolverían todos los problemas de la civilización. Las escuelas fueron una obsesión para él. Con frecuencia se le oía decir: -“Cuando pasé esta mañana por tal y tal calle, vi a un grupo de niños. Pongamos allí una escuela”.
El general Villa fue un apasionado por la educación, fundar escuelas era para él una obsesión, al grado de que en los treinta días como gobernador de Chihuahua contrató maestros de Jalisco y creó dos escuelas por día, más de la mitad de las que había en ese estado en aquel momento. Cuando Villa visitó la ciudad de México, se conmovió al ver la pobreza de los niños de la calle, mandó a sus hombres a que los recogieran a todos y los envió en un tren especial a una escuela en la ciudad de Chihuahua. Su proyecto educativo comprendía una Universidad Militar para hasta cinco mil alumnos y una escuela elemental en cada hacienda. Los maestros tenían prioridad para cobrar su sueldo y, además, ganaban más que un general.
Los campesinos de San Juan del Río, su pueblo natal, comentan la leyenda que cuando Pancho Villa estaba vivo, sobre su pueblo se posó el Aguila Imperial de la Educación Rural. Si señor, los niños de su pueblo gozaron los beneficios de una escuelita rural que fue cerrada por el “Chacal Huerta” tras el asesinato del general. De entonces hasta ochenta años después, nos hizo justicia la revolución cuando el gobierno la restableció.

LA NOCHE DEL BANDOLERO. El bandolero bosteza, estira los brazos y se tiende en el suelo.

-¡Mala suerte! _piensa_ tendré que pasar la noche en la montaña, mientras abajo, en el pueblo, todos están metidos en casas bien abrigadas, sentados junto al fuego para defenderse del frío, y de ese viento que arranca la nieve de los picos lejanos.
Mis hijos, que estarán acostados ahora, van a llorar mañana cuando no encuentren juguetes ni dulces. Sus zapatos vacíos se llenarán de lágrimas, tendré que escaparme para no oírlos llorar. Si pudiera encaramarme a un árbol, a uno de esos árboles nevados, y bajar la luna...
El bandolero se ha quitado el sombrero y lo sostiene entre las manos, como si fuera la luna.
¡Qué sorpresa recibirían al verla en un plato, rebanada! Los chicos dirían, aplaudiendo:
_¡papá nos ha traído queso de luna!
. . .
Como no puede dormir bajo la mirada tenaz de las estrellas, el bandolero se vuelve boca abajo; cierra los ojos; los oprime fuertemente, y se le llenan otra vez de estrellas. Sus manos y sus pies están helados.
¡Qué frío!

Cuentos Mexicanos. De los orígenes de la Revolución. Recopilación De Luis Leal.
http://nayariteducacom.blogspot.com

FRANCISCO VILLA. Mucho Corazón


Dominio Público.
Enfir. Educomentarios.

PANCHO VILLA. Este 20 de noviembre de 2008 quedó demostrado que de los personajes de la Revolución Mexicana, ninguno iguala a Francisco Villa, en lo polémico, apasionante, carismático y misterioso. La mayor parte de los comentarios de estos días revolucionarios, fueron dedicados a transcribir los detalles más contradictorios de su vida particular, de sus hazañas militares, de sus amores y de sus excesos, lo que viene a contribuir a acrecentar su figura esotérica que se sabe es del dominio público, pero que sin embargo, conforme transcurren los años, surgen más conjeturas que agregar a lo que ya se ha dicho. ¿Porqué no agregar las propias, con lo menos repetido?
Pancho Villa es el personaje más divulgado por cinematografistas, narradores, historiadores y periodistas, con la más variada tendencia personal y genero literario, los últimos autores fundamentados en un alto porcentaje, por antecedentes descritos en las primeras obras de tipo biográfico que fueron editados por autores tan destacados como: John Reed que acompañó a Francisco Villa en sus ataques por el norte de México y sus impresiones sobre la Revolución Mexicana, las recogió en un libro titulado Mexico Insurgente; Friedrich Katz, escribió el libro Pancho Villa donde narra lo que para muchos es la historia definitiva del Centauro del Norte; y, José Vasconcelos (Ulises Criollo) que reúne en La Tormenta, entre otras obras, sus recuerdos y andanzas en tiempos de la Revolución Mexicana; y, Martín Luis Guzmán: Memorias de Pancho Villa.

INVESTIGACIÓN Y FANTASIA. Cualquier estudiante irreverente o no dogmático, interpretaría las obras más recientes sobre Pancho Villa, como “fusilatas o injertos” de las obras mencionadas y que son, producto de la investigación del autor, con aderezos personales de fantasía para crear nuevas leyendas, incrementar el mito o aumentar sus ventas. Esta forma de hacer narrativa histórica de ninguna manera es criticable y de lo contrario puede considerarse muy redituable para los autores, porque además, la historia no es propiedad exclusiva y están en su derecho a escribirla como la interpreten. Interesante, amena, fantasiosa y digna de comprarse y leerse, la última obra editada de Paco Ignacio Taibo II, Pancho Villa. Una biografía Narrativa, es como diría coincidiendo con la profanidad estudiantil, Rogelio López Blanco en ojosdepapel.com: “esfuerzo de investigación documental y la amplísima bibliografía consultada por el autor, permiten redondear un cuadro excepcional de quien acabó siendo un mito que ha llenado miles de páginas de prensa, cientos de libros y ha ocupado la retina de muchísimos ciudadanos del ancho mundo con sus fotos y películas basadas en su figura e historias, unas verdaderas, otras apócrifas”. Por lo tanto, contribuyo para incrementar el mito de Pancho Villa, que al cabo, el general aguanta de todo, pero lo hago con el respeto y la admiración que nos merece a los mexicanos.

LOS AMORES DE MI GENERAL Una de las etiquetas que pretenden descolgar a Pancho Villa es la de “centauro semental”, sus reivindicadores, le niegan uno de sus grandes vicios, el de las mujeres bonitas, y le endilgan una imagen que no coincide con el temperamento del personaje ni con las costumbres de la época en que se desenvolvió el gran Garañón. En la época antes y después de la Revolución Mexicana, donde las mujeres sin aspirar a nada, eran las víctimas de los hombres, del ambiente machista que las rodeaba y actuaban en función de ellos para perpetuar el machismo, los machos mexicanos podían tener todas las mujeres que se les pusieran de modo y todos los hijos que dios quisiera darles, por lo tanto, Villa con todo el carisma que tenía, el poder que acumulaba, y el prestigio que arrastraba, no era el santito que nada más tenía de dos mujeres a la vez y unos cuantos hijos que no pasaban de diez, el General era un gran mujeriego como lo confirma su chofer y hombre de confianza Juan Carlos Caballero: “Yo lo llevaba como cinco veces con las muchachas, tenía mucho aguante pa' las mujeres, era un caramba, ¡qué bárbaro! tenía mucho aguante”.

VILLA ERA MUCHO CORAZON. El dicho que sugiere la fama de mujeriego del revolucionario, “estoy como Pancho Villa, con mis dos viejas a la orilla”, se debió a que le gustaba juntarlas de dos en dos , pero las tenía donde se podía. En la misma Hacienda de Canutillo, donde Villa vivió después de licenciarse del ejército, juntó a su primera esposa Luz Corral Fierro y a Austreberta Rentería, con la que se casó después de que Luz se fue a vivir a Chihuahua por las infidelidades al por mayor que su marido sumaba “por los pueblos donde se paseaba”. La verdad es que no se sabe a ciencia cierta, cuantas mujeres tuvo, pero si es cierto que se casó por la ley alrededor de 75 ocasiones, igualmente, se identifican entre 35 y cuarenta hijos, pero también se sabe que tenía muchos “ahijados”, entre las soldaderas y mujeres que querían mantener de incógnita sus deslealtades. Al morir, solo siete reclamaron el derecho de legítimas esposas y muchas no lo hicieron por temor a que los enemigos del General las asesinaran junto a sus hijos.
En la biografía de Pancho Villa de damepaso.com, se asienta: Villa tenía mucho corazón y después de la boda su nueva esposa Luz Corral de Villa, recibió docenas de cartas de señoritas chihuahuenses que habían recibido promesa de matrimonio de Pancho Villa, Doña Luz, que conocía su fama, siempre se mostró comprensiva de sus debilidades, sin embargo, el Centauro del Norte, mitológicamente mitad hombre y mitad caballo semental, a manera de vigoroso garañón cumplió impetuosamente sus promesas y continuó después contrayendo matrimonio hasta completar 75 esposas, en sus 45 años de vida.

EN HONOR A LA VERDAD. En lo que estoy de acuerdo con sus panegiristas que lo santifican y le niegan su atractivo, es que el General Francisco Villa, no violó jamás a mujer alguna, debido a que no tenía necesidad de hacerlo, ya que las mujeres se halagaban con ser escogidas como una más de sus esposas o de sus amantes. Helia Villa su nieta, en el libro que escribió, "Itinerario de una pasión. Los amores de mi general", tratando de desmitificar la imagen de don Juan desaforado, seductor y abusador, abona la conducta de su abuelo con las mujeres, argumentando: “a todas ellas las trató con el cariño y la comprensión que se puede esperar de alguien que se pasa la vida viajando, luchando y escondiéndose; cuando él se enteraba de que una de sus mujeres estaba embarazada, le compraba una casa, se preocupaba por la manutención del hijo y le daba su apellido; su abuelo era un hombre atractivo y triunfador, cuyo gran problema era, quitarse de encima a todas las mujeres que querían formar parte de su historia; es falso que Villa solía maltratar a las mujeres y abusar de ellas; y, todas pedían reconocimientos y derechos, pero lo admiraban profundamente y ninguna se atrevía a cuestionar su infidelidad”

PANCHO VILLA MÁRTIR. Hay muchos paisanos que viven en los USA y en la frontera norte, que han adoptado a Pancho Villa como santo de su devoción y se invoca su nombre para conseguir dinero, protección y amores. Los creyentes en sus pedimentos, colocan una vela con su imagen y una copa de tequila delante de una foto del “guerrillero legendario”. La rutina dice que si el pistolero se toma la bebida, el pedido se cumplirá. El pedimento debe ir acompañada, de la oración: "Al espíritu Mártir de Pancho Villa, Gran General Revolucionario. En el nombre de Dios Nuestro Señor invoco a los espíritus que te protejan para que me ayudes. Así como ayudaste en el mundo terrenal a los necesitados. Así como venciste a los poderosos. Así como hiciste retroceder a tus enemigos. Así te pido tu protección espiritual para que me libres de todo mal y me des el ánimo necesario y el valor suficiente para enfrentarme a lo más difícil que se me presente en la vida. Amén". No se dude que cualquier día se recojan los testimonios de sus milagros para canonizarlo.
http://nayariteducacom.blogspot.com

FRANCISCO VILLA


Algunos "díceres" de mi General Villa.

Enfir. Educomentarios


PANCHO VILLA. El 20 de noviembre me dediqué a resaltar con justicia el 46o. Aniversario de Vocero Del Norte dejando a destiempo, algunos “díceres” alusivos a la revolución de 1910 y que por ocurrencia fueran sacrilegios patrios no trillados. Hasta la alteración total de los hechos, se ha comentado que Pancho Villa tenía tres grandes vicios, los buenos caballos, los gallos valientes y las mujeres bonitas, de la misma manera, se han escrito libros como para llenar una biblioteca, sobre su genio, su ira, su ternura, su honestidad y su brutalidad, pero pocas referencias hay sobre su pasional gusto por la comida.

LO ENYERBAN CON TAMALES. El general Francisco Villa era un comelón sin límites y como me comentó mi abuela que lo supo en Estación Ruíz cuando los villistas pasaron para Sonora, “al general lo enyerban con tamales” y es que Don Pancho tenía un gusto abierto por el “pan de maíz” que en alguna ocasión comentó: “solo al probar los tamales se conoce el valor de la carne”. De Villa se saben muchas anécdotas y detalles, pero de lo que menos se ha dicho, es de los caprichos de su buen comer, dicen, que en alguna ocasión que no fue satisfecho, le costó la vida a más de algún cocinero.
Pancho Villa nunca dejó de ser una persona sencilla y humilde, no obstante que experimentó la vida de los militares de carrera de alto rango, pero lo que más le cansaba, era la comida de los banquetes y las recepciones pomposas, a tal grado, que después de muchos años, confesó a Martín Luis Guzmán: "En México volví a comer como Dios manda, con sopas condimentadas y guisados calientes, con frutas frescas y postres azucarados, con bebidas finas y café de olor". Sin embargo, nada de eso causó en el general tanto jolgorio, como cuando en una fonda de Xochimilco, lo festejaron con guajolote en mole poblano con todo y su ajonjolí, dos tamalitos de garbanzos y unos frijoles aztecas sazonados con manteca, chile verde, cebolla y unas hojas de epazote. Como una muestra más de su glotonería y del gran aprecio por la comida autóctona, Villa confesó a José Vasconcelos: “comprendí por qué los indios del centro hicieron del maíz un Dios, esto sucedió, cuando comí tamales, pozole, sopa de cuitlacoche al ajillo, tlacoyos de haba y quelites, gorditas de chicharrón prensado, huaraches rojos y verdes...
EMILIANO ZAPATA. Cuando Villa regresó a Chihuahua, se aseguró de seguirse deleitando con los tamales y la comida de la capital, para ello, le pidió a Emiliano Zapata le proporcionara los necesario para su elaboración, como resultado de su petición, el Líder Agrario, le confiscó a un hacendado: treinta y tres costales de hojas de maíz, veinte cerdos, cincuenta pollos, cinco guacales con chiles de varios tipos, hierbas de olor, cebollas, tomates y jitomates, cinco latas de manteca fina y un cocinero chaparro al que llamaban Manuelito “el tamalero”. En la primera parada que hizo el tren de Villa, al darse cuenta éste que lo esperaban algunos jefes villistas, hizo que se preparara una gran comelitona a base de tamales y atole de champurrado, que a decir del General Fierro era como “beberse la leche de una sacerdotisa azteca”. La pachanga fue en grande y el General Villa plenamente satisfecho, premió a Manuelito con el grado de teniente.
Bastó que Pancho Villa manifestara su gusto por los tamales, para que como a Don Emilio, le obsequiaran tamales en todas las ocasiones, de todo tipo y de todos los rellenos , de tal manera ponían a su disposición: por su envoltura, de hojas de maíz o de hoja de plátano; por su color, rojos, blancos, verdes, morados, amarillos por el relleno de carne, de pollo, pato, res, borrego, cabrito, cerdo; por el relleno caprichoso, de pancita, sesos, ojo, creadillas, vísceras de gallina; por la región, de Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla; bueno, le encantaban los preferidos de Don Benito y le asqueaban los que le gustaban al “perjumado de Obregón”.

LA BATALLA DE CELAYA. Fue una batalla decisiva que determinó el rumbo de la Revolución Mexicana, en ella, se enfrentaron la División del Norte al mando de Francisco Villa y el ejército constitucionalista comandado por Alvaro Obregón. Los pormenores de esta batalla son muy conocidos, así como los resultados después de varios enfrentamientos, basta decir que fue el principio del fin del Centauro del Norte, esto por necio y desoír las recomendaciones de su estratega de guerra Felipe Angeles, de no enfrentar a Obregón en terreno plano, además, porque la estrategia villista de emplear la caballería con todo su poder, era inoperante para derrotar las trincheras, excesiva artillería y ametralladoras del ejército constitucionalistas.

CORUNDAS Y PEDORRITOS. Hay otras razones al margen de las mencionadas, de su veracidad no se responde y la credibilidad depende de la buena interpretación que se le dé, pero que tienen que ver por partida doble, con la afición de Villa por los tamales:
La 1ª. Con Obregón en Celaya y acantonado Villa en Salamanca, éste decide antes de atacar, solicitar refuerzos al general Herón González que estaba escondido con varios miles de a caballo en Michoacán. Hombres del General Benjamín Gil interceptan el telegrama en clave enviado por Villa, el que fue descifrado, por una torpe indiscreción de él mismo. El telegrama era correcto que ni el más inteligente podía descubrir las órdenes giradas, pero al final del mensaje y de última hora, haciendo los códigos a un lado, se pedía enviaran cinco botes de corundas (pequeño tamal que hacen en Morelia) para satisfacer un antojo del general. No fue difícil para los expertos de Obregón interpretar las instrucciones: si Villa pide corundas, quiere decir que los refuerzos los espera de Morelia. En consecuencia, Obregón posiciona tropas entre Michoacán y Guanajuato e impide el reforzamiento de su adversario. Tres mil bajas y la derrota le costó por la glotonería de los tamales.
La 2ª. Después de la primera masacre, el General se reunió con el estado mayor para valorar las causas de la derrota, concluyendo que éstas eran, la falta de los refuerzos del General Herón y la falta de motivación por la ausencia de VILLA al frente de sus tropas, por lo que se consideró imprescindible la participación al frente del General y toda su oficialidad. El 14 de abril de 1915, Villa se jugaba su destino que disputaría con el enemigo a “sangre y fuego”, era tanta su decisión, que antes de entrar en combate, arengaba a sus tropas con el clásico: “muchachitos, no hay más que de dos, se las partimos o aquí nos morimos”. Por la importancia de la batalla y el mal dormir el general se levantó muy temprano y se dispuso a tomar su acostumbrado cafecito caliente con piquete ofrecido por su asistente, pero no pudo sustraerse al antojo de acompañarlo con algunos tamales de frijol elaborados en San Juan del Río y cuyo alias de “pedorritos” era suficientemente explicativo de las consecuencias por comerlos, por muy resistente que era el estomago del general, se encerró en su recamara doblegado por intensos retortijones que lo mantenían pegado a un retrete portátil que lo acompañaba en sus campañas y que lentamente se fue llenando por los deshechos diarreicos que su glotonería le ocasionaba. El general Panchito, no tuvo participación en el combate y sus dorados regresaron plenamente derrotados y sin la ilusión de recuperarse, sellándose de esta manera el destino trágico del Centauro del Norte.

BATALLA DE ZACATECAS. Todos los que han escrito sobre esta epopeya coinciden que los protagonistas, de los ejércitos villista y del usurpador Huerta, estuvieron a la altura de la importancia que esa batalla tenía para la Revolución Mexicana y si hubo un victorioso y un derrotado, es porque en la guerra se vence o se pierde. Si en la batalla de Celaya el general Villa fue el humillado, en la de Zacatecas él fue el glorioso, el vencedor, el humillador, pero el de mayor mérito, fue su estratega el general Felipe Angeles, quien junto con el general Tomás Urbina, concibieron el plan de combate. El día 23 de junio de 1914, llegó Francisco Villa ante el jolgorio de sus tropas y aprobó el plan de combate organizado por Angeles y Urbina, además, para motivar a la soldadesca revolucionaria se dio desde una loma de observación del campo un baño de fusilería enemiga y como era su costumbre, arengó con vehemencia a los 23 mil hombres que formaban su ejército: “aquí nos morimos muchachitos”.

TOMA DE ZACATECAS. El plan ideado consistía: con la caballería rodear la ciudad, atacar por todos los frentes al mismo tiempo, bloquear los caminos que conectaban con otras poblaciones y no dejar escapar a ningún federal; mediante una táctica de engaño ideada por Angeles, con la artillería simular un día antes una posición provisional, pero por la noche, establecer una posición definitiva para sorprender a la fuerza rival; sobre los cerros después de cada disparo de la artillería, la infantería avanzaría a toda velocidad y en sincronía exacta para evitar bajas por “fuego amigo”.
A las diez de la mañana del 23 de junio, víspera del día de San Juan, al disparo de un cañón por el rumbo de la hacienda nueva, cercana a la ciudad de Calera y por el camino que da a Fresnillo, se inició el combate y a las cinco de la tarde, destrozado el ejército federal, Villa, sus generales y sus tropas, se paseaban por las calles de Zacatecas sobre cerros de cadáveres, hasta llegar a cinco mil de los federales y siete mil del ejército de la División del Norte.

EL SECRETO DE VILLA. Felipe Angeles llegó a externar que el plan para la batalla de Zacatecas no hubiera dado resultado, si no se hubiera aplicado “el secreto del general Villa” que le dió a conocer en el momento que tomó la decisión final. El secreto de este triunfo, que se consumó en siete horas, fue el siguiente: avanzar, avanzar y avanzar en forma acelerada y, detrás de las fuerzas atacantes, irían generales y oficiales con pistola en mano, para matar al que retrocediera. En Zacatecas no había más que las opciones de vencer o morir, si diez meses después en Celaya, Villa hubiese aplicado “su secreto” de Zacatecas, la Revolución Mexicana se cantaría diferente.

sábado, 8 de noviembre de 2008

GENERAL PORFIRIO DIAZ


El León de Oaxaca
Enfir. Educomentarios


NEOPORFIRISMO. Próximo el Día de Inicio de la Revolución Mexicana, este hecho representa la oportunidad oficial de exaltar a los héroes que fueron precursores, al que encabezó la sublevación, a los que sostuvieron el principio de " sufragio efectivo y no reelección", a los que reivindicaron a la Revolución Mexicana de la traición delahuertista, a los constitucionalistas y a los que forjaron la Revolución Institucional. Indudablemente, para todos los santones oficiales de la RM se les prodigarán loas, vivas y adulaciones, principalmente de parte de los beneficiarios de este movimiento social, el cual, cada vez está más distante de los principios básicos que le dieron origen y dando por establecido que la Revolución redimió al país de las infamias porfiristas, se llega a la conclusión de que México está reincidiendo con manifestaciones diferentes, en un neoporfirismo dispuesto ha rehacerse con los intereses correspondientes, del postergamiento en que lo hundió el movimiento armado de 1910.

EL SOLDADO DE LA PATRIA. Para José de la Cruz Porfirio Díaz Mori; Oaxaca 1830 - París 1915; causa de que se dieran las proezas bélicas del pueblo para liberarse de su dictadura, serán los vituperios agresivos de siempre, entre ellos, los de autócrata, dictador, déspota, personalista, asesino, cruel y analfabeto, entre otros más hirientes o más poéticos, según sea la conciencia y la cultura de quien lo aluda. Don Porfirio es el personaje más polémico de nuestra historia y esta columna no abriga el propósito de reproducir a quienes lo reprueban o los que lo enaltecen, sino de transcribir opiniones o hechos, que sean un punto de vista desapasionado de quienes lo han investigado, principalmente enfocado al personaje mítico o humano, al que nadie le regatea el reconocimiento de su condición de héroe o de hombre y por tanto, se le debe incorporar al “panteón de lo augusto”. Además de polémico, Porfirio Díaz es un personaje deslumbrante como militar, como estadista y en muchos aspectos políticos, en él sobresale, el “hombre disciplinado e intuición nata, el enemigo invencible, el militar de convicciones y de una inquebrantable fuerza de voluntad y templanza” . Ante los embates de sus enemigos, sus defensores lo escudan con el epíteto que los desarticula: Porfirio Díaz: “el soldado de la patria”.

OFRENDA A LA PATRIA. Nació en Oaxaca el 15 de septiembre de1830. A los 13 años estuvo en una escuela pública. Estudió en el seminario, por influencia de Juárez lo abandonó e ingreso a la carrera de leyes en el Instituto de Ciencias y Artes y sostuvo sus estudios como bibliotecario. Influenciado por uno de sus profesores, de que era deber de los mexicanos defender el territorio nacional invadido por los norteamericanos, a los 16 años, Porfirio Díaz, congregó a algunos de sus condiscípulos y al frente de ellos, se dirigió al Gobernador del Estado para ofrecer sus servicios como una "ofrenda a la patria". Mucho se ha dicho que Porfirio Díaz era un hombre inculto, cosa totalmente falsa, pues además de tener una sólida base académica recibida en el seminario, Porfirio Díaz era una persona muy disciplinada y responsable, de modo que siempre fue un brillante estudiante y un distinguido masón. En la masonería Porfirio Díaz llegó a ocupar el grado 33, el nivel más alto, y fundó la logia "Cristo No. 1" que actualmente es considerada una de las más antiguas de Oaxaca. El nombre masónico de Díaz fue el de "pelícano". Aquioaxaca.com

APASIONADO, AMOROSO Y NO MUY FIEL. En su vida sentimental Porfirio Díaz también fue un hombre apasionado con sus mujeres, amoroso con sus hijos y no muy fiel con sus esposas. En 1867 desposó a una sobrina llamada Delfina Ortega Díaz, hija de su hermana Manuela Díaz, fruto de esta unión nacieron una niña llamada Luz y un varón llamado Porfirio. Se dice que su gran amor fue una mujer de Tehuantepec llamada Catalina Romero que según cuenta la anécdota un día lo escondió debajo de su falda cuando era perseguido por sus enemigos. Díaz aun siendo Presidente le daba especial consideración y dice la leyenda que mandó que el ferrocarril pasara al lado de su casa. En 1881 se casó con Carmelita Romero Rubio de 17 años, que fue su esposa hasta su muerte y con quien vivó en matrimonio 33 años. Aquioaxaca.com

YO SOY UN SOLDADO. La vida militar de Porfirio Díaz fue apasionante, tuvo mas aciertos y victorias que derrotas, las más de las veces sus batallas fueron en condiciones adversas en armamentos y contingentes y su valor, inteligencia y capacidad le hicieron ser temido y respetado por sus adversarios al respecto Krause afirma: Díaz, es implacable en la victoria, no acepta críticas y fusila con liberalidad a sus prisioneros. Se vuelve experto en escaramuzas, en ataques súbitos, en emboscadas. Pero sobre todo, se afina su instinto de manejar hombres, de adivinar pasiones y ambiciones, y de aprovecharlas:
En 1860, a los 30 años, sale por primera vez de Oaxaca. Había librado ya 12 batallas -fieras aunque no siempre victoriosas- contra las fuerzas conservadoras, suficientes para que desde Veracruz el presidente Juárez exclamase: "Díaz es el hombre de Oaxaca."
Después de los asesinatos de Tacubaya y los de Leandro Valle y Melchor Ocampo, define su destino en unas palabras que pronuncia ante el Congreso: "Yo soy un soldado. Pido permiso para ir a pelear." El general González Ortega reconoce entonces su valor y su iniciativa y le concede el grado de general de brigada, aunque no sin señalar su carácter rebelde frente a cualquier superior. Enrique Krauze, Místico de la autoridad. Porfirio Díaz. FCE, México, 1992.

EL MESTIZO APOYA AL INDIO. Gracias a los principios recibidos en la masonería siempre luchó por la causa liberal y le ocasionó trascendentes derrotas a los conservadores y a los franceses en su intervención en México. El Soldado de la Patria intervino en tres guerras: la Guerra Mexicano-estadounidense (1846-1848); la guerra civil (1858-1860) entre liberales y conservadores, llamada Guerra de la Reforma, en la que apoyó la causa liberal de Benito Juárez y la guerra en contra de la intervención francesa (1863-1867) en contra de Maximiliano I de Hamsburgo. Tres guerras en las que tuvo ocasión de dar pruebas de enorme valor, bizarría y heroísmo, de modo que con poco más de treinta años ya se había convertido en un glorioso general.

PELEAR POR LA PATRIA. En 1853, Porfirio Díaz nuevamente se alista en el ejercito “para pelear por la patria” y apoya a Don Juan Alvarez , quien proclamó el Plan de Ayutla al rebelarse contra Antonio López de Santana que en ese año vendió el territorio de La Mesilla a los USA, el cual ocupaba por undécima vez la presidencia de la república.

LA BATALLA DE PUEBLA. Los emisarios de España e Inglaterra llegaron a un acuerdo y se retiraron; pero no así los de Francia, cuyos soldados, violando su compromiso, avanzaron sobre el punto de observación donde estaba Porfirio Díaz y lo atacaron por sorpresa. El general Ignacio Zaragoza ordenó la retirada hacia Puebla y Porfirio Díaz cubrió la retaguardia, de manera que fue su tropa la que cambió los primeros disparos con los invasores. El 5 de Mayo de 1862, rechazados los invasores en los fuertes de Loreto y Guadalupe, cargaron duramente sobre la línea de Porfirio Díaz, quien logró detenerlos y los obligó a retirarse en desbandada persiguiéndolos luego hasta el anochecer, yendo esta acción más allá de las órdenes de Zaragoza.
DIA GRANDE Y DE GLORIA. En una carta llena de emoción que envió a su hermana Nicolasa el 10 de mayo, Díaz deja constancia como pocas veces lo hizo, de su capacidad militar, su valor a toda prueba, su inmenso patriotismo, su sensibilidad familiar y la confianza enorme que tenía en el soldado mexicano:
El día cinco del corriente llegó el deseado momento de sacudir los mamelucos colorados, y con el gusto rebosando a punto de ahogarnos comenzarnos el sainete a las once de la mañana y esto fue hacer carne hasta las seis de la tarde, que el enemigo comenzó a correr; hemos tenido pérdidas muy considerables, pero hemos matado muchos, muchos monsieures. (...) En fin, yo nunca había tenido más gusto ni día más grande que el día memorable 5 de mayo, día grande y de gloria.
(...) No hay soldados como los nuestros; que no nos cuenten batallas de Magenta, Solferino, Austerlitz y Crimea, que todas estas cruces y laureles han venido a adornar el pie de la bandera mejicana. Ruega a Dios que no me vuelva loco de gusto, da un abrazo a Delfina (... ) tu hermano que te quiere, Porfirio..

LIBERTAD O MUERTE. Hecho prisionero en Puebla, recibe reiteradas propuestas de unirse a Maximiliano, las cuales rechaza, afirmando en un escrito: “Yo no me he podido resolver a sufrir prisión por tiempo indefinido; busco indistintamente la libertad o la muerte; en mi situación actual y la de mi patria, me es igual". ¿Habrá en la historia de México otro militar mexicano que haya tenido tantas ocasiones de demostrar su gran cariño por la Patria?

LA BATALLA DE MIAHUATLÁN. Tuvo lugar el 3 de octubre de 1866. La topografía del lugar de la batalla y el conocimiento del terreno le dieron a Porfirio Díaz el triunfo, que después él mismo consideraría en sus memorias como la acción más estratégica y brillante que libró durante la Segunda Intervención Francesa en México, pues con sólo aproximadamente 1000 soldados derrotó al ejército francés, con más del doble de efectivos, mejor armados y entrenados que los soldados mexicanos. méxicodiplomatico.org

BATALLA DE LA CARBONERA. 18 de octubre de 1866. Después de 11 días de sitio, Díaz marchó al encuentro de los imperialistas dejando una guarnición sosteniendo el sitio. Los cañones imperialistas no pudieron evitar el avance de los soldados de Díaz, los cuales con el general al frente, luchan ferozmente casi sin rifles, con mosquetes, machetes o a puño limpio y así, pronto alcanzaron las posiciones enemigas desatando un combate cuerpo a cuerpo que en poco tiempo provocó la fuga de los intervencionistas. El combate duro aproximadamente una hora y culminó con la total derrota de los invasores, SEDENA.

EL LLORON DE ICAMOLE. El general Fuero salió de Monterrey con 700 hombres a enfrentársele. El 20 de mayo de 1876 Díaz se posesionó tras los cerros del puesto del Indio, en Icamole, del municipio de Mina. Fuero dispuso el ataque: por la derecha, con las fuerzas del general Ambrosio Conde. A la izquierda, las columnas de Julián Quiroga. La victoria favoreció a las armas lerdistas.
Es muy conocida la referencia de que Porfirío Díaz vertió algunas lágrimas de rabia o de impotencia, en esta derrota ganando el mote de "el Llorón de Icamole". También la de que, cuando con mofa recriminó a los jefes diciéndoles: "Pues no decían que los nuevoleoneses eran tan valientes"; Naranjo, uno de sus oficiales, le repuso de inmediato: "¿Acaso Quiroga es de Oaxaca?"

EL TRIUNFO DE LA REPUBLICA. Mientras el resto de las fuerzas republicanas sitiaban a Maximiliano y a algunos de sus principales generales en Querétaro, él decide evitar el auxilio a aquella plaza atacando Puebla, que se encontraba en manos de los conservadores y, al enterarse de que podían estar entre dos fuegos, pues el criminal Leonardo Márquez salía de la ciudad de México para hostigarlo, decide, la madrugada del 2 de abril de 1867, dar un poderoso asalto, tomar la ciudad de Puebla en un solo intento, capturar a todas las fuerzas ahí acantonadas y salir a enfrentar a Márquez, al que derrota en tres combates consecutivos. Después decide sitiar la ciudad de México y al rendirse sus ocupantes, toma posesión de la capital sin permitir que sus tropas saquearan y atropellaran la población. El 2 de abril de 1867 lograba en Puebla su victoria más importante: descabellar el Imperio

NUESTRO PORFIRIO. El General Díaz encabeza los festejos del triunfo de la república y entrega la ciudad de México. Enrique Krause, describe: el 15 de julio de 1867, un día lluvioso, el presidente Juárez entra a la capital y restaura la República. En el fondo, Díaz abriga la convicción de haber sido él, y no Juárez, el verdadero artífice de la victoria. Juárez piensa que el triunfo ha sido, más que de las armas, de la ley, pero no deja de referirse a aquel estupendo guerrillero como "nuestro Porfirio".

SEMBLANZAS DEL HEROE . Un célebre viajero francés, Charles Etienne Brasseur, se fija en él por primera vez: Su aspecto y su porte me impresionaron vivamente (...) ofrecía el tipo indígena más hermoso que hasta ahora he visto en todos mis viajes: creí que era la aparición de Cocicopij joven (sobrino de Moctezuma, último gobernante de Tehuantepec) o de Guatemozín, tal como me lo había imaginado a menudo. Alto, bien hecho, de una notable distinción; su rostro de una gran nobleza (...) seria de desear que las provincias de México fueran administradas por hombres de su carácter.

Laura Collin Harguindeguy en su trabajo de investigación histórica, Personajes De La Revolución Mexicana Transformados En Héroes Culturales Y Gemelos Míticos, lo describe como sigue: Viejo dictador apegado al poder. Un duro y aguerrido mixteca. Soldado experto en escaramuzas, de carácter rebelde ante sus superiores, implacable en la victoria. Capaz de mandar matar, traicionar o deportar, pues en política no tiene amores , ni odios. Como político es mal orador, cuando las palabras le faltan llora. El llorón de Icamole le apodan. Sustituye su inacapacidad de oratoria por una imagen seria, siempre en su papel, cuidando las formas, sin sonrisas: Es la esfinge... hasta por su color su origen. La expresión alude a la blanquización, de joven fue indio, de adulto chinaco y de viejo blanco. Pero esta imagen seria constituye un disfraz, pues el acostumbra disfrazarse. La costumbre de disfrazarse le permite en varias ocasiones huir de sus enemigos, una vez en el poder le sirve para personificar la autoridad. Por eso es reservado, silencioso, impenetrable, no muestra sentimientos, profundamente impaciente, odiaba las deliberaciones. Su estrategia era dividir para vencer. Ejercía el mando con el sentido paternal que originalmente caracteriza al indígena. En su momento, Bulnes lo defiende al señalar que "El buen dictador es un animal tan raro que la nación que posea uno debe prolongarle no solo el poder sino hasta la vida", ya después de su desaparición, Álvaro Obregón reconocerá que su único error fue envejecer.

EL MITO REVOLUCIONARIO. En la mitología de la Revolución Mexicana, Porfirio Díaz, es un personaje que adquiere un papel de gran relevancia que cumple una misión, que supera pruebas, que transgrede normas, que otorga bienes o instituciones y que tiene que pagar las consecuencias de haber sido un hombre que trascendió la historia. CONCLUSIÓN: Se desee o no, la historia de México de 1830 a 1915, es la historia del Soldado de la Patria o del Presidente de la República: Porfirio Díaz.
http://nayariteducacom.blogspot.com

PRESIDENTES MUNICIPALES 2008


Más de lo Mismo.

Enfir. Educomentarios.


SÍNDROME DE PORDIOSERO. Han transcurrido 50 días, desde la toma de posesión del cargo hasta la fecha en que aparezca esta nota y los presidentes municipales no dan señales de empezar a cumplir en los hechos sus compromisos de campaña y se la han pasado con nimiedades, es más, tal parece que todavía no salen de la resaca ocasionada por los festejos de felicitación y apoyo que les ofrecieron sus simpatizadores.
En todos los presidentes se da: un sentimiento de pordiosero que aflora cuando se lamenta, "no nos dejaron nada, lo que es nada para empezar y así no se puede hacer nada"; una congoja de burócrata que después de periodo vacacional recurre con desesperación a cualquier institución bancaria en busca de un préstamo; una pena de sentarse a llorar por el gran problema que están confrontando; una sensiblería de impotencia de suplicar "un poco de tiempo" para cuando tengamos; y, una procacidad de seguir prometiendo lo que parece imposible que puedan cumplir.
Indudablemente, con honrosas excepciones, los presidentes municipales se están viendo incapaces y no es para menos, las pillerías de los salientes, la reducción del presupuesto, la crisis económica y la permeabilidad a la corrupción y la impunidad darán al traste, con sus ilusiones de “sudar la gota gorda” para cumplir con el sueño de tener la oportunidad de trabajar por los desposeídos, los perseguidos, los miserables, los que carecen, los enfermos, los que tienen miedo, los discriminados y los que piden, piden y vuelven a pedir y terminan dándoles lo de siempre ...un dedal para que lo chupen, o bien, a hacer concha.

HONROSA EXCEPCIÓN. Menos mal que en el ayuntamiento de Tecuala, el alcalde Beto Parra, los lamentos iniciales los ha sustituido por talacha que no relumbra, pero que demuestra que si tiene ganas de trabajar y que quienes lo llevaron al cargo no se equivocaron. El Sr. presidente se ha dedicado a hacer lo que es debido, sin tener que ir California USA a realizar un posgrado para que le enseñen que las calles con baches se tienen “bachear” y que si tienen lámparas que no funcionen se tienen que sustituir, que si hay basura se tiene que recoger, que los carros chatarras en la vía pública se deben poner en el corralón y que el panteón, el estadio, el mercado, la cárcel y el rastro, deben ser prioritarios en el mantenimiento y no en las promesas para cuando lleguen los recursos.
Sin descanso y estresándose, para tomarle cariño a la función pública, Parra Grave se dedica a hacer gestoría de recursos económicos, de maquinaria para cubrir necesidades de urgencia en las comunidades, de promoción de proyectos viables, de que con sus peticiones le “ensaliven las orejas” sus gobernados y manteniendo un ambiente de cordialidad y entendimiento entre pueblo y gobierno.
Hay situaciones que parecen intrascendentes pero que se requiere entereza para corregirlas, porque ello implica, enfrentarse a organizaciones, grupos, amigos y conocidos, que por comodidad de las autoridades anteriores se han mantenido en la inconsistencia, en el desorden y en el error y sin embargo, el alcalde de la esperanza tecualense, por medio del convencimiento de que primero están los intereses de la sociedad, se ha decidido a dar directrices para que se terminen anomalías que ponen en entredicho a un buen gobierno, tal es el caso de: la reglamentación del funcionamiento de cantinas y depósitos de cerveza, el aumento de salarios a la policía municipal y al mismo tiempo, condicionarlos, para que se cumpla sin corruptelas y malos ejemplos, y, la reubicación de las vendedoras de mariscos en un local específico donde no obstaculicen el flujo vial.
Muchas son las razones que ha tenido Alberto Parra para ponerse a llorar y sin embargo, como él sabe que todo se permite menos llorar, ha sabido afrontar su desventura de acuerdo como decía mi vecino “Pizarrón” ¿Usted quería verdad?, pues ahora sale aunque sea raspado y no se vale llorar. No es para menos, con un ayuntamiento endeudado por 7 millones de pesos, sin fondos para cubrir derechos laborales de los empleados, con deudas a casas comerciales, talleres y proveedores y con todos los vehículos y aparatos destruidos, por todo esto y por el compromiso con el que ha actuado, el Contador Alberto Parra Grave, se ha ganado el respeto y la deferencia de tirios y troyanos en la orgullosa Tecuala

MAS DE LO MISMO. En la capital del estado los índices de aceptación para el ayuntamiento no son los más aceptables, honestamente, no ha tenido la oportunidad el presidente municipal de demostrar que ya no son sueños sus buenos propósitos de la toma de gobierno, porque lo hasta ahora ejecutado, son REALIDADES QUE URGEN pero rutinarias y que no tienen nada de diferente a como se han venido haciendo o IDEALISMOS DE LARGO PLAZO que se retardan y se ven con pasividad, pero desde que se inician, despiertan el interés y convencen. Soy de los que confiamos en el advenimiento al gobierno municipal de RSC, sobre todo, porque representaba la opción que impediría la llegada de otros aspirantes que por su origen o sus méritos políticos al margen de las aspiraciones populares del momento, pero independientemente de lo que se argumente, honestamente el alcalde no está a la altura de las circunstancias y lo hasta ahora realizado, no demuestra “el entusiasmo, el ingenio, la creatividad y los bríos” que en reiteradas ocasiones ha manifestado tener, la verdad, “no despierta grandes pasiones.
La verdad que en las colonias populares, DONDE VIVEN los que esperan que la administración de RSC sea antónima y menos demagógica que la de su antecesor, quién después de haber satisfecho su ego con adefesios de lujo innecesario, como es el pórtico de acceso al Parque Ecológico, se dedicó por el prurito de que se diga que trabajó hasta el último día de su función o de gastarse lo que había para no dejar nada, a realizar rehabilitaciones viales y de drenajes ya entrada la temporada de lluvias y como consecuencia , destruir las vías públicas y ocasionar todas las incomodidades que ello implica, DONDE VIVEN los que tienen esperanza que RSC cumpla su sueño de tener la oportunidad de trabajar por “los que menos tienen, los que no han sido llamados a la puerta por la justicia; los que en la mañana se levantan y miran al horizonte, en un reclamo por la condición lastimosa en que viven, llena de carencias, de necesidades, de enfermedad, de miedos y los que sufren la injusticia, el acoso, la discriminación”. Indudablemente que con el banderazo dado en la construcción del acceso de entrada al Parque Ecológico por la avenida Colosio, honestamente es señal que el actual ayuntamiento será más de lo mismo.
No una, sino en varias ocasiones RSC ha afirmado con toda la ANGUSTIA que le es posible, la necesidad de “dar atención urgente a la población y proporcionarle los servicios públicos con eficiencia, con calidad y calidez, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes, en especial de los que menos tienen”. ¿Realmente, el acceso al Parque Ecológico por la Avenida Colosio es una obra para mejorar la calidad de vida de los habitantes que menos tienen?, o acaso, ¿será solo otro motivo de relumbrón como el de la Avenida Tecnológico, que con lo que costó hubiera sido suficiente para dejar decorosamente y de calidad las principales calles de las colonias situadas en EL TERCER DISTRITO, desde el puente del ferrocarril hasta el puente de San Cayetano?, o bien, ¿ será el acceso al Parque Ecológico de la Riviera del Río Mololoa la forma de ver por la gente que menos tiene en las colonias de mayor marginación? ... La verdad no concatena con lo prometido de combatir la marginación de los que menos tienen y tal parece, que solo se pretende dejar constancia personalizada de una administración en el complejo urbano de moda.

EL MULADAR. De los primeros cincuenta días del gobierno de RSC, lo más notable han sido las múltiples lamentaciones de haber entrado en funciones con una severa carga financiera en materia de deudas por parte de la anterior administración y aun cuando se sabía de antemano la cruda realidad, los malandrines que salían jamás dieron a conocer la dimensión de la situación que heredaban y que era tal, que no había dinero ni para pagar la quincena vencida a los trabajadores y menos para cubrir adeudos a proveedores. Ante esta situación hay que reconocer al alcalde que tuvo los arrestos necesarios, para “no sentarse a llorar” y una vez más manifestar que “tiene ganas de trabajar, tiene creatividad y tiene ganas de servirle a la gente de Tepic”, hasta aquí, honestamente se ganó más votos de simpatía, pero los días siguientes fue tan reiterativo en la escasez de dinero y además, se exhibió pidiendo públicamente confianza por lo que no se podía hacer, que muchos se desencantaron por que RSC da muestras de debilidad ante las circunstancias y sobre todo, ante la “puñalada trapera” de un colaborador cercano que manifestó enfáticamente que la ciudad de “TEPIC ERA UN MULADAR”, esto último, debe esperarse que el pueblo lo haga airadamente si así lo desea, pero si lo hace un funcionario municipal, de ninguna manera es lealtad al compañero de fórmula que fue el que acarreó los votos para que se colara en el ayuntamiento. INDUDABLEMENTE. De lo que no hay duda, hasta hoy, es de que los tepicences tienen un gobierno transparente, honesto, que rinde cuentas y que al final del trienio llegará a convencer.

http://nayariteducacom.blogspot.com

FUGA DE CEREBROS


Exportación de Talentos Mexicanos.

Enfir. Educomentarios


TALENTO MEXICANO. Cuando versamos de talento mexicano, lo más común es que lo hagamos sobre el exhibido, por mexicanos y mexicanas que han sobresalido, en el cinematógrafo: con la personalidad imponente de Armendáriz o la belleza sin igual de “La Doña” , con la fotografía de Gabriel Figueroa y si se quiere presumir de enterados, con los recientemente premiados en los Globos de Oro y en los Oscar; en el espectáculo musical, los que no pueden faltar, Lola “La Grande”, Jorge , Pedro, Los Fernández y Juan Gabriel y si deseamos pecar de ignorantes nos atribuimos lo realizado por Luis Miguel, Plácido y Antony Quinn; en el deporte, nos desgarramos las camisas, cuando nos hinchamos de satisfacción por las proezas inigualables de Fernando Valenzuela o de Vinicio Castilla en el Béisbol de USA, o bien, las de Hugo Sánchez en el Real Madrid y de lo que realiza Rafael Márquez en el Barcelona, en el fútbol español.
En esa clase de talentos, indudablemente somos conocedores, al cual más, magníficos lectores de las secciones de espectáculos y deportes de los periódicos locales, pero si nos referimos a los muralistas Diego, Siqueiros, Orozco y Tamayo , lo más probable, es que surjan ignorantes que los relacionen como refuerzos del Rebaño Sagrado del CAMPEONÍSIMO GUADALAJARA o de los amarillos de Coapa.

CEREBROS DE ALTO RENDIMIENTO. Lo anterior y lo que sigue, es satisfacción de una inquietud personal que se despertó, cuando Andrés Gómez Emilsson tuvo la osadía de gritarle ESPURIO al Presidente de la República en la entrega de premios del Instituto Nacional de la Juventud y en el patio central de Palacio Nacional. A partir de tan inusual suceso, los comentarios biográficos sobre el protagonista se dieron en la gran Prensa Nacional y así me enteré, de sus intereses, sus inquietudes académicas, sus premios alcanzados, sus proyectos que realiza y su gran capacidad (IQ), pero lo que más me llamó la atención, es que a pesar de su juventud, Andrés Gómez, como clásico aventurero intelectual, cruza el océano para cumplir en Noruega la asignación de una beca que completará su formación profesional.
Después de esto, me sensibilizo, que al igual que el vikingo Emilsson, Rocío, Ulises, José Enrique, Eline, Victor, que tienen junto conmigo en primero o segundo término, el elemento común Figueroa, también han rebasado las fronteras nacionales en busca de abrevar conocimientos y experiencias que los internacionalice y/o los haga mejores profesionistas, Rocío en Canadá, Israel y otros, Ulises en varias ciudades de USA, José Enrique en Atlanta, California e Indiana de USA y Francia. Eline en Canadá, Finlandia y Bélgica, y el más reciente egresado del Tecnológico de Monterrey, Victor ya está en Canadá y está etiquetado para Alemania. Satisfecho y admirado estoy por lo que ellos están realizando en “otros mundos”, en mis tiempos, los que tenían la oportunidad de estudiar, la aspiración era ir a la UNAM, IPN, Chapingo y la U de G, y los que no tenían ese privilegio, les esperaba la pizca de algodón o el corte de naranjas en USA, pero, con mochila al hombro de “rite” o de trampa.

TALENTO ESTUDIANTIL. Cada vez es más frecuente enterarse que los países del Norteamérica y Europeos ha través de sus Universidades, buscan talento mexicano, estudiantes brillantes de nivel preparatoria y sin importar la condición de sus escuelas ni el sector socioeconómico de que provengan, ya que las becas que se promueven son completas para los alumnos de excelencia académica a fin de contribuir en su formación profesional.
Los tiempos de las “fakireadas” quedaron atrás y lo harán con las comodidades que sus cerebritos de alto IQ se merecen, solo que para aprovechar esta oportunidad, tendrán que vencer barreras obligadas como, tener dominio del idioma inglés, tener un buen historial académico y obtener notas altas en los test de preparación que realiza la institución.
Es satisfactorio saber que día a día y casi por méritos personales, son cada vez más los estudiantes mexicanos que logran despegarse de las “falditas de mami” para aprovechar estas oportunidades, que algunos califican con mentalidad provinciana de fuga de cerebros o explotación de inteligencias, o por otros menos ortodoxos, como emigración intelectual, adaptación a la globalización, etc y todavía más satisfactorio, saber que los talentos mexicanos no fracasan por su terquedad reconocida de “egresar porque tiene que egresar” como dice Rocío (la pionera del clan) y si fracasan, son los “hijos de papi” que no son “producto del esfuerzo”, sino de la canonjía o de la influencia.

VOCACIÓN MATEMÁTICA. José Enrique, de origen y formación en escuela pública básica de Nayarit, con Licenciatura de Matemáticas en la Universidad Metropolitana de México, con estudios de postgrado de maestría en la Universidad de Guanajuato y de Doctorado en el Georgia Tech de Atlanta USA, decidió completar su formación profesional en el extranjero por la falta de estudios especializados y de calidad en México y lo hizo, mediante becas de intercambio académico y de reconocimiento al esfuerzo por las instituciones becarias. El nayarita, aceptó entre otras, la oferta de empleo que le propuso una de las 10 mayores instituciones educativas de USA, la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana USA y tuvo que hacerlo, tan solo porque en su país las ofertas eran de cuarto de tiempo en las Universidades de México. Actualmente se desempeña como catedrático e investigador en Purdue y desarrollando proyectos avanzados de Estadística, Probabilidad y Stochastics Processes.

EMIGRACIÓN DE INTELIGENCIAS. La “emigración de inteligencias” es causa, según Conacyt, porque los estudios de especialización y postgrado no son de competencia internacional y solo 56 de 860 reúnen tal condición. La llamada “fuga de cerebros”, estudiantes que no regresan al terminar sus estudios, sucede aparte de las razones económicas, porque no tienen más compromiso con el gobierno mexicano que el “moral” y que bueno que así sucede, porque el Movimiento estudiantil de 2008 es una experiencia que “cueste lo que cueste” y por las causas que sean, no debe de repetirse.
Entre las razones por las que los jóvenes se quedan en el extranjero, están los mejores salarios que se les ofrece y en la mayoría de los casos está la posibilidad de trabajar en laboratorios equipados con tecnología de punta en proyectos de investigación de vanguardia mundial.

DE QUE LOS HAY... LOS HAY, Ajustándome a la introducción de la nota, la gran capacidad y el ingenio de los estudiantes mexicanos es altamente reconocida a nivel mundial y somos capaces de ganar premios internacionales, como sucedió en Suecia tras recibir el prestigioso Premio Juvenil del Agua de Estocolmo 2007, con el proyecto Eliminación de plomo del agua por bioabsorción utilizando cascarón de huevo, es decir, por eliminación de elementos, demostraron que con el cascarón de huevo se puede eliminar el plomo en un 90 % y lo que puede parecer festivo, quieren demostrar lo que grandes investigadores no han hecho, quitar el olor al agua y como eliminar otros metales, ufanos estos necios talentos mexicanos dicen: “no nos sentiremos satisfechos hasta que lo hagamos”.
El proyecto con el que ganaron es sencillamente risible, porque sabemos por herencia cultural de nuestros ancestros, que entre las propiedades del huevo están las medicinales, como, la de curar de “mal de ojo”, hacer “limpias del espíritu” y calcificar el sistema óseo, pero las propiedades químicas, solo porque estos “chavos” lo han demostrado.

EMIGRACIÓN DE CEREBROS. El Dr. Alejandro Frank Hoeflich, afirma: “El papel de los mexicanos, y no sólo del gobierno, es crear una cultura de oportunidad, en donde no se menosprecie el trabajo de nadie, y no se enaltezca la labor de quien no lo merece (o no lo demuestre previamente); se debe pugnar por un país que ofrezca oportunidades de profesionalismo. Se debe alentar al gobierno a invertirle a la educación, no por los profesionistas que está egresando en estas generaciones, sino por los miles de niños ávidos de conocimiento que egresarán dentro de algunos años, y que si no encuentran oportunidades de desarrollo, emigraran y constituirán un número más en la cuantiosa lista de nuestra fuga de cerebros”.
De acuerdo con lo afirmado por el Dr. Hoeflich, es necesario recapacitar en la realidad de los profesionistas recién egresados en nuestro país, a través del angustioso testimonio de un joven mexicano publicado en su blog:
“Te levantas gustoso el día de tu graduación, te pones tu mejor traje y te preparas para recibir los documentos que avalan que pasaste los últimos cuatro o cinco años de tu vida en una institución de educación superior con la meta fija de ser un “profesional”, conseguir un trabajo y tener cierto nivel de vida. Llegas a la ceremonia, todo lleno de algarabía, tus compañeros felices, tus padres aún más, y tú, ilusionado soñando con la gran oportunidad que seguramente estará esperándote a la vuelta de la esquina. Al día siguiente y apenas curada la resaca, te decides y sales al mundo de los “profesionales” a buscar la oportunidad que te permita desarrollar tus habilidades y potencialidades, que te haga feliz, y que, además, te de el dinero suficiente como para vivir bien. Así pasas una semana, dos, tres, cinco... escuchando las razones más absurdas y hablando con la gente menos indicada.
Para unos, eres muy joven y obviamente te falta experiencia; para otros, eres demasiado inteligente y pones en riesgo los puestos superiores (cosa que obviamente nunca te dicen). Y ahí estás tú, viendo cómo gente poco preparada está en puestos directivos, descubriendo que el país no te ofrece ni la mitad de las oportunidades que tu esperabas. La disyuntiva aparece por primera vez como real y contundente: HAY QUE EMIGRAR”.

FLUJO Y REFLUJO DE TALENTOS. Ni tantos ni tan pocos, son los estudiantes brillantes que no han tenido la oportunidad de profesionalizarse y de hacer estudios de postgrado en el extranjero, pero han egresado en las instituciones educativas mexicanas con los méritos suficientes para incorporarse al trabajo. Mediante procesos exigentes de selección impuestos por corporativos establecidos en el país, éstas empresas, principalmente las extranjeras, dan las oportunidades al talento mexicano, de trabajar y especializarse simultáneamente, para que, ocupen los puestos de dirección que se necesitan en sus plantas nacionales o extranjeras.
Aideé ( mi cruz), nayarita egresada de la Universidad Metropolitana de México como Ingeniero en Energía, calificada como la mejor alumna de su generación, hizo prácticas profesionales en el Instituto Mexicano del Petróleo, y en su condición de mujer al ser limitada para ingresar en el IMP, se integró a un Corporativo Privado, donde ocupa con amplia satisfacción un alto puesto ejecutivo, en reconocimiento a su talento.
Victor, hijo de nayarita y defeño, egresado con los mejores reconocimientos del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, hizo su servicio social en una empresa canadiense, al egresar, con el desempeño demostrado en la práctica profesional, inmediatamente fue contratado de planta por la empresa en las mejores condiciones para un recién ingresado, a escasos meses de iniciar, se le reconoce su talento y se le manda a especializar a Canadá, donde está, luego concluirá en Alemania este proceso de especialización por cuenta y riesgo de la empresa.
Un brillante fuera del clan, que es obvio su reconocimiento: “Contento por el trabajo realizado en América Latina y consciente de los nuevos retos que le esperan en el viejo continente, Carlos García, director para Europa, Medio Oriente y África (EMEA) en Panduit, decide dejar el terruño y los chilaquiles y explica, que solo lo anima, reforzar los trabajos del fabricante y aprovechar las oportunidades de negocio de su empresa en Europa, Medio Oriente y África.

EMIGRACIÓN DE PROFESIONALES. Cursar una licenciatura en México no garantiza su ejercicio y como consecuencia, por la falta de opciones atrayentes, la emigración de talentos no solo se presenta entre los estudiantes mexicanos, sino también, como otra fuga de cerebros, se produce entre los destacados profesionistas, inclusive con Maestrías y doctorados, que emigran en busca de mejores oportunidades y empleo a otros países y que un alto porcentaje no logra su propósito por la inconfiabilidad de su preparación profesional”.
http://nayariteducacom.blogspot.com

sábado, 18 de octubre de 2008

¿ Y LA HUMMER AMÁ ?


Camionetas Hummer: Descabellada idea.

Firje. Educomentarios. 2008


HUMMER. En el marco del Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación celebrado en Hermosillo Sonora, durante la 1ª. quincena de octubre de 2008, sin duda, la maestra Elba Esther Gordillo como siempre, fue con mucho, la protagonista que acaparó todos los comentarios de la prensa nacional. Los medios al día, a través de sus enviados especiales, informaron con detalle todo lo acontecido en el Consejo Nacional del SNTE, pero lo que más enfocaron fue lo referente a:
La convocatoria que hizo la "maestra", presidenta del SNTE, a la movilización general del magisterio de su sindicato en demanda que se le otorgue al presupuesto 8 mil millones de pesos adicionales para destinarlos a la Alianza por la Calidad de la Educación. La pretensión es que se manifiesten más de 300 mil mentores en una movilización simultanea en todo el país. La presidenta dejó en claro que la movilización no es contra el Presidente de la República, sino un apremio al Congreso y con muchos ......, la Profesora Elba Esther envió estas piñas:
1. La envío al Congreso para que "nuestra voz" sea escuchada y que no nos vayan a mayoritear.
2. Que no se diga que somos los más beneficiados y otras tantas cosas que nos achacan.
3. Que no se diga que somos ambiciosos y que queremos el aumento para salarios.
4. Nos vamos a movilizar, porque otros van, suben y gritan y porque nosotros no.
5. Con alianza o sin alianza debe haber mayor presupuesto
6. Sin mayor presupuesto no hay calidad educativa.

¡ HASTA CUANDO!. De acuerdo a lo acostumbrado por la "líder moral", lo hizo con los alardes de que siempre hace gala y con la mala intención de "cogernos de la pelambre púbica" a todos los mexicanos. Indudablemente, su prepotencia es desmedida y sus actitudes ya no son preocupantes ahora son angustiosas, ¡hasta cuando! se le permitirán sus atrocidades, se pueden soportar los altos índices alcanzados en todos los delitos habidos y por haber, pero toda resistencia resulta pequeña para aguantar las maniobras maquiavélicas de "la maestra" que pone en práctica, con el objeto de mantenerse en el poder y más, cuando "ya oye pasos" de que su hora está próxima, por muchísimo menos, "LA Quina" o su antecesor Jonguitud pagaron sus deudas políticas.

LO INVEROSIMIL. Lo que más levantó ámpula , no fueron los acuerdos del Congreso Nacional del SNTE, sino la compra de 59 camionetas de lujo Hummer, modelo H3, con un costo individual de 41 mil 890 dólares y con valor total de más de 21 millones de devaluadísimos pesos que serán regaladas por Elba Esther a los secretarios generales de las secciones de su sindicato. Primero se mostraron doce Hummer ya con destinatario y se dijo que se iban a obsequiar, cuando el escándalo se hizo mayúsculo, se comentó que serían 59 regaladas, así ningún secretario se sentiría y cuando todos los medios de difusión hicieron suya la noticia y el comentario se hizo escándalo, entonces, surgieron muchos voceros de la "maestra" informando que no había tal obsequio, que las Hummer serían rifadas sin comprometer a los profesores en la compra de boletos y además, lo que se obtuviera sería para apoyar con recursos a escuelas rurales como parte de la Alianza por la Calidad de la Educación.

PERO SI ASI FUERA QUE. Considerando que la situación del país se encuentra al borde de la bancarrota, por una más de las crisis económicas que empiezan en USA y terminan pagándola todos menos los gringos, la andanada de comentarios adversos en contra de la maestra Gordillo por lo que se considera de mil maneras una descabellada idea, han trascendido por todos los rumbos y aunque, la susodicha ha culpado a los periódicos nacionales y en señal que le han dolido, ha tenido que dar la cara para dar explicaciones que no han convencido y que han contribuido a deteriorar más su imagen. Los argumentos manejados por la señora son tan precisos que la pintan tal cual es, además, exhiben sus aviesas intenciones que son una invitación a la violencia y éstas son algunas de ellas:
Fueron adquiridas para ser usadas como una herramienta de trabajo y serán rifadas entre los afiliados del gremio con la finalidad de obtener recursos para escuelas marginadas.
No son un regalo para los líderes seccionales, pero si así fuera no habría nada que reprochar, toda vez que serían un incentivo para los trabajadores.
Fueron repartidas entre las secciones sindicales porque "andan en zonas difíciles y si se pudiera serían hasta blindadas porque los niveles de inseguridad en el país son patéticos".
“Es de dar risa que habiendo un Consejo Nacional (del SNTE) le estemos dando tanta importancia (a las Hummer)". Incluso, criticó el hecho de que la prensa maneje el asunto de forma amarillista”
“Un buen carro protege la vida, yo no creo que los secretarios generales no deban andar en un buen carro y no permitan que se les atraviese nadie”.

CONTRADICCIONES SINDICALES. La mayoría de los dirigentes sindicales han hecho declaraciones en el mismo sentido que la de su presidenta vitalicia, de alguna manera tienen que agradecer tan generoso obsequio y justificarse, porque esas declaraciones son para “cuando los perros no ladren Sancho”, por lo pronto, la directriz general es: no es para uso personal; serán rifadas para beneficencia y no será pagada por los profesores (se sabe que hay mil maneras para cargársela).
Las opiniones contradictorias de los dirigentes de las secciones estatales indican quién es quién: la de Alfredo Smery, “Ojalá que todos aquellos que han comentado de manera despectiva sobre este asunto compre algunos boletos, para que cuando menos así contribuyan con el desarrollo de su estado”, la de Luis Alberto Salinas, “la Hummer no es un vehículo que sea común en la sociedad y por lo tanto llaman la atención y generan mucha polémica, dijo que no es lo más adecuado que un dirigente traer una unidad de ese tipo y más en épocas de austeridad”.
La de Smery es la que merece una reflexión, se sabe como se manejan las rifas de Hummer y hasta de cualquier escuelita, lo más seguro que la aspiración será tripletearse, por lo pronto, con un poco más de actividad y ha compartir en el mejor de los casos las “contribuciones para el desarrollo del estado”.

OPINIONES QUE DISIENTEN. No obstante lo anterior, profesores asistentes al Consejo hicieron mofa de la entrega: “Ahora ya podemos decir ¿Y las Hummer amá?”,además, hubo opiniones que se manifestaron en desacuerdo, tales como:
“Es una burla al magisterio”, “es lamentable que siga existiendo esta forma de hacer política” y “muestra claramente cómo (Gordillo) teje compromisos a través del chantaje” comentó el dirigente de la sección 22, Azael Santiago Chepi, líder de los profesores de Oaxaca.
Entre los líderes, hay quien señaló que les pareció “desproporcionado”, otros más dijeron: “Nosotros tenemos aspiraciones más modestas, pediremos que para el trabajo de la sección nos den vehículos menos onerosos”; “podemos andar a pie o en Volkswagen, ni nos debemos cuidar de nadie porque estamos representando a los compañeros”.
“Mientras que los dirigentes sindicales andan en autos de lujo, los maestros apenas alcanzan para autos chocolate que son verdadera chatarra ; mejor se hubiera destinado a los afectados por las inundaciones de la costa de oro. La adquisición de estas camionetas de lujo es una ofensa para el magisterio que tiene salarios bajos”,Profesora Madera de la Paz.
Integrantes de la disidencia magisterial juzgaban que la alianza “está maldita”, y que tiene oscuros intereses.
Argumentar que las camionetas son patrimonio sindical y estarán dedicadas al trabajo sindical por los caminos abruptos y a “comer tierra por los callejones”,es una falsedad más, porque las camionetas son un obsequio para los dirigentes, los cuales al terminar su periodo se la llevan para su uso personal, no existen antecedentes en más de treinta años, pero además, el trabajo sucio se hace con las unidades delos aspirantes a algo.
FORO: opiniones recogidas de algunos portales web.
· Cómo es posible que se gaste tanto dinero en esas vanidades cuando hay niños que tienen que estudiar en la calle o en lugares al aire libre
· A usted no le importa la educación.
· Es triste y lamentable que se quiera engañar al pueblo mexicano, con tanta prepotencia.
· Es un pago a quien no le remuerda la conciencia para apoyarla y darle duro a los que no estén alineados.
· Si una persona está en condiciones de regalar 59 camionetas de lujo como las Hummers es porque seguramente el botín político y económico es mucho mayor.
· Debería de darse una vuelta y vivir un día con los maestros y alumnos que no tienen ni una bicicleta para transportarse y está regalando HUMMERS
· ¡Fuera del planeta porque contamina todo lo que toca!
· Si no salió bien el premio de sus acomplejadas camionetas, que no se laven las manos con los profesores,
· Han puesto en evidencia al SNTE y ahora resulta que eran para rifarlos.
· Es humillante y descarado y me deja sin palabras... lo que si sé es que aún quedan profesores dignos.
· Ningún Dirigente y mucho menos en Durango, salen de visita a comunidades alejadas. a ellos les preocupa solo asistir a actos de importancia o "desayunos" con políticos.
· Con los sueldos de miseria que tenemos los que verdaderamente estamos frente a grupo, así nos regalen esos vehículos, no nos alcanzará nuestro sueldo para pagar ni la gasolina y mucho menos su mantenimiento.
· AsÍ se compra a los corruptos, ya es tiempo de que mi cuota sindical no sirva para comprar conciencias.
· Hay conciencias en el magisterio que solo cuestan una cerveza o una inasistencia, las hummers son para los otros, aunque no dejen de ser unos ineptos.
· Es el colmo del descaro que este personaje (que parece salido de una fantasía) adquiera en nombre de escuelas marginadas 59 de estos lujosísimos vehículos.
· ¿Y cuál dedo cree esta señora que nos estamos chupando?

EDITORIAL de EL UNIVERSAL (fragmento). De todo lo que se publicó referente a tan escandaloso suceso, me parece que este fragmento de un editorial de El Universal, debe aparecer como propio en Vocero del Norte, para que sus lectores conozcan el enfoque formal y nacionalista que a futuro se le debe dar a las extravagancias de ciertos personajes políticos.

La situación del país es seria, y Elba Esther Gordillo, en su calidad de lideresa del magisterio, puede poner un ejemplo de congruencia y austeridad que dé muestras a México de cómo salir avante de esta crisis.

La compra de las camionetas Hummer, tiene que reconocer, ha sido perjudicial para su imagen y la de la organización que lidera. Los recursos del SNTE son de los contribuyentes y de los maestros.

Solicita el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación 8 mil millones de pesos de incremento al presupuesto en educación. Sin duda, el desarrollo de las nuevas generaciones es prioritario; los maestros necesitan mejor salario y condiciones de trabajo.

La maestra tendría que tener en cuenta que la exigencia monetaria permearía más en el ánimo del gobierno, los legisladores y la opinión pública si se demuestra mayor austeridad de su parte.

http://nayariteducacom.blogspot.com

Andrés Gómez Emilsson


ESPURIO

Firje. Educomentarios. 2008



ESPURIO. Cuando todo era felicidad y se pronunciaba la palabra democracia, retumbó como “balde de agua fría” en el patio central del Palacio de Cortés, el grito ESPURIO dirigido por uno de los premiados, Andrés Gómez Emilsson, ni más ni menos, al Presidente de la República, el cual, desconcentrado perdió la coherencia en su participación durante la entrega del Premio Nacional de la Juventud 2007 y es más, Felipe Calderón, superado el titubeo por la sorpresa, lo tomó por el lado más amable, expresando: “el país necesita mexicanos como Ustedes (premios del Instituto Nacional de la Juventud) que hablen con libertad y con cualquier tipo de mecanismos pacíficos”.

MAL Y DE MALAS. Calderón más adelante agregó: “ Hace 40 años (1968: Movimiento Estudiantil) no había libertad; hoy tenemos libertad, hoy tenemos instituciones democráticas que pueden tener espectáculos como éste” y como mencionó la palabra libertad y además se encontraba de malas, un segundo espontáneo, Marco Virgilio Santiago Jiménez, lo interpeló gritando ¡CUÁL LIBERTAD? ¿NO HAY LIBERTAD?, entonces su discurso obligadamente improvisado, se descuadró y se tornó flemático e impreciso. Poniéndome “el guarache para no espinarme” por aquello, de tener que dar explicaciones ministeriales a lo que se pueda interpretar como ofensa u agravio, agrego la acepción enciclopédica de flemático: sereno, tranquilo, impasible, lento.

EL VIKINGO Y EL MEXICANO. Andrés Leonardo Gómez Emilsson, tiene 18 años de edad, es hijo de un catedrático universitario mexicano y de madre nacida en Noruega, habla tres idiomas y destaca en el campo de las ciencias, la filosofía y las matemáticas. A Marco Virgilio Santiago Jiménez se le ha dado mínima proyección, sin embargo, se conoce que estuvo entre los invitados a la entrega de premios en palacio de gobierno, que aplaudió a Emilsson cuando gritó y se armó de valor para su protesta, que es pasante en una carrera universitaria, que está preparando su tesis de titulación en la Licenciatura de Historia de la UNAM y que ahora ya tiene algo que contar a su descendencia.

La rebeldía es la vida: la sumisión es la muerte…
El insulto, el presidio y la amenaza de muerte
no pueden impedir
que el utopista sueñe. Ricardo Flores Magón

EL MEXICANO CON ALTO IQ. La inteligencia del chico Andrés Leonardo no se puede a poner a discusión, muy a pesar de quienes han pretendido minimizar su currículo académico, los cuales, hasta han sugerido un tratamiento especializado. Gómez Emilsson, es un estudiante como ya quisieran ser muchos bebesaurios fósiles que ocupan cargos electorales y administrativos por gestión familiar y además, por el campo que domina, las matemáticas aplicadas a la política, le fueron útiles para deducir que en las elecciones de 2006 se cometieron ilegalidades para designar al actual mandatario y además, que los números sirven a los políticos para dos cosas, engañar a los ignorantes o desenmascarar a los sinvergüenzas.

DESCRIPCIÓN DEL ANGELITO. Habrá muchos puntos de vista coincidentes u opuestos para el CHAVO que le gritó “espurio” al presidente de México y no le halla querido dar la mano, claro es interesante cuando menos, como se autodescribe en su web Hi5 el protagonista de la imputación:

· He hecho mucho en mi corta vida. Obtuve un primer lugar nacional (además de un tercero y un segundo en otros años) en el concurso "Olimpiada de mayo".Obtuve un primer lugar nacional en el concurso "Leamos la ciencia para todos", siendo el más joven de los ganadores. Obtuve una medalla de Bronce internacional en un concurso conocido como IJSO (International Junior Science Olympiad). Actualmente me preparo para representar a México en el concurso de física IYPT. Y entreno duro para la olimpiada mexicana de matemáticas, que ahora estoy en los finalistas del Distrito Federal.

· Soy miembro de 5 sociedades conocidas "High IQ" (alumnos de alto rendimiento mental). Por lo pronto Elateneo/s society tiene 33 miembros a nivel internacional, de los cuales 8 son mexicanos.

· Estoy diseñando un examen (The Blue Test) supervisado para medir capacidades intelectuales en términos generales, para otorgar con precisión una calificación fiable en niveles aproximados de entre 90 y 140 de IQ.

· No quiero ser una persona que se comporte pasiva ante la vida y el acontecer social. Si “históricamente, no ha habido una sociedad equitativa, no represiva, democrática y que respete la diversidad (humana, ideológico, ecológica, etc.) y no hay un modelo social descubierto que cumpla esta condición, entonces debemos describir esa idea”.

· Creo que la inteligencia, el conocimiento, la curiosidad y la reflexión, ayudan tremendamente en la lucha por la equidad.

· A pesar de no conocer un modelo ideal (de sociedad), se puede ver que actuar a nivel local, es mejor que no actuar (por ejemplo, luchar por la democracia, luchar por la educación, luchar por la ecología, luchar en contra de los paradigmas caducos de la sociedad, religión, y educación)".

CONGRUENCIA IDEOLOGICA. Al despedirse en el aeropuerto antes de salir a Noruega, Andrés Leonardo, hizo declaraciones que demuestran su verticalidad y su congruencia, con lo cual se ha ganado muchas simpatías:

· El premio económico que le otorgaron se repartirá por partes iguales y para becas, entre las instituciones educativas, Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM y la Asociación Mexicana Pro Colegios del Mundo Unidos.

· “Acudí a la premiación considerándola como un acto político, cuyo objetivo sería entusiasmar y simpatizar con otros jóvenes. A pesar de tener pleno conocimiento de que Felipe Calderón asistiría a la ceremonia, me queda claro que el premio lo recibí por parte del Instituto Nacional de la Juventud, cuyo jurado fue el que me seleccionó”

· “Veo en mi grito, inesperado e irrefrenable, como un acto que refleja mi espíritu de vida y una congruencia ideológica”.

SOLO DESCORTESÍA. De acuerdo con el significado del vocablo espurio: bastardo, falso, adulterado, y, precisando que bastardo es ilegítimo, adulterado es sinónimo de falso y falso es contrario a la verdad por error o malicia, entonces, lo que le quiso decir el joven Gómez Emilsson al ciudadano Felipe Calderón, es un calificativo que se relaciona a una condición del origen de su cargo y no personal, que en este caso, si podría ser considerado como agravio u ofensa, a lo más que se puede llegar es a considerarlo como una descortesía por los personajes, por el lugar y por el momento. Coincidiendo con este concepto, el Presidente, decidió no presentar cargos ante las autoridades del D. F., por si se hubiese incurrido en falta jurídica, por esto último y al no haber demanda interpuesta, se dejó en libertad a Andrés Leonardo y Marco Virgilio, quienes habían sido detenidos por elementos del Estado Mayor Presidencial.

REALIDAD LAMENTABLE. Correcta a todas luces la postura del Ejecutivo Nacional, no debería ser menos, porque, su credibilidad ha desmerecido ( a reserva que las encuestas demuestren lo contrario) desde que tomó posesión del cargo, influencia directa de los cuestionamiento sistemáticos que AMLO le ha dirigido, y de que su gobierno puede calificarse “sin gracia” en todos sus aspectos: petróleo, ISSSTE, educación, narcotráfico, hacendario, democracia, etc. y por lo tanto, tiene que tomar decisiones para que su imagen se fortalezca. Lo anterior, no es una paradoja, es una realidad lamentable que un Presidente de la República, sea exhibido a mediados de su gestión, como le está sucediendo al actual, vaya, ni a López Portillo y Salinas de Gortari que terminaron sus periodos inmersos en la más grande impopularidad, se les vituperó antes de dejar el cargo.

BOLA DE NIEVE. Al enterarme de lo que fue “una bomba sin muertos que lamentar”, me reí con ganas, porque estando tan cerca (03-10/2008) la conmemoración de La Masacre de Tlaltelolco, la increpación de estos jóvenes que se atrevieron a gritar lo que muchos sienten y no se atreven a exteriorizar, lo valoro como un acto de gran valor civil y que tiene ideología y convicción, además, están a la altura de los increpadores de Gustavo Díaz Ordaz en 1968. Después de este acto, indudablemente que se seguirán dando otros iguales o diferentes pero con el mismo propósito, porque la condición controversial del “ejecutivo legal” avalado por las autoridades electorales del país, ha polarizado la opinión general del pueblo mexicano que se encuentra compartido entre el legal y el legítimo, y si es bien cierto, que a este último no se le manifiesta lo que llegó a declarar al fin de las elecciones, el legal, tampoco da señales de mantener los que le llevaron a la presidencia. Salvador Martínez de la Roca, ex dirigente estudiantil de 1968, considera que la actitud de Andrés Leonardo y Marco Virgilio, reivindica a la generación del Movimiento Estudiantil de 1968 y a toda su descendencia.

DERECHO A DISENTIR. Como lo hicieron el viernes pasado: al joven acreedor al Premio Nacional de la Juventud, además de su reconocimiento, se le llevó a la cárcel por bocón, por decir lo que piensa, por expresar su sentir, por ejercer su derecho a disentir. Eso sí que es delito. Y de los graves: cada día nos acercamos más y más a la criminalización de la protesta. Jorge Gómez Naredo . El Occidental.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Movimiento Estudiantil de 1968




2 DE OCTUBRE.

Firje. Educomentarios 2008.



PROLOGO. Muchas situaciones son producto de los extremos, por lo tanto, muchas decisiones tienen que ser excesivas, en otras ocasiones el origen de un hecho es sin importancia y termina siendo trascendental, es más, un suceso espontáneo termina siendo parte de una confabulación, en otras, un movimiento que pretende ser una revolución termina siendo una algarada que solo radicaliza, así como este párrafo confuso, terminó siendo el movimiento estudiantil de 1968 que culminó con la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas. Con motivo del cuadragésimo aniversario de este acontecimiento y con el deseo de contribuir en la controversia histórica que se ha originado, como contemporáneo enterado, presento esta relación de hechos que son parte de mi cultura y que pueden despertar un sentimiento o una curiosidad para profundizar en ellas.

EL PRINCIPIO. En la última semana de julio/1968, un grupo de estudiantes de las vocacional 2 del Instituto Politécnico Nacional se enfrentaron contra estudiantes de la preparatoria particular "Isaac Ochoterena" dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue un pleito estudiantil de los muchos que había por razones de partidarismo deportivo o por antipatía escolar. "Los granaderos" de el cuerpo policiaco de la ciudad de México, que era la fuerza represiva del gobierno, disolvió el pleito y ocupó las vocacionales deteniendo a varios estudiantes. Por lo que se consideró una agresión de la policía, varias escuelas entraron en paro de labores, en respuesta los granaderos y el ejército incursionaron en algunas de ellas con lujo de violencia, como en la Preparatoria 1 de San Ildefonso, donde penetraron mediante un basucazo al portón de entrada que era una reliquia histórica de la etapa colonial.

AUTONOMIA UNIVERSITARIA. Los hechos suscitados se consideraron una flagrante violación de la autonomía universitaria, eso dio motivo a que el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, el 1 de julio, condenara públicamente los hechos, en la explanada universitaria izó la bandera a media asta, se pronunció a favor de la autonomía de la máxima casa educativa de México, exigió la libertad de los estudiantes de la Preparatoria 1 a los que calificó de presos políticos y encabezó una marcha estudiantil universitaria que partió de CU y recorrió la avenida insurgentes

EL CONSEJO NACIONAL DE HUELGA. El 2 de agosto, sucedió un hecho inédito e inusitado en la vida académica del país, este fue la integración de la mayoría de las instituciones de educación superior, particulares y oficiales, en un organismo rector del movimiento estudiantil que se llamó Consejo Nacional de Huelga (CNH) , formado por estudiantes de todas las clases sociales y maestros de: la Universidad Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, las Escuelas Normales oficiales y particulares, el Colegio de México, la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, La Universidad Iberoamericana, El Colegio Lasalle y algunas Universidades Estatales.
EL CNH desplazó el 4 de agosto a la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) y presentó un pliego de peticiones que contenía los siguientes puntos:
1). Libertad a los presos políticos. 2). Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal (instituían el delito de disolución social). 3). Desaparición del cuerpo de granaderos. 4). Destitución de los jefes policíacos. 5). Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del movimiento. 6). Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.
EL COMBATE. Desde el 26 de julio y hasta el 2 de octubre, la Ciudad se vio envuelta por un movimiento estudiantil popular a favor de las libertades democráticas, que comprendió marchas normales y de silencio, mítines normales y relámpago, huelgas en las escuelas públicas de educación media superior y superior, pintas de bardas y camiones, miles de asambleas, edición de millones de volantes, cientos de miles de pegas, centenares de manifiestos, brigadas en toda la ciudad, debates entre intelectuales, discusiones entre padres e hijos, conmoción, división y confusión en la iglesia católica, apoyo y descalificación por parte de los partidos políticos, y, guerra de declaraciones entre líderes estudiantiles y representantes del gobierno(nuevasociedad.org).

VALIO EL SACRIFICIO. El apoyo popular que tuvo el movimiento; la organización y la disciplina manifiesta en sus marchas de protestas, principalmente, en la “marcha del silencio” con 300 000 manifestantes; la desmitificación de la “deidad presidencial”; el movimiento fue generador de fervor, pasión, dignidad e ideales en la juventud, y, la influencia que ejerció el movimiento en los cambios democráticos, sociales y educativos que se dieron posteriormente en la vida de la nación.

LAS ARMAS. No eran fusiles, sin embargo, los lemas y las pancartas, hirieron hasta lo más profundo: “Los profesores reprobamos al gobierno por su política de terror”; “Libros si, bayonetas no”; “al hambre no se le doma, se le educa”. Entre las consignas coreadas estaban: ¡Liberad presos políticos! ¡Che, Che, Che Guevara! ¡Unete pueblo…! ¡México libertad! ¡Diálogo, diálogo!… ¡Sal al balcón hocicón!.

¡PUEBLO UNETE!. Las brigadas estudiantiles realizaban el boteo, el reparto de volantes y los mítines relámpago, estos últimos con el fin de evitar la represión policíaca y de agitar y agrupar a la población. Durante los mítines relámpago había numerosos casos en que los que ahí congregados defendían al orador cuando atacaban los granaderos. La gran simpatía que el Movimiento había logrado también se demostraba con el actuar de los sectores populares, por ejemplo, en los mítines relámpago que realizaban en mercados les regalaban todo tipo de mercaderías; en las marchas se unían espontáneamente vendedores ambulantes, boleros y niños periodiqueros, además de algunos trabajadores organizados. Al paso de las marchas se oían atronadores aplausos y gritos de apoyo a los estudiantes formándose enormes vallas a las orillas de las manifestaciones. (nodo50.org)

TLATELOLCO: 2 DE OCTUBRE. Diez días antes del inicio de los Juegos Olímpicos, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz liquida a sangre y fuego el movimiento estudiantil, entre 200 y 300 jóvenes mueren sacrificados por disparos en la Plaza de Tlatelolco, también conocida como Plaza de las Tres Culturas. Muchos más que los muertos fueron los detenidos. El gobierno mantuvo la tesis de que fueron los estudiantes quienes iniciaron el tiroteo, sin embargo es un secreto a voces, que fueron agentes provocadores infiltrados, de gente vestida de civil (Batallón Olimpia) con guante blanco en la mano izquierda los que iniciaron el fuego indiscriminado ante una señal de un helicóptero.

Testimonio. Diana Rivera es hermana de una de las víctimas de Tlatelolco, su hermano Guillermo (Chomy) era un adolescente de 15 años en el momento de ser abatido y muerto por tres impactos de bala. Asistió al mitin de Tlatelolco sin pertenecer a ninguna organización.
Ella también se dirigía hacia allí: «Sin embargo, ya no pudimos entrar a la plaza. Los soldados habían bloqueado la zona y nosotros nos quedamos atrás de los tanques. Unos jóvenes que huían nos dijeron: “Están matando a todo mundo”. No había necesidad de que nos lo dijeran; nosotros escuchábamos los disparos y olíamos la pólvora.
Pensamos en ese momento que la represión era más selectiva, que sólo se disparaba contra los dirigentes. No imaginábamos que el tiroteo fuera contra el grueso del mitin». Su hermano cayó herido de muerte tras los primeros disparos, supieron que lo habían trasladado a un hospital militar.
Seguimos a la ambulancia que entró finalmente al edificio del Servicio Médico Forense y allí murió. Allí vi la cosa más espantosa: las planchas eran insuficientes, por lo que estaban repletas de cadáveres amontonados, unos encima de otros (uce.es/DEVERDAD).

“Que nunca más, haya en México una gota de sangre por expresar nuestras ideas”.