sábado, 8 de noviembre de 2008

FUGA DE CEREBROS


Exportación de Talentos Mexicanos.

Enfir. Educomentarios


TALENTO MEXICANO. Cuando versamos de talento mexicano, lo más común es que lo hagamos sobre el exhibido, por mexicanos y mexicanas que han sobresalido, en el cinematógrafo: con la personalidad imponente de Armendáriz o la belleza sin igual de “La Doña” , con la fotografía de Gabriel Figueroa y si se quiere presumir de enterados, con los recientemente premiados en los Globos de Oro y en los Oscar; en el espectáculo musical, los que no pueden faltar, Lola “La Grande”, Jorge , Pedro, Los Fernández y Juan Gabriel y si deseamos pecar de ignorantes nos atribuimos lo realizado por Luis Miguel, Plácido y Antony Quinn; en el deporte, nos desgarramos las camisas, cuando nos hinchamos de satisfacción por las proezas inigualables de Fernando Valenzuela o de Vinicio Castilla en el Béisbol de USA, o bien, las de Hugo Sánchez en el Real Madrid y de lo que realiza Rafael Márquez en el Barcelona, en el fútbol español.
En esa clase de talentos, indudablemente somos conocedores, al cual más, magníficos lectores de las secciones de espectáculos y deportes de los periódicos locales, pero si nos referimos a los muralistas Diego, Siqueiros, Orozco y Tamayo , lo más probable, es que surjan ignorantes que los relacionen como refuerzos del Rebaño Sagrado del CAMPEONÍSIMO GUADALAJARA o de los amarillos de Coapa.

CEREBROS DE ALTO RENDIMIENTO. Lo anterior y lo que sigue, es satisfacción de una inquietud personal que se despertó, cuando Andrés Gómez Emilsson tuvo la osadía de gritarle ESPURIO al Presidente de la República en la entrega de premios del Instituto Nacional de la Juventud y en el patio central de Palacio Nacional. A partir de tan inusual suceso, los comentarios biográficos sobre el protagonista se dieron en la gran Prensa Nacional y así me enteré, de sus intereses, sus inquietudes académicas, sus premios alcanzados, sus proyectos que realiza y su gran capacidad (IQ), pero lo que más me llamó la atención, es que a pesar de su juventud, Andrés Gómez, como clásico aventurero intelectual, cruza el océano para cumplir en Noruega la asignación de una beca que completará su formación profesional.
Después de esto, me sensibilizo, que al igual que el vikingo Emilsson, Rocío, Ulises, José Enrique, Eline, Victor, que tienen junto conmigo en primero o segundo término, el elemento común Figueroa, también han rebasado las fronteras nacionales en busca de abrevar conocimientos y experiencias que los internacionalice y/o los haga mejores profesionistas, Rocío en Canadá, Israel y otros, Ulises en varias ciudades de USA, José Enrique en Atlanta, California e Indiana de USA y Francia. Eline en Canadá, Finlandia y Bélgica, y el más reciente egresado del Tecnológico de Monterrey, Victor ya está en Canadá y está etiquetado para Alemania. Satisfecho y admirado estoy por lo que ellos están realizando en “otros mundos”, en mis tiempos, los que tenían la oportunidad de estudiar, la aspiración era ir a la UNAM, IPN, Chapingo y la U de G, y los que no tenían ese privilegio, les esperaba la pizca de algodón o el corte de naranjas en USA, pero, con mochila al hombro de “rite” o de trampa.

TALENTO ESTUDIANTIL. Cada vez es más frecuente enterarse que los países del Norteamérica y Europeos ha través de sus Universidades, buscan talento mexicano, estudiantes brillantes de nivel preparatoria y sin importar la condición de sus escuelas ni el sector socioeconómico de que provengan, ya que las becas que se promueven son completas para los alumnos de excelencia académica a fin de contribuir en su formación profesional.
Los tiempos de las “fakireadas” quedaron atrás y lo harán con las comodidades que sus cerebritos de alto IQ se merecen, solo que para aprovechar esta oportunidad, tendrán que vencer barreras obligadas como, tener dominio del idioma inglés, tener un buen historial académico y obtener notas altas en los test de preparación que realiza la institución.
Es satisfactorio saber que día a día y casi por méritos personales, son cada vez más los estudiantes mexicanos que logran despegarse de las “falditas de mami” para aprovechar estas oportunidades, que algunos califican con mentalidad provinciana de fuga de cerebros o explotación de inteligencias, o por otros menos ortodoxos, como emigración intelectual, adaptación a la globalización, etc y todavía más satisfactorio, saber que los talentos mexicanos no fracasan por su terquedad reconocida de “egresar porque tiene que egresar” como dice Rocío (la pionera del clan) y si fracasan, son los “hijos de papi” que no son “producto del esfuerzo”, sino de la canonjía o de la influencia.

VOCACIÓN MATEMÁTICA. José Enrique, de origen y formación en escuela pública básica de Nayarit, con Licenciatura de Matemáticas en la Universidad Metropolitana de México, con estudios de postgrado de maestría en la Universidad de Guanajuato y de Doctorado en el Georgia Tech de Atlanta USA, decidió completar su formación profesional en el extranjero por la falta de estudios especializados y de calidad en México y lo hizo, mediante becas de intercambio académico y de reconocimiento al esfuerzo por las instituciones becarias. El nayarita, aceptó entre otras, la oferta de empleo que le propuso una de las 10 mayores instituciones educativas de USA, la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana USA y tuvo que hacerlo, tan solo porque en su país las ofertas eran de cuarto de tiempo en las Universidades de México. Actualmente se desempeña como catedrático e investigador en Purdue y desarrollando proyectos avanzados de Estadística, Probabilidad y Stochastics Processes.

EMIGRACIÓN DE INTELIGENCIAS. La “emigración de inteligencias” es causa, según Conacyt, porque los estudios de especialización y postgrado no son de competencia internacional y solo 56 de 860 reúnen tal condición. La llamada “fuga de cerebros”, estudiantes que no regresan al terminar sus estudios, sucede aparte de las razones económicas, porque no tienen más compromiso con el gobierno mexicano que el “moral” y que bueno que así sucede, porque el Movimiento estudiantil de 2008 es una experiencia que “cueste lo que cueste” y por las causas que sean, no debe de repetirse.
Entre las razones por las que los jóvenes se quedan en el extranjero, están los mejores salarios que se les ofrece y en la mayoría de los casos está la posibilidad de trabajar en laboratorios equipados con tecnología de punta en proyectos de investigación de vanguardia mundial.

DE QUE LOS HAY... LOS HAY, Ajustándome a la introducción de la nota, la gran capacidad y el ingenio de los estudiantes mexicanos es altamente reconocida a nivel mundial y somos capaces de ganar premios internacionales, como sucedió en Suecia tras recibir el prestigioso Premio Juvenil del Agua de Estocolmo 2007, con el proyecto Eliminación de plomo del agua por bioabsorción utilizando cascarón de huevo, es decir, por eliminación de elementos, demostraron que con el cascarón de huevo se puede eliminar el plomo en un 90 % y lo que puede parecer festivo, quieren demostrar lo que grandes investigadores no han hecho, quitar el olor al agua y como eliminar otros metales, ufanos estos necios talentos mexicanos dicen: “no nos sentiremos satisfechos hasta que lo hagamos”.
El proyecto con el que ganaron es sencillamente risible, porque sabemos por herencia cultural de nuestros ancestros, que entre las propiedades del huevo están las medicinales, como, la de curar de “mal de ojo”, hacer “limpias del espíritu” y calcificar el sistema óseo, pero las propiedades químicas, solo porque estos “chavos” lo han demostrado.

EMIGRACIÓN DE CEREBROS. El Dr. Alejandro Frank Hoeflich, afirma: “El papel de los mexicanos, y no sólo del gobierno, es crear una cultura de oportunidad, en donde no se menosprecie el trabajo de nadie, y no se enaltezca la labor de quien no lo merece (o no lo demuestre previamente); se debe pugnar por un país que ofrezca oportunidades de profesionalismo. Se debe alentar al gobierno a invertirle a la educación, no por los profesionistas que está egresando en estas generaciones, sino por los miles de niños ávidos de conocimiento que egresarán dentro de algunos años, y que si no encuentran oportunidades de desarrollo, emigraran y constituirán un número más en la cuantiosa lista de nuestra fuga de cerebros”.
De acuerdo con lo afirmado por el Dr. Hoeflich, es necesario recapacitar en la realidad de los profesionistas recién egresados en nuestro país, a través del angustioso testimonio de un joven mexicano publicado en su blog:
“Te levantas gustoso el día de tu graduación, te pones tu mejor traje y te preparas para recibir los documentos que avalan que pasaste los últimos cuatro o cinco años de tu vida en una institución de educación superior con la meta fija de ser un “profesional”, conseguir un trabajo y tener cierto nivel de vida. Llegas a la ceremonia, todo lleno de algarabía, tus compañeros felices, tus padres aún más, y tú, ilusionado soñando con la gran oportunidad que seguramente estará esperándote a la vuelta de la esquina. Al día siguiente y apenas curada la resaca, te decides y sales al mundo de los “profesionales” a buscar la oportunidad que te permita desarrollar tus habilidades y potencialidades, que te haga feliz, y que, además, te de el dinero suficiente como para vivir bien. Así pasas una semana, dos, tres, cinco... escuchando las razones más absurdas y hablando con la gente menos indicada.
Para unos, eres muy joven y obviamente te falta experiencia; para otros, eres demasiado inteligente y pones en riesgo los puestos superiores (cosa que obviamente nunca te dicen). Y ahí estás tú, viendo cómo gente poco preparada está en puestos directivos, descubriendo que el país no te ofrece ni la mitad de las oportunidades que tu esperabas. La disyuntiva aparece por primera vez como real y contundente: HAY QUE EMIGRAR”.

FLUJO Y REFLUJO DE TALENTOS. Ni tantos ni tan pocos, son los estudiantes brillantes que no han tenido la oportunidad de profesionalizarse y de hacer estudios de postgrado en el extranjero, pero han egresado en las instituciones educativas mexicanas con los méritos suficientes para incorporarse al trabajo. Mediante procesos exigentes de selección impuestos por corporativos establecidos en el país, éstas empresas, principalmente las extranjeras, dan las oportunidades al talento mexicano, de trabajar y especializarse simultáneamente, para que, ocupen los puestos de dirección que se necesitan en sus plantas nacionales o extranjeras.
Aideé ( mi cruz), nayarita egresada de la Universidad Metropolitana de México como Ingeniero en Energía, calificada como la mejor alumna de su generación, hizo prácticas profesionales en el Instituto Mexicano del Petróleo, y en su condición de mujer al ser limitada para ingresar en el IMP, se integró a un Corporativo Privado, donde ocupa con amplia satisfacción un alto puesto ejecutivo, en reconocimiento a su talento.
Victor, hijo de nayarita y defeño, egresado con los mejores reconocimientos del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, hizo su servicio social en una empresa canadiense, al egresar, con el desempeño demostrado en la práctica profesional, inmediatamente fue contratado de planta por la empresa en las mejores condiciones para un recién ingresado, a escasos meses de iniciar, se le reconoce su talento y se le manda a especializar a Canadá, donde está, luego concluirá en Alemania este proceso de especialización por cuenta y riesgo de la empresa.
Un brillante fuera del clan, que es obvio su reconocimiento: “Contento por el trabajo realizado en América Latina y consciente de los nuevos retos que le esperan en el viejo continente, Carlos García, director para Europa, Medio Oriente y África (EMEA) en Panduit, decide dejar el terruño y los chilaquiles y explica, que solo lo anima, reforzar los trabajos del fabricante y aprovechar las oportunidades de negocio de su empresa en Europa, Medio Oriente y África.

EMIGRACIÓN DE PROFESIONALES. Cursar una licenciatura en México no garantiza su ejercicio y como consecuencia, por la falta de opciones atrayentes, la emigración de talentos no solo se presenta entre los estudiantes mexicanos, sino también, como otra fuga de cerebros, se produce entre los destacados profesionistas, inclusive con Maestrías y doctorados, que emigran en busca de mejores oportunidades y empleo a otros países y que un alto porcentaje no logra su propósito por la inconfiabilidad de su preparación profesional”.
http://nayariteducacom.blogspot.com

No hay comentarios: