martes, 23 de diciembre de 2008

FRANCISCO VILLA. Mucho Corazón


Dominio Público.
Enfir. Educomentarios.

PANCHO VILLA. Este 20 de noviembre de 2008 quedó demostrado que de los personajes de la Revolución Mexicana, ninguno iguala a Francisco Villa, en lo polémico, apasionante, carismático y misterioso. La mayor parte de los comentarios de estos días revolucionarios, fueron dedicados a transcribir los detalles más contradictorios de su vida particular, de sus hazañas militares, de sus amores y de sus excesos, lo que viene a contribuir a acrecentar su figura esotérica que se sabe es del dominio público, pero que sin embargo, conforme transcurren los años, surgen más conjeturas que agregar a lo que ya se ha dicho. ¿Porqué no agregar las propias, con lo menos repetido?
Pancho Villa es el personaje más divulgado por cinematografistas, narradores, historiadores y periodistas, con la más variada tendencia personal y genero literario, los últimos autores fundamentados en un alto porcentaje, por antecedentes descritos en las primeras obras de tipo biográfico que fueron editados por autores tan destacados como: John Reed que acompañó a Francisco Villa en sus ataques por el norte de México y sus impresiones sobre la Revolución Mexicana, las recogió en un libro titulado Mexico Insurgente; Friedrich Katz, escribió el libro Pancho Villa donde narra lo que para muchos es la historia definitiva del Centauro del Norte; y, José Vasconcelos (Ulises Criollo) que reúne en La Tormenta, entre otras obras, sus recuerdos y andanzas en tiempos de la Revolución Mexicana; y, Martín Luis Guzmán: Memorias de Pancho Villa.

INVESTIGACIÓN Y FANTASIA. Cualquier estudiante irreverente o no dogmático, interpretaría las obras más recientes sobre Pancho Villa, como “fusilatas o injertos” de las obras mencionadas y que son, producto de la investigación del autor, con aderezos personales de fantasía para crear nuevas leyendas, incrementar el mito o aumentar sus ventas. Esta forma de hacer narrativa histórica de ninguna manera es criticable y de lo contrario puede considerarse muy redituable para los autores, porque además, la historia no es propiedad exclusiva y están en su derecho a escribirla como la interpreten. Interesante, amena, fantasiosa y digna de comprarse y leerse, la última obra editada de Paco Ignacio Taibo II, Pancho Villa. Una biografía Narrativa, es como diría coincidiendo con la profanidad estudiantil, Rogelio López Blanco en ojosdepapel.com: “esfuerzo de investigación documental y la amplísima bibliografía consultada por el autor, permiten redondear un cuadro excepcional de quien acabó siendo un mito que ha llenado miles de páginas de prensa, cientos de libros y ha ocupado la retina de muchísimos ciudadanos del ancho mundo con sus fotos y películas basadas en su figura e historias, unas verdaderas, otras apócrifas”. Por lo tanto, contribuyo para incrementar el mito de Pancho Villa, que al cabo, el general aguanta de todo, pero lo hago con el respeto y la admiración que nos merece a los mexicanos.

LOS AMORES DE MI GENERAL Una de las etiquetas que pretenden descolgar a Pancho Villa es la de “centauro semental”, sus reivindicadores, le niegan uno de sus grandes vicios, el de las mujeres bonitas, y le endilgan una imagen que no coincide con el temperamento del personaje ni con las costumbres de la época en que se desenvolvió el gran Garañón. En la época antes y después de la Revolución Mexicana, donde las mujeres sin aspirar a nada, eran las víctimas de los hombres, del ambiente machista que las rodeaba y actuaban en función de ellos para perpetuar el machismo, los machos mexicanos podían tener todas las mujeres que se les pusieran de modo y todos los hijos que dios quisiera darles, por lo tanto, Villa con todo el carisma que tenía, el poder que acumulaba, y el prestigio que arrastraba, no era el santito que nada más tenía de dos mujeres a la vez y unos cuantos hijos que no pasaban de diez, el General era un gran mujeriego como lo confirma su chofer y hombre de confianza Juan Carlos Caballero: “Yo lo llevaba como cinco veces con las muchachas, tenía mucho aguante pa' las mujeres, era un caramba, ¡qué bárbaro! tenía mucho aguante”.

VILLA ERA MUCHO CORAZON. El dicho que sugiere la fama de mujeriego del revolucionario, “estoy como Pancho Villa, con mis dos viejas a la orilla”, se debió a que le gustaba juntarlas de dos en dos , pero las tenía donde se podía. En la misma Hacienda de Canutillo, donde Villa vivió después de licenciarse del ejército, juntó a su primera esposa Luz Corral Fierro y a Austreberta Rentería, con la que se casó después de que Luz se fue a vivir a Chihuahua por las infidelidades al por mayor que su marido sumaba “por los pueblos donde se paseaba”. La verdad es que no se sabe a ciencia cierta, cuantas mujeres tuvo, pero si es cierto que se casó por la ley alrededor de 75 ocasiones, igualmente, se identifican entre 35 y cuarenta hijos, pero también se sabe que tenía muchos “ahijados”, entre las soldaderas y mujeres que querían mantener de incógnita sus deslealtades. Al morir, solo siete reclamaron el derecho de legítimas esposas y muchas no lo hicieron por temor a que los enemigos del General las asesinaran junto a sus hijos.
En la biografía de Pancho Villa de damepaso.com, se asienta: Villa tenía mucho corazón y después de la boda su nueva esposa Luz Corral de Villa, recibió docenas de cartas de señoritas chihuahuenses que habían recibido promesa de matrimonio de Pancho Villa, Doña Luz, que conocía su fama, siempre se mostró comprensiva de sus debilidades, sin embargo, el Centauro del Norte, mitológicamente mitad hombre y mitad caballo semental, a manera de vigoroso garañón cumplió impetuosamente sus promesas y continuó después contrayendo matrimonio hasta completar 75 esposas, en sus 45 años de vida.

EN HONOR A LA VERDAD. En lo que estoy de acuerdo con sus panegiristas que lo santifican y le niegan su atractivo, es que el General Francisco Villa, no violó jamás a mujer alguna, debido a que no tenía necesidad de hacerlo, ya que las mujeres se halagaban con ser escogidas como una más de sus esposas o de sus amantes. Helia Villa su nieta, en el libro que escribió, "Itinerario de una pasión. Los amores de mi general", tratando de desmitificar la imagen de don Juan desaforado, seductor y abusador, abona la conducta de su abuelo con las mujeres, argumentando: “a todas ellas las trató con el cariño y la comprensión que se puede esperar de alguien que se pasa la vida viajando, luchando y escondiéndose; cuando él se enteraba de que una de sus mujeres estaba embarazada, le compraba una casa, se preocupaba por la manutención del hijo y le daba su apellido; su abuelo era un hombre atractivo y triunfador, cuyo gran problema era, quitarse de encima a todas las mujeres que querían formar parte de su historia; es falso que Villa solía maltratar a las mujeres y abusar de ellas; y, todas pedían reconocimientos y derechos, pero lo admiraban profundamente y ninguna se atrevía a cuestionar su infidelidad”

PANCHO VILLA MÁRTIR. Hay muchos paisanos que viven en los USA y en la frontera norte, que han adoptado a Pancho Villa como santo de su devoción y se invoca su nombre para conseguir dinero, protección y amores. Los creyentes en sus pedimentos, colocan una vela con su imagen y una copa de tequila delante de una foto del “guerrillero legendario”. La rutina dice que si el pistolero se toma la bebida, el pedido se cumplirá. El pedimento debe ir acompañada, de la oración: "Al espíritu Mártir de Pancho Villa, Gran General Revolucionario. En el nombre de Dios Nuestro Señor invoco a los espíritus que te protejan para que me ayudes. Así como ayudaste en el mundo terrenal a los necesitados. Así como venciste a los poderosos. Así como hiciste retroceder a tus enemigos. Así te pido tu protección espiritual para que me libres de todo mal y me des el ánimo necesario y el valor suficiente para enfrentarme a lo más difícil que se me presente en la vida. Amén". No se dude que cualquier día se recojan los testimonios de sus milagros para canonizarlo.
http://nayariteducacom.blogspot.com

No hay comentarios: