viernes, 30 de noviembre de 2007

Olga Margarita Uriarte Rico: SEP

Obsoletos métodos educativos en el país: SEP
Foto:JPEG

La Secretaria de Educación Pública de Nayarit, Olga Margarita Uriarte Rico, coincidió con las apreciaciones de Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP en México, tras señalar que los actuales programas educativos vigentes en Nayarit y el resto del país, son obsoletos y desfasados de los avances tecnológicos que sufre a diario el país. Señaló que la educación no está cumpliendo su objetivo y que cada día se aleja más de ser un modelo educativo de calidad.
-Comentario. macariosI. nayaritpuntocom
A DESTIEMPO...
Razón o sinrazón de la maestra Uriarte Rico, en los señalamientos sobre: los programas educativos, los maestros, las escuelas, la enseñanza, la educación y la calidad educativa.

Si la opinión se hubiese dado a destiempo del acuerdo laboral entre la sección 20 y el Gobierno del Estado y no cuando el ejecutivo exhortó a las autoridades a revertir los resultados desastrosos arrojados por la Prueba Enlace, hubiera sido encomioso y de consideración, pero por el motivo que se dio, se escucha como una de las mil disculpas ofrecidas en septiembre para salvarse de la responsabilidad que les correspondía a las autoridades educativas y a todos los involucrados.

Es cierto que los programas educativos son viejos, caducos y saturados, es más, quién sabe desde cuando no se han revisado, pero son únicos y operativos en todo el país y todos los niveles; es cierto que los profesores adolecen de la capacitación en los adelantos técnicos y muchos, hasta del dominio de la metodología y de los conocimientos propios de las asignaturas que imparten, pero son los profesores que el sistema en general tiene y los que capacita en los Talleres Generales de Actualización y a esos hay que sacarles el rendimiento al que están comprometidos; es cierto que la enseñanza es tradicional, memorística, libresca e incompleta en sus tiempos de operación, pero que se puede hacer si es la que las autoridades permiten hasta por razones ajenas a la educación; es cierto que la educación no marcha a la par que la tecnología, pero ésta es tan acelerada que no existen recursos ni tiempos para ir a su ritmo, lo mejor es sacarle provecho a los que se lleguen a tener y no dejarlos perder por disimulo, por descuido o por irresponsabilidad; es cierto que la educación cada día se aleja más de ser un modelo de calidad y más si se le apuesta a tener escuelas publicas utópicas, de ellas no estoy en desacuerdo, pero hay que detener esa caída mientras llegan las del futuro y por lo tanto, a lo que hay que apostarle es a la responsabilidad con más responsabilidad. De hecho nos encontramos a cuatro meses de que se aplique la Prueba Enlace 2008, después de su evaluación se verá si se fue capaz de tropezar con la misma piedra, o de lo contrario si el magisterio fue capaz de revertir lo sucedido en 2006 y 2007.

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