viernes, 30 de noviembre de 2007

SEPEN


Premia SEPEN a estudiantes.
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En reunión de trabajo en la Dirección General de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN), en el marco de un encuentro entre estudiantes y autoridades educativas, se gratificó a los 10 niños de tercero a sexto año de primaria y tercero de secundaria, que tuvieron el más alto puntaje de la aplicación de la prueba de logro nacional, Enlace.

Comentario. Macariosl. nayaritpuntocom



Magnífico que a los alumnos con más altos puntajes en las asignaturas de español y matemáticas de la Prueba Enlace 2007 se les premie con una visita al Presidente de la Republica y a la ciudad de México, indudablemente que es muy merecido y motivante para ellos y para sus maestros también, los cuales deben tomarse como prototipos a emular por todos sus compañeros. Esta actividad está programada desde la SEP, simplemente hasta ahora le tocó a Nayarit y que nadie salude con sombrero ajeno.



Nuestros educandos destacados tendrán la oportunidad de saludar de mano al Presidente de la República, admirar los Murales de Diego Rivera en la Secretaría de Educación Pública y algunos otros espacios históricos que por las condiciones de seguridad de la Ciudad de México, es casi imposible visitarlos de manera personal y familiar. El aspecto más significativo de las evaluaciones nacionales son los alumnos, son ellos los beneficiarios, y los profesores, directivos, supervisores y autoridades educativas, aún con papel protagónico importante por compromiso y responsabilidad, deben desplegar superiores esfuerzos para que los educandos alcancen los mejores resultados y que puedan continuar sus estudios con éxito.



El rezago escolar gradual, desde 1º de primaria hasta 3º de secundaria, es el factor principal para que los rezagados ya no continúen sus estudios o deserten en el bachillerato y el número de desertores aumentará proporcionalmente, conforme aumente el índice de los no aptos para seguir aprendiendo por lo reducido de los conocimientos adquiridos en la educación básica. De lo anterior, el gran mérito de los alumnos y profesores premiados.



Independientemente que de manera global los resultados de la Prueba Enlace hayan sido catastróficos para la educación Nayarita, la que obtuvo el 28º lugar de 31 y una media por debajo de la media nacional, algo bueno deben tener y con retrazo de dos meses ya se encontró el lado más significativo, el del honor al mérito del estudio y la docencia, porque sí se tuvieron escuelas con puntajes promedio mayores de 600 considerados como muy buenos y algunos excelentes, es obvio pensar que también hay alumnos que superaron ese promedio y que se colocaron entre los puntajes que honran a maestros y alumnos.



Verlo por el lado más amable es el enfoque que se le debe dar a ese maléfico instrumento de evaluación y no el ángulo de la retórica justificante, o bien, emberrincharse, restarle importancia, desviar responsabilidades y no hacer nada para que en el próximo abril en la Prueba Enlace 2008 evitemos ocupar el lugar que Michoacán amenaza con dejarnos (31º.).



Este evento de evaluación se está popularizando, los alumnos ya hablan de sus contenidos, sus resultados y los responsables, también, lo hacen con desesperación e impotencia los padres de familia que a través de sus resultados ven en peligro las expectativas que tienen de sus hijos, esta visión reducida al ámbito familiar, debe ampliarse a la sociedad civil para que se apliquen las decisiones correctivas a los responsables que permiten la simulación educativa para fines personales y políticos, además, que reciban oportunamente y en el momento adecuado lo que se merecen: ubicarlos donde deben estar.


Comentario en nayaritpuntocom a comentario de macariosl.



Soy padre de familia de una alumna de los 10 que obtuvieron el primer lugar enlace.Es lamentable que solo se comente con fines políticos de acuerdo a las intenciones o convergencias de quienes así lo hacen sin considerar en realidad los esfuerzos que se hacen por parte de los alumnos y familias de estos niños con un potencial sobresaliente, donde se les dar seguimiento aprovechando sus capacidades para el futuro de la nación y sobre todo apoyo real ya que en lo general dependen de familias de escasos recursos para poder seguir estudiando, reitero lo que en otra nota se menciona "no saluden con sombrero ajeno" en el estado nadie ha privilegiado ni valorado con ningún estímulo el esfuerzo, de los niños ni de los padres. José Minjares Briso.

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