martes, 9 de octubre de 2007

Prueba Enlace: el engaño

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Realidad o Ficción

Si se quiere hacer patria hay que acabar con los demagogos.

Es de suma importancia para la ciudadanía y autoridades estar enterados de lo que es y por sobre todo, del valor que tiene la información que nos proporciona la PRUEBA ENLACE, principalmente para los padres de familia que tienen hijos en los niveles de educación primaria y secundaria. Es tanta, que se hace necesario que se reincida en el tema y que los que saben interpretarla la den a conocer -sin maquillaje- a la opinión pública.

Maquillar los resultados obtenidos solo tiene un propósito ENGAÑAR a todos sobre la clase de servicio educativo que se proporciona en los planteles educativos. Se pretende engañar a la máxima autoridad estatal que prometió ESCUELA DE CALIDAD en su primera referencia educativa; se engaña a los padres de familia a los que se les hace creer que la preparación de sus hijos es de calidad; se engaña a la ciudadanía sobre la capacidad que tienen las autoridades educativas para organizar y dirigir la educación; y sobre todo, se engaña al alumnado sobre el real aprovechamiento escolar.

La Prueba Enlace, es la pruebota (sic) de ciento y más reactivos de Español y Matemáticas que se ha aplicado en los dos últimos años a los alumnos de primaria y secundaria en el mes de abril. Es una prueba de conocimientos en base a los contenidos del programa escolar. Es una prueba ordinaria que a los alumnos les hubiera bastado el libro de texto, un cuaderno de ejercicios, lápiz y la constancia de un profesor para que supiera lo necesario y enfrentarse a ella. No, no, no había necesidad de laboratorios, computadoras o enciclopedias costosas, ni tampoco ser alumno de una escuela privada para enfrentarse a ese “engendro del mal”. Si los resultados fueron malos es que el alumno: no los aprendió porque no los entendió o porque no los estudió o simplemente, no se los enseñaron por las causas que todos conocen, así de fácil es esto.

Es más, para que no haya duda, en Español el 46.8 % y en Matemáticas el 63.3 % del alumnado son insuficientes (no tienen los conocimientos para seguir aprendiendo tales asignaturas); en Español 41.3 % y en Matemáticas el 32.7 % son elementales (aprenderán con dificultad lo dicho); y el resto, en Español 12.9 % y Matemáticas 4.0 % son buenos o excelentes (no tienen problemas para aprenderlas) –valores de secundaria- para darse cuenta de la razón porqué en preparatoria se da la más grande desubicación, reprobación y deserción escolar. Una buena, esta vez si tuvimos alumnos de excelencia, 0.4 % en Español y 0.3 % en Matemáticas y entre los alumnos, Leonardo Francisco Jarrafa Pacheco, de 15 años de edad, obtuvo uno de los más altos promedios en Matemáticas en la Prueba Enlace 2006 a nivel secundaria, ubicándose como un alumno de Excelencia.

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