"Es tan grande la idea, que resultó ser ideota" -R. Escandón.
Negarle importancia al evento sería sacrilegio y retardatario. Siempre hace falta una sacudida para desempolvarse. Según el Director de SEPEN las expectativas se superaron con creces. Fue una buena oportunidad para los asistententes dejar constancia de su presencia voluntaria y sin esperar algún documento de valor escalafonario o el desayuno que acostumbran dar las editoriales.Eventos de esta naturaleza reviste de glamour al que los organiza y no lo justifica que los enclaustre y no los quiera compartir. Por lo general, se realizan al inicio de una gestión administrativa para “cacarear” que su selección fue atinada y no cuando ya se proyecta a otros cargos o cuando se le va a despedir. Lo que intriga es la falta de protagonismo de las autoridades estatales y del faroleo desmedido del organizador. Una buena, es de agradecerse la oportunidad que se ofrece en la página web SEPEN de informar del esquema general y de los contenidos tratados a los que no asistieron.
Es creíble más de mil asistentes y pudieron haber sido más si el foro no hubiera tenido carácter de elitista, se entiende que por razones limitantes a los excluidos se les hará llegar las “nuevas teorías” planteadas todas distorsionadas por multiplicadores improvisados. Será un grato recuerdo como haber asistido a la “fiesta del Centenario” y dará para comentarios en talleres o seminarios futuros entre los verdaderos protagonistas de la educación.
Los ponentes de España, Argentina y México expusieron sus experiencias docentes y exteriorizaron sus propuestas para mejorar la educación. Algunos de ellos se les localiza en Internet donde se mercadean algunas de sus obras , no creo que su presentación sea desinteresada, están controlados por SEP o quienes los editan. El gran ausente el Dr. Serafín Antunez. Apenas aceptable las presentaciones del contenido temático, solo una excelente, la de la Dra. Pilar Pozner, todas ellas basadas en diapositivas cuidadosamente elaboradas por profesionales del diseño. De haber asistido, por muy bien que hubiera estado el foro me hubiera retirado extrañando a Pablo Latapí Sarre, a José Angel Pescador Osuna o a Gilberto Niebla Guevara versando a la antigüita sobre la problemática educativa nacional.
Eventos de estos y con expositores de primera deben seguir organizándose, aún cuando se sabe que la Educación en Nayarit para salir del fondo de las evaluaciones nacionales no necesita de tanto snobismo intelectual, tan solo es necesario, que la educación deje de ser botín político y que el gobierno del estado, sin simulaciones, reclame el derecho que le asiste de que el servicio educativo este de acuerdo a los propósitos de su proyecto. Un gobierno sólido y con arraigo como es el actual no puede permitirse el lujo de seguir fortaleciendo una educación constreñida sin que no corra riesgos de descrédito.
Dice Fukuyama, que el último obstáculo de la modernidad, es la mentalidad conservadora de los pueblos. Afirma también que llegamos al final de la historia. Ya no hay nada que aprender. Le estorban las convicciones, le estorba el núcleo de la vida de las personas, lo que respetamos, lo que amamos, por lo que damos la vida.