jueves, 11 de octubre de 2007

Prueba Enlace: cangrejos.

libertad.jpg

Reculando

El que guarda su boca guarda su alma- -Biblia-

He comentado, que se ha “reculado sensiblemente” en los resultados obtenidos en la Prueba Enlace, que es un ignorante numérico el que asegure: que aumentar décimas en algún grado es igual a desviarse de 14 unidades negativas hasta 24 negativos en todos los grados, de un año para otro. El Subdirector de Educación Básica (SEPEN) reconoció el gran rezago educativo que existe en la entidad y como siempre, minimizó el problema con falacias y no aportó causas verdaderas ni la responsabilidad que le corresponde como funcionario educativo.

La Prueba Enlace debe ser tratada con la verdad, por ejemplo: que no es “remedio que cura”; que informa mucho y “para nada”; que tiene muchas fallas de aplicación que la inhabilitan; sin embargo, debe seguir vigente, por el solo hecho de que es el único instrumento que se tiene para evaluar el servicio educativo básico y que no controlan las autoridades educativas locales. Otra más, “no sirve para engordarle el caldo a nadie”, como otros eventos de sicalipsis evaluativa que no fueran tan malos si se utilizaran solo para fines educativos.

La educación en Nayarit no puede ser la excepción de juicio entre los servicios públicos. Se habla de mini becas, paquetes de útiles escolares, escuelas seguras y de otros programas, que conllevan a lograr lo que se ha prometido: educación de calidad. Por mucho que se otorguen esos beneficios a los alumnos, este concepto utópico jamás será una realidad si lo cognoscible que le servirá para acceder otros niveles educativos no incrementa proporcionalmente.

Como consecuencia de ese retrazo académico, la educación se proporcionará a los escolares inmersos en una “angustia de no poder”, pobres alumnos de rezago en rezago, terminarán: desertando, desubicados profesionalmente; o como decía mi abuelo "el que sabe realiza y el que no sabe enseña".

No hay comentarios: