domingo, 30 de septiembre de 2007

Prueba Enlace: justicia.

caminantesontushuellas.jpg

La docencia.

"La verdad que incomoda es justicia divina". -M. Sánchez-

En el reparto de responsabilidades por la crisis de la educación en el estado de Nayarit se sabe a quién le corresponde la mayor parte indiscutiblemente. Habrá quienes intenten eximirse de ellas y ponerse a resguardo del salpicadero, para ello, harán declaraciones de defensa de los maestros que en la Prueba Enlace que aplica la SEP sus alumnos de Primaria y Secundaria obtuvieron los peores resultados. Tienen razón los que afirman que es "injusto se les atribuyan solo a los docentes el bajo rendimiento de sus alumnos", esto si se considera que no es la misma responsabilidad de un profesor que no sabe su quehacer docente a la de quién tiene en sus manos el poder para que cumpla sus deberes no solo uno todos los profesores.

El servicio educativo se ha distorsionado desde hace treinta años a la fecha. La escuela pública siempre ha carecido de todo, pero no siempre ha rendido como ahora, otrora, en peores condiciones socioeconómicas de los padres de familia y con niños en peores condiciones, la educación satisfacía a toda la sociedad. En un estado tan pequeño no hay quién se escape de las responsabilidades, claro, los menos responsables son los docentes: “el que es bien mandado no es culpado” y deberán estar tranquilamente insatisfechos y ha superarse. Que éste año el molusco de concha en espiral "suba dos metros en el día y baje uno en la noche".


Reconocimientos.

"Los cautelosos muy poco se equivocan". -Confucio-

Un Director de Escuela: “En la reunión de padres de una secundaría, se le reclamó al director el porqué era tan mala la calificación. Su respuesta no fue tratar de mendigar decimales, o culpar al gobierno, prometer una mejora u ofrecer disculpas. Su mejor defensa fue el ataque.- "Aquí no vamos a reducir horas de otras materias para tratar de mejorar la calificación de la prueba Enlace, no vamos a abandonar la educación física por sacar 10 en español o matemáticas". -La Calavera-.

Un Padre de Familia: "Bajé los resultados y los revisé. La escuela de mis hijos salió muy bien, entre las mejores escuelas. Lo esperaba, ya que sus maestros son por nosotros reconocidos y los alumnos de buena reputación como responsables, rebeldes y respondones: ¡La escuela perfecta para mí!". -La Calavera-

Histórico: Antaño los “profes” hasta se improvisaban, recibían su nombramiento por las mismas razones o parecidas que las de ahora y se incorporaban sin más compromiso que la de esforzarse en enseñar, posteriormente, se ganaban el grado de profesor estudiando, capacitándose y sobre todo trabajando, no había más compromiso inicial que cumplir con su apostolado, cuando se le incorporaba a la actividad política ya no había manera que interfiriera en su docencia, es decir, ambas se hacían con la misma eficiencia. Actualmente los “profes” tienen otros distractores ajenos a su docencia y los méritos se ganan atendiendo otras actividades. En San Felipe Aztatán, la calle que desemboca en la puerta principal de la escuela secundaria del lugar lleva por nombre Profesor Justino Rodríguez Valle y no fue dedazo político: se lo puso el pueblo.

El futuro.

"me sentaré, pero llegará el tiempo cuando me oiréis". -Disraeli-

Claro ... esperemos que no sea la “Crónica de una muerte anunciada”.

No hay comentarios: