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La estadística.
"Más claro ni el agua". -refrán-
A través de los resultados obtenidos en la PRUEBA ENLACE en 2006 y 2007, se puede evaluar el esfuerzo realizado por los que intervienen en el proceso educativo de nivel básico en el Estado de Nayarit y compararse con el esfuerzo nacional. Las autoridades educativas informaron en 2006 que la educación estatal se encontraba dentro de la media nacional, este año hicieron la misma declaración y dedujeron que el lugar ocupado nacionalmente se encontraba a media tabla (16o.aprox.) . Es un error considerar que lo obtenido para el Estado de Nayarit se encuentre dentro de la media nacional, está por abajo de todos los puntajes y de casi todas las entidades, más claro, entre las cinco últimas posiciones, solo supera a las entidades que viven problemas sociales. Considerando las desviaciones de -14 en 2006, de -25 en 2007 y la diferencia entre ellas de -11 se denota que es una barbaridad considerar que hubo mejoría en el servicio educativo: fue un avance como el del "baboso" que intentaba subir un muro, de día subía un metro y por la noche bajaba el doble, así lo hizo hasta tocar fondo.
En Nayarit de los diez valores medios en Español y Matemáticas en cinco grados básicos al cotejarlos con la media nacional, se obtiene que solo uno es igual a ésta en 2006 y en 2007 todos son menores, por lo tanto, Nayarit (1,0). Lo anterior, comparándolo con otras entidades como: Aguascalientes (6 , 9); Colima (4 , 8 ); Morelos (8 , 9 ); Tlaxcala (6 , 9 ); es evidente la gran diferencia que existe con éstas. Nayarit es el último de ellos.
La Lógica.
"El temor siempre surge de la ignorancia". -Emerson-
Los estadísticos manejados no deben asustar a nadie y se asustan los que no saben interpretarlos o los maquillan innecesariamente, unos puntitos arriba y otros puntitos abajo de la media nacional nos indica que entre los resultados obtenidos hay de todo, malitos, regulares, buenos, muy buenos y excelentes y que de acuerdo con la curva normal de frecuencias los resultados estuvieron aglomerados en medio y no hay medio malo pero tampoco es excelente. Otra más, por algunas cuestiones técnicas se otorgaron puntajes de 800 máximo, los promedios en nuestro estado fueron de Español 496.5 y de Matemáticas 501.5 que representan en la escala M,R,B,MB,E estar situados entre la R y la B, o bien, entre 6 y 7 en la escala más conocida.
Si estos últimos resultados se hubiesen dado en otras asignaturas sería para llorar, pero en Español y Matemáticas son aprobatorias. Conozco a muchos magníficos profesores de la ciencia pitagórica, que se pasaron toda la vida obteniendo un promedio real de 4 y cuando lo aumentaban de casualidad a 4.5 era para festejarse en grande. Que más deseáramos, que todo hubiera estado por arriba de la media nacional, pero en este paraíso que es México, todavía debe haber de todo como en la "viña del señor". Estos resultados tuvieron mucho de normales: Mínimamente Matemáticas superó a Español; las escuelas con mayor marginación estuvieron por abajo; las escuelas particulares por arriba de las públicas; la mejor escuela privada no estuvo tan distante de la mejor pública; la investigación realizada a la altura de quienes dirigen la educación nacional; a la mayoría de los alumnos se les hizo fácil la prueba, era de "tín marín"; sin razón muchos "profes" acusaron a los alumnos por confiarse y demás; etc.
"La matemática es el instrumento ideal para hacer la derrota gloriosa". -M. Sánchez
"Más claro ni el agua". -refrán-
A través de los resultados obtenidos en la PRUEBA ENLACE en 2006 y 2007, se puede evaluar el esfuerzo realizado por los que intervienen en el proceso educativo de nivel básico en el Estado de Nayarit y compararse con el esfuerzo nacional. Las autoridades educativas informaron en 2006 que la educación estatal se encontraba dentro de la media nacional, este año hicieron la misma declaración y dedujeron que el lugar ocupado nacionalmente se encontraba a media tabla (16o.aprox.) . Es un error considerar que lo obtenido para el Estado de Nayarit se encuentre dentro de la media nacional, está por abajo de todos los puntajes y de casi todas las entidades, más claro, entre las cinco últimas posiciones, solo supera a las entidades que viven problemas sociales. Considerando las desviaciones de -14 en 2006, de -25 en 2007 y la diferencia entre ellas de -11 se denota que es una barbaridad considerar que hubo mejoría en el servicio educativo: fue un avance como el del "baboso" que intentaba subir un muro, de día subía un metro y por la noche bajaba el doble, así lo hizo hasta tocar fondo.
En Nayarit de los diez valores medios en Español y Matemáticas en cinco grados básicos al cotejarlos con la media nacional, se obtiene que solo uno es igual a ésta en 2006 y en 2007 todos son menores, por lo tanto, Nayarit (1,0). Lo anterior, comparándolo con otras entidades como: Aguascalientes (6 , 9); Colima (4 , 8 ); Morelos (8 , 9 ); Tlaxcala (6 , 9 ); es evidente la gran diferencia que existe con éstas. Nayarit es el último de ellos.
La Lógica.
"El temor siempre surge de la ignorancia". -Emerson-
Los estadísticos manejados no deben asustar a nadie y se asustan los que no saben interpretarlos o los maquillan innecesariamente, unos puntitos arriba y otros puntitos abajo de la media nacional nos indica que entre los resultados obtenidos hay de todo, malitos, regulares, buenos, muy buenos y excelentes y que de acuerdo con la curva normal de frecuencias los resultados estuvieron aglomerados en medio y no hay medio malo pero tampoco es excelente. Otra más, por algunas cuestiones técnicas se otorgaron puntajes de 800 máximo, los promedios en nuestro estado fueron de Español 496.5 y de Matemáticas 501.5 que representan en la escala M,R,B,MB,E estar situados entre la R y la B, o bien, entre 6 y 7 en la escala más conocida.
Si estos últimos resultados se hubiesen dado en otras asignaturas sería para llorar, pero en Español y Matemáticas son aprobatorias. Conozco a muchos magníficos profesores de la ciencia pitagórica, que se pasaron toda la vida obteniendo un promedio real de 4 y cuando lo aumentaban de casualidad a 4.5 era para festejarse en grande. Que más deseáramos, que todo hubiera estado por arriba de la media nacional, pero en este paraíso que es México, todavía debe haber de todo como en la "viña del señor". Estos resultados tuvieron mucho de normales: Mínimamente Matemáticas superó a Español; las escuelas con mayor marginación estuvieron por abajo; las escuelas particulares por arriba de las públicas; la mejor escuela privada no estuvo tan distante de la mejor pública; la investigación realizada a la altura de quienes dirigen la educación nacional; a la mayoría de los alumnos se les hizo fácil la prueba, era de "tín marín"; sin razón muchos "profes" acusaron a los alumnos por confiarse y demás; etc.
"La matemática es el instrumento ideal para hacer la derrota gloriosa". -M. Sánchez
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