domingo, 9 de agosto de 2009

LA REPROBACION ESCOLAR


Supresión de la Reprobación Escolar.

Enfir. Educomentarios


A partir del presente año escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá en práctica su propuesta para eliminar la reprobación en las escuelas de educación básica. Indudablemente que la reprobación escolar es uno de los “espantajos sicopedagógicos” que ha sido utilizado en la docencia para alcanzar los objetivos de aprendizaje, más efectivo, que los garnuchos, coscorrones y reglazos. No se precisa la aparición de este artilugio coercitivo y menos aplicado en la educación, pero que quede constancia, que se utilizó con mayor frecuencia a partir de que se hicieron prohibitivas las tácticas como “la letra con sangre entra” y “las orejas de burro”.

Le comentaba a una compañera maestra la noticia de la supresión de la reprobación y su reacción impensada, fue: “y ahora como vamos hacerle para que los muchachos estudien” (sic). En parte tiene razón, porque al no tener mayores recursos de convencimiento, un porcentaje alto de sus alumnos quedarían incluidos en las filas de los reprobados, pero con esta medida y para adelante, su preocupación para hacer que estudien sus alumnos debe ser más atractiva y para que no reprueben, adiós a la angustia, porque la reprobación será sustituida por el “pase automático”. Una disposición como ésta, no se pone en práctica tan fácilmente, porque se trata de desplazar reglamentos, enfoques y parámetros que han sido cargas de muchas generaciones, pero si ya nos impusieron tantas reformas educativas sexenales, porqué no han de imponernos otra más y que de una vez, supriman los índices de aprovechamiento, para que investigadores no oficiales que me merecen todo el reconocimiento, como Pablo Latapí Sarre y Gilberto Guevara Niebla, no nos vengan con el cuento de que somos un país de reprobados y el aprovechamiento escolar es de “burros” con 3.8 en la escala de 10.

Lo que suceda con la reprobación escolar nos debe tener sin cuidado, conozco como se conceden las reprobaciones y como se obtienen los índices de reprobación, porque los verifiqué, los utilicé y matemáticamente, los retoqué como se requería, eso sí en mi caso, cuidando que fueran lo menos arbitrarios, que los alumnos se beneficiaran y ajustándolos a las “recomendaditas oficiales” y lo pongo en diminutivo, porque en muchas ocasiones fueron para ocultar la realidad académica. Las causas que originan la reprobación escolar son incomprensibles y porque en un alto porcentaje, son las injusticias y los abusos que cometen malos profesores, también influyen, motivos extraños o pasionales, rencores, indolencia, frustración, venganza, corruptelas, consignas, desafectos y antipatías. En el nivel medio básico, la evaluación continua, permitió que la decisión de reprobación, fuera menos manipulada e injusta, no así, en los niveles superiores, en donde se sabe que se llega a determinar quién pasa o no, “arrojando las pruebas objetivas al aire y las que quedan sobre el escritorio aprueban y las que no reprueban”.


Con la supresión de la reprobación, sería imposible que se erradicarán tantas inconsistencias en la evaluación, puesto que no todo se excluiría con el pase automático, al menos, las escalas de calidad permanecerían vigentes, ya que son las que determinarían las condiciones académicas del egreso en los distintos niveles de educación. El indicio más sensible de la mala calidad educativa es la reprobación escolar, millones de pesos cuesta esta incidencia, millones de alumnos por año se incluyen en el fracaso escolar y un alto porcentaje de estos incrementan el índice de deserción.


El problema del fracaso escolar o reprobación es muy ininteligible, como Inspector o Jefe de Enseñanza, llegué a constatar que hay profesores que se creen excelentes, porque reprueban a muchos alumnos, otros suponen que la educación que imparten es de buena calidad, porque solo le aprueban algunos de sus alumnos. La supresión de la reprobación en educación básica es un hecho, aun cuando se experimentará en una fracción del universo escolar, cuando algo empieza así, el complemento lo adopta y por lo tanto, 2009-2010 será el ciclo escolar en que acabarán los reprobados escolares.

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