sábado, 1 de agosto de 2009

ELECCIONES NAYARIT 2009: Ganó Manuel Cota


Cota: Serio Aspirante a Gobernador

Enfir. Educomentarios


J. J. L. M. Espero que para cuando publiques esta nota, nuestro amigo común, Cesar Cruz, ya haya aparecido, porque como te dije, no te preocupes ha de andar por ahí “reandando lo andado”, ya verás que un día de estos aparece carpeta ajada en el sobaco, con algunas cuartillas inéditas de su paisano Carlos Carrillo o con algunos pasajes de la lucha revolucionaria del MRM y su admirado líder Othón Salazar, o bien, con algunas anécdotas de las peloteras de los “charros sindicales” y su bien amada e imperecedera dirigente Doña Elba Esther. Lo peor que puede suceder con Cesar, es lo contrario que con nosotros, tú y yo, que lo haya zarandeado la gripe estacionaria como nos sucedió y se haya recluido asustado, pensando que era la “gripe porcina”, la cual, no ha desaparecido, porque convertida en pandemia: ataca a más de 150 países, el virus ya no puede detenerse, todos los países necesitarán la vacuna y 6 mil 800 millones de habitantes del planeta pueden ser contaminados. Por ello, nuestro país corre el riesgo nuevamente de verse inmerso en el mal y sus consecuencias cuando el invierno se aproxime. Antes nos atacaban dos gripes y dos catarros, un (a) por cada estación del año, y salíamos como si nada, tan solo tomando “raspados de hielo” si era de calor o un piquete de alcohol con canela si era de frío, pero desde que se convirtió en influenza AH1N1, cualquier “gripilla” nos encama y obliga a Consejo Médico .

Todavía quedan muchos rescoldos del 5 de julio que me tienen intrigado y sobre todo, porque las explicaciones morales han guardado silencio y las que se han dado no me satisfacen, como lo sucedido en el I distrito, donde se alzó con el triunfo quién menos debería lograrlo, sobre todo, si se considera la publicidad negativa que llevaba a cuestas y lo que son las cosas, con todo lo que se ha dicho y lo que le han ocultado, rebasando a RoSa, Gerardo y Raúl, se coloca como aspirante serio para la sucesión gubernamental de 2011. En Educomentario anterior había calificado de inconcebible el resultado que se obtuvo en el distrito norte y la verdad, es difícil opinar qué la motivó, pero sobre todas las cosas, es increíble pensar en la traición de los alcaldes de la región perredista, los cuales, no le dieron el apoyo a Pavel Jarero, entonces me quedo con la explicación que daría Gabriel Gómez “El Pechi”: Hijos de su rechin… como si tuvieran tanta influencia política después del cobre que han enseñado”. Me inclino a seguir pensando que el ahora diputado electo, supo imponerse a bisoño contendiente, porque siendo una “chucha cuerera”, aprovechó las quién sabe qué malas artes aprendidas en su larga carrera política o con que falsas promesas haya engatusado a los ingenuos del distrito II.

Diez días después del 5 de julio, Don José Luis Donjuán y de la Peña, secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI, declaró que el no es un “chivo expiatorio” en los resultados negativos de su partido, ni más ni menos, porque los jerarcas políticos del estado o los caciques como los identificaron muchos, reconocieron sus responsabilidades, sin aclararse, cual es el negro y quién el chivo. Indudablemente, cuando las jerarquías imponen, no existen siglas y ni organizaciones responsables, entre ellas no
hay lucha, ni contradicciones y mucho menos confrontaciones, por lo que se ve, todavía se quiere que la ciudadanía se siga “chupando el dedo”, porque en las elecciones anteriores hubo concertación y ante la imposición, el pueblo reaccionó rechazando “el dedazo” con el voto de castigo. Hay que insistir, el PRI perdió en los distritos II y III, porque “el sol no se puede ocultar con un dedo” y los candidatos priistas, con calidad de malos, eran candidatos impuestos por los verdaderos perdedores en la contienda electoral, entonces no se puede culpar a Donjuan y de la Peña, ni de negro de la feria y mucho menos adjudicarle el cargo de chivo expiatorio.

¿Será oportuno iniciar las actividades previas a la campaña electoral de 2011?

Los resultados de la campaña 2005 todavía no se digieren, los ganadores todavía están con la cruda del festejo y los perdedores todavía no se lamen lo suficiente como para restañar las heridas y ya, los del PRI se encuentran en plena actividad con miras a 2011:

Por lo pronto, una visita relámpago a sus distritos para agradecer el voto que los llevó a la victoria o a la derrota, esto es bueno para Cota, cuando en otras ocasiones no lo había hecho, sienta el precedente de regresar con los laureles de la victoria y claro, si no se molesta porque lo presionan ¡tendrá mucho que agradecer! , con Jocelyn y Zmery, lo inaudito, regresan a sus distritos “sonriendo forzadamente” con el escozor de la derrota. ¿A qué irá Zmery? Espero tenga el valor suficiente para disculparse por las fullerías empleadas para engañar a los que sin ser profesores, cayeron en la trampa o creyeron en él. ¿A que irá Joselyn? Ojalá se disculpe por haber menospreciado a su oponente, que con todo y que la triplica en edad, le dio una muestra que para ser, se necesita parecerlo y más, querer serlo (sic).

Luego, con dos años de anticipación los del tricolor ya piensan en qué hacer para llegar sólidos a la campaña de 2011, ¿será necesario tanto desgaste? En las elecciones de 2005 se demostró que es innecesario, porque ganaron las dos potrancas que alcanzaron saliendo con semanas de retraso y en el distrito I, por poco y sucede lo mismo, con un poco más de tiempo que hubiera tenido el joven Pavel Jarero, el diputado electo hubiera sido él y no Manuel Cota. También consta que el Senador Montenegro se encuentra en campaña permanente desde 2005, para lo que caiga, presidente municipal, diputado y gobernador y hasta ahorita los esfuerzos de su señor padre para encauzarlo por votación mayoritaria, han sido en vano y mucho me temo que seguirán siendo inútiles. Lo razonable en lugar de tanta premura es:
1. Lamerse las heridas.
2. Curarse en salud y meditar.
3. Depurar a la hierba mala
4. No caer en los mismos pecados.
5. Organizarse y trabajar con sinceridad.

No hay comentarios: