domingo, 9 de agosto de 2009

LA REPROBACION ESCOLAR


Supresión de la Reprobación Escolar.

Enfir. Educomentarios


A partir del presente año escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá en práctica su propuesta para eliminar la reprobación en las escuelas de educación básica. Indudablemente que la reprobación escolar es uno de los “espantajos sicopedagógicos” que ha sido utilizado en la docencia para alcanzar los objetivos de aprendizaje, más efectivo, que los garnuchos, coscorrones y reglazos. No se precisa la aparición de este artilugio coercitivo y menos aplicado en la educación, pero que quede constancia, que se utilizó con mayor frecuencia a partir de que se hicieron prohibitivas las tácticas como “la letra con sangre entra” y “las orejas de burro”.

Le comentaba a una compañera maestra la noticia de la supresión de la reprobación y su reacción impensada, fue: “y ahora como vamos hacerle para que los muchachos estudien” (sic). En parte tiene razón, porque al no tener mayores recursos de convencimiento, un porcentaje alto de sus alumnos quedarían incluidos en las filas de los reprobados, pero con esta medida y para adelante, su preocupación para hacer que estudien sus alumnos debe ser más atractiva y para que no reprueben, adiós a la angustia, porque la reprobación será sustituida por el “pase automático”. Una disposición como ésta, no se pone en práctica tan fácilmente, porque se trata de desplazar reglamentos, enfoques y parámetros que han sido cargas de muchas generaciones, pero si ya nos impusieron tantas reformas educativas sexenales, porqué no han de imponernos otra más y que de una vez, supriman los índices de aprovechamiento, para que investigadores no oficiales que me merecen todo el reconocimiento, como Pablo Latapí Sarre y Gilberto Guevara Niebla, no nos vengan con el cuento de que somos un país de reprobados y el aprovechamiento escolar es de “burros” con 3.8 en la escala de 10.

Lo que suceda con la reprobación escolar nos debe tener sin cuidado, conozco como se conceden las reprobaciones y como se obtienen los índices de reprobación, porque los verifiqué, los utilicé y matemáticamente, los retoqué como se requería, eso sí en mi caso, cuidando que fueran lo menos arbitrarios, que los alumnos se beneficiaran y ajustándolos a las “recomendaditas oficiales” y lo pongo en diminutivo, porque en muchas ocasiones fueron para ocultar la realidad académica. Las causas que originan la reprobación escolar son incomprensibles y porque en un alto porcentaje, son las injusticias y los abusos que cometen malos profesores, también influyen, motivos extraños o pasionales, rencores, indolencia, frustración, venganza, corruptelas, consignas, desafectos y antipatías. En el nivel medio básico, la evaluación continua, permitió que la decisión de reprobación, fuera menos manipulada e injusta, no así, en los niveles superiores, en donde se sabe que se llega a determinar quién pasa o no, “arrojando las pruebas objetivas al aire y las que quedan sobre el escritorio aprueban y las que no reprueban”.


Con la supresión de la reprobación, sería imposible que se erradicarán tantas inconsistencias en la evaluación, puesto que no todo se excluiría con el pase automático, al menos, las escalas de calidad permanecerían vigentes, ya que son las que determinarían las condiciones académicas del egreso en los distintos niveles de educación. El indicio más sensible de la mala calidad educativa es la reprobación escolar, millones de pesos cuesta esta incidencia, millones de alumnos por año se incluyen en el fracaso escolar y un alto porcentaje de estos incrementan el índice de deserción.


El problema del fracaso escolar o reprobación es muy ininteligible, como Inspector o Jefe de Enseñanza, llegué a constatar que hay profesores que se creen excelentes, porque reprueban a muchos alumnos, otros suponen que la educación que imparten es de buena calidad, porque solo le aprueban algunos de sus alumnos. La supresión de la reprobación en educación básica es un hecho, aun cuando se experimentará en una fracción del universo escolar, cuando algo empieza así, el complemento lo adopta y por lo tanto, 2009-2010 será el ciclo escolar en que acabarán los reprobados escolares.

sábado, 1 de agosto de 2009

SUPERVISION ESCOLAR: El Calvario


Nazarenos de la Educación

Enrique Figueroa Romero. Educomentarios.


Hay muchas razones para que el servicio educativo no se otorgue a los beneficiarios con la calidad educativa que se requiere. Muchas funciones de contenido, tecnología, administración, organización y supervisión, se han desvirtuado, restado importancia y hasta eliminado, todo ello, por incluir dentro del proyecto académico, nuevas actividades y comisiones, que crean una mezcla de roles entre los docentes, directivos de plantel y supervisores. Este barullo, inevitablemente contribuye a que caigan en la confusión de atribuciones y responsabilidades, con ello, convirtiendo los planteles educativos, en "casa del jabonero, en donde el que no cae resbala", por lo que, se va en detrimento de la cada vez más cuestionada, imperceptible, intangible, proterva, nefanda y disoluta: calidad educativa.

Para establecer responsabilidades en esta falacia, los análisis se dirigen al interior de los planteles, para detallar causas, deficiencias, conductas, actitudes, carencias, desempeños, cumplimientos, etc., lo que casi siempre sirve para vituperar a quienes se encuentran más cerca del sujeto de educación, los padres de familia, profesores, directivos y personal de apoyo educativo, quedando pendiente de juicio, los que a la postre vienen siendo los máximos responsables, los Supervisores o Inspectores Escolares. Estos funcionarios, con todas las facultades que se les otorga oficialmente y en sentido figurativo, deben ser los "flagelos" encargados de un funcionamiento correcto y eficiente de los planteles educativos y que me perdonen algunos amigos, los que tienen que rendir cuentas de los resultados obtenidos en sus escuelas a su digno y merecido cargo.

De acuerdo con la normatividad, las supervisiones ordinarias, las de compromiso, las que deben hacerse sin regatear, con viáticos y pasajes o sin esas compensaciones, deben dirigirse a la organización, planeación, administración, docencia, laboratorios y talleres y servicios educativos complementarios, antes, de asistencia y extensión educativa. Las anteriores áreas operativas dejan en segundo término los aspectos técnicos pedagógicos, los cuales deben ser abordados, donde los haya, por el jefe de enseñanza o asesor técnico pedagógico.

La carga burocrática que enfrentan los inspectores escolares al atender por lo menos 39 programas educativos, convocatorias y hasta emergencias sanitarias y de desastres, los exime de los cargos que pudieran hacérseles por la desatención de sus funciones normativas y por ende, cortar la cadena de responsabilidades en el Director de la escuela y que éste sea, como sucede, el que reciba todos los vituperios que se otorguen por el mal servicio que proporcionen sus escuelas, en todo caso, los supervisores escolares deberán seguir siendo el “paño de lágrimas” y el canalizador de los “lamentos en el desierto” de los padres de familia, porque además, eso es lo más cómodo ante sus superiores y no los compromete ante los representantes sindicales, hago la aclaración, que aunque los hay a quienes desagrada el papelito de oidor, corre ve y dile o de traidor, todos lo aceptan, porque es más cómodo que meterse en broncas al interior de las escuelas, las que abandonan a la mayor brevedad, ante la falta de respaldo oficial para resolverlas.

Lorenzo Gómez Morín, ex subsecretario de Educación Básica de la SEP, señala que la supervisión escolar, es la clave para la operación del cambio educativo. Transformación que no sucede, porque con toda la carga laboral no es posible que se pueda cumplir para lo que está. A riesgo de equivocarme, consideremos estas “mínimas actividades” que desempeñan estos “nazarenos de la educación”, entre otras:

1. Son responsables: del Proyecto Escolar, plan Anual De Trabajo, Estratégico de la Mejora Escolar, estratégico de Transformación Escolar y de Gestión.
2. Deben vigilar: Programas de Escuela Segura, Escuelas de Calidad, Escuelas de Tiempo Completo, Escuela Siempre Abierta y otras escuela para hacer labores de proselitismo político, pero además, son el vórtice que impulsa las distribuciones de la Cartilla Nacional de la Salud, de la Colecta Anual de la Cruz Roja y las obras en construcción de su zona.
3. Efectuar tareas de: vigilantes y amedrentadores en marchas y mítines, reuniones sindicales, festejos a los líderes sindicales y actividades electorales.
4. Deberán participar en: entrega de materiales y bibliografías editadas por SEP o gobiernos federal y de los estados, resguardo de uniformes escolares, paquetes escolares, colectas en desastres, concursos y competencias
5. Desempeñar el papel de “traidores”: “traigo los documentos del concurso, traigo los programas, traigo los libros de texto, traigo las estadísticas, traigo los informes, etc.”
6. Cumplir con las exigencias obligadas en las relaciones sociales: desayunos, comidas, sepelios, convivios, etc.

El fin de esta columna era responsabilizar a los Supervisores Escolares de los resultados que se obtienen en los planteles educativos, pero después de profundizar un poco en su rol, me doy cuenta que “haciendo fuera del bacín, ellos también tienen su calvario”.


Como Anillo al Dedo.

Los pavos y el pavo real (fusilata virtual)
En un corral vivían unos cuantos pavos. Gente de poca idea, muy vanidosos, haciéndose los importantes y creyendo serles merecido todo, se admiraban entre sí, aprobando siempre todos, con cloqueos entusiastas, cualquier pavada que dijese cualquiera de ellos, y bastaba que uno, hinchándose majestuosamente, dejase escapar un estornudo solemne, para que todos hicieran en coro: ¡glu, glu, glu!Con esto, andrajosos y presumidos, insaciables y de mal genio, buscaban camorra a quien no tuviera para ellos una admiración total.


Les llegó un día de visita un pájaro, al parecer su pariente, pero mucho más elegante en sus modales, bien vestido, aunque con cierta sencillez, más coludo que ellos, y un copetito brillante mucho más bonito que el horrible bonete violáceo que tenían en la cabeza. Lo empezaron, por supuesto, a mirar de reojo. Saludó él con gracia: contestaron ellos con solemnidad y se entabló la conversación. En lo mejor, el orador de los pavos, viendo que sus palabras poco efecto producían en el huésped, quiso hacerle una impresión irresistible y enseñarle que también ellos sabían ser bonitos; se puso tieso en las patas, estornudó fuerte y abrió la cola poniéndose la cara toda azul y colorada.

Todos sus compañeros lo imitaron, y quedó efectivamente estupefacto el pavo real, al ver tanta vanidad junta con tanta ignorancia. Quiso entonces enseñarles lo que realmente era digno de admiración, y ostentó, a su vez, el magnífico abanico de su cola. Al ver, al comprender su inimitable superioridad, los pavos se juntaron, y en son de guerra, se abalanzaron para destrozar lo que no podían igualar. El pavo real, alzando el vuelo, se asentó en lo alto del murallón y soltó la carcajada.



CRISIS ECONOMICA: Los Salarios de los Trabajadores


El Salario de un Profesor

Enrique Figueroa Romero. Educomentarios


Lo que se consideró un catarrrito, rebasó las influenzas porcinas y ya tiene características de fiebre amarilla, me refiero a la crisis económica, la que para consolarnos nos dicen que azota al mundo, pero a quién más golpea es a nuestro país. Por lo pronto, el "gordito" Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anuncia un nuevo recorte presupuestal que alcanza, ni más ni menos, 50 mil millones de pesos, que junto con el de mayo, se harán 85 mil millones, además, promete que a lo largo del año, no habrá más ajustes al presupuesto. Semejante promesa nadie le cree y menos, cuando acaba de agregarse en su contrato de encargado de despacho: recibir para su alimentación personal en el ejercicio de su función, 3500 pesos diarios, 105 mil pesos mensuales y 1 millón 260 mil pesos anuales..


El ajuste presupuestario, se hace para compensar las pérdidas en la baja de los precios de los hidrocarburos y la reducción en las captaciones tributarias. La crisis económica por la afectación del poder financiero de la nación, es la causa de los recortes ´presupuestales, el deterioro del poder adquisitivo de los salarios, de los despidos de los trabajadores, reducción de sueldos, disminución de incrementos salariales, afectación de los programas públicos, quiebra de micros y pequeñas empresas y otras.


Todos los factores de la crisis económica, influyen para que se viva una recesión económica, que no se sintió ni en los tiempos del populismo Echeverrista y López Portillillista, y que según datos oficiales de Coneval y Sedesol, ha sumido en los distintos grados de pobreza al 80% de la población, la cual, día con día, vive con la angustia de la amenaza de una reforma fiscal que aumente la recaudación tributaria con nuevos impuestos, sobre los que ya se tienen.


El pueblo, los trabajadores, las amas de casa, los asalariados, por ser los más desprotegidos, serán los más afectados, a ellos se sumarán, la clase media baja y alta, quienes pueden tener un poco de ahorritos y hay que despojarlos para paliar los efectos de la crisis. Lo que está sucediendo en gobiernos panistas, también sucedió durante los gobiernos de los que “si saben gobernar”, los priistas, pero esa desgracia de los tricolores, no exime del juicio histórico a los panistas, porque prometieron y no han cumplido, ser eficaces en salvar al país de los desastres económicos y por si fuera poco, han sido inútiles para reducir los riesgos de corrupción en la aplicación de la henchida inversión pública, con la que, se mantendrían los empleos y activas las economías locales.


En medio de la crisis económica, lo más sensible para las mayorías, es lo que se siente en el bolsillo, porque alguien decía, el “dinero es sangre del corazón”, y por lo tanto, cuando hay despidos o paros técnicos de trabajadores, hay bolsillos vacíos, cuando hay reducción de sueldos o de incrementos salariales, hay menos bienes de consumo familiar y cuando, hay inflación, devaluación y recesión, entonces hay menor poder adquisitivo de lo que tenemos en el bolsillo y si eso sucede, proporción invertida, la pobreza crece, crece y se convierte en pobreza extrema.


La Pobreza en México
La reciente medición de pobreza realizada por el Concejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) nos da cifras tristes sobre la pobreza en México, como éstas:
1. De 2006 a 2008, aumentó de 13.8 % a 18.2 % la pobreza alimentaria.
2. Durante el gobierno de Calderón, la proporción de mexicanos que viven en la pobreza extrema se incrementó 4.4 %.
3. Entre los límites de la pobreza y la pobreza extrema, viven 55 millones.
4. En el país 31 millones de pobres tienen ingresos que no alcanzan para satisfacer sus necesidades básicas.
6. 50.6 millones viven en pobreza patrimonial dado que las condiciones de las viviendas que habitan son deplorables.


Los Salarios de los Trabajadores.
Una crisis económica a quienes más afecta es a la clase trabajadora y les pega donde más duele, en sus percepciones económicas, por lo tanto, los que más la viven, son los que dependen de lo que el trabajador gana. El trabajador de la educación, nunca ha sido un privilegiado, siempre ha percibido salarios como un trabajador calificado, sin que llegue a la categoría de una licenciatura, por lo tanto, sus sueldos que son de acuerdo a como se le califica y lo que rinde por ellos, está en función de la máxima: “hacen como que me pagan y hago como que trabajo”.


Los salarios de un profesor han evolucionado en proporción a cómo han evolucionado las condiciones económicas del país, desde que el magisterio empezó su organización sindical, esto, en la época histórica de la Escuela Rural Mexicana, luego, pasando por la etapa de los caciques, hasta llegar al turno de los “líderes morales”. En esa evolución, se percibieron sueldos menores de cien pesos, luego se incrementaron a algunas centenas sin llegar a los millares, posteriormente, se ganaron algunos millares sin pasar de la decena, subsiguientemente, aun cuando las nuevas generaciones no lo crean, los sueldos alcanzaron algunos millones de “bilimbiques”, y a la postre cuando se reorganizó la economía, los salarios se ubicaron entre los millares sin rebasar la veintena, salvo en casos excepcionales, cuando se implementó la carrera magisterial como premio a los servicios sindicales y no a los educativos.


En la época histórica, los profesores ganaban muy poco, pero su aceptación social era óptima. En la época caciquil, los sueldos se ajustaron a las condiciones económicas y hay que reconocer que dentro de la inflación galopante del momento, por primera vez, el magisterio dispuso de un salario como para poder adquirir automóvil propio y otros bienes que le daban comodidad, pero, su servicio y su imagen social disminuyó. En la época de los “líderes morales”, sus prestaciones económicas se multiplicaron, las más de las veces, para simular “incrementos sensibles” al salario y a las prestaciones económicas, para controlar su supeditación sindical y para eliminar sus conquistas sindicales, su perfil profesional se situó en los niveles más bajos de la aceptación social. Nunca los salarios de los trabajadores de la educación han sido lo suficiente como para darles satisfacción plena y eso sucede, porque con contubernio de sus líderes sindicales, se mantienen por debajo de la inflación y de lo que su servicio a la sociedad se merece.


En condiciones de crisis sexenales, la realidad de los salarios de los trabajadores de la educación y de todos los trabajadores asalariados, es que nunca tendrán la dignidad y la suficiencia que constitucionalmente está establecido, porque lo que se les da como dádiva año con año en un sexenio, al siguiente, en nueva crisis, se les despoja con las inflaciones y devaluaciones, haciendo que su poder adquisitivo se pierda rebasando negativamente los indicadores anuales de deterioro salarial.


Tan solo en el sexenio foxista el deterioro del poder adquisitivo del peso fue de 22%. En los primeros 9 meses del gobierno de Calderón se deterioró 15.74% y en lo que va de la crisis actual, con la devaluación del peso, la moneda nacional ha perdido el 40 % aproximadamente, esto quiere decir, que con los salarios actuales solo se compra el 60% que lo que se compraba hace 2 años . Pero el deterioro del poder adquisitivo del peso, no es lo peor, la barbaridad es que después de un semestre transcurrido de 2009, todavía no se fijen los incremento emergentes a los salarios mínimos y al salario y otras prestaciones de los trabajadores de la educación, pero todavía no es lo peor, la infamia es que los trabajadores vivan sumisos a los dictados de quien los envilece y los mantiene sumidos en la pobreza.

ELECCIONES NAYARIT 2009: Ganó Manuel Cota


Cota: Serio Aspirante a Gobernador

Enfir. Educomentarios


J. J. L. M. Espero que para cuando publiques esta nota, nuestro amigo común, Cesar Cruz, ya haya aparecido, porque como te dije, no te preocupes ha de andar por ahí “reandando lo andado”, ya verás que un día de estos aparece carpeta ajada en el sobaco, con algunas cuartillas inéditas de su paisano Carlos Carrillo o con algunos pasajes de la lucha revolucionaria del MRM y su admirado líder Othón Salazar, o bien, con algunas anécdotas de las peloteras de los “charros sindicales” y su bien amada e imperecedera dirigente Doña Elba Esther. Lo peor que puede suceder con Cesar, es lo contrario que con nosotros, tú y yo, que lo haya zarandeado la gripe estacionaria como nos sucedió y se haya recluido asustado, pensando que era la “gripe porcina”, la cual, no ha desaparecido, porque convertida en pandemia: ataca a más de 150 países, el virus ya no puede detenerse, todos los países necesitarán la vacuna y 6 mil 800 millones de habitantes del planeta pueden ser contaminados. Por ello, nuestro país corre el riesgo nuevamente de verse inmerso en el mal y sus consecuencias cuando el invierno se aproxime. Antes nos atacaban dos gripes y dos catarros, un (a) por cada estación del año, y salíamos como si nada, tan solo tomando “raspados de hielo” si era de calor o un piquete de alcohol con canela si era de frío, pero desde que se convirtió en influenza AH1N1, cualquier “gripilla” nos encama y obliga a Consejo Médico .

Todavía quedan muchos rescoldos del 5 de julio que me tienen intrigado y sobre todo, porque las explicaciones morales han guardado silencio y las que se han dado no me satisfacen, como lo sucedido en el I distrito, donde se alzó con el triunfo quién menos debería lograrlo, sobre todo, si se considera la publicidad negativa que llevaba a cuestas y lo que son las cosas, con todo lo que se ha dicho y lo que le han ocultado, rebasando a RoSa, Gerardo y Raúl, se coloca como aspirante serio para la sucesión gubernamental de 2011. En Educomentario anterior había calificado de inconcebible el resultado que se obtuvo en el distrito norte y la verdad, es difícil opinar qué la motivó, pero sobre todas las cosas, es increíble pensar en la traición de los alcaldes de la región perredista, los cuales, no le dieron el apoyo a Pavel Jarero, entonces me quedo con la explicación que daría Gabriel Gómez “El Pechi”: Hijos de su rechin… como si tuvieran tanta influencia política después del cobre que han enseñado”. Me inclino a seguir pensando que el ahora diputado electo, supo imponerse a bisoño contendiente, porque siendo una “chucha cuerera”, aprovechó las quién sabe qué malas artes aprendidas en su larga carrera política o con que falsas promesas haya engatusado a los ingenuos del distrito II.

Diez días después del 5 de julio, Don José Luis Donjuán y de la Peña, secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI, declaró que el no es un “chivo expiatorio” en los resultados negativos de su partido, ni más ni menos, porque los jerarcas políticos del estado o los caciques como los identificaron muchos, reconocieron sus responsabilidades, sin aclararse, cual es el negro y quién el chivo. Indudablemente, cuando las jerarquías imponen, no existen siglas y ni organizaciones responsables, entre ellas no
hay lucha, ni contradicciones y mucho menos confrontaciones, por lo que se ve, todavía se quiere que la ciudadanía se siga “chupando el dedo”, porque en las elecciones anteriores hubo concertación y ante la imposición, el pueblo reaccionó rechazando “el dedazo” con el voto de castigo. Hay que insistir, el PRI perdió en los distritos II y III, porque “el sol no se puede ocultar con un dedo” y los candidatos priistas, con calidad de malos, eran candidatos impuestos por los verdaderos perdedores en la contienda electoral, entonces no se puede culpar a Donjuan y de la Peña, ni de negro de la feria y mucho menos adjudicarle el cargo de chivo expiatorio.

¿Será oportuno iniciar las actividades previas a la campaña electoral de 2011?

Los resultados de la campaña 2005 todavía no se digieren, los ganadores todavía están con la cruda del festejo y los perdedores todavía no se lamen lo suficiente como para restañar las heridas y ya, los del PRI se encuentran en plena actividad con miras a 2011:

Por lo pronto, una visita relámpago a sus distritos para agradecer el voto que los llevó a la victoria o a la derrota, esto es bueno para Cota, cuando en otras ocasiones no lo había hecho, sienta el precedente de regresar con los laureles de la victoria y claro, si no se molesta porque lo presionan ¡tendrá mucho que agradecer! , con Jocelyn y Zmery, lo inaudito, regresan a sus distritos “sonriendo forzadamente” con el escozor de la derrota. ¿A qué irá Zmery? Espero tenga el valor suficiente para disculparse por las fullerías empleadas para engañar a los que sin ser profesores, cayeron en la trampa o creyeron en él. ¿A que irá Joselyn? Ojalá se disculpe por haber menospreciado a su oponente, que con todo y que la triplica en edad, le dio una muestra que para ser, se necesita parecerlo y más, querer serlo (sic).

Luego, con dos años de anticipación los del tricolor ya piensan en qué hacer para llegar sólidos a la campaña de 2011, ¿será necesario tanto desgaste? En las elecciones de 2005 se demostró que es innecesario, porque ganaron las dos potrancas que alcanzaron saliendo con semanas de retraso y en el distrito I, por poco y sucede lo mismo, con un poco más de tiempo que hubiera tenido el joven Pavel Jarero, el diputado electo hubiera sido él y no Manuel Cota. También consta que el Senador Montenegro se encuentra en campaña permanente desde 2005, para lo que caiga, presidente municipal, diputado y gobernador y hasta ahorita los esfuerzos de su señor padre para encauzarlo por votación mayoritaria, han sido en vano y mucho me temo que seguirán siendo inútiles. Lo razonable en lugar de tanta premura es:
1. Lamerse las heridas.
2. Curarse en salud y meditar.
3. Depurar a la hierba mala
4. No caer en los mismos pecados.
5. Organizarse y trabajar con sinceridad.

ELECCIONES NAYARIT 2009:Duro Golpe a los Caciques


¿Se acabó el voto duro priista?

Enfir. Educomentarios


Todavía quedan algunos rescoldos de las elecciones del 5 de julio próximo pasado en el estado de Nayarit, los cuales hay que reflexionar para precisar lo sucedido en ese proceso y que por los resultados obtenidos, ha sido una sorpresa y que no debiera ser tan sorprendente, si se toman en cuenta las atrocidades antidemocráticas cometidas sobre todo en la selección de candidatos y en la participación “montonera” de observadores en el III distrito, los cuales, fueron comisionados por sus dirigentes abandonando sus compromisos electorales en el II distrito, y por lo tanto, los apoyos ofrecidos para las candidatas del PRD y del PRI no se hicieron efectivos. Indudablemente, que en la política en general, se deben tomar las precauciones necesarias para evitar los engaños de los “siempre listos” que se aprovechan de los “santos inocentes”.

De los candidatos que ganaron, decía en mi columna anterior, lo de Ivideliza fue justicia divina, sobre todo, por haberse impuesto, sobre las mil y una treta, a la superestructura corporativa en la que descansa el poder y la vanagloria del “líder moral”, de ello el gran mérito de la ex alcaldesa de La Yesca, pero no debió ser de otra manera, porque su contrincante no merecía haber ganado con proselitismo realizado en “comelitonas políticas” con las que masacraban económicamente a los trabajadores de la educación y con asistencias de caravanas a costa de los asistentes, que concurrían para reforzar los mítines del candidato con un respaldo inexistente y que a pesar de los miles de “mapaches electorales” que movieron de otros distritos para que hicieran “montón” en las urnas, no fue posible que Zmery demostrara su solides y en cambio, si exhibió las inconsistencias del liderazgo al que sirve.

Varios fueron los factores que influyeron en la derrota de Alfredo Zmery, el principal, el ser impuesto por un liderazgo que es rechazado por la sociedad civil, como se ha demostrado en reiteradas ocasiones en las que el “líder moral” ha sentido el repudio a sus propuestas electorales, principalmente en las que se han involucrado, él y su primogénito. En esta ocasión 2009, en la que públicamente, en cadena estatal y a todo color y como una constancia de su cacicazgo estatal, el “líder moral” y el Senador avalaron las candidaturas del PRI, con esto se comprueba una vez más, que en las futuras elecciones, lo mejor, será que los agraciados de 2011, busquen otros apoyos con los cuales no se expongan a las jugarretas de traidores contumaces. Claro la pretensión no es resaltar a los traidores de un lado, porque en la política nuestra, los hay de todos colores y de todos lados, porque además si se especula que hubo mano negra para que Zmery no lograra su objetivo, también y con tiempo en Vocero del Norte se señaló, la había para que Joselyn fracasara, así es que, los dos políticos más influyentes en Nayarit se zancadillearon en estas elecciones, dándose un empate técnico.

Irrazonable la pretensión de Zmery de impugnar el proceso electoral, afortunadamente no se expuso a incrementar el ridículo y también digno de encomio de su parte, que ante la andanada de culpabilidades adjudicadas al cacicazgo, Alfred guarde silencio sobre la responsabilidad que atañe a su patrocinador político. Una barbaridad suponer que lo chamaquearon los priistas del III distrito, los cuales por consigna votaron en contra del candidato liberatista, es posible que sea cierto, como también es cierto, que muchos de sus colegas le hayan cobrado factura por los disparates cometidos en los cuatro años como secretario general de la sección 20 y que lo convirtieron en el menos carismático de todos los secretarios seccionales. Absurdo que se opine que las elecciones de 2009 y el distrito III, no fueron las indicadas para Zmery, porque en cualquiera de los otros distritos hubiera sido lo mismo, la verdad es que solo lo hubiera conseguido a través de una plurinominal, como lo han logrado el “lider moral”, sus descendientes o sus más allegados.

Desatino que se juzgue como el “ocaso del líder moral” la derrota de Zmery, así se consideró en 2006 por la derrota de su vástago en las pre elecciones para gobernador y sin embargo, se le concedió como premio de consolación los SEPEN y simultáneamente a la toma de poder, se fortaleció día a día, al reanudar su tarea permanente para recuperarse en 2008, lo que tampoco logró, por el contrario, se le concedió tan solo una diputación y algunos cargos de segunda categoría en los ayuntamientos y eso no lo arredró, por lo contrario durante el proceso electoral se exhibió con descaro como cacique del priismo nayarita, ahora en 2009, sucede lo mismo, se le considera en una estrepitosa caída de la que no se salvará, sin embargo, su tenacidad, su oportunismo, su perseverancia, su audacia y su inteligencia, lo mantendrá en la contienda política y craso error para los que lo consideren “difunto”, porque de acuerdo a su costumbre, se le verá día a día, reorganizando sus fuerzas por todo el estado, estableciendo relaciones o compromisos y repartiendo “pendejos” para todos los miembros de su estructura por haber hundido a su inefable candidato, con lo anterior, evadirá responsabilidades en el proceso electoral de 2009 y persistirá en su propósito, ser gobernador del estado a través de su primogénito.

El poder del “líder moral” reside en mantener como su coto a la Sección 20 del SNTE, de esta organización depende su existencia política y la satisfacción de sus placeres, por lo tanto no la suelta ni a sus hijos. Mientras mantenga la condición de líder sempiterno lo que haga es imprevisible y representará el gran peligro para todos los políticos nayaritas. Es una estupidez garrafal, suponer que sus hijos, Gerardo, Aníbal y Liberato, tienen voluntad propia y que por lo tanto, están facultados para tomar decisiones en donde se involucre al magisterio, eso es increíble, porque aparte de que el magisterio solapadamente los mandaría por un tubo en su condición de juniors, su señor padre no se los permitiría, porque con todo y que son sus hijos, en el magisterio se vive un totalitarismo que solo Liberato ejerce, así sucede, con algunos de sus adláteres a los cuales los periodistas señalan como responsables del resquebrajamiento de magisterio, estos están peor, porque entre ellos no hay ninguno que se atreva a disputarle el mando y el único que podía hacerlo se encuentra en el exilio sirviendo de peón de estribo de Elba Esther. De ninguna manera debe haber alegría por esta descalabrada sufrida por el “líder moral”, por lo contrario, a ponerse calzón de cuero, porque su arremetida será de órdago, aún cuando a estas alturas dejan mucho que desear.

De todo lo dicho o escrito, entre lo más sensatos, se encuentran los que han expresado que las elecciones 2009, representaron un duro golpe a los cacicazgos, a los malos gobiernos y a los políticos corruptos, igualmente, los que se refieren a la posibilidad de que el PRI va en camino a perder la gubernatura en 2006 o los que afirman que no hay necesidad de correr a los traidores del PRI, ya que solos se irán cuando no logren respaldo partidista para sus ambiciones, lo malo es que si a Liberato aluden, al irse los puede dejar sin partido. Entre lo más insensato, producto de la euforia triunfal, tenemos dos expresiones que dan risa, la primera, “se acabó el voto duro priista”, y la segunda, Doña Martha va por la gubernatura en 2011.