domingo, 27 de julio de 2008

Agustín Yáñez: El educador.


Escuela Normal Superior de Nayarit.

Enfir. Vocero del Norte. 03/07/2008


AGUSTÍN YÁNEZ. Vocero del Norte julio13/2008, da cabida a una columna de nuestro amigo Cesar Cruz, donde se reproducen apuntes bibliográficos del autor de "Al Filo Del Agua", entreverados entre pasajes de su vida como periodista, escritor, político y activista religioso. Aclarado por el investigador Cruz en el mismo semanario julio 20/2008, la aportación es inconclusa y queda la promesa de completarla, dando a conocer las contribuciones de tan insigne personaje en la faceta de educador, la razón que motiva a Cesar, es de que “mucho tuvo que ver en la educación de Nayarit”, obvio, durante su paso efímero de 1930-1931, como Primer Rector del Instituto de Ciencias y Letras, cargo que ocupó juntamente, con el de Director de Educación de Nayarit. Todavía eran aquellos tiempos de la etapa pos revolucionaria que se conoce como El Maximato, fue en el periodo presidencial de Pascual Ortiz Rubio y en funciones el gobierno estatal del insigne santiaguense Luis Castillo Ledón de 1930-1933. En ese tiempo Nayarit había dejado de ser territorialmente VII Cantón de Jalisco, pero todavía se conservaba el coloniaje intelectual jalisciense, representado por nayaritas que se formaron en Instituciones de Educación Superior de Guadalajara.

EL INSTITUTO DE CIENCIAS Y LETRAS. La idea fue concebida por el gobernador de la entidad y promovida por un grupo de maestros, entre otros, Amalia Castillo de Ledón, Esperanza Cárdenas Oria y Francisco Villegas Loera. Después de expedida la Ley de fundación, el gobierno del estado nombró como primer rector a Agustín Yánez que era miembro del grupo de intelectuales jalisciences con el que mantenía relaciones Don Luis. No hay fuentes donde investigar con detalle las aportaciones educativas de su administración como rector y director y lo que se sabe, es parte del mito de Agustín Yánez que trascendió en la entidad, durante su gestión como Secretario de Educación Pública en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y como consecuencia de las actitudes personales asumidas en contra de una institución tan representativa del Estado de Nayarit y tan querida a nivel nacional, como lo es, la Benemérita Escuela Normal Superior de Nayarit.
De ninguna manera pretendo contradecir lo que de manera personal expone Cesar Cruz y mucho menos, invadir o juzgar el enfoque de su aportación, no hay tal situación, simplemente estoy obligado como ex Director de la ENSN, no dejar pasar desapercibida la oportunidad que se presenta, para exponer sin irreverencia, cual es la carrera educativa de tan célebre personaje.

AGUSTÍN YÁNEZ, EL EDUCADOR. A los 19 años se inició como docente en la Escuela Normal para Señoritas, impartió cátedras en las Preparatorias de la Universidad de Guadalajara, de la Nacional de México y en la José Paz Camacho, también trabajó en el Colegio de la Paz Vizcaínas y en las Universidades Gabino Barreda, Femenina y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Con excepción de la U de G y la UNAM, todas las demás son de corte confesional, lo que explica a medias, que en más de alguna ocasión se le haya señalado como opositor de la educación popular. Como Secretario de Educación Pública. Sus panegiristas ponderan: la promoción de las técnicas de aprender haciendo y enseñar produciendo en los niveles educativos de primaria y secundaria, la creación del Servicio de Orientación Vocacional, la introducción de la enseñanza por televisión, el impulso a la construcción de espacios educativos y la difusión de textos educativos para alumnos y maestros. A pesar de sus apologistas, no me queda más que señalar la irrelevancia de sus aportaciones como ministro de educación, su tecnología educativa y su didáctica televisiva fueron de aplicación regional muy limitada, es cierto la Orientación Vocacional se institucionalizó, pero la construcción de espacios educativos en gran escala se hace desde el periodo de Avila Camacho y la distribución de textos gratuitos desde el periodo de Adolfo López Mateos. Como Rector del Instituto y como Director de Educación en el Estado, poco se sabe a ciencia cierta, pero sí es parte del mito que se creo en la ENSN, que su corta permanencia se debió a los problemas que ocasionó su administración y que galantemente “se retiró o lo retiraron”.

EL MITO DE AGUSTÍN YÁNEZ EN LA ENSN. Su nombramiento como Secretario de Educación Pública alentó algunas expectativas de parte de la comunidad normalista, la etapa de su carrera educativa entre los nayaritas era esperanzadora, lo menos que se pensó fue en subsidios de la federación, otros más optimistas, hablaron de la federalización. Para lograrlo, se organizó una comisión que intentó entrevistarlo, pero en forma despectiva y a través de segundos, descartó toda posibilidad de entrevistarlo. De ahí para delante se sintió “mano negra” en las relaciones de la ENSN y la SEP, por parte de la SEP, se pretendió el desconocimiento de los títulos de la ENSN en la Dirección General de Profesiones; la Dirección General de Educación Media, primero limitó a carrera terminada el ingreso al subsistema y posteriormente, se ingresaba solo fuera del estado de Nayarit y en el cuarto año de la administración de Yánez, se manejó ¡nada para la Normal Superior de Nayarit! . La comunidad normalista capeó el temporal con muchas argucias y muchos favores de los amigos y simpatizantes de la ENSN que no pertenecían al México de Yánez y al mismo tiempo, se desquitó creando un vacío entre nuestra entidad y “el de Jalisco”, en lo personal no recuerdo ninguna visita a nuestra estado del funcionario, de igual forma, se creó el mito a base de calificativos que para los normalistas eran desahogo y para el funcionario eran méritos que se agregaban a su currículo de canonización, entre otras situaciones se le adjudicaba, que era cristero, que a mediodía se hincaba a la hora del repique y se deba golpes de pecho, que se comportaba como iracundo sacristán, que comulgaba mañana y tarde todos los dias del año, que se azotaba y dormía en cama de nopal los días festivos, que era del opus dei, que era acejotaemero y cristero, que era un mocho, que era muchas cosas más que por decencia no caben en mi columna, pero que tampoco eran los de: jalisciense polifacético, escritor fecundo y político entregado a sus correligionarios, calificativos que nadie le puede negar.

EL ENCONO DE AGUSTÍN YÁNEZ. En la ENSN, era motivo de comentario el encono de Agustín Yánez en contra de la misma y posiblemente, muchos de sus argumentos negativos de nuestra benemérita institución tenían algo de razón, pero la verdad, fue que el entonces Ministro de Educación trató de beneficiar a la confesional Escuela Normal Superior de la Nueva Galicia de Guadalajara que se encontraba en peligro de sucumbir, ante la aceptación masiva de los profesores de educación básica, que desde Guerrero hasta Baja california principalmente, incluyendo los de Jalisco, querían tener el honor de prepararse en la Escuela Normal Superior de Nayarit, la cual, alcanza nacionalmente niveles comparables al Instituto Federal de Capacitación del Magisterio en la instrucción y formación de docentes. De manera personal, soy de los que consideran que la actitud de Agustín Yánez en oposición de la ENSN, solo fue un desahogo pasional en contra de nuestro estado por algo que hirió sus sentimientos durante su estadía en la Rectoría del Instituto de Ciencias y Letras y la Dirección de Educación de Nayarit y es posible que así sea, si se considera el momento politiquero en el que se desenvolvió un gobierno que no culminó su periodo constitucional.

LA FILOSOFÍA DE AGUSTÍN YÁNEZ queda a la medida de este párrafo suyo: “ Yo quisiera que cuando pasara por la calle, toda mi popularidad, toda mi recomendación, toda mi hoja de servicios fuera: “mirad, ése es un periodista católico”. Yo quisiera que cuando duerma en el seno de la tierra, las manos de mis amigos en Jesucristo, grabaran al pie de la cruz que guarde mi transitoria morada, esta inscripción: ¡Aquí espera la limosna de una oración, un periodista católico!. Si de escoger se tratara, amigo Cesar Cruz, me quedo con la filosofía de Carlos A. Carrillo: “Mientras pueda hacer algún bien a la humanidad, me creo en la obligación de trabajar por ella, y aún cuando un sólo instante de vida me quedara, lo emplearía con gusto en el bien de la niñez”.

EPILOGO. Son indiscutibles los méritos de Agustín Yánez en cualquiera de las facetas en que se desempeñó: como escritor, su obra alcanzó la universalidad que han logrado los grandes mexicanos de las letras, por mencionar algunos, Juan Rulfo, Octavio Paz y Carlos Fuentes; como político, perdió proyección por su origen y estereotipia cristera que lo ubica en el campo del radicalismo religioso que nunca ocultó; como periodista, se desempeñó con honestidad y valor sin contenerse filosóficamente en tiempos que no le eran propicios; como funcionario, supo adaptarse en el devenir histórico y como José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet, aportó su intelectualidad para prestigiar gabinetes presidenciales, ocupó cargos en la administración pública desde los de poca relevancia hasta los de gran importancia, como ser un modesto Secretario de Educación Pública y según sus paisanos uno de los mejores Gobernadores del Estado de Jalisco; como docente, tenía un gran físico, con apariencia hosca, actitudes severas y carácter cariñoso, condiciones que aunadas al gran dominio de su currículo, debió ser de los catedráticos que no se olvidan en cualquier nivel educativo.
http://nayariteducacom.blogspot.com

Nayarit 2008: Reflexiones.


Sentidos y Contrasentidos.


Enfir. Vocero del Norte. 27/07/2008




LA RESACA. Después de la borrachera viene la resaca. Durante los tiempos previos y los días inmediatos a las elecciones se escribió tanto, que ahora con más de lo mismo, castiga por cansancio no tener la temática suficiente para elaborar la nota de la semana. Tema muy socorrido es el de las justificaciones de las derrotas, principalmente entre los priistas que fueron los que más ayuntamientos perdieron, lo anterior se da, porque la verdad ni los perredistas y mucho menos los panistas esperaban la cosecha que obtuvieron.

SENTIDOS Y CONTRASENTIDOS. Entre las notas que han aparecido argumentando sentidos y contrasentidos sobre la derrota del PRI en los ayuntamientos del norte y del sur, tenemos: la del cerebral líder camionero Felix Torres Haro, quien advierte, que si el tricolor se sigue confiando lo más seguro es que seguirá perdiendo posiciones; la del brillante diputado electo Jorge Mondragón Peña quien considera, que faltó realizar trabajo electoral, si no hay unidad no hay triunfos y no alcanzó el tiempo; la del modesto y carismático diputado Luis Alberto Acevo Gutierrez que imputa a los priistas la traición; la del imaginativo, Rafael Vega Herrera, todavía diputado, el cual asevera, que las derrotas del PRI le provocan tristeza, pero a la vez, ésto “le da gusto porque solamente así se podrá acabar con los cacicazgos, yo soy de la idea de que ya es tiempo de exterminar los cacicazgos en el estado”; la del genial ex gobernador Rigoberto Ochoa Zaragoza, el bien querido no culpa, pero si comenta que, “nada va a cambiar las derrotas del PRI en el norte del estado” y agrega, que el PRI no ha perdido nada los que han ganado son los otros y por último se lava las manos diciendo, “Yo porqué, ni designé y ni fui responsable, yo solo fui observador e invitado sin ingerencia”; y, como esas, muchas más culpando al tiempo breve, los pocos recursos, el deficiente trabajo, la falta de carisma de los candidatos y otros planteamientos con argumentos intelectualoides tendientes a ocultar las verdaderas razones y con cuidado de manejar nombres de fenómenos o de personas.

REFLEXION DE UNA SESUDA OPINIÓN. Digna de consideración y apegada dentro del círculo de los que “saben que saben”, la declaración del síndico electo Carlos Ruiz Flores: (1) Un mes de campaña no fue suficiente para que se superaran las diferencias al interior del partido y alcanzaran la (2) penetración social para obtener el triunfo, ésto, (3) quedó asentado en la derrota de ocho alcaldías. Varios factores influyen en las derrotas del PRI, el más grave es la “obcecación” del candidato de (4) no abrirse a las fuerzas políticas. Con el desglose de la declaración surge mi interpretación:
1. Tres años 2005-2008, tenía la corriente magisterial en actividades de proselitismo y precampaña, en acumulación de reductos partidistas y en acopio de posiciones en la administración publica, con el propósito, de alcanzar una hegemonía política que lograra el mayor número de posiciones en las elecciones de 2008 y tomarla como plataforma de la campaña para gobernador de 2011. ¿Tres años no fueron suficientes para que se superaran las diferencias?, todo parece indicar que se incrementaron más.
2. Como había diferencias al interior del partido, no se dio la penetración social, entendiendo ésta, como el apoyo de la corriente magisterial para obtener el triunfo en los ayuntamientos perdidos, así manifestado en reiteradas ocasiones, por el “lÍder moral” de Carlos Ruiz Flores, al grado de considerar que su corriente era invencible, una gran fábrica de políticos y con una gran estructura que abarcaba todos los rincones de la entidad, de donde tendrían que salir los candidatos de las elecciones de 2008 y el que quisiera, esto lo manifestó su heredero en su fiesta de cumpleaños, tendría que acercarse al gran repartidor.
3. Sin hegemonía política tenían que darse las diferencias al interior del partido y que fueran insuperables, por la obsecación del líder moral y no la de los candidatos, todo por súper considerarse factor determinante en los resultados electorales de 2008 y por lo tanto, ser el “gran ganón” en el reparto de las candidaturas y el “dedo divino” en la designación de candidatos. Lo irónico, es que su testarudez tan solo le alcanzó para “Gran Perdedor” no solo de las alcaldías del norte, sino también, las del sur, siendo ésta, la enésima ocasión que la pierde con el mismo.
4. Por el postulado asentado por J. J. Ley en una de sus voces políticas, “más se pierde que lo que se aporta”, algunos candidatos optaron por poner oídos sordos a las recomendaciones de abrirse a las fuerzas políticas, que les hizo llegar el líder moral a través de sus “corre ve y dile”. Algunos se sostuvieron y fueron los que ganaron y entre los que si admitieron el reforzamiento de sus campañas, fueron más los que perdieron que los que ganaron.

BLANCA YESENIA JIMÉNEZ CEDANO. Con la serenidad y la madurez que dejan los descalabros pasajeros a las personas inteligentes, la ex candidata a presidente municipal de Acaponeta, pidió al priísmo, “analizar la experiencia que se vivió no sólo en Acaponeta, sino en el norte y el sur del estado, retomar lo que es positivo, qué es lo que está pasando al interior del partido y fuera de éste. Tendremos que hacer un análisis muy frío de lo que la sociedad espera de sus candidatos, en cuanto a sus propuestas y tipo de perfiles”, además, como ejemplo de vergüenza personal, manifestó no solicitar su reincorporación al congreso del estado.
En cuanto a las declaraciones de la ex diputada, es indudable que se puede hacer un análisis frío de los sucesos que conmocionaron al PRI en las elecciones de 2008, pero además, es saludable que se derive del principio de que la “ropa sucia se lava en casa”, solo me queda una interrogante, ¿porqué no hacer un análisis ardiente donde no se excluyan qué y cuáles, no lo amerita el efecto sándwich?. Cualquier lógica que no haga este tipo de consideraciones y muchas más, que constituyen los vicios septuagenarios del partido, sería la lógica de la retórica intrascendente del momento de las desgracias, que se pregona pero luego se olvida.
http://nayariteducacom.blogspot.com

domingo, 13 de julio de 2008

NAYARIT 2008: Resultados Electorales.


Política Lóbrega.




Enfir. Vocero del Norte. 19/07/2008

VENIR, VER Y PERDER. Tres semanas antes de las elecciones, para ser más precisos, en el acto de Tecuala donde estuvo Doña Beatriz Paredes para salvar al priismo tecualense de la hecatombe 2008, el diputado Luis Acevo Gutiérrez hizo uso de la palabra y después de recordar a su amigo Marco Antonio Fernández y declararse amigo personal de la líder nacional del PRI y de otras grandes personalidades, recordó ante la concurrencia QUE ÉL Y SOLO ÉL, cuando años atrás trabajó en Quimichis, logró que el PRI ganara al PRD las elecciones para Presidente Municipal de Tecuala y como reconocimiento lo hicieron Secretario del Ayuntamiento, luego un poco después, hizo que Manuel Jiménez ganara la misma Presidencia Municipal arrollando a sus contendientes perredistas y por si fuera poco, regresó a La Orgullosa una vez más, para que el mencionado Manuel, en el periodo 2006-2008, fuera diputado local otra vez sobre los del Sol Azteca. En el mismo acto todavía siendo Diputado de la XXVIII Legislatura y curándose en salud, Acevo agregó que lo mandaban los líderes de la cámara, del partido y los morales, para que hablara con el pueblo, los campesinos, los maestros y los amigos para que Manuelito de nueva cuenta fuera Presidente Municipal y que no se retiraría de Tecuala sin lograr su objetivo, porque ÉL, como Julio Cesar está acostumbrado a Venir, Ver y Vencer. Pero, ¡perdió el infausto!

EL MERO DIA DE LAS ELECCIONES, 06 de julio de 2008 a las 18:00 hs, en los resultados preliminares en Tecuala, la tendencia del voto no favorece al PRI en ninguno de los cargos públicos en juego y no hay manera de hacerla retroceder, el triunfo es contundente para los candidatos del PRD-PVEM. El pueblo tecualense, amarillos, verdes, rojos, tricolores y los que verdaderamente aman a su municipio, se han unido para dar una lección de civilidad, de honor y de honestidad, a quienes le han negado a los tecualenses, el derecho de gobernarse sin la deshonra pública que implica admitir el tutelaje caciquil a sus gobernantes y representantes impuestos. Los resultados de Tecuala eran de los más esperados por los nayaritas, porque su pueblo había sido motivo, del acoso electoral más obcecado de los últimos tiempos para que cambiaran las preferencias del electorado que favorecían a Alberto Parra Grave y se inclinaran en beneficio de Manuel Jiménez. Los tecualeños de allá, los del exilio y los que sentimentalmente están hermanados a ellos, estuvieron expectantes y cuando se comunicó el virtual triunfo de Alberto y Rubén, con lágrimas en los ojos y con alegría desbordada todos, festejaron el resultado que despeja un nuevo horizonte de bienestar para el municipio.

UN DIA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES. No cabe duda, que las derrotas duelen y algunas más que otras, para los que apostaron en contra de la democracia y a favor de la protección del “dedo divino”, esta derrota les dolerá hasta la medula, porque es de gran significado, por lo menos para el Diputado Acevo, representa la ocasión que el PRD que por primera vez lo vapulea y de fea forma, al grado de que, con la vehemencia acostumbrada, con un desahogo público en un medio informativo, se lava las manos y culpa a priismo traidor de la derrota del Partido Revolucionario Institucional. Acevo, fue explícito en su apreciación, agregando: los priistas más connotados que fueron presidentes y cabezas visibles del partido en Tecuala dieron la contra, simularon su participación, traicionaron siendo priistas de toda la vida y acarrearon gente para que votaran en contra, Acevo, como Alejandro el Macedónico, fue abandonado por sus diádocos cuando pretendió ir más allá del Punjab, como ellos, los jefes tecualeños incluyendo al tecualita y al negro se resistieron a seguir al chiflado que habían mandado para que corrigiera sus barbaridades. Innegablemente, la derrota dolió y lo mejor que pueden hacer todos los que fueron a hacer turismo político es que por vergüenza jamás vuelvan. Salvador Núñez, ex presidente municipal del ayuntamiento de Tecuala y que “ahora se cataloga como producto del emilismo”, desdice las aseveraciones de Acevo, afirmando que lo sucedido se debió a que los tecualeños, incluyéndose él, están cansados de las imposiciones del centro, pero se reserva el derecho de ponerle “nombre al o a los que imponen”. Chava, sabe muy bien lo que afirma, porque él fue uno de los impuestos y su omisión se justifica, porque de no hacerlo lo pueden poner a trabajar.

EL PEOR CIEGO ES EL QUE NO QUIERE VER. Bueno es razonable lo que afirma Luis Acevo, sobre todo si se considera que “a nadie le falta su cebollita para llorar”, pero hay muchas razones de más peso que se deben de considerar para justificar el suceso político tecualeño y el de todos los ayuntamientos perdidos por el PRI, entre los cuales se encuentran, los de mayor influencia política y de participación directa en la selección de candidatos del “lider moral”, por lo tanto, la derrota del PRI es la expresión democrática del pueblo rechazando al SISTEMA CADUCO CACIQUIL, que en nuestra entidad incluye, a los herederos del privilegio, a los dinosaurios y sus bebesaurios, a los grupos que se abrogan liderazgos sociales para no trabajar, al corporativismo sindical chantajista, a los enroques en el cargo público, a los mercenarios partidistas que impiden la renovación de cuadros, a los candidatos impopulares y malandrines sin mas merecimientos que el servilismo y a las rutinarias manchicuepas que degradan el ejercicio político.



APRENDIENDO LA DEMOCRACIA. Es indudable que el pueblo está aprendiendo: primero, a ejercer su voto resistiendo coacciones, vanas promesas y perversiones políticas y segundo, para lo que sirve, rechazar a los vividores, gandallas, medradores, y sobre todo, los que son responsables y sus cómplices del estancamiento político, social y educativo de la entidad. Si el PRI perdió un buen número de posiciones, es porque los partidos opositores tuvieron los mejores candidatos y en especial el PRD, tuvo por candidatos a los que saben disentir y a los que no se dejan avasallar por los “dinos”, es decir, a los que el tricolor descartó por darle preferencia a los sumisos de los intereses caciquiles. Retomando un párrafo, “no se puede ocultar el sol con un dedo, porque los hay, los culpables y sus colaboradores, están a la vista, Don Toño, no se necesita de más tiempo para conocerlos de nombre y mañas, los nayaritas cada vez que tenga la oportunidad electoral, demostrará que no digiere a los caciques o dinosaurios, solo es el principio democrático de Nayarit.”



EL RELEVO GENERACIONAL. El relevo generacional tan manejado en las previas de las elecciones, por lo pronto, no se manifestó como opción electoral dentro de la oposición al PRI, la cual se inclinó, por ciudadanos respetados y de probada solvencia moral, quienes tendrán la oportunidad de demostrar que son los del futuro y no los neopolíticos o herederos del privilegio con las mañas3 de sus predecesores y las propias además.
Es lamentable, pero algunos buenos aspirantes quedaron en el campo de batalla: El propio Luis Acevo o Fortunato Guerrero hubieran sido mejor opción que Gerardo en contra del Za Za Za, pero por congratularse con el hijo del Líder Moral perdieron su oportunidad y el pueblo no perdona. Por la relación afectiva con la Profra. Juana Cedano y además, porque en el congreso estatal y en la dirección del PRI, demostró gran inteligencia y capacidad política, lo que más duele es el sacrificio de la Doctora Blanca Jiménez Cedano, la que mandaron a una inevitable derrota al integrar su bina con un reciclado de origen liberatiano, los errores se pagan y la ex diputada deberá demostrar de lo que está hecha para resurgir, lo razonable es que se tome un receso y que luego se redireccione.

El 12/07/2008, se dieron a conocer los resultados definitivos de las elecciones de Nayarit 2008, los cuales, con los que ya se conocían, se pueden hacer algunas reflexiones dignas de considerar, tales como:
1. Los que ejercieron su derecho a votar fue el 50 % de 718 121 de los ciudadanos empadronados, es decir 359 000. Si se considera moderadamente el 10 % de los imposibilitados a votar, el 40 % sería abstencionismo, algo así, como 287 200.
2. El reparto de las alcaldías quedó como sigue: PRI-PANAL 12, PRD-PEVM 4 y PAN 4. Haciendo comparaciones con 2005 y considerando los partidos mayoritarios, el tricolor disminuyó 4, el amarillo incrementó 3 y el azul aumentó 1. Indudablemente que la derrama fue mayor para el PRI, pero con tendencia negativa, sin embargo, la tendencia del PRD Y PAN fue positiva, mayor para el primero.
3. Las diputaciones se distribuyeron como sigue: el PRI-PANAL 15 de mayoría relativa y 3 de reparto proporcional, el PRD-PVEM 2 de MR y 4 de RP, el PAN 3 de MR y 1 de RP y, el PT 1 de RP. En este reparto, en comparación a las elecciones de 2005, el tricolor –1 de MR, el amarillo +1 de MR y el azul no incrementó, por lo que quiere decir, que en el congreso del estado las fuerzas será similares a las actuales.
4. De las 138 regidurías, posteriormente se hará comentario cuando se conozcan desglosadas, por lo pronto, ahí que queden para que se las repartan de consolación los grandes perdedores.
5. Conclusiones: I. Merece una apreciación favorable el derecho de ejercer el voto en las elecciones de 2008. II. El PRI con 12 y la oposición con 8, ya escucha pasos, lo anterior, despoja al tricolor del calificativo de GRAN GANON. III. El PRD es el partido con mayor avance electoral. IV. Las posiciones perdidas en el PRI, más que por los aciertos del PRD y el PAN, se debe a que el PRI “en sus vicios políticos lleva la penitencia”. V. Los triunfos del PRD son más engañosos que una moneda de niquel. VI. Los gobernantes del PAN dejan mucho que desear, por eso, perdieron en Amatlán y La yesca y ganaron donde no los conocen. VII. El PRI, como hasta ahora, será el que ponga las condiciones a la hora de las decisiones en el congreso del estado. VIII. Doña Beatriz Paredes en Nayarit pecó de triunfalista, bueno, es parte de su simpatía. IX. El Gran Golpe no fue al abstencionismo, sino, a la imposición de candidatos y a la perpetuación política.

NAYARIT 2008:Reflexiones Electorales.


Política Tenebrosa.

Enfir. Vocero del Norte. 12/07/2008

NAYARIT 06/07/2008. Transcurrieron todas las etapas del proceso electoral en nuestra entidad, el primero, que como experimento se lleva acabo dentro de la legislación electoral que será aplicada en todas las demás entidades, donde tendrán la oportunidad de erradicar fallas y consolidar los aciertos del ensayo nayarita. De manera particular y en lo general se cumplieron las expectativas del evento nayarita y no hubo grandes desacatos que enturbiaran el proceso, salvo: algunas acusaciones intrascendentes de violación a la legislación electoral, infumables discrepancias de criterios en la mecánica desarrollada, risibles impugnaciones que en su oportunidad fueron rechazadas y las acostumbradas acusaciones de desahogo de seudo fraudes, pequeños fraudes o mega fraudes, todo se dio al “gusto de los paladares más exigentes” de los ganadores y es obvio, que los malos perdedores tendrán que tomar antidiarreicos hasta asimilar su fracaso, pero en tanto, se quejarán de todo.
Indudablemente que el evento electoral generará cambios positivos en el sentimiento democrático de los nayaritas, los cuales, deben permanecer vigentes y que vengan más que consoliden la confiabilidad de los procesos electorales y se reduzca gradualmente el abstencionismo electoral. Para que no se dé un retroceso, deben desterrarse las ventajas que favorecen a grupos específicos que por sus condiciones preferenciales, dentro del status social, minimizan las oportunidades de los grupos sociales, laborales y económicos que se encuentran en desventaja, además, inevitable exterminar la caduca influencia caciquil y sus manifestaciones.

EL PARTEAGUAS 06/08/2008. Incuestionablemente, después del 6 de julio se reduce lo noticioso electoral, pero se redirecciona lo político, la reflexión de lo sucedido antes de las elecciones 2008 y el análisis de lo que suceda después de las elecciones 2008, deberá de ocupar a los analistas tratando de encontrar explicaciones y dar sus comentarios a la opinión pública, la cual, deberá de estar más informada para que sea más participativa en lo que es inevitable que se dará en el futuro político de la entidad y no dejar toda la iniciativa política a quienes obstaculizan su desarrollo y progreso. Lo sucedido antes de, debe permanecer como referencia de lo que puede mantenerse y/o de lo que debe desecharse o bien, lo que debe prevenirse, cabe dentro de ello: la ingerencia de personajes que tienen una nula influencia electoral o una participación monopolizadora de los cargos de administración pública, el valor real del corporativismo político sindical, la consolidación del sistema político de partidos, los acuerdos cupulares sujetos a los intereses de los dirigentes visibles o encubiertos, la utilización de los recursos económicos, materiales y humanos en las campañas electorales, las acciones ventajosas de quienes se atribuyen el bien común, entre otras cosas. Lo que suceda después de, forzosamente tendrá como protagonistas a los mismos, porque el valor específico de los que lideran no está completamente dilucidado y aunque, el acotamiento de uno de ellos fue notable y la posición actual de su liderazgo es mucho menor de la que le atribuyeron sus corifeos, cuidado, porque el mito está desmitificado y tratará de rehacerse, por lo pronto, su intención es delimitar campo y salvar lo que se pueda, así lo indica, el fortalecimiento personal de las campañas de “sus” candidatos, curarse en salud a través de declaraciones públicas, la no participación de sus huestes en los eventos “de los otros” candidatos priistas y participar de los rumores que desacreditan a candidatos de partido y gobernantes. Lo anterior y todo lo demás que suceda, tendrá una relación con el proceso electoral de 2011 y claro, será parte del comentario político que se ha de ventilar, desde ya, porque la guerra política del futuro Nayarit apenas comienza.

LOS RESULTADOS ELECTORALES. Después de las elecciones 2008, es lo inmediatamente necesario conocer, porque de los resultados electorales oficiales, se deducirá la interpretación que cada cual quiera darle. En lo personal, no me interesa como le fue a fulanito o fulanita, salvo honrosas excepciones, ninguno es satisfacción de intereses personales, pero si estoy interesado en conocerlos y confieso que con sana curiosidad, porque de ellos, deduciré, relaciones, proporcionalidades, integraciones, compromisos, fortalezas, debilidades, etc. , entre éstos, debo incluir, ¿se le cambió color a los focos rojos? ¿se redujo el abstencionismo?.
Con curiosidad insana, algo más que quiero saber, es hasta donde se cumplieron los desatinos de los protagonistas más sobresalientes en éstos comicios, como: la bravata de “carro completo” de Doña Beatriz, los efectos del triunfalismo de los turistas políticos, los éxitos en los fortalecimientos políticos de los líderes morales, las “profecías” de Navarro y la cacayaca que le dirigió Cervantes y los presagios del ave de tempestades alias Naranjo. Lo anterior será la base de las masturbaciones mentales que le haga llegar a Vocero del Norte, como dice Cesar Cruz, “para ver si tengo la fortuna de encontrar quien me lo lea”.
Sé que en mis notas “me eché unos trompos a la uña” y prendí alguna veladora para que se diera el milagro con el triunfo de El Loco, El Vladi, Griselda, Blanca, Roberto y la sorpresa con la derrota, de todo lo que huela a corrupción política y aunque produzca escozor a los amigos, principalmente en La Orgullosa.

RESQUEBRAJAMIENTO. Un amigo me cuestionó sobre dos situaciones políticas que lo inquietaban y quería conocer mi opinión al respecto. La primera cuestión, se refería a la polarización entre las dos fuerzas políticas de mayor influencia en la entidad y sin querer ser abundante, porque los hechos me hacen deducirlo, me concreté a decirle: es irreversible. Oye, agregó, pero debe haber más de una palabra que lo explique, ante su insistencia, reconsideré y le dije: en la vida social los conflictos de intereses terminan convirtiéndose en un pleito en el que uno muere o bien, el más débil termina uniéndose al más fuerte, pero, el que me preguntas, ya no tiene marcha atrás. La segunda cuestión, versaba sobre las posibles defecciones o traiciones al liberatismo de algunos pillos que gozan de posición pública, que son parte de la estructura del líder moral o que tienen relativa influencia política. En realidad no me sorprendió, porque cada vez que al líder moral se le descuenta, siempre surgen algunos bellacos que lo niegan como San Pedro a Cristo, así sucedió, cuando el surgimiento de Elba Esther y ya no se diga, cuando era inevitable el advenimiento de AED al gobierno del estado, muchos que andaban de pretensos para un puesto público en el municipio de Tecuala, su carta de presentación en sus labores de proselitismo, era principalmente: “yo no soy del líder moral, soy sociedad civil”. Pero en política, todo es posible, porque el que se dedica a ella, dijo el Payaso Tenebroso, “esta hecho de mala levadura y los que no, son de mala leche, pero nadie se salva”. Los susodichos a que me refería de la sociedad civil, son carne débil para traicionar y ahora, hasta son consejeros o mantienen sus canonjías políticas y económicas, por lo tanto, no nos debe sorprender que la traición sea parte del folklorismo político. Por lo pronto, los que aguardan la “caida del cacicazgo”, tendrán que esperar pero sin dormir en sus laureles, porque, el líder moral, hasta cuando... duerme está haciendo política, así que, y ya, sin descanso, “se meten en su dinámica o cosecharán el producto de sus güevonadas”.
http://nayariteducacom.blogspot.com