domingo, 13 de julio de 2008

NAYARIT 2008: Resultados Electorales.


Política Lóbrega.




Enfir. Vocero del Norte. 19/07/2008

VENIR, VER Y PERDER. Tres semanas antes de las elecciones, para ser más precisos, en el acto de Tecuala donde estuvo Doña Beatriz Paredes para salvar al priismo tecualense de la hecatombe 2008, el diputado Luis Acevo Gutiérrez hizo uso de la palabra y después de recordar a su amigo Marco Antonio Fernández y declararse amigo personal de la líder nacional del PRI y de otras grandes personalidades, recordó ante la concurrencia QUE ÉL Y SOLO ÉL, cuando años atrás trabajó en Quimichis, logró que el PRI ganara al PRD las elecciones para Presidente Municipal de Tecuala y como reconocimiento lo hicieron Secretario del Ayuntamiento, luego un poco después, hizo que Manuel Jiménez ganara la misma Presidencia Municipal arrollando a sus contendientes perredistas y por si fuera poco, regresó a La Orgullosa una vez más, para que el mencionado Manuel, en el periodo 2006-2008, fuera diputado local otra vez sobre los del Sol Azteca. En el mismo acto todavía siendo Diputado de la XXVIII Legislatura y curándose en salud, Acevo agregó que lo mandaban los líderes de la cámara, del partido y los morales, para que hablara con el pueblo, los campesinos, los maestros y los amigos para que Manuelito de nueva cuenta fuera Presidente Municipal y que no se retiraría de Tecuala sin lograr su objetivo, porque ÉL, como Julio Cesar está acostumbrado a Venir, Ver y Vencer. Pero, ¡perdió el infausto!

EL MERO DIA DE LAS ELECCIONES, 06 de julio de 2008 a las 18:00 hs, en los resultados preliminares en Tecuala, la tendencia del voto no favorece al PRI en ninguno de los cargos públicos en juego y no hay manera de hacerla retroceder, el triunfo es contundente para los candidatos del PRD-PVEM. El pueblo tecualense, amarillos, verdes, rojos, tricolores y los que verdaderamente aman a su municipio, se han unido para dar una lección de civilidad, de honor y de honestidad, a quienes le han negado a los tecualenses, el derecho de gobernarse sin la deshonra pública que implica admitir el tutelaje caciquil a sus gobernantes y representantes impuestos. Los resultados de Tecuala eran de los más esperados por los nayaritas, porque su pueblo había sido motivo, del acoso electoral más obcecado de los últimos tiempos para que cambiaran las preferencias del electorado que favorecían a Alberto Parra Grave y se inclinaran en beneficio de Manuel Jiménez. Los tecualeños de allá, los del exilio y los que sentimentalmente están hermanados a ellos, estuvieron expectantes y cuando se comunicó el virtual triunfo de Alberto y Rubén, con lágrimas en los ojos y con alegría desbordada todos, festejaron el resultado que despeja un nuevo horizonte de bienestar para el municipio.

UN DIA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES. No cabe duda, que las derrotas duelen y algunas más que otras, para los que apostaron en contra de la democracia y a favor de la protección del “dedo divino”, esta derrota les dolerá hasta la medula, porque es de gran significado, por lo menos para el Diputado Acevo, representa la ocasión que el PRD que por primera vez lo vapulea y de fea forma, al grado de que, con la vehemencia acostumbrada, con un desahogo público en un medio informativo, se lava las manos y culpa a priismo traidor de la derrota del Partido Revolucionario Institucional. Acevo, fue explícito en su apreciación, agregando: los priistas más connotados que fueron presidentes y cabezas visibles del partido en Tecuala dieron la contra, simularon su participación, traicionaron siendo priistas de toda la vida y acarrearon gente para que votaran en contra, Acevo, como Alejandro el Macedónico, fue abandonado por sus diádocos cuando pretendió ir más allá del Punjab, como ellos, los jefes tecualeños incluyendo al tecualita y al negro se resistieron a seguir al chiflado que habían mandado para que corrigiera sus barbaridades. Innegablemente, la derrota dolió y lo mejor que pueden hacer todos los que fueron a hacer turismo político es que por vergüenza jamás vuelvan. Salvador Núñez, ex presidente municipal del ayuntamiento de Tecuala y que “ahora se cataloga como producto del emilismo”, desdice las aseveraciones de Acevo, afirmando que lo sucedido se debió a que los tecualeños, incluyéndose él, están cansados de las imposiciones del centro, pero se reserva el derecho de ponerle “nombre al o a los que imponen”. Chava, sabe muy bien lo que afirma, porque él fue uno de los impuestos y su omisión se justifica, porque de no hacerlo lo pueden poner a trabajar.

EL PEOR CIEGO ES EL QUE NO QUIERE VER. Bueno es razonable lo que afirma Luis Acevo, sobre todo si se considera que “a nadie le falta su cebollita para llorar”, pero hay muchas razones de más peso que se deben de considerar para justificar el suceso político tecualeño y el de todos los ayuntamientos perdidos por el PRI, entre los cuales se encuentran, los de mayor influencia política y de participación directa en la selección de candidatos del “lider moral”, por lo tanto, la derrota del PRI es la expresión democrática del pueblo rechazando al SISTEMA CADUCO CACIQUIL, que en nuestra entidad incluye, a los herederos del privilegio, a los dinosaurios y sus bebesaurios, a los grupos que se abrogan liderazgos sociales para no trabajar, al corporativismo sindical chantajista, a los enroques en el cargo público, a los mercenarios partidistas que impiden la renovación de cuadros, a los candidatos impopulares y malandrines sin mas merecimientos que el servilismo y a las rutinarias manchicuepas que degradan el ejercicio político.



APRENDIENDO LA DEMOCRACIA. Es indudable que el pueblo está aprendiendo: primero, a ejercer su voto resistiendo coacciones, vanas promesas y perversiones políticas y segundo, para lo que sirve, rechazar a los vividores, gandallas, medradores, y sobre todo, los que son responsables y sus cómplices del estancamiento político, social y educativo de la entidad. Si el PRI perdió un buen número de posiciones, es porque los partidos opositores tuvieron los mejores candidatos y en especial el PRD, tuvo por candidatos a los que saben disentir y a los que no se dejan avasallar por los “dinos”, es decir, a los que el tricolor descartó por darle preferencia a los sumisos de los intereses caciquiles. Retomando un párrafo, “no se puede ocultar el sol con un dedo, porque los hay, los culpables y sus colaboradores, están a la vista, Don Toño, no se necesita de más tiempo para conocerlos de nombre y mañas, los nayaritas cada vez que tenga la oportunidad electoral, demostrará que no digiere a los caciques o dinosaurios, solo es el principio democrático de Nayarit.”



EL RELEVO GENERACIONAL. El relevo generacional tan manejado en las previas de las elecciones, por lo pronto, no se manifestó como opción electoral dentro de la oposición al PRI, la cual se inclinó, por ciudadanos respetados y de probada solvencia moral, quienes tendrán la oportunidad de demostrar que son los del futuro y no los neopolíticos o herederos del privilegio con las mañas3 de sus predecesores y las propias además.
Es lamentable, pero algunos buenos aspirantes quedaron en el campo de batalla: El propio Luis Acevo o Fortunato Guerrero hubieran sido mejor opción que Gerardo en contra del Za Za Za, pero por congratularse con el hijo del Líder Moral perdieron su oportunidad y el pueblo no perdona. Por la relación afectiva con la Profra. Juana Cedano y además, porque en el congreso estatal y en la dirección del PRI, demostró gran inteligencia y capacidad política, lo que más duele es el sacrificio de la Doctora Blanca Jiménez Cedano, la que mandaron a una inevitable derrota al integrar su bina con un reciclado de origen liberatiano, los errores se pagan y la ex diputada deberá demostrar de lo que está hecha para resurgir, lo razonable es que se tome un receso y que luego se redireccione.

El 12/07/2008, se dieron a conocer los resultados definitivos de las elecciones de Nayarit 2008, los cuales, con los que ya se conocían, se pueden hacer algunas reflexiones dignas de considerar, tales como:
1. Los que ejercieron su derecho a votar fue el 50 % de 718 121 de los ciudadanos empadronados, es decir 359 000. Si se considera moderadamente el 10 % de los imposibilitados a votar, el 40 % sería abstencionismo, algo así, como 287 200.
2. El reparto de las alcaldías quedó como sigue: PRI-PANAL 12, PRD-PEVM 4 y PAN 4. Haciendo comparaciones con 2005 y considerando los partidos mayoritarios, el tricolor disminuyó 4, el amarillo incrementó 3 y el azul aumentó 1. Indudablemente que la derrama fue mayor para el PRI, pero con tendencia negativa, sin embargo, la tendencia del PRD Y PAN fue positiva, mayor para el primero.
3. Las diputaciones se distribuyeron como sigue: el PRI-PANAL 15 de mayoría relativa y 3 de reparto proporcional, el PRD-PVEM 2 de MR y 4 de RP, el PAN 3 de MR y 1 de RP y, el PT 1 de RP. En este reparto, en comparación a las elecciones de 2005, el tricolor –1 de MR, el amarillo +1 de MR y el azul no incrementó, por lo que quiere decir, que en el congreso del estado las fuerzas será similares a las actuales.
4. De las 138 regidurías, posteriormente se hará comentario cuando se conozcan desglosadas, por lo pronto, ahí que queden para que se las repartan de consolación los grandes perdedores.
5. Conclusiones: I. Merece una apreciación favorable el derecho de ejercer el voto en las elecciones de 2008. II. El PRI con 12 y la oposición con 8, ya escucha pasos, lo anterior, despoja al tricolor del calificativo de GRAN GANON. III. El PRD es el partido con mayor avance electoral. IV. Las posiciones perdidas en el PRI, más que por los aciertos del PRD y el PAN, se debe a que el PRI “en sus vicios políticos lleva la penitencia”. V. Los triunfos del PRD son más engañosos que una moneda de niquel. VI. Los gobernantes del PAN dejan mucho que desear, por eso, perdieron en Amatlán y La yesca y ganaron donde no los conocen. VII. El PRI, como hasta ahora, será el que ponga las condiciones a la hora de las decisiones en el congreso del estado. VIII. Doña Beatriz Paredes en Nayarit pecó de triunfalista, bueno, es parte de su simpatía. IX. El Gran Golpe no fue al abstencionismo, sino, a la imposición de candidatos y a la perpetuación política.

No hay comentarios: