domingo, 25 de mayo de 2008

Aprender para Enseñar


José Manuel Ramírez Salazar

Enfir. 30/05/2008. Vocero del Norte

REFORMA ENERGÉTICA. Para estar a tono con los debates de la reforma energética va este comentario. Desde el porfiriato, el Estado Mexicano había concesionado a empresas extranjeras la explotación del petróleo a pesar de ser un recurso natural que les pertenecía a todos los mexicanos. Las empresas extranjeras lo hacían de manera gratuita y con todas las prerrogativas del gobierno mexicano para explotarlo, no obstante ello, se negaron a aceptar el reconocimiento de las organizaciones de los trabajadores nacionales, con quienes debían de negociar las condiciones de trabajo, entre las cuales, se consideraban el salario y las prestaciones.
Al mantenerse en desacato a lo dispuesto por la ley laboral, el Presidente de los Mexicanos Lázaro Cárdenas tomó la decisión trascendental de expropiar el petróleo a las compañías extranjeras. La expropiación era el resultado de una cadena de hechos que atentaban en contra de la soberanía del país, por lo que, el pueblo de México la apoyó con júbilo manifestándose en el Zócalo y frente al palacio de Bellas Artes y se despojó de sus pertenencias para pagar la deuda del petróleo.
La expropiación fue considerada: como un golpe decisivo a los explotadores de los recursos naturales que se llevaban todo lo que podían como botín de las empresas extranjeras a las que representaban; como la consolidación del espíritu nacionalista derivado de la Revolución de 1910; como una acción enérgica para hacer valer la soberanía nacional; como la recuperación de un recurso que debe de pertenecer a los mexicanos y ser explotado bajo el control de la propia nación; y como un beneficio primordial de sus habitantes.
Así me la enseñaron y no fue parte de la historia oficial, sino, la historia que conocieron de fuente directa mis profesores que cada año el 18 de marzo, me la recordaban venerando al más grande de los presidentes de México al “Tata Lázaro” y así como ellos me la enseñaron, ya profesor me entregué a difundirla con fervor patriótico y con convencimiento de que me asistía la verdad abrevada de mis antecesores. Yo no puedo creer en propagandas de capitalismo, de neoliberalismo, de modernismo económico y mucho menos de globalización, porque todas ellas tienden, a despojar al pueblo del derecho de hacer reclamos de quienes le han depredado lo que históricamente le pertenece. Por lo que es palpable, objetivo y que se supone pasa desapercibido, no es posible en pensar en una privatización de la explotación o petroquímica del petróleo, porque con la clase de gobernantes que tenemos en todos los niveles, son capaces de acabarse el Desierto del Sahara si fuera parte del territorio nacional.
Si el Presidente Calderón quiere pasar a la historia como un verdadero reformador y quiere hacer una reforma energética, es forzoso que acabe con el maridaje corrompido de PEMEX-Sindicato y que demuestre su honestidad, erradicando de PEMEX, hasta en su mínima expresión: la complicidad, el influyentismo y la podredumbre; la generosidad con proveedores y contratistas; la corrupción desde sus altos funcionarios hasta el personal de intendencia; que las fortunas descomunales de sus lideres sindicales sean retribuidos a la economía nacional; que se destierren las prácticas gansteriles del sindicato; que se transparente el proceso de comercialización y del otorgamiento de contratos, entre otras situaciones que conocen los enterados del tema; y, después de esto que venga la reforma energética.

AL MAESTRO CON AFECTO. Después de estar postrado por incurable padecimiento, J. Manuel Ramírez Salazar, dejó de existir el 20 de Mayo de 2008, en el hospital de San Vicente, de la ciudad de Tepic, por lo que le deseamos a su esposa, hijos y familiares una pronta recuperación por tan irreparable pérdida.
El Maestro Manuel y con el más absoluto respeto y solo para que sea identificado por todos,”El Frijolito”:
Fue un brillante alumno en lo deportivo y en el estudio, además muy apreciado por sus amigos y condiscípulos, dada su sencillez y su disposición a ofrecer siempre lo mejor de su sentimiento.
Fue miembro destacado de la III generación de egresados de la Licenciatura en Educación de la Normal Experimental de Ciudad Guzmán, además, completó su formación profesional de educación media y normal en la Especialidad de Matemáticas y el Posgrado en Pedagogía de la Escuela Normal Superior de Nayarit, así mismo, era un reiterativo participante en Foros Pedagógicos Nacionales.
Fue de manera sobresaliente, amigo, compañero y maestro de muchos profesores de la región norte de Nayarit y del noroeste del país, que se formaron en dichas escuelas de educación normalista básica y superior y simultáneamente, se le reconocen sus indiscutibles méritos de asesor pedagógico en la actualización profesional del magisterio de las entidades de Nayarit, Baja California, Sonora y Sinaloa.
En la Escuela Normal Superior de Nayarit, alcanzó su máximo esplendor como investigador educativo, como analista pedagógico y como socializador de sus indagaciones. Sus propuestas educativas se plantearon en las cátedras impartidas en la ENSN y en sus variados proyectos para perfeccionar el quehacer docente. Deja a sus familiares la Biblioteca particular más completa en la Ciencia de la Educación, la Psicopedagogía y la Tecnología Educativa. Fue Coordinador del Posgrado en Pedagogía en la ENSN donde se ganó el afecto y el reconocimiento de la comunidad normalista por su entusiasmo, por su didáctica tan sui géneris, por su amplia preparación, por su nobleza y por su convicción de que la educación de calidad se alcanza con moral, con organización, con método y con profesionalismo.
Con Manuel participé en la competencia deportiva y la actividad pedestre, fuimos compañeros en la especialidad de matemáticas y la maestría, y siendo Director de la ENSN, compartí la responsabilidad al nombrarlo Coordinador de Posgrado, puesto que desempeñó con lealtad e institucionalidad, además, en la Unidad 181 de la Universidad Pedagógica Nacional con el máximo cargo, me prporcionó su apoyo realizando un proyecto magistral sobre Investigación Educativa.
J. Manuel Ramírez Salazar, es una irreparable pérdida para la educación nayarita que solo los necios y los ignorantes pueden ignorar. En nuestro estado no hay estudioso normalista o universitario que se le compare, se “pasó la vida aprendiendo mientras enseñaba”. Manuel, “hasta reandar lo andado”.

PREPARATORIA No. 3. Me dio un gusto superlativo enterarme que una terna de alumnos de la Preparatoria No. 3 “Lic. Benito Juárez” de Acaponeta participó en una Competencia Académica de la UAN, lo que indica, que en dicha escuela se funciona dentro de la calidad que le ha caracterizado y la alegría fue superior al gusto, cuando me enteré de los resultados obtenidos entre cerca de 400 alumnos que concursaron en la etapa previa y 45 en la etapa final, entre los cuales, Gloria Carolina Espinosa Santana, Jesús Castañeda Hernández y Salvador Salazar Zamorano destacaron obteniendo un sobresaliente segundo lugar por equipos y Edson Salvador Salazar Zamorano el 5º. Lugar individual en cerradísima competencia con los cuatro primeros.
El gusto y la alegría es consecuencia de la relación sentimental que guardo con la Preparatoria 3 y con muchos de los profesionistas que en ella se dedicaban a la docencia, de los cuales, fui compañero en la cátedra, el deporte y la convivencia. Esta institución ha pasado por varias etapas, primero, la del esplendor de sus primeros años, luego, la desvirtuación de sus propósitos y las influencias del medio la condujeron al dominio de grupos nocivos, y posteriormente, la administración de los Doctores Leobaldo y Chávez que exponiendo su integridad física expulsaron a los perniciosos e iniciaron una nueva etapa de auge intelectual, que al parecer continua por los resultados obtenidos en la administración de Lic. Antonio Sánchez. ¡Felicidades!.

SECUNDARIA “NIÑOS HEROES”. En Tecuala también hay motivos de alegría y se hace necesario comentarlos para que sean más frecuentes. Por necesidad tomé en Tepic un taxi amarillo, quien lo manejaba era un joven que para ser taxista era la excepción, esmerado en su limpieza, de conducción moderada, de trato amable y de conversación amena, en el trayecto canalizó la conversación a los temas comunes, como, Chivas-América, corrupción preelectoral, malos gobernantes, el calor y al saber que era profesor jubilado, canalizó el diálogo, hacia la mala y buena educación, en este ultimo tema, estableció que era de Tecuala donde vivía su familia y que su hijo asistía a la Secundaria y que lo hacía en una escuela que a partir del cambio de una Directora por un nuevo Director, la escuela se había superado con mucho y que actualmente goza de la aprobación de los padres de familia que tienen que utilizarla para la formación de sus hijos. Por lo anterior, fue una sorpresa encontrar un padre tecualeño satisfecho por la escuela secundaria a la que asiste su hijo, por lo que me comentó deduje que se trataba de la Secundaria General “Niños Héroes”. Conozco a su Director Lázaro, desde que se inició es un profesor responsable, preparado, inteligente y profesional, también, se aparta del común de Directivo formado por la influencia de Jerónimo, de Erasmo y ya no se diga de los del Negro Lara.

LAS MANCHICUEPAS ELECTORALES. No cabe duda que el honor se acaba cuando surge la ambición y si lo duda, lea:
los panaderos a punta de chingadazos, empellones y mentadas de madre, acabaron con su convención para seleccionar a sus candidatos de mayoría relativa, debe imaginarse que cuando se tenga que decidir las plurinominales se la van a partir con todo, de estas trifulcas indudablemente, que los candidatos que resulten serán de 5 por ser hijos de su santa mecha.
Los PeRDeristas, siguen enseñando el cobre, porque sus encuestas, consultas y triquiñuelas seudodemocráticas son burdos dedazos del dinosaurio mayor y que de continuar por ese camino, sus huestes, quedarán atrapados a las dádivas de GOBIERNO-DIF.
La horda, perdón la ola roja de Roberto Sandoval ha sido de lo “más brillante”, se han apropiado del rojo ney, han invadido las rutas urbanas de mayor circulación, han popularizado el sombrero Marlboro, (¿) le destrozaron publicidad al Doctor Navarro y han hecho sentir que el CHICO VAQUERO tiene posibilidades. Roberto por lo menos, tiene huevotes para sublevarse al dedazo divino y que quienes lo acompañan son huevones que se merecen el rechazo popular, no te dejes engañar Roberto con la promesa de la diputación federal, con esa promesa te quieren descartar para la grande estatal y menos, si viene del “lider moral”, porque si ganas ésta y llegas a consolidar el electorado tepicense, Mejía o Montenegro, será más fácil en 2011.
En el PRIPANAL, Las listas resultantes de las encuestas serán palomeadas por los dinosaurios y caciques que son su sostén con el fin de incrustar los amarrados, dedeados, júniors y bebesaurios, de la misma manera, descartar a todos los candidatos incomodos que no se ajusten a los intereses de quienes mandan en el PRI. Después de este revoque resultarán los candidatos por la rimbombante Coalición por el Nayarit que Todos Queremos y aunque sea increíble, dicen los del Consejo Electoral que son incontenibles, incorruptos, con un alto nivel de popularidad y aceptación y que después del sábado 24, ¡irán por la victoria!. La verdad es que las consultas, encuestas, palomeos y revaloraciones, están totalmente amañadas y sirven para beneficiar solo a los próximos del grupo en el poder, o si se prefiere como lo dice el Pipiripau: la encuesta hará pendejos a unos y favorecerá a otros. Menos mal que para evitar fracturas el partido de nuestro gobernante, se consolida como agencia de colocaciones para la mayoría de los llamados pendejos y que no lo son tanto, porque en la repesca obtendrán la compensación por ser unos títeres.
En Nueva Alianza lanzaron su convocatoria para el registro de aspirantes y al vencerse el plazo fijado, el dirigente Sergio Hinojosa comentó, que fue tan amplio que solo se presentó el amarrado Secretario General de la Sección 49, no obstante que su partido, es un frente incluyente y amplio y que bastaba con querer para que se le considerara participante en el proceso electoral y ni así encontraron incrédulos que se prestarán a la farsa electoral, para la próxima no hay que ser tan democráticos, hay que obligar a los profes para llenar la plantilla.


LO MEJOR DE LO BUENO. Para orinarse de risa como exhiben a los aspirantes del tricolor sus dirigentes, tantas virtudes les acomodan que ni sus hijos y mucho menos sus viejas se las creen, ejemplo de lo anterior es lo siguiente. Las personales: su estirpe es de casta; su familia es reconocida, respetable y distinguida; fue bautizado y confirmado al igual que todos los de su ralea; sus hermanos son honorables, dignos y despuntados; acostumbra dar limosnas a los que no tienen y no regatea propinas a los limpiavidrios; es benevolente, altruista y no frecuenta botaneros ni table dance; y, es una monería. Las políticas: de él solo alabanzas se escuchan; es miembro activo y leal del partido; lo respaldan y lo reconocen la ciudadanía en general; es de ideas avanzadas y gobernará para todos; sacará de la barranca a su municipio; es el 1 (nenver uan decía un viejo amigo que impartía inglés) en el ranking; conoce problemas y soluciones; es un político puro, popular, aceptable, convence y es garantía de triunfo. Como el configurado son todos, “por eso no nos ahorcan ninguna mula, ni aunque quisiéramos”: Erasmo Vázquez.
http://nayariteducacom.blogspot.com

No hay comentarios: