sábado, 10 de mayo de 2008

DIA DEL MAESTRO





Nicolás Contreras Sánchez.

Enfir. Vocero del Norte. 17/05/2008

TURBIO MANEJO DE BECAS. En la visita del Ejecutivo Estatal a diversas comunidades de la entidad, los padres de familia se han acercado a éste, para hacer el reclamo de las Becas Escolares que con justicia le corresponden a sus hijos y que sin saber porqué razones las autoridades educativas no les han entregado. La indignación del mandatario fue mayúscula porque se suponía que era una prestación cubierta con oportunidad y en su totalidad. Al ordenar una investigación, se descubrió que son cientos en SEP y miles en SEPEN las becas que no se han hecho llegar a sus beneficiarios, por lo cual, irrita saber que las autoridades educativas estén incumpliendo las disposiciones del Gobernador y sobre todo, las que se otorgan para beneficio de la gente. Al saber los resultados de la investigación, el Lic. Ney dio la orden de pagarse de inmediato y no en especie, sino en efectivo, lo cual se está haciendo con las manos llenas de masa en SEP y SEPEN desde el 07/05/2008, NUEVE MESES DESPUÉS DE QUE SE REPARTIERON LAS BECAS ESCOLARES al inicio del año escolar 2007-2008, aunque no se quiera ser mal pensado, pero lo anterior solo puede interpretarse como: irresponsabilidad, ineficiencia, deshonestidad o todo junto, pero lo cierto es que la cloaca apesta, ¿hasta cuando se van estar encubriendo los desaguisados en educación?.


DIA DE LA MADRE 10/05/2008. Magno festejo que con motivo del Día de la Madre fue organizado por el DIF Nayarit, encabezado por la Señora Charo Mejía, con la explanada de la feria al máximo, con más de 50000 asistentes, con La Banda del Recodo en grande, con infinidad de dignos regalos que incluían una casa, electrodomésticos, línea blanca y televisores, lo anterior ni más ni menos, para que las "madres de familia se sintieran apapachadas por sus seres queridos y porque se merecen un rato de sano esparcimiento". El mejor comentario sobre el evento me lo hizo un taxista en el momento que se celebraba: "nos vamos por la Avenida Colosio porque imposible hacerlo por la insurgentes, todas las mamás de Tepic invadieron el sector de la Feria y que bueno, porque se lo merecen y más bueno que a través del DIF, el GOBIERNO ESTATAL se los reconozca, esta fiesta no es como las que organizaba El Tigre, que con dineros del gobierno organizaba una pinchurrienta verbena popular y se la adjudicaba al Grupo Alica, luego, la primera Doña la terminaba en su casita de Ciudad del Valle, tomando güisqui y repartiendo los mejores regalos con las viejas encopetadas que la rodeaban".



DIA DEL MAESTRO 15/05/2008. Junto con el de la madre, el de los profesores y las profesoras es de los días de obligada celebración anual, lo anterior sucede, desde que el presidente Carranza aprobó el 27/09/1917 el decreto que declara oficialmente el 15 de Mayo como el Dia del Maestro, al año siguiente, en 1918 se realizó la primera conmemoración. El día es muy merecido, los profesores son profesionistas que transcienden y dejan memoria en quienes han pasado por una escuela, para bien o para mal, lo relevante del trabajador educativo es que siempre está presente en el reconocimiento grato, el comentario alegre o en el recuerdo chusco, su responsabilidad es enorme, lo que somos ahora se lo debemos a los mentores que nos orientaron, nos enseñaron, nos aconsejaron, nos regañaron y nos sirvieron de arquetipos. Su importancia es tanta que los padres de familia depositan en ellos, lo más bendito, para que los formen como seres humanos que enfrenten a la vida y salgan adelante como triunfadores. Qué bueno que los maestros y maestras tienen un día para ser festejados y reconocidos, pero lo más importante sería que todos los días se les recordara con gratitud, porque en coordinación con los padres y madres, ayudaron a establecer las bases para que sus alumnos aprendan a vivir plenamente, con la sabiduría, la armonía y la responsabilidad, que de sus profesores deben abrevar. Es bueno recordar expresiones olvidadas, porque la mística docente para reencauzarse debe nutrirse de la miel del pensamiento.
En estos tiempos en que la imagen del maestro se encuentra tan desvalorada, es necesario reiterar que la lisonja mal entendida es "caldo flaco que engorda pero no nutre" y que se sepa, que los únicos responsables de ese deterioro son los que tienen que supervisarlos, evaluarlos y otorgarles los créditos. Los maestros de banquillo no son responsables de la ineficacia del sistema educativo, la reprobación es de las autoridades educativas, las cuales, acatan las directrices de simulación que el líder les exige.
Indudablemente que EL Dia del Maestro será de alegría, porque los Profesores si no se la dan de todas maneras se la toman, la bailan, la cantan y la festejan, todo en grande. Pero que bueno sería que este 15 de mayo fuera memorable para todos los trabajadores de la educación y que algunas de las aberraciones de prestigio negro sindical se reivindicaran, tales como: el aglutamiento con ofrecimientos de mejoría profesional (supresión); la Nueva Ley del ISSSTE (derogación); los aumentos salariales (verdaderamente sustanciales); nombramientos de trabajo atomizados (carrera para vivir); escalafón vertical (anulación de las plazas escalafonarias viciadas); Plazas de Carrera Magisterial (abolición de las no otorgadas por evaluación); vivienda del magisterio ( reintegración de los excesos de financiamiento); liderazgo moral (renovación generacional sin nepotismos), etc., etc.



AL MAESTRO CON AFECTO. Nicolás Contreras Sánchez (1931-1992). Nace en Acaponeta donde realiza sus estudios primarios y se forma profesionalmente en la Escuela Normal Rural de Xalisco, complementa su profesiografía, en la Escuela Normal Superior de Nayarit y en la Unidad 181 de la Universidad Pedagógica Nacional. Se desempeña como docente en escuelas primarias, secundarias, preparatorias y formadoras de docentes. Fue Director y Supervisor Escolar en educación primaria, donde alternó su condición de gran pedagogo con la personalidad de destacado luchador social y magisterial.
En Tecuala todavía se le recuerda como uno de líderes de la primera rebelión en contra la imposición caciquil y el fraude electoral, en la cual, el pueblo de Tecuala quemando sus credenciales partidistas manifestó su repudio a las prácticas antidemocráticas. Sindicalmente ocupó cargos delegacionales y seccionales, en los cuales se manifestó en contra de la hegemonía de la base magisterial organizada por Federico González Gallo y hasta el día de su muerte, en contra del “liderazgo moral” de Liberato Montenegro Villa.
Como consecuencia del Movimiento de Reivindicación del Magisterio en contra del liberatismo, Nicolás Contreras Sánchez, fue despojado de su zona escolar y se le mantuvo por muchos años en el ostracismo, ubicado en un pequeño escritorio de un escondrijo de los SEPEN, donde recibía a los amigos siempre con una sonrisa de optimismo. En SEPEN no se le pudo contener, cuando la intención era que se jubilara, su gran capacidad pedagógica lo destacó, siendo, durante sus últimos años de servicio: Secretario del Consejo Estatal Técnico de la Educación y luego, asesor del Consejo Nacional Técnico de la Educación.
En la Escuela Normal Superior de Nayarit fue un óptimo catedrático que se acopló a las constantes reformas curriculares del normalismo impartiendo con capacidad y eficiencia todas las asignaturas de las nuevas didácticas y corrientes pedagógicas, igualmente, era tanta su preparación académica que versaba sobre cualquier asignatura del conocimiento general. A Nico o el Chochi, como se le conocía de cariño, en la Escuela Normal Superior de Nayarit siempre se le respetó su condición ideológica, se le otorgó el valor real, se le dio protección y respaldo cuando más lo requirió y se le permitió que la comunidad normalista le manifestara su reconocimiento.


ENRIQUE SICARI. Me contagió gusto por enterarme a través de la columna CHINCHORRO del Vocero del Norte, que las posibilidades se han incrementado de que Beto Parra pueda ser el próximo Presidente Municipal de Tecuala y que además es propuesta de unificación del perredismo y de muchos tecualenses no perredistas, de la misma manera me froté las manos porque las mismas fuerzas, están dispuestas a seleccionar candidato de unidad para la diputación. El comentario entusiasma, pero además debe servir de ejemplo, para que en todas partes se contenga la imposición de los quemadísimos candidatos del “dedo mágico” que de la noche a la mañana, los presenta como “los buenos y los mejores, los cuales, cuando han tenido una representación pública lo que han conseguido es nada y nada. Es tiempo que para bien del municipio de Tecuala se presente un candidato que unifique a los electores del medio rural y del urbano, Tecuala lo requiere por ser el municipio más agraviado por los presidentes protegidos por el cacicazgo.
Durante los doce años de vivir entre los tecualenses, fui testigo de un gobierno que unificó todas las voluntades, que era apreciado en las comunidades y en la cabecera, que era reconocido por todos dada su condición de trabajo y por no ser un político mañoso y quemado. A través de Vocero del Norte, aplaudí la función del mejor presidente que ha tenido Tecuala: Enrique Sicari. Improvisado político, gran administrador, verdadero, humano, generoso, honesto a carta cabal y con gran vocación de servicio, recuerdo que los últimos días de su gobierno, se los pasó organizando todos los testimonios administrativos que demostraban su honradez y que liberaban al pueblo tecualense de toda deuda contraída con el ayuntamiento. Después de Sicari, la regla ha sido la desvergüenza, el cinismo, la corrupción, la depredación, el enriquecimiento ilícito y los malos gobiernos bendecidos por el “gran elector”. Ahora Se tiene la oportunidad de reiniciar el verdadero progreso del municipio de Tecuala. El pueblo y solo el pueblo debe hacer valer su voluntad democrática.



DIA DEL TRABAJO 01/05/2008. ¿Es realmente el “líder moral”, con lo exhibido el 1 de Mayo, garantía de triunfo para el PRI en las próximas elecciones de Nayarit Junio/2008?. Por lo mostrado y sin saludar con sombrero ajeno, la columna de sus huestes fue menor que cualquier otra ocasión de alarde de fuerza. El “mito político” es muy dado a este tipo de exhibiciones que electoralmente no se han justificado, (1) cuando fue precandidato al gobierno del estado y con sus COPyS, a pesar de haber reunido algunos miles de partidarios, a la hora de la elección no ganó ni en los seccionales de las colonias Magisterial, 15 de Mayo y FOVISSSTE y la votación fue menor que la exhibida previamente, (2) previa a la preelección de candidato a gobernador, supuestamente y con todo, le reunió a su hijo Gerardo, 20000 en una columna que se catalogó para el record, y que a la hora de la elección solo fue suficiente para obtener el tercer lugar, bueno, los seccionales de la Colonia Magisterial y el FOVISSTE se mantuvieron en su contra. Por lo anterior y a pesar de que sigue agitando por todo el estado para justificarse como resguardo de victoria o de segregación, me temo que en los escarceos para el reparto de candidaturas una vez más se la van a ganar, quiérase o no reconocer, el liderazgo estatal está acotadísimo y no le queda de otra, IRSE A LA CARGADA.

http://nayariteducacom.blogspot.com

No hay comentarios: