sábado, 10 de mayo de 2008

DIA DEL TRABAJO



La Pasionaria: Rosalina Martínez de la Paz


Enfir: Vocero del Norte 10/05/08

01/MAYO/2008. Roto el sindicalismo en la entidad, por la supuesta negativa de la CTM de permitir que el SUTSEM encabezara el desfile conmemorativo del Dia del Trabajo y con ese infantilismo, el festejo se dividió, desfilando por la Avenida México los sindicatos cetemistas y por la Avenida Allende las secciones magisteriales y burocráticas. Más concurrido el contingente de éstos últimos, quienes impusieron su disciplina con la acostumbrada promesa del descuento de tres días y otras artimañas de las que son expertos. Las reacciones públicas se sintieron de inmediato, hay quienes consideraron la separación como “división histórica”, otros, como “lamentable” y también, quienes consideraron que el desfile alterno no significa “divisionismo”. Lo teatral es que quienes sectorizan a los trabajadores y la sociedad hablen de unidad como garantía de triunfo de su partido, claro, pero la unidad en torno de sus intereses personales o que los nunca han trabajado hablen de trabajo, claro pero no del propio, sino del que explotan y que los que hablan de detrimento del poder adquisitivo de los salarios no hagan nada por su recuperación, obvio, los suyos están al margen del sueldo de los jodidos.
Lo sucedido dentro del sindicalismo nayarita no puede estar divorciado del momento político que se vive en la entidad, Indudablemente que esta contractura, es la manifestación de quienes pretenden hacer sentir su poderío y su influencia en las decisiones en el próximo proceso electoral, no es la primera vez que lo hacen y por ello han tenido que salir de la entidad. Ahora más que nunca se hace necesario contener los exabruptos que se han originado en el devenir de los procesos democráticos y el mantenimiento de la estabilidad en la búsqueda del poder, algún momento, tiene que ser el principio de reacomodar las situaciones que perturban el derecho democrático de todos los nayaritas al margen de los grupúsculos por numerosos que sean. El chantaje y el apremio, a quien todos sabemos va dirigido, debe ser contenido o de lo contrario, habrá mucho tiempo de lamentaciones que la sociedad recriminará al pusilánime que prometió otra moral y nos sumió en la anarquía.

SINDICALISMO ACTUAL. Es falso que el desfile que conmemora a los mártires de Chicago y al movimiento laboral, cuando menos en nuestro país y menos en nuestro estado, sea como expresó “el líder moral”, el “refrendo del espíritu combativo, de reclamo, de lucha, que las organizaciones sindicales deben tener”, hoy las organizaciones sindicales, son sindicatos balines que se han apartado de la verdadera defensa de los derechos e intereses de los trabajadores, son ínsulas: que perpetúan en el poder a sus líderes, que depredan el poder público en beneficio de sus camarillas, que desestabilizan los gobiernos democráticamente electos, que venden protección a los patrones, que respaldan leyes que destruyen las conquistas de los trabajadores y que sus únicas luchas son por el poder público y la riqueza presupuestaria. Habrá la oportunidad de rechazar a los que representan este purulento sistema de mediatización social, voto de castigo es lo que se merecen cada vez que se tenga la oportunidad de dárselos.

SINDICALISMO DE MACHETE. Con motivo del Día del Trabajo, no hay nada más justo que evocar a Rosalina Martínez de la Paz, destacada luchadora sindical y social, pero aludirla con la justicia y el respeto que indudablemente jamás le serán reconocidos por ninguna organización sindical magisterial. Protagónica, peligrosa y sediciosa, con éstos y otros calificativos se ha pretendido justificar la represión a una de las más enconadas representantes del anticharrismo sindical y del antiliberatismo. Múltiples han sido los combates entablados en defensa del voto, en defensa de los derechos humanos, en pro de la libertad sindical y en contra: de la injusticia, del funcionario demagogo y de los políticos falsarios. Son variados y múltiples las acciones de lucha en las que ha participado, entre ellas se cuentan: mítines políticos, resistencia civil, repudios públicos, encaramientos, plantones y huelgas de hambre. Donde hay necesidad de estar presente para combatir al que reprime, al que atropella, al injusto, a los absolutistas, a los caciques, a las autoridades venales y a los demagogos, ahí está Rosalina Martínez de la Paz, para apoyar a los desprotegidos.
En su constante batallar no ha alcanzado logros superlativos, pero en cambio, se ha ganado el respeto a su investidura de luchadora social y el temor de los que se hacen merecedores de su ataque por sus corruptelas, injusticias y latrocinios. Su tenacidad, valentía y sacrificio, la han conducido inclusive, al cese en su trabajo, lo que no deja de ser un reconocimiento que la exalta. Sus métodos de lucha la sitúan dentro del esquema de Doña Rosario Ibarra de Piedra, algunos de los rasgos de la personalidad combativa de ésta, las realiza muy bien la Profesora Rosalina Martínez de la Paz. Sus huelgas de hambre han sido memorables y de las cuales, se le ha retirado casi en estado agónico, es cierto que no ha hecho trepidar un palacio de gobierno, alguna oficina educativa o algún edificio sindical, pero su vehemencia y convicción, han mostrado el lado abominable de sus detractores.
Es de considerarse su constancia para exhibir las “lacras de los líderes sindicales”, no a los que sirven de lacayos cada tres años, éstos no le interesan... se va a lo grande, a los líderes morales, a los sempiternos, a los vitalicios, a los que hostiga con sus corruptelas, imposiciones, su perpetuidad, su nepotismo y su corrupción. Rosalina, ha sido atacada físicamente por los esbirros, cuando sola y su alma, se ha atrevido a luchar por sus ideales, sin más arma que una pancarta, una lámina o el simple encaramiento personal y sin buscar más, que fustigar a quienes no se atreven a combatir por la democratización de su sindicato. Joven ya no es pero se mantiene con vehemencia y jovialidad en la lucha social. Con su adarga al brazo y lanza al ristre, fémina quijotesca, sigue haciendo de su vida un constante combate con los tiranuelos y los caciques, los que simulan su inexistencia, hasta que se les aparece con un impreso de “refrendo de su espíritu combativo, de reclamo, de lucha” que dirige a los “líderes morales”.

EL LOCO CUERDO. Sin mover un dedo, sin tener ninguna representación al loco se le está dando la razón de que la loca es otra y no él. Por lo pronto, casi es un hecho que será candidato a una diputación que de hacérsele, quedaría a salvo de cualquier cargo que se le impute por su administración en el ayuntamiento. No hay uno que se le de tanta publicidad como a él, de hecho, es quien ha recibido más publicidad a destiempo que ningún otro pretendiente a cargo alguno y sin exponerse a que se le invalide candidatura. De arranque, ya exhibió las intransigencias y el esquirolaje priista de la líder de SUTSEM y ni modo de cuestionarlo, fue ella el pretexto de fraccionar el desfile del Día del Trabajo, para hacer que el “líder moral” exhibiera su fuerza acarreada. De manera tranquila, se encamina de nueva cuenta a poner contra la pared al PRI, gracias a los diputados priistas del Congreso que lo hicieron “virgen y mártir”. Para después de las elecciones, tendremos loco y locas del loco, un día sí y otro también, manifestándose, frente a la Cámara de Diputados, para ver si ésta lo desafora y lo impulsa a la gubernatura para el electoral 2011.

No hay comentarios: