domingo, 25 de mayo de 2008

Elecciones en Nayarit 2008.


Las Manchicuepas Electorales


Enfir. 24/05/2008. Vocero del Norte

LA CONTIENDA ELECTORAL. 1000 del PRI, 900 del PRD, 400 del PAN y unos pocos de los otros, son los precandidatos listos para sacrificarse por el pueblo por tres años y con un sueldo que muchos de ellos jamás soñaron que ganarían, por eso, más de 2300 se disputan ese privilegio, de ellos, solo 460 serán los agraciados que se podrán contonear por haber sido candidatos de sus respectivos partidos y por último el 6 de julio, después de ser electos, 267 podrán dormir tranquilos por ver coronados sus esfuerzos y sus preocupaciones populistas, de estos últimos habrá: 20 presidentes municipales, 20 síndicos, 138 regidores de mayoría relativa, 59 regidores de representación proporcional, 18 diputados de mayoría relativa y 12 diputados de representación proporcional, los anteriores serán los que vivan por tres años y cobrarán puntualmente de los impuestos del pueblo, ojalá no se les olvide, que a cambio su compromiso es servir al pueblo.



EL 6 DE JULIO DE 2008. Sin duda que la ciudadanía espera que resulten electos los del partido que tenga la mayoría electoral y si las encuestas son reales y serias, todo parece indicar que PRI será el triunfador absoluto, pero, cuando menos esta encuesta dada a conocer por los diarios de circulación estatal, ya es cuestionable: De acuerdo a los momios, en la pregunta "Si hoy fuera la elección ¿por qué partido votarías?" la respuesta fue la siguiente: PRI-PANAL 34.05%; PAN 7.19%; PRD-PVEM 14.28; y Otros (PRS, Convergencia, PAS) 1.48%. Todos suman 57%, ¿donde quedó el 43% restante?, será abstención o para democracia directa, también puede ser, para alguna asociación civil independiente o para colchón. Será el sereno, pero los perredistas aseguran que la elección de estado se está fraguando y que por lo tanto, son las cuentas del gran capitán: pa mí, pa tí, pa mí, pa mí, pa tí, pa mí, etc., pero, que en los municipios principales del estado se van los priistas a dar un frentazo de poca mother. Hasta el momento la democracia Nayarita es inmaculada y se desarrolla dentro del marco legal y le debemos dar un voto de confianza a las autoridades electorales.



LA HISTORICA CARGADA. No cabe duda que lo que bien se aprende jamás se olvida y las organizaciones priistas, incluyendo el PANAL, se solidarizan con las candidaturas que les indica el gran dedo, ejemplos: Sindicatos, Uniones y Organizaciones de Obreros, Empleados, Permisionarios y Cañeros, los cuales se suman a la cargada Montoyista, por ser el candidato que unifica a todos los priistas con su proyecto y su experiencia; Para la UTRET, la mejor opción es Pablo; la CNPR de Cañeros del Molino, no se midió, al considerar a Montoya, un hombre con proyecto definido en la planeación y la operatividad y el idóneo para dirigir el municipio; para la FSTSE, Pablo Montoya es garantía de triunfo y es un hombre que conoce y ha resuelto problemas del municipio; Movimiento Popular Nayarita, la gente de abajo se siente identificada con Montoya de la Rosa; Transpornay y Pablo por la misma ruta que es que el desarrollo de Tepic; CNOP, sus afiliados ya están convencidos de que Montoyita es lo mejor para Tepic.
Como el PRD no tiene muchas siglas que presumir, la cargada perredista es personalizada, éstas son algunas expresiones de apoyo de sus “feligreses” para el Dr. Navarro Quintero: Su presencia ciudadana es inobjetable; en Tepic es archiconocido; tiene capacidad para acercarse a la gente; sabe hacer gestión; es un luchador indoblegable; es el candidato de los que tienen carencias; y, con oportunidades detendrá la migración.



LAS MANCHICUEPAS: En la guerra y el amor todo es posible, pero en la política, las tretas que se ponen en práctica para que los objetivos electorales propuestos se logren son de lo más variable y no son lo más honorable. En esta contienda electoral que apenas se encuentra en los preliminares, los ardides, las mañas, las argucias, las malicias, etc., que se están empleando para que la alquimia electoral muestre los resultados apetecidos, son las aberraciones democráticas acostumbradas que desalientan e incrementan cada vez más al abstencionismo. Por lo pronto, las manchicuepas, para determinar candidatos de mayoría, son el producto de las componendas entre los cabecillas de las tribus, clanes y grupos de los partidos.
En el PRD, las artimañas aplicadas son: el palomeo de listas por el líder nacional, el consenso, las encuestas y hasta el clásico volado. En el PRI, los trucos son los de siempre, el dedazo, encuestas, estudios de opinión, cachirules y la predestinación del consejo político y hasta el “engarrótese ahí”. La manchicuepa más socorrida y única en el reparto de las posiciones de representación relativa, en el PRD el dedo de Acosta Naranjo y en el PRI las cuotas de los dinosaurios. A fines de la semana 12-16 de mayo, la lista de los candidatos más viables del PRI se está delimitando, las manchicuepas están dando los resultados apetecidos, descollando lo más selecto y representativo del priismo, en la cual, ni están los que son, ni son los que están.



INMORALIDAD INOLVIDABLE. Lo inconcebible de Manuel H. Cota, Presidente Municipal de Tepic, primero: “deshojaba la margarita” para ver si solicitaba licencia para buscar la nominación como candidato a una diputación y la negación cínica de lo que era un secreto a voces, que la quería para amparar sus irresponsabilidades en el ayuntamiento; segundo: el “yo quiero” regresar a la función parlamentaria y promover la reglamentación de los derechos de los adultos mayores, porque “más sabe el diablo por viejo que por diablo”.
Es del dominio público, que Manuel Humberto Cota es un cabildo controvertido, mientras que en los diarios de mayor difusión compite en igualdad de espacio y elogios con el Ejecutivo Estatal, en los mini informativos se le vitupera con los epítetos más vergonzosos. Lo primero se entiende como la dilapidación inmoral de recursos económicos para su publicidad y lo segundo, es lo contrario, la derrama económica en publicidad no llega a los pequeños que se “cobran a lo chino” exhibiéndolo como un funcionario inolvidablemente inmoral.



CONTROVERSIAS. La polémica entre lo que se debe o no hacer, tiene sus mejores exponentes en estos dos protagonistas secundarios de la educación y que como los “peces por su boca mueren”:
"No podemos engañar a nadie, muchos de los que aquí están este día (honores a la bandera en SEPEN), de una o de otra manera somos partícipes del proceso electoral y los convoco, no a que se abstengan de hacerlo, sino a que si van a participar, sea solamente en su militancia, sus simpatías, en el activismo e incluso en la participación directa, pero que lo hagamos (bien) con el ánimo de regresar a la normalidad": Aníbal Montenegro Ibarra.
Motivado por los festejos del Dia del Maestro, el Presidente de la Asociación de Padres de Familia vuelve a la carga con otro "reclamo en el desierto", argumenta en su queja, la participación de los maestros como regidores en cada municipio y que han abandonado sus obligaciones docentes por andar en las campañas de proselitismo a favor de algunos precandidatos, a ellos se les debe de castigar haciendo que retribuyan lo que no han devengado; Don Polo, reconoce que todos tienen el derecho de suspirar por un "hueso que roer", pero que los candidatos surgidos del magisterio tienen que solicitar licencia para poder aspirar a un cargo público y si no lo hacen deben ser sancionados, tal y como lo marcan las normas electorales; insiste tercamente, que el causante de la mala educación que se imparte en el estado es el cacicazgo magisterial que tiene secuestrado al estado por lo que a educación se refiere.



CANDIL DE LA CALLE. Incuestionable la inviolabilidad de los espacios educativos para realizar actividades de proselitismo electoral por cualquier aspirante a ocupar un puesto de elección popular, esto es válido en cualquier circunstancia, haya o no haya hegemonías que tengan dominio absoluto de la educación pública en una entidad. Este privilegio de los “templos del saber” y de los espacios oficiales, es violado, cuando se presentan con suspensión de actividades y “discreta presencia” sus líderes en campaña o por los empleados en esos servicios que se presentan a laborar con vestimenta al color emblemático de sus candidatos o con logotipos y con accesorios a través de los cuales se manifiestan las preferencias electorales y que para el caso, es proselitismo político. Lo anterior, si se dice es porque se hace, analícese esta expresión del Director de SEPEN dirigida a sus empleados: “no comprometan ni las filas de la institución, ni los colores, ni uniformes, pero sobre todo, no comprometan los recursos y los horarios de la institución y que lo hagan sin mencionar jamás a los SEPEN
Esta manchicuepa no es nueva y en muchas ocasiones, ha sido impedida por los propios asistentes a los eventos sociales organizadas en los edificios escolares, pero bastaría que en la unanimidad de criterios, se organizara en cualquier espacio popular o privado para que puedan asistir los Cotas, el Za Za Za o Juan de los Palotes. Mal hizo Roberto Sandoval Castañeda en presentarse a una fiestita escolar, acompañado de mamá o no, su condición de personaje público le impide tener privacía a menos que sea en su hogar. El candidato conocido por el Za Za Za, debe saber y si no que lo consulte con los profes cercanos, que las escuelas no son “tierra de nadie” y que es falso que son parte del patrimonio nacional.
Para que se haga respetar esa inviolabilidad amparada en la ley están las autoridades civiles, judiciales y en el caso que me ocupa, las electorales, por lo tanto, ningún dirigente sindical por más bruto que sea, puede abrogarse atribuciones que no le competen y menos, asumir actitudes de matarife pidiendo respeto a las escuelas “y la abstención en ellas de hacer actividades políticas, porque de lo contrario tendrán que atenerse a las consecuencias”.
http://nayariteducacom.blogspot.com

No hay comentarios: