martes, 17 de junio de 2008

NAYARIT 2008: INCONFORMIDAD DE PRIISTAS


Nocaut a Liberato Montenegro.

Enfir. Vocero del Norte. 08/06/2008


DEMOCRACIA A HUEVO. Tenía que darse y de acuerdo con los pronósticos cada vez será con más frecuencia, porque cuando las opciones democráticas se anulan y no hay más, viene lo inesperado. Así sucedió el sábado 24-05-08, cuando las inconformidades se presentaron en la reunión del Consejo Político Estatal del PRI, donde se le regateaba la candidatura a la Presidencia Municipal a Roberto Sandoval Castañeda, a pesar de las miles muestras de simpatía de priistas que exigían se reconociera el resultado de la encuesta y que le favorecía con mucha amplitud. Con los ánimos caldeados, la popularidad del Za Za Za y la presión de sus seguidores, los grupos de poder del PRI no tuvieron otra opción que aceptarlo.
Indudablemente que la designación de Roberto fue un triunfo de las bases priistas que hicieron que la pauta establecida se impusiera: al “erecto” dedo divino, al apoyo membretario de la “cargada”, a la voluntad omnipotente del dinosaurio mayor y sobre todo, que se diera el despertar político y democrático de los priistas que lo apoyan. Reiteramos, que se le pueden imputar algunos defectos personales a Roberto y lo cierto, es que hasta ahorita a sus partidarios que son los más muchos les importa un bledo, lo importante es que tiene los tamaños para sostenerse contra la opinión de los escleróticos dinosaurios que, con sus manchicuepas, tanto daño hacen al partido y la sociedad.

INCONFORMIDAD RABIOSA. Las manifestaciones de inconformidad se siguieron dando y llegaron al máximo, cuando dieron a conocer las designaciones en general, entre los que se encontraban elementos de lo más nefasto del priismo estatal y sobre todo, cuando la concurrencia se enteró que el mayor porcentaje era parte del grupo de Liberato Montenegro Villa y que éste, había impuesto su voluntad en la designación.
A partir de ese momento se vivieron momentos rabiosos de parte de los asistentes, los cuales habían crecido en número con la llegada de un contingente de cinco mil habitantes de Santa María del Oro y otros puntos del estado, que bajo el lema de “cacique deja que el pueblo decida” y mentadas de madre, indignadísimos protestaban por la imposición total de los candidatos liberatistas. El repudio masivo fue en contra de Liberato, principal responsable, del tradicional dedazo y el descarado manipuleo a su favor del evento antidemocrático que se vivió al interior del Partido priista.
El protagonismo del “líder moral” nunca pasa desapercibido, por eso como en caja de cristal se ven los alardes que presume, véase, por razones familiares se oponía a la designación de Roberto, se ha especulado, que muchos de sus dedazos se hacen basado en dinero, que otros, son allegados que sirven de retrancas y otros más, profes etiquetados de campesinos y otros rubros económicos o sociales para engañar a los aliados, por los anteriores ingredientes y otros, tenía que darse la repulsa generalizada en contra del líder sempiterno, al constatarse que la mayoría de los designados se ubican con facilidad dentro de los perfiles mencionados.

NOCAUT A LIBERATO. Cuando se puso en tela de duda lo de Roberto, las primeras inconformidades que se dieron en la reunión del CPE del PRI, fueron verbales, eran voces semiencubiertas que no llegaban a lo altisonante, pero que si denotaban inconformidad por lo tramposo del proceso. Ante la tardía presencia de Liberato, su hijo Gerardo y un grupo de achichincles, los gritos se hicieron estridentes y con indignación, escuchándose sin personalizar por primera vez los vocablos, dinosaurio y cacique, pero no se llegó a las mentadas. Cuando se dio a conocer la plantilla, las injurias y las mentadas ya eran directas y con nombre, el ambiente que se vivía era intenso e incontenible, el culpable estaba identificado y tenía nombre. Al retirarse Liberato Montenegro Villa, su intolerancia y su imprudencia se manifestaron, cuando se encaró con burla, desdén y desprecio a la turba amotinada y en el “pecado llevó la penitencia”, porque, la plebe indignada le respondió con empellones, golpes y botellazos, al grado de que una botella de litro y medio de Ciel, dio en su cara dejándolo todo atontado y aturdido. Al ser protegido por sus guardaespaldas, éstos sacaron la mayor parte, algunos tuvieron que hacerse chequeos de los golpes recibidos entre ellos el “negro Lara”.
Exponerse a la agresión anticipada es un absurdo por exceso de soberbia y al “líder moral” le sobra. En algunas de sus reuniones cochuperas ya había sentido el rechazo a sus manchicuepas, al grado que en Santiago Ixcuintla, el Pipiripau se la rayó a todo volumen cuando Liberato promovía a su chico para la presidencia municipal y descartaba al diputado federal.
No se puede ocultar el sol con un dedo, los responsables están a la vista, todos los nayaritas sabemos su nombres, así como, los de sus cómplices, no hay que darles oportunidad de que se atribuyan el liderazgo social, en todo caso, hay que darles a probar de su propia medicina, el voto diferenciado o el de castigo, o los dos juntos, es lo que más merecen y el 6 de julio es la oportunidad de demostrar que en realidad la sociedad no digiere a los dinosaurios.

DE AQUÍ PA’DELANTE. De ninguna manera soy partidario del motín para dirimir las discrepancias, pero tampoco lo soy, de quien provoca las discrepancias que dan motivo al motín. Lo sucedido el “sábado violento” era un hecho que tarde o temprano se daría, como también lo es que se seguirá repitiendo con mayor frecuencia y lo peor será, que se dé con mayor intensidad. El “sábado violento” será paradigmático, porque quien lo provocó no cederá en lo más mínimo en consolidar sus intereses políticos y los que se amotinaron seguirán impotentes al enfrentarse a un opositor que todo lo tiene a su favor. La ley electoral, no puede ser protección de las ventajas de una minoría, ni tampoco, castigo de una mayoría por sus desventajas y mucho menos instrumento para que cualquier sujeto o grupo monopolice el poder público.
El precedente se ha establecido y de aquí para adelante, los botellazos se tienen que utilizar cuantas veces sea necesario hacerse escuchar, ello no quiere decir que se les pueda atender y mucho menos cumplir, pero para que suceda esto último, tendrá que emplearse métodos más efectivos para que los pillos políticos desistan de atropellar los derechos ciudadanos.

LO INESPERADO DE LAS DESIGNACIONES. Se dieron a conocer y como siempre, no están todos los que se decían amarrados, aparecen algunos que no se sabe como se colaron y obvio, no aparecen los descartados. Pero hay algunas sorpresas, las más destacadas indudablemente provienen de los excluidos del PRI y porque supuestamente, por lo que ellos y sus corifeos coreaban, eran de los superseguros por encontrarse más de cerca en el ánimo del “dedo mágico”, tal es el caso, del liberatillo tecualense Erasmo Vázquez, aun cuando no es de extrañarse, porque con ésta ya van cuatro intentonas frustradas y se espera, que por amor propio sea la última, otro caso digno de consideración, es el del Secretario General de la Sección 20 Alfredo Smery, que por más que se le busca, no aparece ni entre las regidurías plurinominales, ambos personajes ya la tenían segura y se quedaron como el perro del carnicero, sobre todo el segundo, el cual sería el único líder magisterial de cuño liberatiano, que al dejar su cargo seccional no fuera diputado.
Las designaciones como las de Manuel Jiménez enfrían hasta el mismísimo demonio, ya que, su carnet de presentación no exhibe ninguna realización digna de elogio durante su anterior administración en el ayuntamiento, por lo tanto, todos los electores tecualeños están dispuestos a darle su merecido al Manuelillo y fortalecer la candidatura del Beto Parra, al que creemos que ni los mercenarios del PT lograrán impedirle que se le haga la Presidencia Municipal.

DON POLO. El dirigente estatal de la Asociación de Padres de Familia , una vez más arremete en contra del Diputado Acevo al que increpa por sus declaraciones justificantes de las deficiencias de la educación en Nayarit. Leopoldo García López, afirma que es inaudito que el diputado ande politizando la educación en lugar de ponerse a legislar para que alcance niveles de calidad, pero que no lo hace porque se expondría a que lo corra Liberato. García López agrega, que el diputado piensa que en Nayarit todavía andamos con “plumas y taparrabos” y que oculta la verdadera causa que es, el cacicazgo del “líder moral” por más de 35 años, el cual ha fomentado, un pésimo aprovechamiento educativo, ausentismo magisterial y una supervisión ociosa. http://nayariteducacom.blogspot.com/

No hay comentarios: