martes, 17 de junio de 2008

Nayarit 2008: La Farándula Política


Los Que No deben Faltar.

Enfir. Vocero del Norte. 16/06/2008



EL PRI-PANAL. En circunstancias normales este membrete y ya no se diga, la Alianza por el Nayarit que Todos Queremos, serían inverosímiles, pero en la práctica existen y tienen que funcionar, porque es compromiso entre aliados y representa la manchicuepa puesta en práctica para reducir la desbocada del creador de los COPyS. Después del reparto, quedó en claro cual es el peso específico real de los que en él intervienen y cual fue la cuota de poder que se les asignó. Reducido en sus pretensiones, el “líder moral” tiene que conformarse con ubicarse en su ínsula y no abrogarse liderazgos que por la edad ya no le quedan, porque de lo contrario, le harán entender las nuevas generaciones a botellazos con agua Santa María que debe “dejar elegir al pueblo”, o a poco de veras está creyendo que la agresión de la que fue objeto fue casual.
El PANAL en Nayarit no es la hegemonía de la Sección 20 con todo y el ochenta por ciento de sus 18000 disciplinadísimos miembros, porque, éstos no tienen más voluntad que la de su líder ´sempiterno, por lo tanto, el PANAL en Nayarit esta representado por el líder la sección 49 que si reconoce la voluntad de Elba Esther y que su liderazgo es transitorio, por lo anterior, Luis Alberto Salinas es el beneficiario del reparto del pastel PRI-PANAL y de ninguna manera Alfredo Smery, al que lo mandaron a cubrir la simbólica comisión de Coordinador de Campaña de Salinas Cruz, el cual, si no quiere correr riesgos debe evitar que se le vea con los compañeros incómodos de enfrente y no solamente Salinas Cruz, sino para cualquier candidato son riesgosas las malas compañías, así, lo indican los resultados de las encuestas que los propios profesores realizaron para valorar la elegibilidad del candidato a cabildo de la sección 20.

IMPOPULARES Y MALANDRINES. No solamente en Tepic se ha dejado sentir el rechazo a todo lo que huela al “líder moral magisterial”, sino que, en los municipios que son parte de su dominio político, se corre el riesgo de que el PRI pierda la elección por su terquedad a imponer candidatos de su rebaño, impopulares y malandrines, los cuales han generado muchas inconformidades, tal es el caso de los municipios de Tecuala, Ixtlán del Río, Amatlán de Cañas, Huajicori, Santa María, San Blas, Jala y otros. Esta situación de darse, dejaría en claro que la corriente magisterial no es factor de triunfo para el tricolor, no por ser trabajadores de la educación, sino por el desgaste sufrido por su “líder moral” y por lo tanto, utilizarla en labores de proselitismo sería un peligro y más si sus activistas llevan la playera amarilla con el logotipo de COPyS.
El caso más notorio de la impopularidad de un candidato priista por la imposición de los dinosaurios es Tecuala, municipio tradicionalmente disputado con el perredismo, el cual se ve fortalecido, porque además de que cuenta con un buen candidato, el del PRI Manuel Jiménez González, está totalmente descalificado por los tecualenses, porque en sus dos oportunidades que ha tenido para servirlos, como presidente se dedicó a la malversación de los recursos del ayuntamiento y como diputado pasó desapercibido. En este caso en especial es muy fuerte el rumor de que fue una candidatura resuelta con $$$ con el dedo divino.

LOS LOCOS SON OTROS. La verdad no creo en él por sus desplantes de iluminado y porque se lo cree, por lo tanto, jamás imaginé que encontraría con Eduardo Valenzuela puntos de coincidencia. Durante la huelga de los burócratas en contra del ayuntamiento de Tuxpan, estuve inclinado en su contra, pero el “loco” con sus inconsistencias legales, hizo lo inverosímil, como dicen en la coquera ciudad, que “la vieja calzonuda de la Águeda” se viera mal y grotesca. Durante sus dos periodos como presidente municipal, me nació el elogio, cuando con argucias politiqueras, cuantas veces se le quiso desaforar, se pitorreó de los diputados del congreso estatal sin distingos de partido y sin excepciones, calificándolos, lo menos de brutos e ignorantes y haciéndolos ver mal y ridículos. Durante la fallida inhabilitación que intentó en su contra Andrés García Avila, titular del Organo de Fiscalización Superior, se ganó la simpatía, cuando, el orate ironizó lo finito del funcionario, por prestarse a ello y como si tuviera conocimiento de causa, lo calificó como gay disponible, rencoroso, metrosexual y güey corrupto.

LA CRUZADA DEL LOCO. Es indudable que todos los que han pretendido “tiznárselo” le han hecho lo que el viento a Juárez, porque ni ha pagado lo que dice Águeda que debe, ni fue desaforado por Efrén y Luis, ni tampoco inhabilitado por Andrés y goza de mayor popularidad. Lo cierto es que por todo lo anterior, lo único que han logrado es que Eduardo Valenzuela sea admirable, que sea respetado por su resistencia a los embistes del sistema, que sea reconocida su competitividad electoral, que sea creíble su propósito de lograr lo mejor para su pueblo y elogiosa la “cruzada del loco”, de convertirse desde el congreso el azote de todos los truhanes, que como Andrés García Avila corrompen su función, para ellos, promoverá su remoción y hasta su encarcelación. No cabe duda el Loco Valenzuela, se ha hecho merecedor a ser candidato contra todo y contra todos y en uno de sus desplantes acostumbrados asegura que será el próximo cabildo de Tuxpan, porque su pueblo lo idolatra y a pesar de que no tiene nada de chulo, empezando por “las locas del loco”, su gente lo quiere y le importa poco que los politicastros de la entidad no lo quieran y si éstos no lo quieren, es porque, el orate tendrá para todos. Mucho se seguirá hablando del Loco en campaña o como diputado y porque, es el que más periódicos vende inclusive que Liberato, no cabe duda, es el que despierta más pasión y será una verdadera sorpresa si es que no llegara a ser electo, por lo menos nos hace ver la otra cara de la política y de sus personajes.

LOS QUE NO DEBEN FALTAR. Considerando a todas las mediocridades que se la están jugando y los que están seguros, dos son los políticos que me han impresionado por su apostatía partidista cuando se les ha querido agandallar el derecho de participar y por lo tanto, su rebeldía es justificable como principio de ir contra la imposición. Los dos son incongruentes, mientras que Roberto Sandoval proyecta una imagen alegre, simpática, tranquila, confiable y decidida, Eduardo Valenzuela, se muestra como gruñón, polémico, bárbaro, insolente y osado, a pesar que los dos solo tienen un punto de coincidencia, ambos están abocados a ganar la elección de sus respectivos cargos, por una sola razón, su aceptabilidad ha crecido por haber desafiado a los que violan el derecho democrático de las mayorías.
Uno que puede ser sorpresa, es Vladimir Valenzuela, porque ha crecido y proyecta más que sus oponentes y no obstante que se la juega por los “nacidos para perder”, el VLADI es el caballo negro, sobre todo porque tiene carisma político, es jovial, dinámico, propositivo, con ideas frescas y es desafiante. El Vladi y El Loco tienen muchas posibilidades por que ningún dinosaurio los apadrina, pero el que puede tener problemas es Roberto, sobre todo si acepta la ingerencia del COPyS en su campaña, entonces, la chamuscada será de órdago y similar a la de Gerardo en sus aspiraciones recientes.
Gricela Villa, la ex periodista de TV, honorable diputada con licencia y actualmente, candidata a síndico y/o regidor plurinominal por el PRD, es de los personajes que no deben faltar en la farándula política en los próximos tres años. Con Gricela casi no se da la lisonja, pero su ponzoña cada vez más acertada y oportuna se hace necesaria, como ella, hacen falta políticos que tengan los “tamaños” para decir verdades, para acicatear a los falsarios, para exhibir corruptelas y para exhibir a mojigatos y deshuevados.

¿QUÉ PRODUCE MAYOR ABSTENCIONISMO?


La promesas reiterativas, huecas o incumplidas de los candidatos o el desaliento que ocasiona el intervensionismo de los caciques políticos.
Entre otras causas que son banales, las dos planteadas son de las que se ocultan porque exhiben fallas del sistema político partidista. Las dos son causas determinantes del fenómeno abstencionista, la primera, ocasiona falta de credibilidad en políticos y el proceso electoral y la segunda, motiva un hartazgo del sistema político. Las dos causas, son harina del mismo costal y los que las practican son truhanes que deben ser desterrados.


No hay comentarios: