domingo, 31 de mayo de 2009

NAYARIT 2009: De La Política 1


Los Caminos Torcidos

Enfir. Educomentarios


La campaña electoral federal 2009, empieza a agarrar color y calor después de dos semanas de iniciada y la verdad, la que más llama la atención es la del 3er. Distrito, Ividelisa vs Zmery, la del 2º. Distrito es deplorable y la del 1er. Distrito es para botanearse.

Por un lado, la candidata del PAN cumple lo prometido en precampaña, poner todo su esfuerzo en darle la batalla al candidato de Liberato y no del PRI, este deslinde, debe ser obstinado para que no se mal acostumbre el “líder moral” de abrogarse la propiedad del tricolor. Sin gran estructura política y en ayuno obligado, Ividelisa, a base de talonearle, batalla para hacerse sentir, y ha sido tanto su tesón que la sacudida que le ha dado a su distrito, ha puesto pensativo principalmente al patrocinador de su oponente, porque de perderla, el peso específico del cual hace alarde quedaría en entre dicho y representaría mayor triunfo que ganarle a su peón de estribo.


La gran sensibilidad, una fresca sonrisa y un saludo personal, son la estrategia de convencimiento de Ividelisa en su campaña, la cual se realiza sin sacrificios económicos obligados para nadie, con una notable alegría no fingida y con desbordada energía. Su labor de proselitismo Se caracterizó, tan solo en la semana del 10 al 15 de mayo, por no interrumpirlo hasta quedar satisfecha, a pesar de las altas temperaturas que invaden a la entidad, para muestra estos botones:


. En el marco de los festejos del Día de la Madre, se posicionó del centro de Compostela, saludó de mano y entrego su propuesta política a cientos de mamás y transeúntes que atendía sus asuntos en el núcleo comercial y barrios conurbados. Posteriormente en Borbollón, festejó el Día de las Madres en un encuentro en el que nadie salió sacrificado con los gastos, porque Ividelisa organizó la rifa de refrigeradores y enseres de cocina entre las participantes, las cuales de manera sencilla y espontanea convirtieron el convivio en una romería que terminó entrada la noche.
. En los poblados de Bahía de Banderas y Compostela, sin falsas posturas, reiteró que su campaña está sustentada en el trabajo permanente y en la atención al pueblo. Su espontaneidad atrae la atención de sus interlocutores y hasta de la gente de otros partidos que con simpatía la saludan y la animan a seguir en su lucha contra los caciques y sus testaferros.
. Jornada intensa y satisfactoria la que vivió en San Blas, el pueblo le refrendó el apoyo y se manifestó partidaria de las nuevas formas de hacer política, por lo que estará en el gran debate organizado por la estación de radio "LA PODEROSA DE LA BAHIA" de San José Del Valle.
. En el marco de los festejos del Día del Maestro, Ividelisa asistió al debate radiofónico, donde ante la ausencia y el temor de ser exhibido no asistió Zmery, tuvo la oportunidad de manifestar, entre otros asuntos, su ideario educativo en el cual : felicita y reconoce la labor de los maestros, lamenta que los trabajadores de la educación sean sujetos de presiones para desempeñar tareas fuera de las aulas y totalmente ajenas a su profesión, hizo notar el deterioro económico del magisterio y pidió que los maestros sean liberados y se dediquen exclusivamente a la noble tarea de enseñar.
. Ha reiterado con vehemencia que su lucha será permanente, por las causas sociales y por los intereses del pueblo, “no importa que tenga que enfrentarme con quien sea”.

Por el otro lado, Alfredo Smery, es reiterativo en asegurar el triunfo contundente del priismo en el estado, que trabajará “en equipo con el gobernador” y se manifiesta por encomienda, priista y neyista, no obstante ser lo contrario cuando no se le tomaba en cuenta. Zmery, “nada de muertito”, la estructura política de su jefe y las “aportaciones voluntarias” de los trabajadores de la educación, le facilitan la campaña con desayunos, comidas y cenas de mínimo 4000 calorías y medio kg de grasa corporal por cada una, glotonería, que lo hace exhibir abultado vientre que contrasta con la grácil y esbelta figura de su oponente.


En sus eventos A. Zmery se ha dejado escuchar fuerte siguiendo las directrices del “líder moral” quién es reacio a admitir las promesas de campaña en candidatos electorales, pero ha exagerado tanto en su resistencia a prometer, que ni siquiera ha prometido algo, en los eventos preparados entre maestros que están obligados a pasarle todo y que son reunidos para aplaudirlo y entusiasmar a concurrencias con adustos y presionados padres de familia y alumnos de las escuelas del lugar.

El candidato afirma de su ronco pecho que es de los que cacarea y no pone huevos, dicho textualmente de otra manera, sabe responder sin prometer los bueyes y las carretas. En todos sus eventos ha suplicado que le permitan no prometer, pero contrario a ello, promete y promete o se compromete, que para el caso es lo mismo, para muestras estos botones:

. En el marco del Dia de las Mamás, para variar después de opíparo desayuno, prometió a las madres presentes, realizar tanto esfuerzo como el que ellas emplean para hacer y formar a sus hijos. En la misma intervención, prometió como el “chapulín colorado” poner un alto al gobierno federal, prometió con la experiencia adquirida como líder sindical de “tremendos tamaños”, cuestionar, reclamar y levantar la voz para que cambien las cosas, prometió como siempre lo ha hecho, trabajar por todos hasta el sacrificio, y, como no cuesta, ni está obligado y así los que fallan son otros, por último se comprometió atender con gestoría, gestoría y más gestoría, sus múltiples demandas.
. Manifiesta su satisfacción por que la gente se está sumando a su proyecto, pronostica su triunfo y promete regresar a las comunidades de su distrito dos veces: para agradecer el respaldo y para ver si es bueno para algo.
. En Bahía de Banderas, Compostela, Ixtlán del Rio y demás pueblos por los que ha andado, insiste en no prometer, no obstante que los pobladores insisten en pedir y pedir, como lo hicieron los vecinos en la sierra de Xalisco, los cuales se decepcionaron, porque el “profesor” es tan agarrado que no promete ni se compromete, como otros candidatos que los alegran con promesas que mantienen vivas sus esperanzas y sus ilusiones” hasta nuevas elecciones.
. Dentro de su sketch del Dia del Maestro, habló como diputado electo, cambiando las promesas por compromisos y expresó: “en estos tiempos no podemos ser testigos de los acontecimientos, por nuestra formación y origen que es eminentemente humilde, tenemos un compromiso con la patria y con nuestro pueblo” ¿Quién se ve y se oye mas bonito?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

SOLO SON UNA BOLA DE ZANGANOS TODOS PROMETEN EMPLEOS Y ETC....PERO QUE TIENEN UNA BOLITA MAGICA PARA ESO SE UTILIZA LOGISTICA E INTELIGENCIA QUE LA MAYORIA CARECEN DE ELLA SOLO LES SIRVE PARA HACERNOS CREER QUE ESTAMOS EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS RECUERDEN QUE SI TIENEN VOTOS SON PORQUE TODAVIA HAY INCREDULOS Y YA DEJEMOS DE MANTENER TANTOS PARTIDOS..Y ZANGANOS CON CARROS Y MANSIONES .DE LOS IMPUESTOS DE NUESTRO TRABAJO DE UN SALARIO DE RISA Y ELLOS UN SALARIO DE ENSUEÑO.

Anónimo dijo...

LUEGO LUEGO SE NOTA QUE ESTAS ARTICULISTA A FAVOR DEL PAN "OJO" CUIDA TU ORTOGRAFIA PORQUE EN LUGAR DE HACER QUEDAR MAL A QUIEN LE TIENES ENVIDIA, QUEDAS MAS MAL TU.

Macario Sánchez López dijo...

Anónimo 1: Es razonable tu desilusión, pero "lo peor que se hace ante esta realidad, es no hacer nada". Te invito a que cuando se presente la oportunidad des "voto de castigo" a quien te defrauda y se lo otorgues a otro que tenga más posibilidades de derrotarlo, Ánimo.

Macario Sánchez López dijo...

Anónimo 2: Existen tantas ortografías en los nombres personales, que se ha llegado a la barbaridad de aceptarse correcto, como a los papás les haya pegado la gana al registrar a la hija (o). En mis 46 años de servicio educativo, me "topé" con Ividelisa, Ivideliza y hasta la ... ocurrencia de Ivi de Liza, así qué, yo no tengo la culpa no conocer el acta de nacimiento de la ahora Diputada Electa del distrito III del estado de Nayarit. Si son otros los errores ortográficos ... mis disculpas. Yo no soy "chayotero" de ningún partido, pero tampoco me dejo engañar por cualquier político. Por último, escribo con minúsculas para no ocultar mis errores de ortografía y tener cuidado de no volver a cometerlas. Escribir con mayúsculas tiene el propósito de ocultar de lo mismo que criticas, ejemplos: ESTAS ES ESTÁS, PERO DEBIÓ HABER SIDO ERES; ORTOGRAFIA DEBE SER ORTOGRAFÍA; EN LUGAR DE HACER QUEDAR MAL, DEBE SER, EN LUGAR DE HACER QUE QUEDE MAL, PORQUE DE LO CONTRARIO PODRÍA ESCRIBIR DEBER SER; ETC. Gracias por el comentario.