sábado, 9 de mayo de 2009

MARTHA ELENA GARCIA GOMEZ


El Poder de tu sueño


Enfir. Educomentarios.



El 4º. Domingo de Pascua y 1º. del paro generalizado decretado por las autoridades federales en un desesperado intento de contener los efectos de la influenza AH1N1 en nuestro país, nadie, podrá contradecirme que ese día de su cumpleaños y en una semi desierta ciudad, Doña Martha, acaparó la atención de los pocos transeúntes que en franca rebeldía civil, desoyeron las recomendaciones de la contingencia sanitaria. El equipo de La Doña, que para eso tiene muchas tablas, le dispuso camino a San Lázaro el más entusiasta inicio de campaña de los tres que se organizaron. Lo anterior no significa que el jolgorio político marthista haya sido cosa del otro mundo, sino por lo contrario, significa que fue menos desangelado que el de Joselyn y el de Cueto (¿) y el más malo de cuantos se han realizado en eventos de esta naturaleza en otras campañas electorales.
Eso sí, fue el más representativo, pues la Señora atrae a muerte, un buen número de comadres y compadres hechos al calor de las pachangas afamadas organizadas en el Ranchito de Pérez, quienes junto a sus pequeños aspirantes a vivir en el futuro del erario público, a bordo de sus “carcachas”, con globos de amarillo descolorido y con tonadillas programáticas en arrendado equipo de sonido, realizaron un recorrido por las principales calles de la ciudad con un contingente de no más de 100 unidades tripuladas por la “familia política” de la ahora, polémica señora. Debe decirse que en este evento la “mano de dios” no se hizo notar, porque con mucho, le hizo falta el derroche de los buenos tiempos, inclusive, se comenta que no hubo festejo para rematar. Dice el refrán que “donde hubo fuego cenizas quedan” y es de reconocer que la popularidad de Doña Martha, aunque menguada en un alto porcentaje, todavía se manifiesta y honradamente, hubo sin desbordarse, emoción, afecto y apoyo de algunos capitalinos.
Doña Martha es un personaje para decir mucho más, que lo que se puede decir de sus contrincantes, los que a decir verdad no han entusiasmado, vaya para decir algo, Wikipedia, la enciclopedia libre, la cataloga como política polémica y activista de gran calidad en diversas asociaciones y clubes de asistencia social y comunitaria y que en esta campaña 2009, se presenta completamente libre del “lastre” representado por su marido. Vox populi, la ve simpática, folklórica, leal, populachera, soñadora, de gran corazón y todo un señorón. De la prensa, alguna parte le raja, otra la apoya y la disculpa y otra más, la trata con respeto y con relativa simpatía. De la imagen publicitaria (arriiba) presentada por todos los candidatos de ambos sexos, me quedo, con la Martha, de los monumentales y la de los camiones urbanos, a pesar de sus 65 años, la presentan madura, decidida, jovial, esplendorosa, imparable y con una sonrisa irresistible, con mucho supera en look a las jovencitas candidatas (sin carisma, con blusa camisera y peinado descuidado) de otros partidos, que no tienen la presencia que la Doña exhibe, incluyendo a los voluminosos, Cota y Smery.
Por lo pronto, la candidata perredista se manifiesta contenta e influenciada por la gente que se alegra por su participación y ella agradece, siempre con una sonrisa plena, la oportunidad que se le brinda de ser una gestora que exigirá y que trabajará por los que tienen un corazón, un corazón igual al suyo. Hay que dejar en claro, que Doña Martha tiene una personalidad contrastante, ¿cuál se impondrá?, por un lado la del fotomontaje y por otro, la Señora de antes de ponerse a dieta y que si bien es cierto que el maquillaje la ha transformado, su apariencia que conserva es superior a la de Jocelyn su joven oponente, la cual se achicó con la presencia de MEG de Echevarría y que ha cometido errores garrafales como incluir en su equipo de campaña a Luis Acevo el político más devaluado por sus ligas caciquiles y por la vapuleada que le dieron en Tecuala en las elecciones pasadas.
De entrada, la Martha como dicen en la costa, es la candidata que preocupa a quienes creían que iban en caballo de hacienda, en lo personal, no creo que logre vencer el voto duro del priismo nayarita y el embrujo de los nodos viales del gobernante estatal, pero lo más importante es que Doña Martha, calienta el cotarro, crea incertidumbre, emociona a los jóvenes de la tercera edad y democratiza el ambiente político. Tampoco creo en sus principios, en su sinceridad y en sus buenos propósitos ¿cuál político los tiene?, pero es la candidata con mayor peculiaridad y quiérase o no a la hora de escoger influye en los indecisos, en los decepcionados, en los resentidos y en los que no votan por el caciquismo priista. Es evidente que la señorona, añora las deslumbrancias que acompañan el poder público, tiempos en que le tenían no solo miedo sino pavor, en el gobierno estatal. Indudablemente, que tiene varias adversidades a superar, como: participar por el partido del sol azteca; tener el respaldo de la facción mafiosa del partido; y, no contar con el apoyo económico y político del Grupo Alica. Su participación no es descabellada, aún cuando los dirigentes perredistas pecan de optimistas al considerar que su candidata por el II distrito, es garantía de triunfo electoral y que está bien posicionada en las encuestas, eso sí, puede ser la sorpresa de la contienda y de ganar, para los records por su edad, tan solo será superada por Doña María Eugenia Jiménez. La moneda está en el aire, los candidatos están en la palestra, toca a la sociedad civil reiterar su oposición al dedazo, al caciquismo y al dinosaurio y repetir la sorpresa de las elecciones 2008 en los municipios de Tecuala, Acaponeta, Rosamorada, Huajicori, Jala, Ixtlán, Ahuacatlán y San Blas, o bien, más de lo mismo.

No hay comentarios: