domingo, 31 de mayo de 2009

EL HERMANO ENRIQUE FIGUEROA ROMERO


El Hermano Amado.

Enfir. Educomentarios


Después de una “pequeña crisis” y para evitar futuros reclamos a posteriori, a través de mi columna como lo he hecho de otros estimados amigos, haré una referencia del Profr. Amado Castillón Pacheco, grato, recordado y estimado compañero y amigo de muchos maestros, principalmente de Tepic y Santiago, que en la década de los años 60, junto a él nos iniciamos políticamente en El Renovador, primer grupo magisterial que se manifestó en contra de la hegemonía sindical del entonces líder magisterial Maestro Federico González Gallo y que desde entonces hasta que rindió cuentas, fue radical en su rechazo a las supremacías, entre las cuales, no se excluye la del “cacique negro” como lo calificó, otro amigo común: Víctor Manuel Pineda Dávila.

Amado Castillón, civilmente es originario de Atonalisco y profesionalmente de la Escuela Normal de Xalisco como Profesor de Grupo de Escuela Primaria y de la Escuela Normal Superior de Nayarit como Profesor en la Especialidad de Lengua y Literatura. Principalmente su trayectoria magisterial la realizó en Escuelas Primarias Rurales Federales, como un excelente profesor de grupo, destacado Director de Escuela Elemental y apreciadísimo Inspector de Zona Escolar en Educación Básica con cabecera en Tepic. Políticamente, Amado fue un luchador sindical de gran verticalidad y congruencia, fue delegado sindical de la histórica 10ª. Zona escolar de escuelas primarias y ocupó secretarías en el comité ejecutivo de la Sección 20 del SNTE, en la confrontación política, muchos supieron de su discurso vehemente y la solidez de sus argumentos.

El profesor Amado, además de educador realizó algunas actividades que por modestia les dio poca difusión, pero que lo hacía en grado de excelencia, como: dibujante, pintor al oleo, declamador, orador y privadamente, emulaba al Maestro Severiano Ocegueda, haciendo poesía de protesta. En más de alguna ocasión sus amigos que lo visitamos, fuimos agraciados con muestras de su cosecha en la artística. Admirador no confeso de Francisco de Asís, a sus interlocutores siempre les anteponía el grado de “hermano”, así, todos eran sus hermanos: el hermano Manuel, el hermano Gabriel, etc., de la misma manera, era correspondido con el cariñoso motete de “hermano Amado”. No obstante que era un buen orador, poeta y declamador, jamás abuso de su participación en la interlocución, sabía escuchar y su intervención se limitaba a expresar un refrán de la cosecha popular para puntualizar la razón que asistía al comunicador. De esta manera un diálogo con el hermano Amado (ACP) y con tópicos actuales, sería así:

. ¿Pero acaso hay campañas electorales limpias? Desde que tengo uso de limitada razón, no he presenciado ninguna que se distinga por la probidad de quienes se ven inmersos en ellas, unos más y otros menos, pero todos cuando tienen la oportunidad se convierten en verdaderos pillos que deslucen y denigran las contiendas democráticas. ACP… Hermano, no puede ser de otra manera, porque “a río revuelto ganancia de pescadores”.

. Los pillos políticos o los políticos pillos abundan, porque la política como las drogas y las pasiones malsanas merman la voluntad del hombre corto de espíritu y al político que roba, corrompe, miente, empobrece y es cínico. ACP… Hermano, ni corazón tiene, es decir en él, “puede más el vicio por la maldad que la razón”

. En las campañas políticas debe haber de todo como en botica, menos políticos honestos, ya que, es tanto lo que está en disputa, que todas las malas artes son poquitas para lograrlo, ¡así que no haya quejas!, porque en artimañas los políticos son los más duchos. ACP… hermano, para evitar lamentaciones, al “que no le guste el fuste que lo tire y monte a pelo”.

. Ni con la lámpara de Diógenes, es posible encontrar un político honesto, unos más y otros menos son deshonestos, así que a la hora de decidir, hay que tratar de ir con el menos deshonesto. ACP… hermano, ciertamente, “todos tienen su colita que les pisen”.

. La política es una actividad simplista, que cualquier penitente puede dedicarse a ella y hacer carrera hasta llegar a destacar, por eso no se ha institucionalizado la carrera de político, hacer política es sencillo como en el futbol, basta una pelotita para que todos estén en la jugada, en ella, no se invierte dinero ni trabajo y cuando se hace, hay mil maneras de retribuirse. Eso sí, la política es una actividad fecunda que contribuye a reducir la pobreza en nuestro país, cada trienio o sexenio produce cientos de miles de nuevos ricos. ACP… hermano, por supuesto, en la política “hasta los gatos quieren zapatos”.

. De acuerdo a los tiempos, surgieron precandidatos del partido tricolor mientras los demás de otros partidos dormían el “sueño de los justos”, los dieron a conocer sin mácula, excelsos, únicos, eran los no hay otros, posteriormente, por no haber resistencia, se designaron como candidatos indeliberados, con los cuales irían en “caballos de hacienda”, pero, como toda decisión sin precaución produce un gran acoso, ahora resulta que con “los caballos negros” con los que compiten, es necesario echar mano de todo tipo de argucias, artimañas y argumentos con tal de salir bien librados. ACP… hermano, tienes la razón “se defienden como gata boca arriba”.

. Algunos afirman que la contienda electoral empieza a tomar vuelo, se basan en ello, porque se lee en los periódicos, se ve en la TV y se dice en los corrillos, que la guerra sucia se ha desatado, esto es, entre los candidatos y sus seguidores, hay injurias, diatribas, denostaciones, chismes, agresiones, intimidaciones, etcétera, además, que todo esto sucede por el anhelo de triunfar y el temor de quedar en ridículo. ACP… hermano, debemos ser cautos al darle el justo valor a lo que se ve, se lee y se escucha, porque “de lo que veas cree la mitad, de lo que leas cree un poco y de lo que te chismean no creas nada”.

. En las campañas políticas, la desesperación es causada por el enojo, la frustración o el despecho, esta emoción es la madre de la sinrazón que es una acción fuera de lo razonable y debido, en la guerra sucia desatada por mala fe o por conveniencia, las sinrazones de los candidatos ponen en riesgo el ejercicio libre del derecho a votar de la ciudadanía que lo más probable es que se abstenga de hacerlo. ACP… hermano, Indudablemente que quienes recurren a esta estratagema indecorosa “son los que ponen caras de santos y uñas de gato”.

. Un periodista connotado hace a través de una cita, dos preguntas que llevan jiribilla: ¿Será cierto lo que dicen los mitoteros de siempre? Que ayer Ney acompañó a Jocelyn en muchos actos de su campaña. ¿Algún lector nos puede explicar la intención que lleva este chismarajo? ACP… Hermano, se gana más siendo prudente y precavido, porque “el pez que no abre la boca es difícil de pescar”.

En recuerdo del Hermano Amado.
Anónimo.
El solo sabía... la paciencia que tendría,
El día que llegaría, que todo cambiaría,
Que esto acabaría.
El sólo pidió... paciencia a su rencor,
Pasión a su valor, para poder luchar.
Contra el opresor.

No hay comentarios: