sábado, 8 de noviembre de 2008

GENERAL PORFIRIO DIAZ


El León de Oaxaca
Enfir. Educomentarios


NEOPORFIRISMO. Próximo el Día de Inicio de la Revolución Mexicana, este hecho representa la oportunidad oficial de exaltar a los héroes que fueron precursores, al que encabezó la sublevación, a los que sostuvieron el principio de " sufragio efectivo y no reelección", a los que reivindicaron a la Revolución Mexicana de la traición delahuertista, a los constitucionalistas y a los que forjaron la Revolución Institucional. Indudablemente, para todos los santones oficiales de la RM se les prodigarán loas, vivas y adulaciones, principalmente de parte de los beneficiarios de este movimiento social, el cual, cada vez está más distante de los principios básicos que le dieron origen y dando por establecido que la Revolución redimió al país de las infamias porfiristas, se llega a la conclusión de que México está reincidiendo con manifestaciones diferentes, en un neoporfirismo dispuesto ha rehacerse con los intereses correspondientes, del postergamiento en que lo hundió el movimiento armado de 1910.

EL SOLDADO DE LA PATRIA. Para José de la Cruz Porfirio Díaz Mori; Oaxaca 1830 - París 1915; causa de que se dieran las proezas bélicas del pueblo para liberarse de su dictadura, serán los vituperios agresivos de siempre, entre ellos, los de autócrata, dictador, déspota, personalista, asesino, cruel y analfabeto, entre otros más hirientes o más poéticos, según sea la conciencia y la cultura de quien lo aluda. Don Porfirio es el personaje más polémico de nuestra historia y esta columna no abriga el propósito de reproducir a quienes lo reprueban o los que lo enaltecen, sino de transcribir opiniones o hechos, que sean un punto de vista desapasionado de quienes lo han investigado, principalmente enfocado al personaje mítico o humano, al que nadie le regatea el reconocimiento de su condición de héroe o de hombre y por tanto, se le debe incorporar al “panteón de lo augusto”. Además de polémico, Porfirio Díaz es un personaje deslumbrante como militar, como estadista y en muchos aspectos políticos, en él sobresale, el “hombre disciplinado e intuición nata, el enemigo invencible, el militar de convicciones y de una inquebrantable fuerza de voluntad y templanza” . Ante los embates de sus enemigos, sus defensores lo escudan con el epíteto que los desarticula: Porfirio Díaz: “el soldado de la patria”.

OFRENDA A LA PATRIA. Nació en Oaxaca el 15 de septiembre de1830. A los 13 años estuvo en una escuela pública. Estudió en el seminario, por influencia de Juárez lo abandonó e ingreso a la carrera de leyes en el Instituto de Ciencias y Artes y sostuvo sus estudios como bibliotecario. Influenciado por uno de sus profesores, de que era deber de los mexicanos defender el territorio nacional invadido por los norteamericanos, a los 16 años, Porfirio Díaz, congregó a algunos de sus condiscípulos y al frente de ellos, se dirigió al Gobernador del Estado para ofrecer sus servicios como una "ofrenda a la patria". Mucho se ha dicho que Porfirio Díaz era un hombre inculto, cosa totalmente falsa, pues además de tener una sólida base académica recibida en el seminario, Porfirio Díaz era una persona muy disciplinada y responsable, de modo que siempre fue un brillante estudiante y un distinguido masón. En la masonería Porfirio Díaz llegó a ocupar el grado 33, el nivel más alto, y fundó la logia "Cristo No. 1" que actualmente es considerada una de las más antiguas de Oaxaca. El nombre masónico de Díaz fue el de "pelícano". Aquioaxaca.com

APASIONADO, AMOROSO Y NO MUY FIEL. En su vida sentimental Porfirio Díaz también fue un hombre apasionado con sus mujeres, amoroso con sus hijos y no muy fiel con sus esposas. En 1867 desposó a una sobrina llamada Delfina Ortega Díaz, hija de su hermana Manuela Díaz, fruto de esta unión nacieron una niña llamada Luz y un varón llamado Porfirio. Se dice que su gran amor fue una mujer de Tehuantepec llamada Catalina Romero que según cuenta la anécdota un día lo escondió debajo de su falda cuando era perseguido por sus enemigos. Díaz aun siendo Presidente le daba especial consideración y dice la leyenda que mandó que el ferrocarril pasara al lado de su casa. En 1881 se casó con Carmelita Romero Rubio de 17 años, que fue su esposa hasta su muerte y con quien vivó en matrimonio 33 años. Aquioaxaca.com

YO SOY UN SOLDADO. La vida militar de Porfirio Díaz fue apasionante, tuvo mas aciertos y victorias que derrotas, las más de las veces sus batallas fueron en condiciones adversas en armamentos y contingentes y su valor, inteligencia y capacidad le hicieron ser temido y respetado por sus adversarios al respecto Krause afirma: Díaz, es implacable en la victoria, no acepta críticas y fusila con liberalidad a sus prisioneros. Se vuelve experto en escaramuzas, en ataques súbitos, en emboscadas. Pero sobre todo, se afina su instinto de manejar hombres, de adivinar pasiones y ambiciones, y de aprovecharlas:
En 1860, a los 30 años, sale por primera vez de Oaxaca. Había librado ya 12 batallas -fieras aunque no siempre victoriosas- contra las fuerzas conservadoras, suficientes para que desde Veracruz el presidente Juárez exclamase: "Díaz es el hombre de Oaxaca."
Después de los asesinatos de Tacubaya y los de Leandro Valle y Melchor Ocampo, define su destino en unas palabras que pronuncia ante el Congreso: "Yo soy un soldado. Pido permiso para ir a pelear." El general González Ortega reconoce entonces su valor y su iniciativa y le concede el grado de general de brigada, aunque no sin señalar su carácter rebelde frente a cualquier superior. Enrique Krauze, Místico de la autoridad. Porfirio Díaz. FCE, México, 1992.

EL MESTIZO APOYA AL INDIO. Gracias a los principios recibidos en la masonería siempre luchó por la causa liberal y le ocasionó trascendentes derrotas a los conservadores y a los franceses en su intervención en México. El Soldado de la Patria intervino en tres guerras: la Guerra Mexicano-estadounidense (1846-1848); la guerra civil (1858-1860) entre liberales y conservadores, llamada Guerra de la Reforma, en la que apoyó la causa liberal de Benito Juárez y la guerra en contra de la intervención francesa (1863-1867) en contra de Maximiliano I de Hamsburgo. Tres guerras en las que tuvo ocasión de dar pruebas de enorme valor, bizarría y heroísmo, de modo que con poco más de treinta años ya se había convertido en un glorioso general.

PELEAR POR LA PATRIA. En 1853, Porfirio Díaz nuevamente se alista en el ejercito “para pelear por la patria” y apoya a Don Juan Alvarez , quien proclamó el Plan de Ayutla al rebelarse contra Antonio López de Santana que en ese año vendió el territorio de La Mesilla a los USA, el cual ocupaba por undécima vez la presidencia de la república.

LA BATALLA DE PUEBLA. Los emisarios de España e Inglaterra llegaron a un acuerdo y se retiraron; pero no así los de Francia, cuyos soldados, violando su compromiso, avanzaron sobre el punto de observación donde estaba Porfirio Díaz y lo atacaron por sorpresa. El general Ignacio Zaragoza ordenó la retirada hacia Puebla y Porfirio Díaz cubrió la retaguardia, de manera que fue su tropa la que cambió los primeros disparos con los invasores. El 5 de Mayo de 1862, rechazados los invasores en los fuertes de Loreto y Guadalupe, cargaron duramente sobre la línea de Porfirio Díaz, quien logró detenerlos y los obligó a retirarse en desbandada persiguiéndolos luego hasta el anochecer, yendo esta acción más allá de las órdenes de Zaragoza.
DIA GRANDE Y DE GLORIA. En una carta llena de emoción que envió a su hermana Nicolasa el 10 de mayo, Díaz deja constancia como pocas veces lo hizo, de su capacidad militar, su valor a toda prueba, su inmenso patriotismo, su sensibilidad familiar y la confianza enorme que tenía en el soldado mexicano:
El día cinco del corriente llegó el deseado momento de sacudir los mamelucos colorados, y con el gusto rebosando a punto de ahogarnos comenzarnos el sainete a las once de la mañana y esto fue hacer carne hasta las seis de la tarde, que el enemigo comenzó a correr; hemos tenido pérdidas muy considerables, pero hemos matado muchos, muchos monsieures. (...) En fin, yo nunca había tenido más gusto ni día más grande que el día memorable 5 de mayo, día grande y de gloria.
(...) No hay soldados como los nuestros; que no nos cuenten batallas de Magenta, Solferino, Austerlitz y Crimea, que todas estas cruces y laureles han venido a adornar el pie de la bandera mejicana. Ruega a Dios que no me vuelva loco de gusto, da un abrazo a Delfina (... ) tu hermano que te quiere, Porfirio..

LIBERTAD O MUERTE. Hecho prisionero en Puebla, recibe reiteradas propuestas de unirse a Maximiliano, las cuales rechaza, afirmando en un escrito: “Yo no me he podido resolver a sufrir prisión por tiempo indefinido; busco indistintamente la libertad o la muerte; en mi situación actual y la de mi patria, me es igual". ¿Habrá en la historia de México otro militar mexicano que haya tenido tantas ocasiones de demostrar su gran cariño por la Patria?

LA BATALLA DE MIAHUATLÁN. Tuvo lugar el 3 de octubre de 1866. La topografía del lugar de la batalla y el conocimiento del terreno le dieron a Porfirio Díaz el triunfo, que después él mismo consideraría en sus memorias como la acción más estratégica y brillante que libró durante la Segunda Intervención Francesa en México, pues con sólo aproximadamente 1000 soldados derrotó al ejército francés, con más del doble de efectivos, mejor armados y entrenados que los soldados mexicanos. méxicodiplomatico.org

BATALLA DE LA CARBONERA. 18 de octubre de 1866. Después de 11 días de sitio, Díaz marchó al encuentro de los imperialistas dejando una guarnición sosteniendo el sitio. Los cañones imperialistas no pudieron evitar el avance de los soldados de Díaz, los cuales con el general al frente, luchan ferozmente casi sin rifles, con mosquetes, machetes o a puño limpio y así, pronto alcanzaron las posiciones enemigas desatando un combate cuerpo a cuerpo que en poco tiempo provocó la fuga de los intervencionistas. El combate duro aproximadamente una hora y culminó con la total derrota de los invasores, SEDENA.

EL LLORON DE ICAMOLE. El general Fuero salió de Monterrey con 700 hombres a enfrentársele. El 20 de mayo de 1876 Díaz se posesionó tras los cerros del puesto del Indio, en Icamole, del municipio de Mina. Fuero dispuso el ataque: por la derecha, con las fuerzas del general Ambrosio Conde. A la izquierda, las columnas de Julián Quiroga. La victoria favoreció a las armas lerdistas.
Es muy conocida la referencia de que Porfirío Díaz vertió algunas lágrimas de rabia o de impotencia, en esta derrota ganando el mote de "el Llorón de Icamole". También la de que, cuando con mofa recriminó a los jefes diciéndoles: "Pues no decían que los nuevoleoneses eran tan valientes"; Naranjo, uno de sus oficiales, le repuso de inmediato: "¿Acaso Quiroga es de Oaxaca?"

EL TRIUNFO DE LA REPUBLICA. Mientras el resto de las fuerzas republicanas sitiaban a Maximiliano y a algunos de sus principales generales en Querétaro, él decide evitar el auxilio a aquella plaza atacando Puebla, que se encontraba en manos de los conservadores y, al enterarse de que podían estar entre dos fuegos, pues el criminal Leonardo Márquez salía de la ciudad de México para hostigarlo, decide, la madrugada del 2 de abril de 1867, dar un poderoso asalto, tomar la ciudad de Puebla en un solo intento, capturar a todas las fuerzas ahí acantonadas y salir a enfrentar a Márquez, al que derrota en tres combates consecutivos. Después decide sitiar la ciudad de México y al rendirse sus ocupantes, toma posesión de la capital sin permitir que sus tropas saquearan y atropellaran la población. El 2 de abril de 1867 lograba en Puebla su victoria más importante: descabellar el Imperio

NUESTRO PORFIRIO. El General Díaz encabeza los festejos del triunfo de la república y entrega la ciudad de México. Enrique Krause, describe: el 15 de julio de 1867, un día lluvioso, el presidente Juárez entra a la capital y restaura la República. En el fondo, Díaz abriga la convicción de haber sido él, y no Juárez, el verdadero artífice de la victoria. Juárez piensa que el triunfo ha sido, más que de las armas, de la ley, pero no deja de referirse a aquel estupendo guerrillero como "nuestro Porfirio".

SEMBLANZAS DEL HEROE . Un célebre viajero francés, Charles Etienne Brasseur, se fija en él por primera vez: Su aspecto y su porte me impresionaron vivamente (...) ofrecía el tipo indígena más hermoso que hasta ahora he visto en todos mis viajes: creí que era la aparición de Cocicopij joven (sobrino de Moctezuma, último gobernante de Tehuantepec) o de Guatemozín, tal como me lo había imaginado a menudo. Alto, bien hecho, de una notable distinción; su rostro de una gran nobleza (...) seria de desear que las provincias de México fueran administradas por hombres de su carácter.

Laura Collin Harguindeguy en su trabajo de investigación histórica, Personajes De La Revolución Mexicana Transformados En Héroes Culturales Y Gemelos Míticos, lo describe como sigue: Viejo dictador apegado al poder. Un duro y aguerrido mixteca. Soldado experto en escaramuzas, de carácter rebelde ante sus superiores, implacable en la victoria. Capaz de mandar matar, traicionar o deportar, pues en política no tiene amores , ni odios. Como político es mal orador, cuando las palabras le faltan llora. El llorón de Icamole le apodan. Sustituye su inacapacidad de oratoria por una imagen seria, siempre en su papel, cuidando las formas, sin sonrisas: Es la esfinge... hasta por su color su origen. La expresión alude a la blanquización, de joven fue indio, de adulto chinaco y de viejo blanco. Pero esta imagen seria constituye un disfraz, pues el acostumbra disfrazarse. La costumbre de disfrazarse le permite en varias ocasiones huir de sus enemigos, una vez en el poder le sirve para personificar la autoridad. Por eso es reservado, silencioso, impenetrable, no muestra sentimientos, profundamente impaciente, odiaba las deliberaciones. Su estrategia era dividir para vencer. Ejercía el mando con el sentido paternal que originalmente caracteriza al indígena. En su momento, Bulnes lo defiende al señalar que "El buen dictador es un animal tan raro que la nación que posea uno debe prolongarle no solo el poder sino hasta la vida", ya después de su desaparición, Álvaro Obregón reconocerá que su único error fue envejecer.

EL MITO REVOLUCIONARIO. En la mitología de la Revolución Mexicana, Porfirio Díaz, es un personaje que adquiere un papel de gran relevancia que cumple una misión, que supera pruebas, que transgrede normas, que otorga bienes o instituciones y que tiene que pagar las consecuencias de haber sido un hombre que trascendió la historia. CONCLUSIÓN: Se desee o no, la historia de México de 1830 a 1915, es la historia del Soldado de la Patria o del Presidente de la República: Porfirio Díaz.
http://nayariteducacom.blogspot.com

PRESIDENTES MUNICIPALES 2008


Más de lo Mismo.

Enfir. Educomentarios.


SÍNDROME DE PORDIOSERO. Han transcurrido 50 días, desde la toma de posesión del cargo hasta la fecha en que aparezca esta nota y los presidentes municipales no dan señales de empezar a cumplir en los hechos sus compromisos de campaña y se la han pasado con nimiedades, es más, tal parece que todavía no salen de la resaca ocasionada por los festejos de felicitación y apoyo que les ofrecieron sus simpatizadores.
En todos los presidentes se da: un sentimiento de pordiosero que aflora cuando se lamenta, "no nos dejaron nada, lo que es nada para empezar y así no se puede hacer nada"; una congoja de burócrata que después de periodo vacacional recurre con desesperación a cualquier institución bancaria en busca de un préstamo; una pena de sentarse a llorar por el gran problema que están confrontando; una sensiblería de impotencia de suplicar "un poco de tiempo" para cuando tengamos; y, una procacidad de seguir prometiendo lo que parece imposible que puedan cumplir.
Indudablemente, con honrosas excepciones, los presidentes municipales se están viendo incapaces y no es para menos, las pillerías de los salientes, la reducción del presupuesto, la crisis económica y la permeabilidad a la corrupción y la impunidad darán al traste, con sus ilusiones de “sudar la gota gorda” para cumplir con el sueño de tener la oportunidad de trabajar por los desposeídos, los perseguidos, los miserables, los que carecen, los enfermos, los que tienen miedo, los discriminados y los que piden, piden y vuelven a pedir y terminan dándoles lo de siempre ...un dedal para que lo chupen, o bien, a hacer concha.

HONROSA EXCEPCIÓN. Menos mal que en el ayuntamiento de Tecuala, el alcalde Beto Parra, los lamentos iniciales los ha sustituido por talacha que no relumbra, pero que demuestra que si tiene ganas de trabajar y que quienes lo llevaron al cargo no se equivocaron. El Sr. presidente se ha dedicado a hacer lo que es debido, sin tener que ir California USA a realizar un posgrado para que le enseñen que las calles con baches se tienen “bachear” y que si tienen lámparas que no funcionen se tienen que sustituir, que si hay basura se tiene que recoger, que los carros chatarras en la vía pública se deben poner en el corralón y que el panteón, el estadio, el mercado, la cárcel y el rastro, deben ser prioritarios en el mantenimiento y no en las promesas para cuando lleguen los recursos.
Sin descanso y estresándose, para tomarle cariño a la función pública, Parra Grave se dedica a hacer gestoría de recursos económicos, de maquinaria para cubrir necesidades de urgencia en las comunidades, de promoción de proyectos viables, de que con sus peticiones le “ensaliven las orejas” sus gobernados y manteniendo un ambiente de cordialidad y entendimiento entre pueblo y gobierno.
Hay situaciones que parecen intrascendentes pero que se requiere entereza para corregirlas, porque ello implica, enfrentarse a organizaciones, grupos, amigos y conocidos, que por comodidad de las autoridades anteriores se han mantenido en la inconsistencia, en el desorden y en el error y sin embargo, el alcalde de la esperanza tecualense, por medio del convencimiento de que primero están los intereses de la sociedad, se ha decidido a dar directrices para que se terminen anomalías que ponen en entredicho a un buen gobierno, tal es el caso de: la reglamentación del funcionamiento de cantinas y depósitos de cerveza, el aumento de salarios a la policía municipal y al mismo tiempo, condicionarlos, para que se cumpla sin corruptelas y malos ejemplos, y, la reubicación de las vendedoras de mariscos en un local específico donde no obstaculicen el flujo vial.
Muchas son las razones que ha tenido Alberto Parra para ponerse a llorar y sin embargo, como él sabe que todo se permite menos llorar, ha sabido afrontar su desventura de acuerdo como decía mi vecino “Pizarrón” ¿Usted quería verdad?, pues ahora sale aunque sea raspado y no se vale llorar. No es para menos, con un ayuntamiento endeudado por 7 millones de pesos, sin fondos para cubrir derechos laborales de los empleados, con deudas a casas comerciales, talleres y proveedores y con todos los vehículos y aparatos destruidos, por todo esto y por el compromiso con el que ha actuado, el Contador Alberto Parra Grave, se ha ganado el respeto y la deferencia de tirios y troyanos en la orgullosa Tecuala

MAS DE LO MISMO. En la capital del estado los índices de aceptación para el ayuntamiento no son los más aceptables, honestamente, no ha tenido la oportunidad el presidente municipal de demostrar que ya no son sueños sus buenos propósitos de la toma de gobierno, porque lo hasta ahora ejecutado, son REALIDADES QUE URGEN pero rutinarias y que no tienen nada de diferente a como se han venido haciendo o IDEALISMOS DE LARGO PLAZO que se retardan y se ven con pasividad, pero desde que se inician, despiertan el interés y convencen. Soy de los que confiamos en el advenimiento al gobierno municipal de RSC, sobre todo, porque representaba la opción que impediría la llegada de otros aspirantes que por su origen o sus méritos políticos al margen de las aspiraciones populares del momento, pero independientemente de lo que se argumente, honestamente el alcalde no está a la altura de las circunstancias y lo hasta ahora realizado, no demuestra “el entusiasmo, el ingenio, la creatividad y los bríos” que en reiteradas ocasiones ha manifestado tener, la verdad, “no despierta grandes pasiones.
La verdad que en las colonias populares, DONDE VIVEN los que esperan que la administración de RSC sea antónima y menos demagógica que la de su antecesor, quién después de haber satisfecho su ego con adefesios de lujo innecesario, como es el pórtico de acceso al Parque Ecológico, se dedicó por el prurito de que se diga que trabajó hasta el último día de su función o de gastarse lo que había para no dejar nada, a realizar rehabilitaciones viales y de drenajes ya entrada la temporada de lluvias y como consecuencia , destruir las vías públicas y ocasionar todas las incomodidades que ello implica, DONDE VIVEN los que tienen esperanza que RSC cumpla su sueño de tener la oportunidad de trabajar por “los que menos tienen, los que no han sido llamados a la puerta por la justicia; los que en la mañana se levantan y miran al horizonte, en un reclamo por la condición lastimosa en que viven, llena de carencias, de necesidades, de enfermedad, de miedos y los que sufren la injusticia, el acoso, la discriminación”. Indudablemente que con el banderazo dado en la construcción del acceso de entrada al Parque Ecológico por la avenida Colosio, honestamente es señal que el actual ayuntamiento será más de lo mismo.
No una, sino en varias ocasiones RSC ha afirmado con toda la ANGUSTIA que le es posible, la necesidad de “dar atención urgente a la población y proporcionarle los servicios públicos con eficiencia, con calidad y calidez, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes, en especial de los que menos tienen”. ¿Realmente, el acceso al Parque Ecológico por la Avenida Colosio es una obra para mejorar la calidad de vida de los habitantes que menos tienen?, o acaso, ¿será solo otro motivo de relumbrón como el de la Avenida Tecnológico, que con lo que costó hubiera sido suficiente para dejar decorosamente y de calidad las principales calles de las colonias situadas en EL TERCER DISTRITO, desde el puente del ferrocarril hasta el puente de San Cayetano?, o bien, ¿ será el acceso al Parque Ecológico de la Riviera del Río Mololoa la forma de ver por la gente que menos tiene en las colonias de mayor marginación? ... La verdad no concatena con lo prometido de combatir la marginación de los que menos tienen y tal parece, que solo se pretende dejar constancia personalizada de una administración en el complejo urbano de moda.

EL MULADAR. De los primeros cincuenta días del gobierno de RSC, lo más notable han sido las múltiples lamentaciones de haber entrado en funciones con una severa carga financiera en materia de deudas por parte de la anterior administración y aun cuando se sabía de antemano la cruda realidad, los malandrines que salían jamás dieron a conocer la dimensión de la situación que heredaban y que era tal, que no había dinero ni para pagar la quincena vencida a los trabajadores y menos para cubrir adeudos a proveedores. Ante esta situación hay que reconocer al alcalde que tuvo los arrestos necesarios, para “no sentarse a llorar” y una vez más manifestar que “tiene ganas de trabajar, tiene creatividad y tiene ganas de servirle a la gente de Tepic”, hasta aquí, honestamente se ganó más votos de simpatía, pero los días siguientes fue tan reiterativo en la escasez de dinero y además, se exhibió pidiendo públicamente confianza por lo que no se podía hacer, que muchos se desencantaron por que RSC da muestras de debilidad ante las circunstancias y sobre todo, ante la “puñalada trapera” de un colaborador cercano que manifestó enfáticamente que la ciudad de “TEPIC ERA UN MULADAR”, esto último, debe esperarse que el pueblo lo haga airadamente si así lo desea, pero si lo hace un funcionario municipal, de ninguna manera es lealtad al compañero de fórmula que fue el que acarreó los votos para que se colara en el ayuntamiento. INDUDABLEMENTE. De lo que no hay duda, hasta hoy, es de que los tepicences tienen un gobierno transparente, honesto, que rinde cuentas y que al final del trienio llegará a convencer.

http://nayariteducacom.blogspot.com

FUGA DE CEREBROS


Exportación de Talentos Mexicanos.

Enfir. Educomentarios


TALENTO MEXICANO. Cuando versamos de talento mexicano, lo más común es que lo hagamos sobre el exhibido, por mexicanos y mexicanas que han sobresalido, en el cinematógrafo: con la personalidad imponente de Armendáriz o la belleza sin igual de “La Doña” , con la fotografía de Gabriel Figueroa y si se quiere presumir de enterados, con los recientemente premiados en los Globos de Oro y en los Oscar; en el espectáculo musical, los que no pueden faltar, Lola “La Grande”, Jorge , Pedro, Los Fernández y Juan Gabriel y si deseamos pecar de ignorantes nos atribuimos lo realizado por Luis Miguel, Plácido y Antony Quinn; en el deporte, nos desgarramos las camisas, cuando nos hinchamos de satisfacción por las proezas inigualables de Fernando Valenzuela o de Vinicio Castilla en el Béisbol de USA, o bien, las de Hugo Sánchez en el Real Madrid y de lo que realiza Rafael Márquez en el Barcelona, en el fútbol español.
En esa clase de talentos, indudablemente somos conocedores, al cual más, magníficos lectores de las secciones de espectáculos y deportes de los periódicos locales, pero si nos referimos a los muralistas Diego, Siqueiros, Orozco y Tamayo , lo más probable, es que surjan ignorantes que los relacionen como refuerzos del Rebaño Sagrado del CAMPEONÍSIMO GUADALAJARA o de los amarillos de Coapa.

CEREBROS DE ALTO RENDIMIENTO. Lo anterior y lo que sigue, es satisfacción de una inquietud personal que se despertó, cuando Andrés Gómez Emilsson tuvo la osadía de gritarle ESPURIO al Presidente de la República en la entrega de premios del Instituto Nacional de la Juventud y en el patio central de Palacio Nacional. A partir de tan inusual suceso, los comentarios biográficos sobre el protagonista se dieron en la gran Prensa Nacional y así me enteré, de sus intereses, sus inquietudes académicas, sus premios alcanzados, sus proyectos que realiza y su gran capacidad (IQ), pero lo que más me llamó la atención, es que a pesar de su juventud, Andrés Gómez, como clásico aventurero intelectual, cruza el océano para cumplir en Noruega la asignación de una beca que completará su formación profesional.
Después de esto, me sensibilizo, que al igual que el vikingo Emilsson, Rocío, Ulises, José Enrique, Eline, Victor, que tienen junto conmigo en primero o segundo término, el elemento común Figueroa, también han rebasado las fronteras nacionales en busca de abrevar conocimientos y experiencias que los internacionalice y/o los haga mejores profesionistas, Rocío en Canadá, Israel y otros, Ulises en varias ciudades de USA, José Enrique en Atlanta, California e Indiana de USA y Francia. Eline en Canadá, Finlandia y Bélgica, y el más reciente egresado del Tecnológico de Monterrey, Victor ya está en Canadá y está etiquetado para Alemania. Satisfecho y admirado estoy por lo que ellos están realizando en “otros mundos”, en mis tiempos, los que tenían la oportunidad de estudiar, la aspiración era ir a la UNAM, IPN, Chapingo y la U de G, y los que no tenían ese privilegio, les esperaba la pizca de algodón o el corte de naranjas en USA, pero, con mochila al hombro de “rite” o de trampa.

TALENTO ESTUDIANTIL. Cada vez es más frecuente enterarse que los países del Norteamérica y Europeos ha través de sus Universidades, buscan talento mexicano, estudiantes brillantes de nivel preparatoria y sin importar la condición de sus escuelas ni el sector socioeconómico de que provengan, ya que las becas que se promueven son completas para los alumnos de excelencia académica a fin de contribuir en su formación profesional.
Los tiempos de las “fakireadas” quedaron atrás y lo harán con las comodidades que sus cerebritos de alto IQ se merecen, solo que para aprovechar esta oportunidad, tendrán que vencer barreras obligadas como, tener dominio del idioma inglés, tener un buen historial académico y obtener notas altas en los test de preparación que realiza la institución.
Es satisfactorio saber que día a día y casi por méritos personales, son cada vez más los estudiantes mexicanos que logran despegarse de las “falditas de mami” para aprovechar estas oportunidades, que algunos califican con mentalidad provinciana de fuga de cerebros o explotación de inteligencias, o por otros menos ortodoxos, como emigración intelectual, adaptación a la globalización, etc y todavía más satisfactorio, saber que los talentos mexicanos no fracasan por su terquedad reconocida de “egresar porque tiene que egresar” como dice Rocío (la pionera del clan) y si fracasan, son los “hijos de papi” que no son “producto del esfuerzo”, sino de la canonjía o de la influencia.

VOCACIÓN MATEMÁTICA. José Enrique, de origen y formación en escuela pública básica de Nayarit, con Licenciatura de Matemáticas en la Universidad Metropolitana de México, con estudios de postgrado de maestría en la Universidad de Guanajuato y de Doctorado en el Georgia Tech de Atlanta USA, decidió completar su formación profesional en el extranjero por la falta de estudios especializados y de calidad en México y lo hizo, mediante becas de intercambio académico y de reconocimiento al esfuerzo por las instituciones becarias. El nayarita, aceptó entre otras, la oferta de empleo que le propuso una de las 10 mayores instituciones educativas de USA, la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana USA y tuvo que hacerlo, tan solo porque en su país las ofertas eran de cuarto de tiempo en las Universidades de México. Actualmente se desempeña como catedrático e investigador en Purdue y desarrollando proyectos avanzados de Estadística, Probabilidad y Stochastics Processes.

EMIGRACIÓN DE INTELIGENCIAS. La “emigración de inteligencias” es causa, según Conacyt, porque los estudios de especialización y postgrado no son de competencia internacional y solo 56 de 860 reúnen tal condición. La llamada “fuga de cerebros”, estudiantes que no regresan al terminar sus estudios, sucede aparte de las razones económicas, porque no tienen más compromiso con el gobierno mexicano que el “moral” y que bueno que así sucede, porque el Movimiento estudiantil de 2008 es una experiencia que “cueste lo que cueste” y por las causas que sean, no debe de repetirse.
Entre las razones por las que los jóvenes se quedan en el extranjero, están los mejores salarios que se les ofrece y en la mayoría de los casos está la posibilidad de trabajar en laboratorios equipados con tecnología de punta en proyectos de investigación de vanguardia mundial.

DE QUE LOS HAY... LOS HAY, Ajustándome a la introducción de la nota, la gran capacidad y el ingenio de los estudiantes mexicanos es altamente reconocida a nivel mundial y somos capaces de ganar premios internacionales, como sucedió en Suecia tras recibir el prestigioso Premio Juvenil del Agua de Estocolmo 2007, con el proyecto Eliminación de plomo del agua por bioabsorción utilizando cascarón de huevo, es decir, por eliminación de elementos, demostraron que con el cascarón de huevo se puede eliminar el plomo en un 90 % y lo que puede parecer festivo, quieren demostrar lo que grandes investigadores no han hecho, quitar el olor al agua y como eliminar otros metales, ufanos estos necios talentos mexicanos dicen: “no nos sentiremos satisfechos hasta que lo hagamos”.
El proyecto con el que ganaron es sencillamente risible, porque sabemos por herencia cultural de nuestros ancestros, que entre las propiedades del huevo están las medicinales, como, la de curar de “mal de ojo”, hacer “limpias del espíritu” y calcificar el sistema óseo, pero las propiedades químicas, solo porque estos “chavos” lo han demostrado.

EMIGRACIÓN DE CEREBROS. El Dr. Alejandro Frank Hoeflich, afirma: “El papel de los mexicanos, y no sólo del gobierno, es crear una cultura de oportunidad, en donde no se menosprecie el trabajo de nadie, y no se enaltezca la labor de quien no lo merece (o no lo demuestre previamente); se debe pugnar por un país que ofrezca oportunidades de profesionalismo. Se debe alentar al gobierno a invertirle a la educación, no por los profesionistas que está egresando en estas generaciones, sino por los miles de niños ávidos de conocimiento que egresarán dentro de algunos años, y que si no encuentran oportunidades de desarrollo, emigraran y constituirán un número más en la cuantiosa lista de nuestra fuga de cerebros”.
De acuerdo con lo afirmado por el Dr. Hoeflich, es necesario recapacitar en la realidad de los profesionistas recién egresados en nuestro país, a través del angustioso testimonio de un joven mexicano publicado en su blog:
“Te levantas gustoso el día de tu graduación, te pones tu mejor traje y te preparas para recibir los documentos que avalan que pasaste los últimos cuatro o cinco años de tu vida en una institución de educación superior con la meta fija de ser un “profesional”, conseguir un trabajo y tener cierto nivel de vida. Llegas a la ceremonia, todo lleno de algarabía, tus compañeros felices, tus padres aún más, y tú, ilusionado soñando con la gran oportunidad que seguramente estará esperándote a la vuelta de la esquina. Al día siguiente y apenas curada la resaca, te decides y sales al mundo de los “profesionales” a buscar la oportunidad que te permita desarrollar tus habilidades y potencialidades, que te haga feliz, y que, además, te de el dinero suficiente como para vivir bien. Así pasas una semana, dos, tres, cinco... escuchando las razones más absurdas y hablando con la gente menos indicada.
Para unos, eres muy joven y obviamente te falta experiencia; para otros, eres demasiado inteligente y pones en riesgo los puestos superiores (cosa que obviamente nunca te dicen). Y ahí estás tú, viendo cómo gente poco preparada está en puestos directivos, descubriendo que el país no te ofrece ni la mitad de las oportunidades que tu esperabas. La disyuntiva aparece por primera vez como real y contundente: HAY QUE EMIGRAR”.

FLUJO Y REFLUJO DE TALENTOS. Ni tantos ni tan pocos, son los estudiantes brillantes que no han tenido la oportunidad de profesionalizarse y de hacer estudios de postgrado en el extranjero, pero han egresado en las instituciones educativas mexicanas con los méritos suficientes para incorporarse al trabajo. Mediante procesos exigentes de selección impuestos por corporativos establecidos en el país, éstas empresas, principalmente las extranjeras, dan las oportunidades al talento mexicano, de trabajar y especializarse simultáneamente, para que, ocupen los puestos de dirección que se necesitan en sus plantas nacionales o extranjeras.
Aideé ( mi cruz), nayarita egresada de la Universidad Metropolitana de México como Ingeniero en Energía, calificada como la mejor alumna de su generación, hizo prácticas profesionales en el Instituto Mexicano del Petróleo, y en su condición de mujer al ser limitada para ingresar en el IMP, se integró a un Corporativo Privado, donde ocupa con amplia satisfacción un alto puesto ejecutivo, en reconocimiento a su talento.
Victor, hijo de nayarita y defeño, egresado con los mejores reconocimientos del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, hizo su servicio social en una empresa canadiense, al egresar, con el desempeño demostrado en la práctica profesional, inmediatamente fue contratado de planta por la empresa en las mejores condiciones para un recién ingresado, a escasos meses de iniciar, se le reconoce su talento y se le manda a especializar a Canadá, donde está, luego concluirá en Alemania este proceso de especialización por cuenta y riesgo de la empresa.
Un brillante fuera del clan, que es obvio su reconocimiento: “Contento por el trabajo realizado en América Latina y consciente de los nuevos retos que le esperan en el viejo continente, Carlos García, director para Europa, Medio Oriente y África (EMEA) en Panduit, decide dejar el terruño y los chilaquiles y explica, que solo lo anima, reforzar los trabajos del fabricante y aprovechar las oportunidades de negocio de su empresa en Europa, Medio Oriente y África.

EMIGRACIÓN DE PROFESIONALES. Cursar una licenciatura en México no garantiza su ejercicio y como consecuencia, por la falta de opciones atrayentes, la emigración de talentos no solo se presenta entre los estudiantes mexicanos, sino también, como otra fuga de cerebros, se produce entre los destacados profesionistas, inclusive con Maestrías y doctorados, que emigran en busca de mejores oportunidades y empleo a otros países y que un alto porcentaje no logra su propósito por la inconfiabilidad de su preparación profesional”.
http://nayariteducacom.blogspot.com