domingo, 20 de abril de 2008

Prueba Enlace 2008

El reto educativo.

La aplicación de PRUEBA ENLACE 2008, instrumento de evaluación de la SEP, debió realizarse en el estado de Nayarit del 14 al 18 de abril/08 y aplicarse a 100138 alumnos de 3º. a 6º. de primaria y 3º. de secundaria, en las asignaturas de Español, Matemáticas y Ciencias a partir de este año escolar, con ésta, ya se aplicó en 2006 y 2007, la de 2008, reviste gran importancia, porque es la oportunidad que se tiene de remontar los resultados que se obtuvieron en las dos primeras ocasiones. Indudablemente que el interés de los Padres de Familia y de la Sociedad por conocer los resultados de la Prueba Enlace se ha ido incrementando, de tal manera, que en 2006 visitaron el sitio web 575 049 personas y en 2007 fueron 1 649 450 interesados por conocer como están los hijos, las escuelas y los profesores, donde ellos estudian y sobre todo, las autoridades que por más de tres décadas han usufructuado el servicio educativo , las cuales, no solo piden disponer de él, sino que lo exigen para tenerlo como instrumento de acopio de recursos e incrementar con ellos, sus posiciones públicas y políticas.


INTERÉS PUBLICO. El interés manifiesto por la sociedad e investigadores de todo el país, es razonable y justo, porque los resultados que se obtienen no son proporcionales a los montos presupuestarios dedicados a este rubro, se argumentará que aun así son insuficientes y que por el contrario deberían ser más, posiblemente les asista la razón, pero lo que no es razonable, es que el súper gasto que se tiene en educación no produzcan los buenos resultados que se esperan, en un lenguaje más llano como más o menos dijo el C. Gobernador: mi gobierno les da el 7% de aumento, entonces, lo que menos espero es que aumenten sus esfuerzos un 7%. Pero lo que no se vale es que por razones políticas se lleguen a considerar como excelentes resultados los que no son ni mediocres y que con ellos se engañe a la sociedad.


DE LO MALO LO PEOR. Es bueno que la sociedad se interese en conocer los resultados reales que se obtienen con la Prueba Enlace, porque los resultados maquillados que nos proporcionan las autoridades educativas deben ser rechazados por insustanciales y de poco valor, porque lo que tiene valor es lo fundamentado en la estadística, un ejemplo, en las pruebas de 2006 y 2007 se maquilló la media obtenida y se trató de engañar a todo mundo, que el estado de Nayarit se encontraba por arriba de la Media Nacional y los resultados de Enlace en 2006 son adversos, tan solo 1 de 10 resultados (5 de Español y 5 de Matemáticas) se encontraba por arriba, y en 2007, de 10 resultados ninguno superaba la Media Nacional, simplemente ésta situación de inmediato la quieren diluir argumentando que el problema de Nayarit no es coyuntural sino que es de carácter nacional y tienen razón, pero lo que no es razonable, es que la educación en Nayarit sea lo malo de lo peor. Encontrarse en el sótano no es muy cómodo y menos, si la opinión pública está al tanto de lo que sucede en educación y con el creciente interés de fincar responsabilidades a quienes la mantienen en el atraso. Que bueno sería que el aprovechamiento académico repuntara hacia lo mejor y lo ideal sería, que fuera de manera sensible, porque el poco a poquito, no reduce el rezago escolar, ni contiene la deserción escolar y por ende, incrementa el fracaso de los escolares cuando llegan al nivel medio superior o superior.


EL RETO DE 2008. De acuerdo con los resultados de Enlace 2007, casi en la totalidad de las entidades fue motivo de preocupantes proyectos para mejorarlos, lo menos que se hizo, es que en plenarias extraordinarias de los congresos estatales se rindiera un informe específico por los responsables y a más de alguno se le dio extrañamiento público por tal situación. En nuestra entidad, en una reunión a modo de la H. Comisión de Educación, los encargados tan solo hicieron una minúscula referencia con una pudorosa promesa de mejorar los resultados, por ello, se les aprobó por unanimidad.
Con excepción de los cursos de capacitación a docentes y supervisores en SEP, no hubo más actividades con el propósito de mejorar los resultados, por el contrario, en SEPEN se dedicaron a fingir, simular y engañar, como en la reciente exposición tecnológica y cualquier otro placebo pedagógico que se realizan para “ponerle crema en los tacos” ante la opinión pública y tratar de rehacer bonos muy deteriorados. Para Enlace 2008, la estrategia deberá de repetirse en caso que los resultados no sean favorables, es decir, total indiferencia, restarle importancia e inducir a lo que no se permite. Hay que esperar que al justificarse no le echen la culpa a los enemigos de la educación pública.
Es bueno que las autoridades abriguen la ilusión que en este año los resultados mejoren principalmente en lo que se refieren a alumnos muy buenos y excelentes (en 2007 poquísimos), colocar algunas escuelas entre las 500 mejores (en 2007 ninguna) y colocarse por arriba de la media general, para ello, se confía en las escuelas particulares que son las que han realizado sin patrocinio oficial, acciones entendibles para situarse en los mejores lugares.


CADENA DE COMPLICIDADES. En los últimos cincuenta años, ¿cuántas reformas educativas se han implementado?, mínimo 1 por cada periodo presidencial y en alguno de ellos, se ha duplicado, con excepción de la de Don Jaime Torres Bodet, las posteriores fueron fragmentos de la filosofía del Plan de 11 AÑOS adicionados con seudomodernismos que el magisterio jamás ha asimilado y por consiguiente, en todas ellas no se han obtenido las metas fijadas, sino por el contrario, en el concierto de las naciones nos hemos hundido en el retraso educativo y que cada quién agarre la parte de culpa que le corresponde, porque desde que Doña Elba Esther es la “líder moral” del SNTE, ha sido esta organización (E. E.) la que ha establecido los parámetros en todas las reformas educativas.
Ahora, el modelo educativo propuesto por el SNTE, será de supercalidad, porque ante el fracaso de las REFORMAS, se “propone una REVOLUCION EDUCATIVA que genere una educación que sea al nivel de las exigencias no tan solo de nuestro país, sino, del mundo” SMERY, para hacerla más explicita, está la cita del representante del CEN del SNTE: “lo que se pretende es construir la nueva educación mexicana para la era del conocimiento, que supere el rezago y la desigualdad, que promueva, desde la Escuela Pública, el desarrollo y el bienestar de las comunidades, el respeto al Artículo 3º. , la formación de un ciudadano exitoso y que tenga con el proyecto de nación que tenemos derecho”. En estas citas encontramos las referencias retóricas de todas esas Reformas que se quieren mandar al cesto de los papeles para potenciar una Revolución que será más de lo mismo, pero con nueva carátula.


EL HOY ES LO QUE IMPORTA. Mientras son peras o manzanas, lo que esperan de la Prueba Enlace, los papás de 10 millones 800 mil alumnos es que su hijo o hija aprenda, no el 100% como alguien pretende ilusoriamente o el avance poco a poquito como sugiere otra, no, no, lo que los padres quieren es que en las 127 mil escuelas del país, con los edificios que se cuenta, con los recursos didácticos que se tiene, con los docentes, directores, supervisores y si no se puede más, con las autoridades educativas que están nombradas, que sus hijos pasen de grado o de nivel, sin riesgos de convertirse en un rezagado escolar, el cual, por no contar con los conocimientos necesarios se convierta en un desertor escolar y una carga social. Esto es ínfimamente, lo que esperan del sistema educativo los papás y las mamás de alumnos en condiciones económicas, sociales y sicológicas normales, PARA DESPUÉS, lo que venga a futuro, eso si será una utilidad que alegre y que sobre todo se agradecerá, pero para ello, la Educación Nacional debe estar libre de monopolios sindicales y que se cuente con un docente por encima del Sistema Educativo. Httt://nayariteducacom.blogspot.com

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