sábado, 28 de febrero de 2009

Desairadas Elecciones de 2011


Mapaches Electorales.


Enfir. EDUCOMENTARIOS.


ARCAICOS. En cierta ocasión cuestionaron a Federico González Gallo sobre el concepto de “política” y con el estilo que “con el favor de Dios” hasta ahora todavía le caracteriza, contestó a sus interlocutores, lo siguiente: “política es una raja de vaca que embarra por donde se toque”. Después del destape de los tres precandidatos a las diputaciones federales por parte del PRI se comprueba que la definición de Don Federico es razonablemente acertada y que en el dedazo que nos ocupa una vez más el “embarre de raja” se dio, porque “aunque el pato nazca en nidal de gallina… siempre tira al nado”. No es posible que los dirigentes del tricolor todavía pongan en práctica el clásico albazo de sus arcaicos buenos tiempos en donde los jerarcas de mayor control imponían al margen de la voluntad de las bases a quienes han de ser o los ha de representar en la contienda electoral y si el dedazo se sigue practicando, es porque se está en vías del retroceso democrático que regenere la aplicación del fraude electoral. No solo lo anterior es vergonzoso, todavía lo es más el supuestamente estratégico “tapadismo” del cuarto precandidato que a lo mejor como se las gastan, tengan preparado a un cacique o a un dinosaurio, o por qué no a un bebesaurio y como las condiciones para mantener la unidad están dadas, hasta puede que sea un “politólogo” de lo más repetido y repudiado para no exponerlo al ridículo como ya sucedió con un ex mandatario estatal.

EL PRI ES SABIO. Buenos o malos los precandidatos, son el producto de las negociaciones entre los grupos de poder y que independientemente a cual pertenezcan, los destapados, todavía tienen que demostrar en las urnas que la decisión del partido fue sabia, que son los mejores, que no hay otros como ellos y como el PRI no se equivoca, con ellos que son los mejores, vale la pena: correr los riesgos electorales que implica inconformar a tantos que se creen priistas de casta y que se sienten agredidos y marginados por su partido y ya no se diga, afrontar las divisiones que se puedan originar por los acelerados a los que les ofrecieron apoyos los de siempre y luego abandonados a su suerte mezquina. A ojo de buen cubero y sin detallarlos, cuando menos dos de los escogidos pueden presumir que su postulación es atrayente por ser candidatos inéditos en esta categoría y que por lo tanto, representan una buena opción dada la experiencia última en la que los reciclados del Partido Tricolor fueron vapuleados por el PAN y el PRD al norte y al sur de la entidad. La sabiduría del PRI se ha demostrado al ungir en las precandidaturas a M. Cota en el distrito 1, J. Fernández en el distrito 2 y A. Smery en el distrito 3. Después de la designación se habla de marginaciones, malestar, desaliento, inconformidades, infamias y otras que para el pueblo son motivo de ironía y las que vienen de los “ericsos” son el justo pago que se merecen por ser copartícipes de la eterna farsa. Espero que al menos estos bobos a la hora de votar cuando menos en el ostracismo tengan el valor de manifestar sus inconformidades sin caer en el conformismo de la disciplina partidaria.

MANUEL COTA. El primero y el que corresponde a Tecuala y que “a agua pasada” vamos a ver si es como todos lo que han sido o no, por el distrito 1, locales o federales, es el más controvertido de los tres magníficos, su paso por la administración municipal como regidor y alcalde, como diputado y Presidente del Congreso local, lo convierte en el más experimentado y el más visto, pero también lo hace el más comentado dada la exagerada erogación que en publicidad se hizo durante su gobierno en los medios de difusión. Como funcionario hay pocos comentarios a su favor y en cambio muchos que deterioran su imagen como personaje político y que indudablemente tendrán que influir en los votantes de un distrito que acaba de dar el campanazo al ganarle al PRI 3 de los siete ayuntamientos que constituyen el distrito norte y que se encuentran engallados para rechazar al más pintado no importando su aureola de invicto. De Cota es muy conocido lo que de él se dice, lisonjas o improperios, pero lo menos indecente es que el ZaZaZa, llegó a la Presidencia Municipal debido a que prometió hacer todo lo contrario a lo que Manuel había hecho, otra más, que a Tepic lo entregó sin recursos por el “año de Hidalgo” y con la apariencia de que había pasado un TSUNAMI.

JOSELYN FERNANDEZ. La del segundo distrito, como ninguno de los ungidos y con el sello de la Casa Fernández que la patrocina, llama la atención con sus declaraciones oportunas y de buen sabor político, también atrae por su imagen fresca, agradable y simpática. De su militancia no hay duda, la abrevó de connotado líder obrero priista y todo lo realizado en política, no lo ha logrado como privilegiada o por heredad paternal, sino que es el producto de su capacidad y de su esfuerzo. Amparada por tan solo el recuerdo y el manto sagrado de su Señor Padre, Joselyn es la más favorecida en las encuestas contra quien la pongan.

ALFREDO SMERY. El más protegido por el “dedazo”, ya que de otra manera no lo hubiera logrado jamás, es el precandidato del tercer distrito Alfredo Smery. De Alba que es su segundo apelativo, carga con la duda eterna de sus capacidades, porque si las tiene, estas siempre le serán atribuidas a su “hacedor político. Como es costumbre de los líderes del magisterio, a la unción en la precandidatura se presentó, alegre y ufano, alardeando del respaldo de sus compañeros y haciendo declaraciones, que nadie las cree, de unidad y fortalecimiento del partido que lo postula, al mismo tiempo, que rumian recuerdos familiares los que fueron engañados por el “líder moral” con “atole con el dedo” de estar en contra de los candidatos golondrinos. Por lo pronto, no obstante la crisis, las cuotas “voluntarias” a la base magisterial y a la superestructura para el sostenimiento de la campaña empiezan a solicitarse comedidamente, creo que lo menos que se debe hacer contra el autoritarismo si no hay valor para negarse es corresponderle con el VOTO DE CASTIGO.

ESPERAR LAS SORPRESAS. Indudablemente que la selección fue salomónica, una neyista, un liberatista y un ajonjolí de todos los moles, dicen que es para garantizar la unidad del partido y el triunfo en los próximos comicios, de los cuales, espero no la ratificación de los triunfos priistas que ya consideran suyos hasta sin querer en un estúpido exceso de triunfalismo, sino hay que esperar las sorpresas que se pueden dar.


CONTIENDA DESAIRADA. Después de 15 días de que se dieron a conocer los tres magníficos del Partido Revolucionario Institucional, en lo que puede ser histórica por el alto índice de abstencionismo o las sorpresas que se puedan dar, el ambiente que se palpa por la contienda electoral es totalmente desairado y apenas inquietado por acusaciones periodísticas de explotación del magisterio, inconformidades de marginación de priistas seudoprivilegiados y las valentonadas de Ivideliza Reyes ex alcaldesa del municipio de La Yesca que siente que puede ponerle "el cascabel al gato" de Liberato.

PARTICIPACION ILICITA. Mucho se ha dicho sobre las ventajas que tienen los candidatos de origen magisterial al contar con los recursos económicos, en especie o en actividad que “voluntariamente” aporta la base de ese gremio sindical para sus campañas, caudal que en la mayoría de las ocasiones fortalecen las economías personales de sus líderes, aparte de que la actividad política de los profesores ocasiona en un alto porcentaje el abandono de sus centros de trabajo, los vespertinos asisten a las manifestaciones matutinas y los matutinos a las de la tarde o noche, pero por turno, valga la redundancia, asisten los no ligados a la docencia y los que tienen alguna función sindical, en total un 70 a un 80 por ciento de la nómina de ambos turnos, como se vea son muchos que tienen las facilidades que otros ciudadanos no tienen y los dirigentes del gremio las ventajas solo comparables o superiores a las que gozan los candidatos que reciben aportaciones del Narcotráfico.

FISCALIZACION DE LOS RECURSOS. Promover una ley que no permita manejos electorales ventajosos a grupos, organismos o personas, sería lo conducente, pero en tanto, es necesario que con la aplicación de la Ley Electoral existente se eviten los disimulos legales en los delitos electorales que cometen “líderes morales” o representantes locales o federales de elección popular que “solo se acercan al nopal cuando tienen tunas”, con el pretexto de hacer inauguraciones de campeonatos deportivos, fiestas de graduación o reuniones donde se atribuyen iniciativas del Congreso y que son presentadas como propias sin ningún rubor. Los partidos políticos tienen la obligación de protestar públicamente por las aportaciones que rayan en la explotación y las prácticas de proselitismo que solo son ventajas que benefician a caciques, dinosaurios o vivales inescrupulosos de la política y además, en base a la denuncia pública y en base al último acuerdo nacional del IFE, exigirle al máximo organismo electoral la vigilancia del origen y flujo del financiamiento de las campañas electorales próximas y fiscalizar los movimientos financieros de partidos. precandidatos y candidatos.

SIQUIERA UNA PLURINOMINAL. Quince días después de la presentación de los soberbios, los inconformes priistas de casta ya se tranquilizaron y hasta colgando pendones se les verá en el momento que el partido y sus candidatos los honren con la comisión. Raúl Villa Villegas fue el que más sostuvo su rebeldía en contra de la imposición y la marginación de su sector, esa fue su bandera desde un principio y que después la cambió tan “siquiera por una plurinominal”. Indudablemente su actitud fue una tormenta en un vaso de agua, producto de la muy sana ambición de quien en el fondo o por encimita, anda en la grilla política. A Villa Villegas, por su osadía, le llovieron epítetos de lo más variado por ser un dirigente de menor categoría y porque, antes que él, se encuentra una “controvertida santona” del campesinado la cual será beneficiada por DEDAZO con la plurinominal.

IVIDELIZA REYES, alcaldesa de La Yesca, se siente con los tamaños suficientes para disputarle y ganarle la diputación a Alfredo Smery y De Alba, pero advierte, “si en el PAN mantenemos la unidad lo lograremos “ y la chica tiene razón, si se refiere al tercer distrito que comprende los municipios del sur del estado, entre ellos, los municipios panistas de Ixtlán del Río, Ahuacatlán, Jala y San Blas, municipios que por décadas han sufrido la humillación de que se les considere feudo histórico del patrón de Smery. No obstante que Liberato y congéneres están echando toda la carne al asador para que su hijo putativo se imponga en la contienda electoral, es posible el fracaso de sus intenciones y es más viable inclusive que en el primer distrito, posiblemente la apreciación de Ivideliza aún empírica, cuando habla de UNIDAD, tiene toda la razón si se mantiene dentro de los parámetros que se establecieron en la última elección para ayuntamientos y diputados locales.

ALIANZA SANTA. La esperanza de Liberato para lograr su propósito, es que en el tercer distrito se conserven en 2009 los 58 mil votantes priistas y panalistas, que para el caso es lo mismo, de 2008 y que, los 74 mil votantes de las demás alianzas y partidos se mantengan desintegrados. En 2008, nadie creía en la politización de la sociedad civil y en contra de los triunfalismos de los dirigentes priistas nacionales y estatales, se dio la sorpresa de que la geografía política se vea modificada, para ripley tratándose de un baluerte del priismo nacional, con un 40 porciento de municipios de oposición y un 60 porciento de priistas. Por lo anterior, el optimismo de Ivideliza es probable, si los antipriistas que son más radicales que los priistas, estuviesen decididos a manifestarse electoralmente en una ALIANZA SANTA para derrocar al caciquismo y al dinosaurio y todavía más, si a ellos se agregan los votos de castigo de los priistas que verían con mucho agrado que el desliz político del “líder moral” siga en aumento.





LOS NÚMEROS NO SON INFALIBLES y mucho menos la estadística que es la ciencia de lo que puede ocurrir y que dentro de la teoría estocástica la política es un proceso aleatorio que queda supeditado a los imprevistos, por lo tanto, lo que pueda suceder en julio 2009, no es definitivo como sucedió con los triunfalismos de Beatriz Paredes en 2008 o con los optimismos de los representantes nacionales que para en estas ocasiones nos visitan, más que pensando en el triunfo partidario, lo hacen saboreando el pescado zarandeado con el que El PIPIRIPAO santiaguense agasaja a Carstens, por lo anterior, en julio 2009, todo es posible, inclusive en el primer distrito donde en 2008, los votantes priistas fueron 54 mil contra 69 mil de los no priistas, siempre y cuando, en el norte y en el sur se encuentren candidatos que logren a su favor la voluntad general, pero…. http://nayariteducacom.blogspot.com

No hay comentarios: